La Última Cima

Este sábado he visto por fin "La Última Cima". Había leído muy buenas críticas sobre esta película-documental, y he de decir que tras verla me parece que esas críticas se han quedado cortas. Es una película con un lenguaje muy actual y hasta provocador, que te anima a preguntarte cosas, a pensar, que tiene muchos momentos que te hacen reír y otros que te emocionan, y que hace todo esto con una presentación moderna, dinámica y rompedora. Por un momento temí que la peli resultase muy "clerical", es decir, que mostrase una imagen muy edulcorada y barnizada de lo que es el sacerdocio, pero nada de eso. "La Última Cima" nos muestra a curas de carne y hueso, a unos que son más tradicionales y a algunos que parecen rockeros con cleryman.

En pantalla se nos expone directamente lo que mucha gente piensa hoy sobre los sacerdotes -tanto para bien como para mal, tanto católicos como personas que no lo son-, y contrapone todo ello con la vida de Pablo sin beaterías ni maniqueísmos. Pocas, muy pocas veces me encuentro con una película que te hace reflexionar tanto como ésta, y que consigue que el público se quede en silencio y pegado a sus butacas incluso cuando han terminado los títulos de crédito y se han encendido las luces de la sala (nunca había visto nada así, y eso que voy mucho al cine).

Desde luego, otras muchas producciones que veo a menudo en la pantalla grande resultan vacías al lado del peazo documental que ha rodado Juan Manuel Cotelo. Os lo recomiendo (y yo espero ir a verla otra vez antes de que la saquen de la cartelera). Eso sí, un apunte: en el cine coincidí con varios amigos y conocidos, y unos cuantos concluimos que esta peli no estaba hecha para nosotros, es decir, para los que somos católicos convencidos (aunque es evidente que a nosotros nos ha gustado). Si esta película tiene un público objetivo es el de aquellos que no creen o que detestan a los curas. Se fíen o no de mí, se llevarán una gran sorpresa y pasarán un buen rato si se acercan a verla.

P.D.: en Vigo la película figura en cartelera en los Cines Yelmo (en Travesía) hasta el próximo jueves. Supongo que si va bien de público -hoy en la sala había bastante gente- la pondrán más días, pero os animo a no perder la oportunidad e ir a verla ya.

Más información sobre la película:

- www.laultimacima.com - Web oficial de la película
- Cines y salas donde se estrena la película
- Trailers de "La última cima"
- Biografía de Pablo Domínguez Prieto
- @infinitomasuno - Twiter de la productora de la película
- Fotogramas de la película en Flickr

Críticas sobre la película:

- Llega a los cines «La última cima» un filme «que habla bien de los curas», por Álex Navajas (La Razón)
- Un cura para la eternidad, en Decine 21
- "La última cima". Una película española donde el bueno es el cura, por Pepe Álvarez de las Asturias (El Semanal Digital)
- Sorprendente 'La última cima', por Rafa Hermández (El Cuaderno de Cine de Onda Cero)
- La última cima, por Juan Orellana (Páginas Digital)
- La última cima, por José María Aresté (ACE Prensa)
- Un sacerdote modelo, por Juana Samanes (Hispanidad.com)

Artículos relacionados:

- Hablemos de curas, por Elentir
- “Nos falta experiencia real de vida enamorada” - Entrevista en HazteOir.org a Juan Manuel Cotelo, director de "La última cima"

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Creo que incluso a los católicos convencidos nos viene muy bien un soplo de aire puro como éste.

  2. Me alegra muchísimo compartir contigo el entusiasmo por La última cima.No has podido expresarlo mejor. Enhorabuena una vez más por todo lo que haces y nos aportas.
    Y estoy también de acuerdo, como siempre, con María M: los católicos que nos creemos convencidos necesitamos un nuevo impulso de conversión, al estilo del que esta película plantea.
    Un fuerte abrazo a ambos.

