Chavismo judicial en España: la Fiscalía, al servicio del poder para acosar a la oposición

Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, siempre a las órdenes del gobierno de Zapatero

Hace una semana, la Fiscalía del Tribunal Supremo, dependiente de Conde-Pumpido, archivaba la denuncia de Manos Limpias contra Manuel Chaves por conceder 10 millones de euros de las arcas públicas a la empresa en la que trabaja su hija. Así mismo, y después de meses de filtraciones ilegales de un sumario secreto a los medios afines al gobierno -filtraciones que el Fiscal General considera "inevitables"-, ayer el Tribunal Superior de Justicia de Valencia archivaba la denuncia del PSOE contra Francisco Camps por el famoso caso de los trajes. ¿Y qué ha pasado? Pues que la Vicepresidenta del Gobierno ha dicho que la Fiscalía recurrirá el archivo de esa denuncia, en un descarado numerito de instrumentalización de la Fiscalía a manos del gobierno.

Ayer un lector me sugería hacer una comparación entre lo que está ocurriendo en Venezuela con Hugo Chávez y la situación que tenemos en España con Zapatero. ¿Cabe ejemplo más claro que el de la justicia para observar la deriva "chavista" del gobierno del PSOE? Ningún otro gobierno español en estos últimos 30 años se había valido de forma tan descarada de la Fiscalía en provecho de sus intereses partidistas, eso -claro- si exceptuamos algunos precedentes en los años del felipismo, como el de Eligio Hernández, un militante del PSOE nombrado para el cargo de Fiscal General en abril de 1992, un nombramiento que el Tribunal Supremo declaró ilegal en junio de 1996: cuatro años en los que don Eligio obedeció las órdenes del gobierno y del PSOE con una docilidad escandalosa. Mira por donde, Eligio Hernández es hoy un gran admirador de Hugo Chávez...

No es nuevo que los socialistas consideren al Fiscal General como un simple lacayo del gobierno cuando ellos ocupan el poder. Basta recordar el cabreo del PSOE en 1995 con Carlos Granados, el único independiente que ocupó ese cargo durante esa siniestra etapa marcada por la corrupción y el terrorismo de Estado. La diferencia, claro, es que ni siquiera durante el felipismo el gobierno se atrevió a usar a la Fiscalía para acosar a la oposición con el descaro que se gasta el gobierno de Zapatero.

Lo ocurrido en el caso archivado de Camps demuestra, en fin, que este gobierno utiliza a la fiscalía al servicio de sus intereses partidistas y lo hace de una forma casi exhibicionista, como si le importase un pimiento la reacción de la opión pública. Tal vez porque, a diferencia de Venezuela, en España Zapatero ya ni siquiera tiene apenas medios de oposición a los que cerrar, después de unos años en los que hemos vivido un acoso a los escasos medios críticos que tiene muy poco que envidiar a la mordaza que hoy intenta imponer Chávez a los venezolanos.

Artículos relacionados:

- María Teresa Fernández de la Vega, nuevo Fiscal General del Estado, por Anghara
- Camps y el circo, por Cristina Losada
- El alivio de Camps y la injusticia de las filtraciones, editorial de Libertad Digital
- Francisco Camps, caso sobreseído, por El Republicano Digital
- Los trajes... al archivo, por Winston Smith
- España vuelve a la dictadura: dos periodistas a juicio por denunciar los abusos del poder, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Cólume

    El punto clave son las televisiones. Las tienen todas e importa muy poco que haya una minoría, aunque sea mucha gente pero sea minoría relativa, que se quiera enterar de sus tejemanejes. Presentan la infinita estupidez de la ViceVogue muy bien envuelta en el celofán del «yo no opino, sólo transmito» y la gente es capaz de tragarse cada uno de los asesinatos de Montesquieu sin más complicaciones. En ese éxito del control de masas y la mediocridad una víctima interesante es El País, que no le hacen caso ni los que los compran.

  2. Elentir
    Algunas cosas que creo que habría que puntualizar en esta noticia.

    * La filtración de sumarios es algo totalmente habitual en la prensa de este país. Tanto en un sentido como en otro. Creo que recordarás como El Mundo ha filtrado más de un sumario de diversas investigaciones judiciales.

    * Este chavismo judicial que denuncias, no sólo es el PSOE el que ha permitido su existencia, sino el PP. Hay que recordar entre otras cosas, el apaño del pacto por la justicia perpetrado por PP y PSOE.

    * Nos queda demasiado cercano los nombramientos a cuota de todo el CGPJ, así como los jueces del tribunal supremo. Ya sólo por su filiación ideológica, la mayoría de las veces se sabe cuales van a ser los resultados de las votaciones.

    * Ni PP ni PSOE creen en una justicia independiente, y por eso nombran a los jueces de los altos tribunales. Saben de sobra, que en caso de que los tengan que juzgar por delitos de corrupción, conviene que los que estén sean amigos.

