¿Síntomas de machismo en Público?

Anteayer el diario propiedad de Jaume Roures se ufanaba de un galardón recibido de manos de Leire Pajín con este titular: "Premio a 'Público' por luchar por la igualdad". Precisamente uno de los columnistas de ese diario denunciaba ayer la escasez de mujeres en el mundillo empresarial, con este título: "Los síntomas del machismo". Su autor lamentaba que los empresarios convocados por Zapatero para el sábado en La Moncloa "son todos hombres: el cien por cien del gran poder del dinero en España es masculino", y además situaba este hecho entre los "síntomas de una enfermedad mayor: que España, siglo XXI, aún es hoy uno de los países más machistas de Europa". Como esto salió en el diario Público, se me ocurrió ir a la sección "¿Quiénes somos?" de este diario y me encontré con esto (pulsa aquí para ampliar la imagen):

Resulta que el director, el subdirector, el director general y todos los responsables de gestión de Público son hombres. El director de arte y el adjunto a la dirección también. De las nueve áreas temáticas del periódico sólo una la dirige una mujer. En los demás nombres que figuran en esa página sólo se puede encontrar a otras tres mujeres: dos jefas de información y una encargada de diseño web. En resumen: de 43 personas citadas en esa página, sólo 4 son mujeres. Eso sí, la página no especifica cuántos de los 39 hombres tienen problemas de calvicie, una cuestión que preocupaba anteayer al referido columnista:

En la sección de blogs de Público la tónica no cambia demasiado: 4 mujeres y 13 hombres. En el blog del consejo editorial sólo 3 de sus 16 autores son mujeres. La página de columnas se divide entre 11 mujeres y 28 hombres (y entre ellos he visto a 7 con más o menos problemas de alopecia). En la sección de charlas, en las 101 realizadas se cuentan 19 mujeres y 85 hombres. En la sección viñetas no hay ni una mujer dibujando. En fin, ¡qué falta de paridad! Por lo que parece, esa recién premiada "lucha por la igualdad" debe estar siendo muy dura... de puertas adentro.

Lo curioso es que el reparto por sexos de la plantilla de Público es legítimo desde una óptica liberal, según la cual una empresa ha de ser libre para contratar a quien considere más adecuado para un determinado puesto, sea hombre o mujer. Eso da lugar a que en diferentes empresas haya mayoría de uno u otro sexo o equilibrio entre ambos. Esto ocurre en una sociedad libre, claro (en dictaduras como Cuba o Corea del Norte es el Estado quien decide). Ironías de la vida, parece que esa óptica liberal es la que Público practica, por mucho que abomine de ella ante su audiencia y por mucho que alguno juzgue a toda una sociedad por el sexo o por la cantidad de pelo de sus empresarios.

---

(Foto original: Brantford Selections)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Amical

    Los alopécicos están subrepresentados respecto a la población general. Seguramente quiere decirnos eso el patán, no obstante cretino, del estercolero.net

  2. Randall

    Típico de los progres: «Haz lo que yo digo, no lo que yo hago».

  3. Supongo que ya lo has visto, pero una vez más vuelves a estar en portada de LD. ¡Enhorabuena!

  4. Oye, ¿los de LD te pagan? Porque si no lo hacen, deberían.

    Respecto a Público y a Escolar, lo penúltimo que espero de ellos es coherencia, y lo último es decencia.

  5. Suscribo el comentario de Interruptor. Decencia en este personal y en el columnista citado por debajo de cero, eso sí, moral mucha, doble o triple que todo el mundo, a lo Groucho Marx…

  6. Juan Fraga

    Muy bueno! :aplauso:

  7. Yo de hecho me enteré de la noticia por LD antes que aquí, te felicito.

    No sé si recordarás lo que pasó con las listas electorales de Garachico, un municipio de Tenerife, el PP siempre presentaba a mujeres, bueno, pues ese año el gobierno, con su ley, prohibió tales listas, lo curioso es que ese mismo año las siglas de ETA (ANV) sí tuvieron cabida en aquel proceso electoral, pero no las del PP tinerfeño.

    http://www.libertaddigital.com/nacional/el-psoe-dice-que-la-lista-de-mujeres-del-pp-de-garachico-es-tan-ilegal-como-la-de-batasuna-1276304026/

    Sin embargo el enfoque de Público a este respecto es torticero y manipulador.
    http://www.publico.es/espana/56409/las-mujeres-y-la-nueva-batalla-de-garachico

  8. Pedro

    Excelente, Elentir. Yo hice algo parecido con ‘El país’, cuando éste apoyó las cuotas de mujeres obligatorias para las empresas.

    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2008/02/01/ile-gustan-las-mujeres-a-cebrian

    Conclusión: A los progres no les gustan las mujeres.

  9. César

    No tengo twiter, asi que que alguien me haga el favor de preguntarle a Escolar qué tiene en contra de los alopécicos.

  10. Interruptor, cualquiera puede citar contenidos de este blog totalmente gratis, basta con citar al autor, como hace LD. No soy miembro de la SGAE. 😉 Y por cierto, agradezco a los amigos de LD que lo hayan publicado.

