El Theremin: música fantasmal

En El baúl de Josete me encuentro con la fascinante historia de un instrumento que se tocaba sin tocarlo (valga la paradoja), y cuyo sonido tenía un cierto aire a música fantasmal, como podéis ver en este vídeo. Se trata de la Aetherphone, también conocido como Theremin, un invento del ruso Lev Sergeyevich (el señor que sale en el vídeo). Os animo a leer más en Sergeyevich Termen y su música fantasmal.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. MR (Monárquico y republicano)

    Pues sí, amigo Elentir, curioso y arcaico instrumento electrónico… La primera vez que oí hablar de él fue en el programa «Pioneros» de RNE3, decicado a los Beach Boys, donde se hablaba que en «Good Vibrations» utilizaban ese instrumento… De cuyo raro nombre no me acordaba.
    Recibe un cordial saludo.

  2. Vaya, no sabía que se había usado en esa canción, ahora entiendo el sonido fantasmagórico que contenía…

  3. Javier

    Ya lo utilizó antes Brian Wilson en alguna canción de su obra maestra «Pet Sounds».

  4. chiribuso

    Ya descubrí este maravilloso «instrumento» hace tiempo escuchando una canción de Gnarls Barkley.
    En este canal de youtube hay un montón de videos de «música fantasma»….

    http://www.youtube.com/user/ooo6

  5. El Tíol Bastón

    Hace muchos años que oí hablar por primera vez de este instrumento, merced a una enciclopedia de la música que había en casa de mis padres. También recuerdo haber visto por televisión un concierto para theremín y orquesta, allá a finales de los setenta. En los ochenta se creyó que iba a decaer, por la introducción masiva en la música de los sintetizadores electrónicos, capaces de imitar fielmente su voz, pero algunos grupos musicales famosos, como Pink Floyd, lo usaron, manteniéndolo vivo.

    El eterófono ha servido, además, de fondo musical en algunas películas (de fantasmas y no fantasmas). De hecho, en España tenemos el honor de tener a un gran thereminista, Víctor Estrada, que ha grabado para algunos cortos y largometrajes de serie B. Y existe un interesante blog en español, Theremín Hispano, dedicado especialmente a los aficionados a este instrumento musical.

  6. Desde luego, los lectores de este blog sois una caja de sorpresas. 🙂

  7. José María

    Supongo que os gustará el Ondes Martinot:
    http://www.youtube.com/watch?v=ybYIhomm5KM
    Tiene bastante que ver con el nombre de un personaje de Futurama, debido a una sinfonía (Turangalila) en que se usa esta especie de sintetizador de los años 20.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.