¿Un tijeretazo liberal, señor Escolar?

De lo que se publica hoy sobre el recorte de gasto anunciado ayer por Zapatero, lo que más me ha hecho reír es leer en Público a Ignacio Escolar diciendo que esto es "un tijeretazo liberal, sin ni siquiera un mínimo gesto simbólico de izquierdas". De risa. Ahora resulta que lo liberal es cargar sobre los más desfavorecidos la factura de los despilfarros socialistas de Zapatero, o congelar las pensiones a quienes han estado pagándolas bajo la coacción del Estado mientras no se suprime ni una vicepresidencia, ni un ministerio ni una simple secretaría de estado. A lo mejor Escolar también piensa que es liberal la nueva -y aún no concretada- subida de impuestos, mientras se mantienen las generosas subvenciones del gobierno a la patronal y los sindicatos.

Lo que a Escolar le debe costar mucho admitir, a día de hoy, es que se ha hecho evidente que estamos ante el rotundo fracaso de la política socialista de Zapatero, una política que el propio Escolar ha apoyado con entusiasmo y que ha consistido en negar lo que se nos venía encima, insultando a quienes lo advertíamos, para después minimizar el problema y más tarde confiar en que todo se arreglaría sin hacer nada, por obra y gracia del "amigo" Obama. Montado en esa ilusión -o más bien engaño-, el gobierno ha preferido seguir malgastando el dinero público en plena recesión e incrementando notablemente nuestra deuda. Una deuda que el hijo de Arsenio también contribuyó a minimizar.

Y es que el pasado 5 de febrero Escolar decía en su blog: "La deuda española (55% del PIB) es menos de la mitad de la griega (115%)", de lo cual concluía que la comparación de España con Grecia era "injusta". Lo que Escolar no decía es que el PIB español es cuatro veces el PIB griego. Así, en estos momentos la deuda pública de Grecia asciende a más de 300.000 millones de euros y la de España a más de 650.000 millones, una cifra monstruosa que se ve agravada por otro dato: el déficit público de España (16,3% del PIB) supera al de Grecia (13,6%). A eso hay que añadir, además, que la deuda externa neta de Grecia (un 87% de su PIB, cerca de 208.000 millones de euros) es menor que la de España (el 91% del PIB, cerca de 950.000 de euros). Es decir, que somos un país endeudado hasta las orejas. Pero lo más destacable de aquel artículo de Escolar no era la ausencia de estos datos, sino estas palabras que sólo son equiparables en desacierto profético con las repetidas declaraciones de Zapatero diciendo que ya habíamos pasado lo más duro de la crisis:

"A medio plazo, es probable que el problema español desaparezca en cuanto los grandes gatos encuentren otra presa mejor a la que lanzar sus zarpazos."

Esta afirmación seguía al pie de la letra el manual de consignas del gobierno, que consistía en distraer la atención de la desidia, la irresponsabilidad y la ineptitud de Zapatero para centrarla en paranoias sobre perversos especuladores que se tornaban en inversores de la noche a la mañana en función de lo que le convenía al gobierno. Un cuento chino que Escolar ha ayudado a vender, en el marco de su habitual cercanía a La Moncloa. Al final la realidad se ha impuesto. Ni Europa ni EEUU han querido arriesgarse a sufrir los efectos de las improvisaciones y ocurrencias de Zapatero, y le han obligado a emprender recortes donde él dijo que no los emprendería nunca. Pero, para más inri, los recortes llegan tarde y mal, evitando tocar el tinglado clientelar montado por Zapatero, en el que se apoya en estos momentos su esperanza -o más bien su empeño- por seguir desarrollando su proyecto ideológico radical incluso a costa de retardar la recuperación económica de España, un punto del que podemos deducir que Zapatero no tiene intención de dimitir e incluso piensa que aún puede optar a la reelección.

En fin, a ver cómo consigue Escolar explicarnos que mantener intacto un Estado elefantiásico con 3 millones de funcionarios, cientos de miles de liberados sindicales y una corte de paniaguados al servicio del gobierno es lo que propone el liberalismo, cuando es precisamente lo que ha alimentado su amigo Zapatero desde que llegó al poder. Dicho sea de paso, entre los más favorecidos por Zapatero ha estado el grupo de comunicación que edita el diario Público, al que ahora le entra un ataque de cuernos al ver como el "rojo" Zapatero se torna en un gris pálido cuando ya no queda más remedio que echar marcha atrás a una forma de gobernar a la que Escolar ha contribuido cuan animadora en un partido de fútbol americano.

Artículos relacionados:

- La simpleza ideológica de Ignacio Escolar, por Eetión en El Liberal Autodidacta
- Lección de manipulación progre: diferencia entre especulador e inversor, por Daniel Rodríguez Herrera
- Las cuitas del Hijo de Arsenio (II), por Fernando Díaz Villanueva

(Imagen original: Wikimedia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir, creo que ahora vamos a asistir en primera fila a un fenómeno curioso en los votantes, militantes y simpatizantes del PSOE, porque no nos engañemos, Zapatero no es más que una epifanía, la responsabilidad de que esté ahí es de ellos.

    Si puedes repasa la secuencia de desapego al Felipe González del Paro y del GAL. Verás. Es un proceso doloroso para ellos.

  2. atroma

    Te has pasao. Por lo de señor, digo.

