Los rojillos culturetas se enfadan con la RAE

La RAE ha incorporado nuevas palabras a su diccionario, entre ellas cultureta ("persona pretendidamente culta") y rojillo ("de tendencias políticas más bien izquierdistas"). El medio más rojillo y cultureta se ha enfadado porque la RAE considera despectivo facha y no rojo o rojillo. Según Público, el uso de rojo "podría equipararse coloquialmente como contrario al de facha". Según el DRAE, rojo es, políticamente, "radical, revolucionario". Lo contrario, si tal, sería moderado ("que no es extremista") o conservador (especialmente favorable a la continuidad en las formas de vida colectiva y adverso a los cambios bruscos o radicales). Considerar que lo contrario a un rojo es un facha ("perteneciente o relativo al fascismo") es una vieja consigna estalinista que, contra los usos del castellano, ya sólo conservan rojillos culturetas como los redactores del citado periódico, me temo...

Pero el diario ultraizquierdista de Mediapro no es el único rojillo enfadado con la Real Academia Española. Según dicho periódico, la "Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica" se siente molesta con la definición que el diccionario da del franquismo, una definición que -según dicho colectivo- "está muy lejos de reflejar la realidad de la dictadura". Es curioso, porque la definición de franquismo en el DRAE empieza por "movimiento político y social de tendencia totalitaria".

Es posible que la citada asociación no crea que una palabra tan fea como "totalitario" no tiene la suficiente carga negativa a cuenta del significado que da el DRAE al término totalitarismo: "Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos." Una definición que describe a la perfección a las dictaduras... pero también a muchas formas de agredir a las libertades desde el poder en una democracia, entre ellas, no pocos gobiernos que se definen como socialistas. Eso es algo que a los rojillos, desde luego, les debe escocer bastante.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. atroma

    Pues se equivoca con la definición de franquismo, no fue totalitario, sino autoritario. Es más totalitaria la democracia actual a la vez que nos contralan cada vez más los aspectos cotidianos de nuestras vidas; como eliminar las corridas, la comida de los niños, o permitir fumar o no en negocios públicos privados. Eso es totalitarismo.

    En cuanto a lo que hace el diario público, no es más que lo que viene muy bien recogido en la RAE; izquierdear : apartarse de lo que dictan la razón y el juicio.

    Y aparte, si alguien le llamas rojo, se ofende más que si le llamas facha. Facha ha sido tan usada como insulto que a nadie parece molestarle. Es como si se dijese, mientras dices eso, no dices otra cosa. A mí, mi madre, me solía decir; pero por el amor de dios, pero mira que facha llevas… y razón que llevaba. Je!

  2. Juana de Arco

    Eso de «cultureta» se lo oí por primera vez a un cómico latino, que definía esa palabreja como: «cultureta de la cuneta». Y es que dicho cómico se inventaba palabras a su antojo diciendo que él «tenia autoridad para destrozar el lenguaje». Jeje

  3. José Benito

    El hecho de que «rojo» les parezca despectivo (cuando, si vamos a las hemerotecas de la Guerra Civil, veremos que el bando «republicano» era «rojo» según sus mismos adeptos) indica el alto grado de complejo que tienen los rojeras culturetas.

  4. Jandro

    Vamos, que les gusta ser rojos pero no que se lo llamen. Al parecer, se les antoja más simpático el término totalitarios. Pues nada, qué fácil nos lo ponen estos totalitarios.

  5. Atroma, lo de que el franquismo fue totalitario es algo que no digo yo: lo dijo el señor que aparece hablando en este vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ul7vq59-lTY

    Lo que no me explico es que a Público lo de «rojo» le parezca despectivo. Hace sólo 5 años y en una entrevista a Marie Claire, Zapatero alardeaba de ser «rojo». A lo mejor Público se ha dado cuenta de que ser «rojo» empieza a ser sinónimo de hundir a la gente en la miseria y la falta de libertad…

  6. Lo mismo piden que rojo sea como facha un calificativo despreciativo para poder despreciar al cejitas. O lo mismo que son una panda de rojillos culturetas…

  7. Antonio

    Esta gente siempre está enfadada. Si no tienen un motivo, se lo inventan, la cosa es estar contra algo o alguien.