  3. Tienes razón, María. 😉

    Por cierto, Jaime, es todo un placer y un honor tenerte por acá. Bienvenido a Contando Estrelas. 😉

  4. chiribuso

    Como bien sabe Elentir, salimos todos del cine con una sonrisa de oreja a oreja y hablando muy bajito, casi musitando para no romper la magia del momento. El ejemplo de Pablo nos infundió energías renovadas para seguir con alegría y con afán la labor que los cristianos debemos realizar: ser la sal del mundo.
    Es, sin duda, una de las mejores películas del momento, aunque, quizá si hubiera tratado de sacerdotes pederastas o casados, en contra de la «jerarquía» del Vaticano, seguro que tendría más éxito.
    La cuestión es que este documental deberían ponerlo en todas las parroquias, en todos los colegios, y en todos los hogares de aquellas personas que aún están dominadas por los respetos humanos, por el miedo al qué dirán (basta con decir: «Qué passa, macarrilla!» para perder el miedo).
    Un honor haber asistido a esta ocasión histórica…que la vida de Pablo nos ayude a seguir por el buen camino a todos!

  5. Gonzalo

    Chiribuso, ¡es que «La última cima» está teniendo mucho éxito! Es una de las sorpresas de esta película, que sin pertenecer a ninguna gran productora, ni haber salido con una gran campaña publicitaria (poco más que una página web)… ¡está arrasando en taquilla! Y lo está haciendo a base de que la gente lo solicita directamente a los cines… ¡la gente quiere ver esta impresionante película!
    No es cierto que la gente quiera ver películas-basura donde se calumnie a los sacerdotes; es justo lo contrario. Lo que sí es cierto es que esas películas cuentan con enorme apoyo económico y mediático: se meten por un embudo a la gente.
    Pero la gente está realmente ayuna de películas con historias apasionantes bien contadas como esta, y por eso, cuando aparecen, llenan el cine sin prácticamente necesidad de promoción y presupuestos mínimos.

  6. Película genial. La he visto ya dos veces y en las dos me he emocionado. El testimonio de vida de Pablo Domínguez es todo un impulso para vivir el sacerdocio desde la cercanía, alegría, humor, disponibilidad…Aconsejo la película a jóvenes y adultos, especialmente personas alejadas de la Iglesia. A todas las personas les puede hacer mucho bien. Por cierto, a ti que me lees, te digo: si me necesitas,pidémelo. Visita mi blog donde comento algo de la película: pastoryhermano.com
    Julio Roldán
    [email protected]

  7. Mary

    Acabo de oir a Xosé Manuel hablando en la Cope de Orense. ¡Estoy deseando ver esa película!
    Tengo una buenísima opinión de esa familia, lo mismo que todos los que les conocemos. Me alegro del éxito que tiene la película.

  8. Acabo de verla. Sencillamente, excelente. La mejor película que he visto este año.

  9. Carlos

    Me ha encantado. Es muy amena y profundamente conmovedora, sin caer en la ñoñería. La recomiendo a todo el mundo, sea del credo que sea. Está siendo todo un éxito de audiencia!!

  10. Luis

    Necesitaba ver películas como esta. Estoy harto de ver siempre porquerías, necesitaba saber que hay esperanza en este mundo y en el siguiente.
    Una gran película, y un gran éxito a pesar del silencio del sistema. ojalá la vieran millones de personas en todo el mundo.

  11. Arianne

    Viene para mi país, estará en Panamá en noviembre, estoy deseando verla con muchas ganas.

  12. Eloisa

    Hola Buenas noches,daros las gracias por este cortometraje y a la vez tan intenso y tan entrañable,por que aunque soy creyente hoy me he reafirmado más todavia viendolo,y creo que a muchos sacerdotes les hará bien verlo tambien asi se daran cuenta de que no hay que ser tan tajantes y si acercarse mas a la gente de la calle,pero claro Pablos de este tipo solo hay uno cada cierto tiempo,aunque he visto a un de sus sobrinos que apunta maneras y es que lo ha vivido desde tan cerca que no será como sú tío pero si será buena gente y si llega será por vocación y no por obligación que ya no se hace de la misma forma.Y que decir de esos padres que lo llevan tan orgullosos todo desde el momento de su anunciación de que quiere ser Sacerdote hasta su muerte que la viven con dolor pero con naturalidad como claro alguien los habia preparado desde siempre.Pablo estés donde estés Gracias por todo lo que aqui nos has dejado mucho para aprender sobre todo HUMILDAD que tanta fata hace hoy en dia.:aplauso::aplauso:

  13. jose 57

    Por fin la he visto en el canal 13, por mis ocupaciones no he podido ir al cine, ayer cuando llegue a casa la estaban viendo y me apunte a ello. Es buenísima ayuda a meditar más a la hora de comerme a Dios y al ver a un sacerdote a quererle más.
    Saludos a todos y feliz Pascua de Resurección.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.