Me sumo a la petición que hace Luis del Pino hoy en su blog

Luis del Pino, hoy en su blog: "Exijo, desde aquí, el inmediato levantamiento del ilegal e inconstitucional estado de alarma y la vuelta a la normalidad democrática." Puedes unirte a esta petición desde Facebook: http://on.fb.me/alarmano, y en Twitter con el hashtag #alarmaNO.

A la vista de las razones que da Luis y de las que ya he mencionado aquí estos días, creo como él que nos hallamos ante "la ilegal suspensión de derechos constitucionales por parte de un Gobierno". Ante una situación así prefiero pasarme de cauteloso antes que de flojo en la defensa de esos derechos. El poder político no puede recurrir a mecanismos excepcionales ni forzar la legalidad para resolver una situación para la que sobraban los mecanismos legales ordinarios. Además, y como apunté esta mañana, el gobierno no sólo ha castigado a los huelguistas, sino también a los controladores que no hicieron huelga, al militarizarlos a todos sin excepción. Ante esto no quiero mirar hacia otro lado, porque el día de mañana no quiero tener que parafrasear a Martin Niemöller, diciendo: "Cuando fueron a por los controladores, yo no dije nada. Yo no era controlador."

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La pequeña diferencia es que los controladores pasaron de la mayoría de los Españoles y no pensaron en el daño que podían hacer.

    Otra cosa es que el gobierno se haya pasado tres pueblos y que posiblemente lo hayan provocado por alguna oscura inteción que no comprendo, pero los controladores han picado y han pasado de todos nosotros.

    El que el estado de alarma sea legal o ilegal lo desconozco y para ello recurro a los expertos y esperaré su sentencia.

  2. Juana de Arco

    Me sumo también a esa petición.

  3. Juana de Arco

    Gazz. Es que no es cierto que «todos» los controladores se hayan sumado voluntariamente a la «huelga», muchos quisieron trabajar y el sindicato se lo prohibió, y ya sabemos que los sindicalistas funcionan a base de amenazas e intimidaciones.

    ¿Pero es que no queremos enterarnos?, al menos razonemos un poquito.

  4. Gazz, sí, los controladores lo han hecho mal y han hecho una huelga ilegal. Pero eso no justifica que el gobierno les responda con otra ilegalidad. Es más: ésta es peor porque el gobierno la hace con todos los medios del Estado, que pagamos todos los españoles.

  5. filomeno

    Luis del Pino, Carmen Tomás y Nuria Richart, muy bien.
    Somalo, Vidal y Vilas, muy mal……

  6. JHK

    Es una lástima, pero el estado de alarma es el resultado de una necesidad real ante una situación crítica y aunque no es deseable es totalmente constitucional, por más que no guste. Esta contemplado en la constitución y no es antidemocrático, es una medida excepcional ante la pérdida de control del espacio aéreo, lo cual constituye en si mismo un riesgo para la seguridad nacional. El colectivo de los controladores tienen derecho a pelear por sus reinvindicaciones, pero no de esa forma. Y no sé si alguien los esta lidereando en este mal camino o no, pero es un hecho que acabarán pagando justos por pecadores. Si se elige este camino, esa es la consecuencia. No se puede hacer algo como eso de esa forma y sin consecuencias… asi es la vida

  7. Juana de Arco

    ¿El rey no dice ni hace nada? ¿No es el jefe superior de los ejércitos, o es solo un bulo? ¿No puede dar una contra orden?
    No acabo de entenderlo :S

  8. JHK

    El Rey no tiene porque decir nada porque él no decide y no creo que piense que esto es ilegal, como no lo piensa ningún partido político excepto IU… el estado de alarma, lega y constitucional, se acabará cuando las condiciones regresen a la normalidad y el riesgo de una situación similar deje de existir

  9. JHK, no uses el futuro: ya están pagando justos por pecadores. El gobierno ha militarizado a todos los controladores, también a los que no hicieron huelga.

    Te hago una pregunta: ¿crees que no había medios legales para resolver esta cuestión? ¿He de recordar cuántas situaciones gravísimas se han vivido en España sin recurrir a un Estado de Alarma? Incluso una intentona golpista el 23-F…

  10. Por desgracia, en estos asuntos hay algunos justos que pagan como pecadores, ahí debe estar la justicia para esclarecerlo y eximir al no responsable.

  11. JHK

    pues esa es la consecuencia de actos no premeditados. No es que se militarice a los controladores, se militariza el control aéreo, que es diferente. Esta claro que cuando pasan estas cosas esto esta claramente previsto en la ley y por eso es consitucional y legal. Ya sé que no gusta, pero la situación lo requeria. Al margen de ser un tema de sensibilidad, es tan legal que nadie que trabaje ni en politica ni en temas de derecho puede argumentar en términos reales que no se ajusta a derecho.

    Afortunadamente no se compara ni con el 23 F ni con ninguna situación similar. No existe ninguna razón para poder equiparar la situación, ni el mando militar es un riesgo al estar al mando del control aereo. Me sorprende tanta alarma ante una respuesta obvia a una situación anómala y que si afecta a la soberania nacional.

    El tema de decretos, derechos y obligaciones de los controladores es otra cosa. Eso lo debieron solucionar hace tiempo, pero es obvio que no hay acuerdo entre los que tienen demasiados derechos y los que han regulado mal. Sin embargo, cuando los partidos políticos, nuevamente con una excepción no respaldan las reivindicaciones de ese colectivo será porque todos están de acuerdo, incluida una gran parte de la sociedad civil, que los controladores hasta ahora tienen un trabajo con mucha responsabilidad, con mucha tensión, pero también con privilegios desproporcionados

  12. ¿Dónde he dicho yo que «todos» los controladores se han sumado al abandono de sus puestos de trabajo?