  8. Yo los llamo pijiprogres y se ponen de mala leche con esa denominación que define a la perfección lo que son.

    La mayoría de pijiprogres son de izquierdas, pero también los hay en la derecha cuyo máximo exponente es Gallardón.

    Los pijiprogres no tienen ni idea de economía, teología, ética, política, inmigración, terrorismo, eso sí son muy cultos ellos por que se informan mucho en los programas-basura y en los telediarios de TV1, Tele 5, antena 3, la sexta, la cuatro, canal Sur o TV3.

    En cambio los que sólo nos informamos por internet y determinados programas de determinadas radios ajenas al régimen, consideramos el aborto un asesinato, no somos anticlericales ni antisemitas, no creemos en San Al Gore, queremos una sociedad que funcione económicamente y que sea libre; donde quién quiera pueda fumar, ver los toros y votar a quién quiera, para los pijiprogres somos fascistas, retrógrados, franquistas, cavernarios y algunas palabrejas más sin sentido.

    Los pijiprogres ante la falta de argumentos utilizan los eslóganes que les venden por la tele y ante la falta de razones utilizan los insultos y la agresividad verbal.

  9. atroma

    Coño que susto, elentir, ha sido poner el video y cuadrarme ante el alélico. Eso se avisa. Collons!

    En el libro los mitos de la guerra civil de pio moa, su autor desmiembra el sentido de autoritario y totalitario. Stanley g payne, también. Y los hermanos Larrazábal, igual. Así que puede decir lo que quiera Paquito pantanos, que una cosa es lo que dice, y otra lo que hace ¿ejemplo? Rodríguez primero de león, que dice que es demócrata. Y ya ves.

    El mismo rodríguez zapatero que alardeo de ser ROJO. Y no es que no lo crea, que le creo, es que a los demás nos está poniendo moraos, de vergüenza.

  10. Epiro

    Estoy con vosotros en lo de rojo, hablad con los rojos de toda la vida, los que de verdad estuvieron contra el franquismo (y no los que dicen estarlo cuando ni siquiera habían nacido) y veréis como ellos se autodenominan así.

    Debe ser que en ese…»medio», le han cogido tanto gusto y apego al capital que ya les molesta lo de rojos.

  11. José Benito

    Uno de mis bisabuelos maternos era «rojo» de verdad; no sólo había estado en el bando republicano durante la guerra, sino que era de izquierdas se apellidaba Rojo de primer apellido. Cuando la guerra le empezó a ir mal, se exilió en Perpignan. Regresó con la amnistía del 45, y sin duda (y con todo su derecho, coherencia y buena razón) siempre estuvo orgulloso de ser «rojo» en todos los sentidos, incluso en el de un apellido del que jamás renegó.

    Vuelto a España, recuperó el trabajo que tenía antes de la guerra, y de él vivió hasta su jubilación. Aunque la gente sabía bien quién era (pero él, obviamente, ya no hablaba de ello en público), nadie se metió nunca con él ni tuvo un problema. Yo le recuerdo perfectament: murió poco antes que Franco, teniendo yo ya casi 10 años.

    Desde este blog liberal, me atrevo a hacer un homenaje a mi bisabuelo, a quien sigo queriendo esté donde esté, y también a todos los rojos como él. Rojos que se comportaron con coherencia con lo que pensaban, no negaban ser rojos, jamás hicieron daño a nadie, y regresaron sin miedo a lo que les pudiera pasar simplemente porque amaban a su familia, a la que habían dejado en España (mientras estuvo huido, mi bisabuelo tenía en Barcelona a su mujer y a su hija).

    Me gustaría que mi bisabuelo resucitara y que nos contara si creyera que, en caso de haber triunfado su bando «rojo» en la guerra, los exiliados del enemigo regresados a España en condiciones análogas a aquéllas en las que él lo hizo, hubieran recibido el mismo trato de ser humano que se le dispensó a él durante los treinta años siguientes a su vuelta.

    Yo, por mi parte, creo que, si la mayoría de los rojos que hubieran vencido la guerra en esa eventualidad hubieran sido como mi bisabuelo, la respuesta hubiera sido un sí; pero que, de haber sido la mayoría de aquellos rojos vencedores como estos actuales que nosotros conocemos (empezando por la facción zapateril) les habrían prometido una amnistía para hacerles volver y, en cuanto hubieran regresado todos a España, los habrían genocidado.

    ¿Estaré equivocado? ¿Será una exageración?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.