    El uso de la justicia con fines partidistas no es algo nuevo, a fin de cuenta, en la visión política del socialismo, ésta no debe de atenerse a unas reglas o unos derechos, sino que son interpretables según las circunstancias del momento (sabes de sobra que hemos tenido varias interpretaciones en temas candentes durante estos dos últimos años según conviniera a los vientos políticos).

    De todas maneras, como dije en otro foro ayer, aquí ningún político cree en un tercer poder independiente: Cuando la decisión judicial me favore, es que la justicia es justa e independiente, cuando no está comprada por oscuros intereses. Hombre, que lo diga un político, cuando resulta que son ellos los que nombran los jueces que los van a juzgar…

  3. En el proyecto radical-populista de Zapatero muchas veces inquieta más lo que no dicen que lo que dicen. Como ocurre con las declaraciones de Moratinos sobre la “óptima libertad de expresión en Venezuela”. No es que sean, objetivamente, buenas las condiciones de este derecho bajo el régimen chavista, sino que son las “óptimas” según el prisma moratiniano y, por extensión, zapateril. Son las que deberían ser aquí, pensarán ellos.

    Con la Fiscalía, pues tres cuartos de lo mismo. Legalmente, el Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley… no ejercer como abogados de oficio del PSOE, que es prácticamente lo que ha dicho implícitamente la Mari Vogue, al anunciar solemnemente que la Fiscalía recurrirá el sobreseimiento de la causa contra Camps.

  4. Si se me permite un OFF TOPIC, mi buen amigo Alfredo García Francés nos ha propuesto a varios blogueros hacer, cada cual en su blog, el día 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar y Día de la Hispanidad, una entrada de apoyo y homenaje a la Guardia Civil y a su lucha contra el terrorismo de ETA. Los blogs la redactarían respetando su estilo propio, el día elegido por todos y bajo un título común: “Guardia Civil, con ELLOS”. El texto sería libre.

    Creo que sería extraordinario que el mayor número de blogs posibles se sumaran. Por ello dejo la dirección donde podréis encontrar toda la información, por si os interesa a ti y a todos tus lectores:

    http://garciafrances.blogspot.com/2009/08/armando-la-red.html

  5. Bend3r

    Hablando de Chávez, me he quedado acojonado con la contundencia del telediario de la Sexta. Ha cargado contra la ley mordaza de la «dictadura de Chávez» (sic.). Este no es mi Roures.

  6. Drizzt, desde luego la independencia del poder judicial en España la podría haber recuperado el PP durante el mandato de Aznar, es algo que nunca me canso de repetir. Para colmo, Rajoy ha accedido a continuar con la intervención partidista para el nombramiento de jueces tanto del CGPJ como del TC. Lo que nunca se había visto en España es que el gobierno utilizase a la Fiscalía con tanto descaro para acosar a la oposición. Esto es indignante.

    Bend3r, seguro que muchos fans de Escolar montan en cólera. Anteayer se atrevieron a publicar en el diario Público una noticia en la que decían que la ley mordaza de Chávez estaba provocando diferencias en las filas chavistas. Tendrías que ver la bronca de los lectores, y cuáles fueron los comentarios más votados: estalinismo puro y duro. Es alucinante hasta dónde llega el extremismo de los seguidores de ese periódico…

    Por cierto, el gobierno valenciano ha pedido la dimisión de la Vicepresidenta por su anuncio del recurso de la Fiscalía:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/la-orden-de-de-la-vega-delata-que-la-caceria-quiere-ser-continuada-1276366875/

    Es lo mínimo, caray.

  7. Bend3r

    Lo de público lo leí anoche. Me parció increíble.

  8. Patroclo

    Como siempre, no tengo ni una coma que añadir a tu artículo.
    Solo decirte, que te leí la reseña anoche en el Twitter y sin duda me pareció la noticia más graves y triste para la democracia y mira que no es la única ni la primera vez que estos marranos utilizan la Justicia como una excrecencia del poder.

  9. eos

    En fin ahora el poder judicial depende del legilativo que triste

  10. eos

    En fin ahora el poder judicial depende del legilativo que triste

  11. Juan Español Español

    CÁNDIDO CONDE PUMPIDO.

    Libro, «Los Rojos de la Guardia Civil». Autor José Luis Cervero. Editorial «La Esfera de los Libros». Muy interesante.

    Página 232 (Nota 12). Literalmente, » Luciano Conde Pumpido, que intervino en muchos consejos de guerra contra guardias civiles republicanos, encarcelados o fusilados tras la sentencia dictada, es el patriarca de la saga de juristas españoles de ese mismo apellido». Era el abuelo de Cándido.