    Si fuera una huelga anunciada aún tendría pase, pero ha sido a traición, devolviendo otra traición del gobierno pero los ciudadanos nunca pueden ser moneda de cambio.

  13. JHK: no es que se militarice a los controladores, se militariza el control aéreo, que es diferente.

    Real Decreto 1673/2010: todos los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA pasan a tener, durante la vigencia del Estado de Alarma, la consideración de personal militar.

    JHK: es tan legal que nadie que trabaje ni en politica ni en temas de derecho puede argumentar en términos reales que no se ajusta a derecho.

    Creo que la gente que trabaja en cuestiones jurídicas se lee los decretos antes de opinar si se ajustan o no a Derecho. Así evitan meter la pata diciendo que un decreto no dice lo que dice con toda claridad.

    Gazz: los ciudadanos nunca pueden ser moneda de cambio

    Cierto. Los derechos constitucionales y las leyes tampoco son moneda de cambio. Para actuar contra unos delincuentes no había que vulnerar la ley, pero está visto que el antiguo portavoz del gobierno de los GAL es incapaz de entender tal cosa.

  14. aln

    Por lo que tengo entendido, los controladores lo único que han hecho es aplicar de forma estricta su convenio: a estas alturas del año ya habían agotado la jornada anual (incluyendo horas extras) y simplemente se han plantado. La directora de AENA saca una circular para, de forma arbitraria, ‘estirar’ esas horas a costa de no computar bajas y otros permisos dentro del total anual, y esa ha sido la gota que colma el vaso.
    La alternativa habría sido tragar, y seguir metiendo horas sin protestar. Si a alguien se le ocurre otra forma de solucionar la situación, la puede exponer aquí.
    El gobierno ha sido muy hábil, y al estilo de los regímenes comunistas, se ha buscado un colectivo ‘antipático’ (como los kulaks, los burgueses, o lo que sea) para cargarle el mochuelo, y así enmascarar la nefasta gestión de AENA. Y de paso distraer la atención de los problemas económicos.

  15. Eso lo deberá decir la Justicia, no nosotros, yo no tengo capacidad para ello.

  16. Juana de Arco

    Gazz.

    ¿Que «justicia»? ¿Que jueces? ¿Podemos pensar, opinar y razonar los ciudadanos de a pie, o debemos seguirle la corriente al gobierno haga lo que haga, y quedarnos calladitos?. Esta jugada se ve que les está saliendo redonda a los del PSOE, igual que les salió el 11M, y ahora con tan solo UN medio de comunicación en contra y razonando, y no son ni LD, ni Es.radio.

    ¿Que pasa con el rey como jefe de todos los ejércitos?

    ¿Es que nadie habla de la responsabilidad de rey?

    ¿Tendremos elecciones a su debido tiempo?

  17. Aunque tarde, acabo de volcar una anotación que tuve que dejar en borrador anoche:
    Es sobre que el Congreso apruebe la prórroga después que el gobierno, al revés de lo que dice, en mi opinión, el ya tristemente famoso 116.2.

    Si alguien me da luz en este aspecto, se lo agradeceré.

    Lógicamente, yo también me apunto a lo que exige, como ciudadano (todavía) libre, Luis del Pino.

    Un saludo.

  18. Jesús

    Mi apoyo y solidaridad con este gremio,tenemos un gobierno totalmente BANANERA Y TERCER MUNDISTA ,ninguno de ellos tienen categoria politica para desempeñar esos puestos, que pena de pais, voy a pedir la nacionalida alemana estoy hartisismo de este pais y de sus politiquillos parasitos para esta sociedad.

  19. En cuanto se disipen la niebla y el ruido vamos a ver que el emperador está desnudo. Que los controladores deban ser despedidos y les deba ser aplicada la sedición del art. 20 LPNNA (que se debería de haber hecho el mismo viernes y nos hubiéramos ahorrado estar ahora tecleando) no quita que el decreto, según numerosos juristas, pueda ser inconstitucional y que decretar el estado de alarma haya sido una salvajada que sienta un precedente peligrosísimo. Ya lo veremos. Luego no valdrá quejarse.

    http://www.elconfidencial.com/espana/controladores-estudian-recurrir-supremo-bloquear-militarizacion-20101208-72382.html

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Alarma/justificada/elpepiesp/20101207elpepinac_4/Tes

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/nota-de-prensa-de-ifatca.html

    http://derechos-civiles.org

  20. Sanders

    Son funcionarios, es decir ciudadanos de primera, con despedir a unos 10 y airearlo públicamente habría bastado para desconvocar la huelga en cuestión de un par de Horas.

    El problema; Que no se les puede despedir.

    Lo del trabajo vitalicio se tiene que acabar, como también se tiene que acabar la gestión del estado en las empresas de infraestructuras.

    La raíz de todo el problema esta en que Aena es una empresa donde por cada currito hay 10 cargos políticos, y creo que me quedo corto.

    Cuando aquí se habla de proponer una solución se olvidan dos cosas, que los controladores han querido usar su fuerza de manera desproporcionada (jodiendo al mas débil) y que el gobierno podría haber garantizado por escrito que pasado el puente se sentarían a solucionar el problema de verdad.

    Que raro que ni Aena ni el gobierno tengan credibilidad.

  21. El terrible de Ivan

    Si el estado de alarma se acaba cuando la situacion vuelva a la normalidad,deberia haber sido impuesto el 14 de marzo de hace 6 años.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.