La Guardia Civil no tiene la culpa

Ayer Rubalcaba culpó a la Guaria Civil de provocar "efectos negativos para la seguridad vial" con la huelga de bolis caídos que muchos agentes de la Benemérita mantienen en protesta por la paralización durante tres años por parte del gobierno de la Ley Derechos y Deberes de la Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) respondió ayer al Ministro del Interior ofreciendo un dato: éste ha sido el verano con menos muertos en la carretera en España desde 1962. Es más: la AUGC ha aconsejado al gobierno que "el dinero que se gasta en radares deberían gastárselo en eliminar los puntos negros y mejorar carreteras". Rubalcaba tendrá que explicarnos si prefiere menos multas y menos muertos, o más multas y más dinero para que su gobierno pueda seguir despilfarrándolo a manos llenas.

Y es que, contra los que dictan las tesis estatistas del PSOE, no es el miedo a las multas lo que evita más muertes en carretera. Antes bien, a la seguridad del conductor y sus acompañantes contribuye de forma decisiva la compra de un buen coche, algo castigado con una dura carga fiscal en España: el Estado recauda de media 2.447 euros en impuestos por cada coche que se vende. En el colmo de la burla, hasta junio estuvo vigente el llamado "Plan 2000E" por el que cada comprador de un coche recibía 500 euros del Estado (es decir, salidos de los propios impuestos que pagaba el comprador), una ayuda que además había que tributar en el IRPF. Así, el Plan 2000E ha elevado 2.643 euros la media de ingresos en impuestos por cada coche.

Por otra parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han atribuido al mal estado de las vías el repunte de la siniestralidad en la Operación Retorno. El RACE criticó que la Dirección General de Tráfico (DGT) centrase su campaña de este año en las distracciones al volante: "Es simplista achacar la causa del accidente a un solo motivo. Un conductor, es un ser humano, tiene distracciones, pero a día de hoy, la infraestructura debe estar preparada para minimizar los errores de los conductores". La AEA apuntaba, a su vez: "Este año ha habido una climatología adversa que ha deteriorado el estado de los firmes, especialmente de la red secundaria, y los titulares de las vías no han invertido lo necesario para que esas infraestructuras estén en las mejores condiciones de seguridad".

En 2005 la DGT usó como lema aquel "no podemos conductir por ti", centrando en el conductor la responsabilidad de los accidentes e intentando convencernos de que el Estado ya hace todo lo necesario para evitarlos. En 2008 el gobierno fue pillado falseando las cifras de muertos en carretera para vender como un éxito el nuevo "carnet por puntos". Ahora se demuestra que las multas no son las que merman la siniestralidad, al contrario de lo que sostenían el gobierno y la DGT. A la vista está que las campañas de Tráfico no se corresponden con la realidad. Ya va siendo hora de que las administraciones públicas dejen de rehuir su responsabilidad en los accidentes de carretera y dejen también de considerarnos a los conductores como delincuentes en potencia a los que hay que que tratar con "palo largo y mano dura para evitar lo peor", como decía la canción.

Artículos relacionados:

- ¿Es la velocidad lo que mata?
- El Gobierno ha falseado las cifras de muertos en accidente

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Epiro

    “el dinero que se gasta en radares deberían gastárselo en eliminar los puntos negros y mejorar carreteras”.

    Con esta frase la Guardia Civil ha hecho una síntesis perfecta de la política del gobierno. Es un ejemplo de estos desafortunados años, gasto de dinero en cosas que no son útiles a los ciudadanos.

  2. Marketin

    «No podemos conducir por ti (estamos contando tu dinero…)»

  3. Son muy machacones con las campañas de la velocidad. Pero no lo son tanto con las de la distancia de seguridad, por ejemplo.

    He visto muchas más situaciones de peligro por no guardar distancia de seguridad (y en muchas ocasiones sin superar velocidad máxima permitida) que por velocidades superiores a las permitidas.

  4. El Tíol Bastón

    Con respecto a la misma frase, yo diría que el dinero que se gasta en radares representa para ellos una inversión (ya que les va a traer dinerito por medio de la «multa», definida ésta como un impuesto para adquirir el derecho a infringir, impuesto que pagan todos aquéllos a quienes les sale rentable, dicho sea de paso), mientras que el dinero que se gaste en arreglar carreteras es perdido, porque no les va a reportar ningún beneficio. Así que, lo que propone la GC, ni caso.

  5. Amical

    Rubalcaba se ha despachado a gusto. Ha puesto a los conductores como irresponsables que no respetan un Stop si no hay multa y a los guardias civiles como incompetentes que no multan a quien se salta un Stop.

    Lo que me acojona es que ese embustero faltón tenga tan buena imagen. A mentira diaria y exabrupto los días impares y la gente encantada «pero qué bien se explica». En España no cabe un tonto más.

  6. Seguro que Rubalcaba lo ve así, Tíol Bastón. Prefiere el dinero de las multas que le garantizan los radares a evitar accidentes mantiendo en buen estado las carreteras…

  7. El Tíol Bastón

    Hay toda una teoría sobre las multas y penalizaciones por parte del Estado. De hecho, uno de los trucos para recaudar por medio de multas es, por ejemplo, arreglar muy bien una vía pública de manera que quede preparada para poder soportar mucha más velocidad, pero luego limitar en ella la velocidad a la misma o menos de la que ya estaba antes de la reparación. Un radar o dos, y ya está la recaudación garantizada. O también limitar la velocidad en sitios por donde saben que pasa determinada gente que no va a evitar saltarse la velocidad. Un buen ejemplo en Vigo lo hay en la carretera que sube al CUVI desde Pereiró, por la cual saben que conducirán muchos jóvenes pero que la arreglan de manera que se pueda correr más y limitan la velocidad a 50. Se puede hacer de manera que queden unas cuantas rotondas innecesarias para justificar esta limitación, y ya está… Como las multas son iguales para todos, sea su renta la que sea, si se tiene un pequeño capital se puede invertir pagando multas y rentabilizando este dinero. De este modo, si una empresa va a salir ganando infringiendo y pagando la multa por su infracción, lo hace. Por ejemplo, en Paris Hilton tenemos un caso llevado al extremo: infringe, paga multas y fianzas y después vende las exclusivas de sus «fechorías» en revistas y programas-basura. Y así, la multa se convierte simplemente en un impuesto más para hacer lo que perjudica a los demás (cuando lo que tendría que ocurrir es que disuadiese de ello), pero que nos permite sacar más dinero a todos. Lo cual simplemente me parece una hipocresía y una burla a la ley que los políticos permiten porque les reporta mucho dinero.

  8. Pues mientras hablábamos de esto, se producía esta noticia: multan a un guardia civil por denunciar el mal estado de las carreteras.

    Rubalcaba se está cubriendo de mierda hasta la calva.

  9. El Tíol Bastón

    Aún encima de burro, apaleado.

  10. obelix

    DESDE LUEGO OSCAR, LA CARTA ES GENIAL DE SER CIERTA!!! ¡BRAVO POR LA GUARDIA CIVIL!QUE CONTINUEN CON EL BOLI CAIDO¡YA ESTÁ BIEN DE ROBARNOS ESTOS POLITICOS PARA ELLOS LLEVARSELO A MANOS LLENAS! ABAJO EL GOBIERNO Y ARRIBA LA GUARDIA CIVIL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Juspi Pemeches

    Cuando haya más Guardia Civil en las carreteras aumentará la seguridad vial
    Ver:
    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/la-tecnologia-no-puede-sustituir-la.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.