    Página 231/232. Literalmente. «…Morales fue detenido en Barcelona tras la toma de esta ciudad por las fuerzas rebeldes, y trasladado a Bilbao donde fue sometido a un consejo de guerra que le condenó a veinte años y un día de prisión, pero el auditor militar recurrió la sentencia porque a su juicio debería ser condenado a reclusión perpetua, por lo que el sumario fue a parar al Consejo Supremo de Justicia Militar para que dirimiera la porfía. En esta circunstancia, un tribunal formado por los generales Francisco Ruiz del Portal, Ruiz Valdés, Manuel Ruiz de Atauri, Luciano Conde Pumpido y Pedro Copeta, elevaron la pena impuesta por el consejo de guerra anterior a la de muerte. Entre las acusaciones de las que fue objeto el teniente coronel destaca la siguiente: «Con ocasión de ser jefe de la primera comandancia del 4º Tercio en Madrid, de cuyo cargo abusó para trasladar (de destino) a los subordinados desafectos al Marxismo y, por último, con ocasión del asesinato de D. José Calvo Sotelo, y cuando el capitán Condés se sublevó con elementos anarquistas, y una vez rendido se presentó en el cuartel de Bellas Artes, fue recibido con los brazos abiertos por el procesado, el cual dijo: «así le gustaban los hombres, bravos y con conocimiento. Porque si en aquella ocasión había tenido que rendirse, en una fecha no muy lejana saldrían todos a la calle hasta derramar la última gota de sangre, si necesario fuera, en defensa de la Repúbúlica»

    No me meto en «quítame allá esas pajas», pero sí en la realidad concreta, es decir un consejo de guerra condena a 20 año, el auditor recurre y pide reclusión perpétua, y llega el «abuelo» de Cándido y con dos cojones dice que no, que «muerte».

    Al final le fusilaron, y ahora el nieto nos da lecciones de libertad, igualdad, fraternidad, antifascismo, pancismo, pacisfismo, buenismo, y todos los «ismos» que quieran los que se dejen querer.

    Por cierto Lucio conoció seguro al padre de María Teresa Fernandez de la Vega (la viajante veraniega irredenta que se cambia de traje a diario pagada por pringaillos como yo y como tu), D. Wenceslao, alto cargo de los Sindicatos Verticales franquistas y del Ministro del ramo entre los años 1958-1962 que creo se llamaba Romero.

    ¡¡MEMORIA HISTÓRICA!!¡¡TO PAL PUEBLO PRINGAOS!!

  12. Sí que me ha parecido curiosa la reacción del PP:

    Cospedal: «Con este Gobierno la democracia está en un serio peligro»

    ¿Y han tenido que vivir esto en sus propias carnes para darse cuenta?

  13. no en tiendo como los venezolanos no se organisan paresen mas dormidos que los que tienen coma profundo les estan metiendo un comunismo <COMUNISTOIDE< a punto de jeriga difrasado de bolivar pierden el derecho a que les digan la verdad serandoles los medios de comunicasion les persigen alos lideres politicos por naturalesa con montages chinbos <falsos< EN fin todo lo que pasa en venezuela la paranoia que chaves mantiene que lo van a matar que los besinos como colombia lo van a derocar su confusion politica apolla alas farc disiendo que son bolivarianistas cuado su ideologia es maoista marxista y poreso para defender esa idea matan colombianos al e.l.n. su ideologia es lelinista y por defender esa idea matan colombianos todo eso junto se llama paranobia comunista en honduras reasionaron a tienpo por favor venezolanos reasionen ya

  14. Melanguí

    Más que interesante, Juan Español, ilustrativo, curioso y orientativo para intentar comprender como estos tipejos reniegan de sus raices, sin importarles en el lugar que cada uno queda encasillado. Tambien el caso de Bermejinski.

    No les averguenza, por dinero, que todos le conozcan por lo que son.

  15. Juan Español Español

    Melanguí, gracias.

    Ya sabes, se puede manipular la historia, lo cual hacen muy bien estos falsarios que nos gobiernan; sin embargo la verdad siempre se impone.

    Si se remueve la mierda ten por seguro que salpicaría a mas del 70 % de la gentuza que está en el poder ahora mismo. Pero no les importa porque ellos, la «GENTUZA» van a lo suyo y teniendo en cuenta que esa verdad se sabe por la historia y despues de muchos años, «que les quiten lo bailado».

    Mientras tanto han luchado denodadamente por igualar a la sociedad española en lo del encefalograma plano, y lo malo es que lo han conseguido.

    La cosa está muy dificil, creo sinceramente que España, (y mira que ha pasado tiempos difíciles a lo largo de los años), está en su peor momento a pesar de la artificialidad del Estado del Bienestar, pues está muy próximo eso de «mas dura será la caída».

    ¡¡Pero lucharemos, con dos «cohones» o con dos «gónadas», y los cuatro conceptos a la vez!.

    Saludos.

  16. Melanguí

    Efectivamente tiempo difíciles, Juan Español, muy difíciles, pero esperaremos que ocurre en Septiembre, Octubre o Noviembre, que serán peores con seguridad.

    Leo en el Mundo que el padre de la Vogue, fue depurado en el 40, pero después restituido con honores y nombrado por Girón de Velasco como delegado de Trabajo. Otra mas renegada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.