  11. eos

    El problema es que les da igual lo que les digan. Son de una hipocrsia total estos de publico

  12. Anónimo

    Elentir, es que ten en cuenta que en un periódico es difícil ver a gráficamente a los redactores, con lo que no interesa poner a mujeres buenorras con las tetas al aire y tacones más grandes que ellas como hacen en SLQH o más disimuladamente en LaSexta Noticias. Porque de eso va esta gente de MediaPro.

    Eso sí, que sepas que admiro tu estómago, porque se necesita tener valor y aguante para seguir las chorradas de Escolar por Twitter. Su blog ya revuelve lo suficientemente las tritas como para soportar sus sandeces vía Tweets.

    Ah y bueno, lo de Manuel Rico de subdirector. Eso sí que es delicioso. El tío que podía llamar tarado a Alcaraz o hacer un concurso con el respetuoso nombre de «Imbécil con columna», pero ojito con que otro se acordarse de su madre, que entonces en señor se ofendía y emprendía acciones legales porque sólo él tiene derecho a decir lo que se le salga de las narices contra alguien en tono agresivo e interpretable como injurioso. Y si no que le pregunten a Daniel Rodríguez Herrera.

  13. En mi defensa he de decir que no soy seguidor del Twitter de Escolar. Ese tweet lo vi por casualidad, siguiendo la respuesta que le hizo una persona a la que sí sigo.

    Recuerdo lo de Daniel, y recuerdo cuando Manuel Rico llamó tarado a Alcaraz. La doble vara de medir de esta gente aún dará mucho que hablar, ya lo verás.

  14. Si veis que el contador de comentarios está bajando es porque cuenta también los enlaces que vienen de Twitter, mediante un plugin de Topsy.com. Ese plugin está haciendo cosas raras y algunos enlaces están saliendo hasta tres o cuatro veces, estoy haciendo limpieza para que esto no se sature.

  15. Anónimo

    ¡Vaya! Han dado la noticia en EsRadio y respetando hasta lo que has dicho sobre nuestro gran «amigo» Escolar. Pues muchas felicidades Elentir por el bofetón al panfleto trotskista/independentista/preescolarista ése.

  16. Lástima, no lo he escuchado… ¿Ha sido en el programa de César?

  17. El Tíol Bastón

    ¡Jaaa, ja, ja, ja, requetejaaaaaa!

    Puesto que están perdiendo lectores entre la gente razonable, de perdidos al río y están rizando el rizo de tal manera para llamar la atención de la lectoría más sandia del país (que es lo único que les va a quedar al final) que han caído en seguir llenando su periódico de estupideces, pero ya no sólo patéticas sino hilarantes.

    Ahora ya no sólo dividen el mundo en hombres y mujeres, para ellos dos incomunicables soledades (como decía Calvino de Dios y el hombre), iguales o distintas a conveniencia para ellos, sino también ¡en calvos y no calvos!

    ¿Estará el Roures haciendo un alegato personal, o tirando piedras encima de su propio tejado? Todo dependerá del cupo que ahora nos pretendan imponer para los alopécicos.

    La situación ya me recuerda absolutamente a ésta.

  18. Anónimo

    Así es, y fue unos minutos antes de que dejase ese comentario. Es decir, más o menos entre el momento en el que pasan de la sección de Economía a la de Cultura. Aunque hoy está siendo un programa extraño porque no lo está presentando César Vidal, sino su sustituto.

    Hubiese sido interesante escuchar al director del programa hacer una valoración del amiguete Escolar cuando mencionaron la pijada a la que haces referencia en la entrada. Más que nada porque en muchas cosas no estoy de acuerdo con Vidal, pero hay que reconocer que es único a la hora de hacer bromas crueles contra según qué gente.

    Pues lo dicho Elentir, felicidades y a seguir dando caña.

  19. Sauron

    Excelente, Elentir. No se te pasa una. Me encanta tu estilo contundente, rotundo y eficaz. No veas que pillada le has pegao al amiguete Escolar. Se ha escuchado el rachazo a kilómetros de distancia. Osti, que frenazo. Como dirian los niñatos: «zaaass, en toa la boca». Sigue vigilante; que estos fariseos no tengan respiro.

  20. Anónimo

    ¡Anda! Acabo de entrar en el blog de Escolar y en su entrada «Los síntomas del machismo» varios usuarios, hacia el final, le han empezado a preguntar que qué opina sobre que la dirección de Público esté casi por entero copada por hombres, mientras que LaSexta se llena de mujeres objeto.

    ¿Contestación? El señor ha dado la callada por respuesta. Qué curioso… con lo que habla sin que nadie le dé vela en el entierro ni sepa de qué va la fiesta, ahora, cuando se le pide que dé su opinión sobre algo que le afecta y que puede constituir un acto de hipocresía por su parte, ni una palabra. Ju, no me lo esperaba de alguien como él…

  21. Sauron

    Escolar tiene el escape fácil: simplemente dirá como Al Gore cuando le preguntaron que por qué no predicaba con el ejemplo (contra el calentamiento global) y no gastaba tantísimo dinero en aviones, electricidad, mansiones, etc. Dirá que el hecho de que su periódico no cumpla con lo que dicen no se contradice con que fomenten la idea. Una especie de «haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga». Que al menos ellos se preocupan de difundir la idea y blablabla . Y que están en ello…(en igualar la plantilla un año de estos)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.