Madrid: otro fotógrafo detenido

Esta mañana hablaba aquí de ciertos signos de que vivimos en un Estado policial, y esta tarde, por desgracia, me toca volver sobre el tema. Ayer, lunes, el fotógrafo Edu León fue detenido cuando cubría una redada hecha por la Policía Municipal contra vendedores ambulantes ecuatorianos en la Casa de Campo de Madrid.

Como periodista freelance, León se identificó ante los agentes municipales, que le quitaron su equipo fotográfico y empezaron a empujarle. Según han declarado hoy sus compañeros, el fotógrafo "fue llevado descalzo a la comisara de Moncloa", donde ha pasado la noche acusado, según la Policía, de darle un puñetazo a un agente. No es el primer incidente de este tipo que se registra en Madrid en fechas recientes. Edu León ya fue detenido el 22 de junio por negarse a entregar su material fotográfico y por hacer fotos en el Metro de Madrid cuando se desarrollaban controles de identificación a manos de la Policía. El día anterior, Jesús G. Feria, fotógrafo de La Razón, fue agredido y detenido por la Policía Municipal de Madrid en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu: "resulté agredido por el agente municipal, quien me clavó el bolígrafo en el pecho y me dio un porrazo en un brazo", declaró Feria. Tras estas dos detenciones, los fotógrafos hicieron un plante ante Zapatero en señal de protesta por el maltrato que sufren los informadores gráficos.

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión ha transmitido una vez más al Ayuntamiento de Madrid "la máxima preocupación de todo el colectivo de informadores gráficos en su derecho a ejercer la libertad de información en el ejercicio de su profesión". Medio centenar de fotógrafos se han concentrado para protestar por la última detención. Como aficionado a la fotografía, manifiesto aquí mi apoyo a los detenidos y mi inquietud ante el hecho de que en mi país los fotógrafos de prensa no sólo vean limitados sus derechos, sino incluso amenazada su integridad física.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    El regimen dictatorial se va redondeando. En el primer puesto ZP, luego el segundo de abordo Gallardón, con su defensor incondicional Rajoy.
    Están tomando la capital, para hacerse poco a poco con el resto de comunidades autónomas.

    Y la masonería nazi, continúa su curso sin que al menos cuarenta millones de españoles muevan un dedo.

    Toda la culpa no es de estos politicos, sino de los españoles dedicados a otros menesteres que no les turba su artifical tranquilidad.

    ¿Victimas? ¿Quienes? ¿los españolitos de a pìe?, ja. Precisamente «los españolitos de a pie somos los responsables de que esto continúe sin mover un dedo. ¿De qué me suena esto? ¡Ah sí! de los alemanes de a pie que no quisieron darse por enterados de la barbarie de Hitler.

  2. Juana, muchos «españolitos de a pie» se pasan el día trabajando para dar de comer a los suyos, y las 24 horas de cada jornada ya no les dan para más…

  3. Juana de Arco

    Ya lo sé Elentir, pero el trabajo de politico también tiene su sueldo, y además asegura con creces el mantenimiento de las familias al jubilarse anticipadamente y continuar con una pensión de por vida.
    No imagino que queramos un partido de indocumentados y vagos, sino de profesionales y trabajadores. El problema es que el trabajo de politico decente y honrado es harto dificil y conlleva pérdidas de sueño, pero es lo que tiene querer trabajar por el bien de los demás en lugar de encerrarse en uno mismo y en sus esferas de cristal blindadas a incomodidades.

    ¿En este país vamos a dejar que solo dos gatos impongan sus ideologías sin hacer nada el resto de los casi 42 millones? ¿es que no nos sentimos responsables de nada? ¿no nos sentimos responsables del futuro de nuestros hijos y de nuestros mayores?. Pues alguien más debe trabajar en el tema y cambiar de empleo.

  4. Juana de Arco

    Ahora que has puesto una entrada sobre los blogueros iraníes ¿no se parecen mucho estos casos?. Salvo la condena a muerte, el resto es igual, prisión para los que tengan la osadía de mostrar la verdadera cara del gobierno socialista.

  5. Jose Zamora

    Se habla de estado Policial. No estoy deacuerdo, y no lo estoy porque ojala fuera esto un estado policial porque yo como policia me encargaria de quitarte algunos derechos que pierdes por no cumplir con algunas obligaciones.
    Si esto fuera un estado policial te aseguro que te cagarias al salir a la calle a protestar.

  6. José Zamora, si es cierto que tú eres policía, espero que dejes de ser pronto, porque un tipo capaz de decir lo que tú has dicho no se merece vestir el uniforme de ningún cuerpo policial.

    Por cierto, obvia decirte que ése es el último mensaje que escribes en este blog. Los fans de la mordaza no sois bienvenidos aquí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.