    Se nos venderá como que no ha tenido más remedio. Que la presión internacional ha pesado sobre el buen hacer del presidente. Y que esas reformas son necesarias y justas por el bien de expaña. Sólo hay que esperar que el presidente salga con un temblante serio, respaldado por los gabilondos, roures y arsénicos, a decirnos que sus reformas son mas chupi guay que si la derecha las hubiese llevado a cabo. Y el problema es, que el que tiene en su hacer darte derechos, también tiene la posibilidad de dejarte sin ellos. Eso es, de todas, socialismo. Pero no caerán en la cuenta, que para hacer un reparto de riqueza, primero tiene que haberla.

    El recortazo tiene similitud con los problemas originarios de la crisis que tenemos. Años de bonanza permitió a la gente sobre endeudarse de manera descarada, y mantener un nivel de vida impropio sin recursos. Ahora como se no pueden pagar, vienen los lamentos.

  3. Gracias por el enlace de la entrada anterior.

    Con Zapatero habitando La Moncloa, tener que financiar de nuestro bolsillo a ciertos colectivos y lobbies es algo similar a la cruz con la que hubo de cargar Jesucristo Nuestro Señor, camino del Gólgota, para redimirnos de nuestros pecados, cargar con ello es nuestro sino, de eso no nos libraremos hasta mandarlo al paro en las urnas.

  4. Se irá del Poder con las «Manos manchadas de sangre » por impulsar y aprobar la Ley Criminal del aborto público y libre. Estaban advertidos los que han apoyado y firmado la nueva Ley Abortista de este perverso gobernante . Clama el Cielo para que no maten más a esos hijos de Dios asesinados del seno materno de sus madres .

  5. Siguen con la política de pervertir el lenguaje. Si ahora resulta que lo liberal es arruinar a la clase media y seguir subvencionando a media España, entonces ya no sé qué pensar de la política española.

  6. Esto no sólo es una muestra del fracaso de ZP, sino una prueba del fracaso del socialismo.

  7. Randall

    ¿Qué se puede esperar de este indigente intelectual? XD

  8. Escolar no creo que sepa lo que es un liberal, para esta gente cualquiera que no forme parte del socialismo sectario es facha.

    Lo de recorte liberal es de risa, para empezar no se ha tocado ni un céntimo del dinero que nos roba la SGAE, el sindicato de la Zeja, el sindicato vertical ni los millones que ZParo «cede amablemente» a los magnates amigos suyos.

  9. El hijo de Arsenio sabe de economía lo que yo de física cuántica. Y encima va de sapientín. Claro que, viendo el número de seguidores, aduladores y pelotas progres que tiene metidos en su blog, habrá que preguntarse lo de «¿quién es más loco? ¿el loco o el que sigue al loco?».

  10. Bueno, ya sabíamos por gente como Preescolar que la culpa del paro en España la tienen Aznar y Bush.

  11. javierbr

    Totalmente de acuerdo con Epiro. Y con Gonzalo.

  12. Lo que más gracia me hace es la solemne reflexión inicial de Escolar:

    «Íbamos a reformar el capitalismo, y al final ha sido el capitalismo quien nos ha reformado a nosotros.»

    Que traducido quedaría más o menos así:

    «Sin tener ni puñetera idea de economía nos pusimos a despilfarrar el dinero de todos los españoles, y ahora les pasamos a ellos la factura y le echamos la culpa de todo al capitalismo».

  13. Este mediodía en cuatroº estaba Pepiño hablando -ya salió ayer en 59″, creo que es el cortafuegos oficial del reino- del tema y no sé cómo le dio la vuelta a todo para acabar echándole la culpa del déficit a las comunidades gobernadas por el PP.

    Hombre, que parte de culpa tienen, claro que sí, pero el responsable último de todo es el presidente del Gobierno.

    Un saludo.

  14. Afrikaner

    La lectura más divertida de ayer y de hoy son los comentarios de los lectores en «Público» sobre el ajuste anunciado ayer en el Congreso.
    La izquierda radical echa la espuma por la boca,
    acusan a Zapatero de convertirse en un «neocon»,
    traicionar el socialismo y juran de no volver a votarle jamás.
    Escolar simplemente quiere satisfacer a los lectores de su diario.

  15. Luis Carlos

    ¿Estais diciendo que ZP se va a tragar el marrón sólo para al final quedar ante todos como el principal responsable, sin ninguna posibilidad de echarle la culpa a nadie de la oposición?

    Pero luego tras años de apretarnos el cinturón y cuando por fin se ha llenado la despensa..¿tendremos que soportar el mismo linchamiento mediatico que sufrió Aznar para que los de siempre vuelvan a saquearla con total impunidad?

  16. D45

    Otro con el neoliberalismo como chivo expiatorio:

    http://primeiralinha.org/home/?p=7626

  17. Esos memos son marxistas al más puro estilo estalinista, D45. Si de ellos dependiese, tendríamos una economía al estilo soviético y los liberales estaríamos encerrados en gulags.

  18. Es lo que tiene esta gente, ayer tuve que escuchar a un paisano decir en 59” que si Zapatero no existiese tendríamos que inventarlos.
    No se puede exigir otra cosa a quien razona desde el sectarismo.
    saludos

  19. Luis Carlos

    El fanatismo se caracteriza en que los sentimientos son más fuertes que la razón. Carecen de la más minima empatia hacia el otro.

    Mientras nosotros intentamos comprender su punto de vista aunque sólo sea para buscar un punto debil con el que hacerles dudar ellos carecen de la más minima autocrítica.

    Ellos tienen miedo a los oligarcas y piensan que el Estado debe ser un rey Arturo que nos proteja de la alta burguesia, y claro, no pueden comprender que el minarquismo duda de que los funcionarios deban controlarlo todo porque no necesariamente ni son más honrados ni más competentes que la iniciativa privada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.