La tremenda jeta de El País y Público

Comentaba aquí ayer que tras la brutal agresión contra Pedro Alberto Cruz, El País aún no le había dedicado un editorial al asunto como sí hizo hace una semana con la matanza de Tucson para vincularla con el Tea Party, a pesar de que el autor de esos crímenes tiene un perfil ideológico radicalmente opuesto al de ese movimiento liberal-conservador. Después de acusar a un colectivo ya no sólo sin pruebas, sino contra los datos existentes sobre el asesino de Tucson, hoy El País editorializa por fin sobre lo ocurrido en Murcia y lo hace, precisamente, para arremeter contra el PP, al que acusa de "temerario" por lanzar "graves acusaciones" y por señalar "una responsabilidad colectiva para un delito". Es más: El País dice que el "único propósito" del PP es "estigmatizar a los adversarios políticos".

El País acusa al PP de hacer lo mismo que hizo el diario de PRISA contra el Tea Party

El diario de PRISA añade, además, que en un Estado de Derecho "corresponde a los tribunales investigar delitos tan graves" y en ese marco, acusa al PP de "exacerbar los ánimos propagando acusaciones mientras la justicia trabaja". Es decir, El País acusa al PP de hacer lo mismo que El País hizo con la matanza de Tucson, con una salvedad: para sostener su campaña difamatoria contra el Tea Party el periódico de PRISA ocultó las afinidades izquierdistas de Jared Lee Loughner, incluso presentándolo falsamente como un radical antiabortista, mientras que las sospechas del PP de que los agresores de Cruz procedían de la izquierda parecen confirmarse tras la detención ayer de un ultraizquierdista en relación con esa paliza, un dato que El País no menciona en su editorial aunque sí lo da en la noticia de la detención.

Es indignante ver al periódico de PRISA dando lecciones de ética y de prudencia después de su grosera campaña de difamaciones contra el Tea Party, una sucia maniobra de agitación en la que El País llegó a acusar a Sarah Palin de "antisemita" por usar una expresión contraria al antisemitismo. Después de todo aquello, el editorial de hoy de El País es un grandísimo monumento a la cara dura.

Público vuelve a sacar la consigna de la "crispación" contra los compañeros del agredido

Ya puestos a hablar de la desfachatez de ciertos medios afines al gobierno, no quiero dejar pasar el titular propagandístico que pone hoy en portada el periódico de Mediapubli. Esa fábrica de consignas -me niego a llamarlo periódico- no tiene reparos en acusar al PP de querer "sacar partido" de la brutal agresión que ha desfigurado a su dirigente murciano. Además, sin el menor pudor y dejando a un lado la confesión de Zapatero de que le convenía "que haya tensión" (una declaración a la que el diario progre restó importancia en su momento, encuadrándola entre las "meteduras de pata" y no entre las estrategias políticas), Público lanza contra el PP la vieja consigna monclovita de la "estrategia de la crispación". Oh, casualidad, el diario izquierdista hace esto horas después del anuncio de Jáuregui de un órgano de censura para perseguir a los medios que "crispen". Toda una indirecta para los medios que se atrevan a secundar las tesis de la oposición, sí señor.

El diario de Mediapubli también da noticia de la detención ayer de un sospechoso. Según Público, el detenido es "un ultra del fútbol", con lo cual uno tiene la impresión de que más que un joven afín a la extrema izquierda, en realidad procede de los colectivos críticos con el gobierno a los que Público siempre añade el prefijo "ultra": conservadores, liberales, católicos, providas, etc. En este sentido, tampoco me parece casual un detalle: Público omite el dato de que el detenido es un ultraizquierdista, información que recogen hoy multitud de medios, pero que también han decidido omitir otros diarios afines al gobierno como El Periódico de Cataluña, 20 Minutos y El Plural. Curiosamente, los dos primeros lectores que comentaron esa noticia de Público le reprocharon que oculte ese dato:

bolivariano, 17-01-2011 16:22: "A Público se le olvida decir que pertenece a la exrema izquierda.
Un olvido lo tiene cialquiera."

albertoMadrid 17-01-2011 16:29: "Lo mismo digo, publico no menciona que es miembro de un grupo de extrema izquierda.
Donde estan ahora todos los que decian que este era un montage de la derecha."

Ambos comentarios han recibido una lluvia de votos negativos de otros lectores, quedando ocultos a primera vista. No ocurrió lo mismo ayer con la noticia sobre el asunto publicada en ese diario horas antes de esa primera detención. En el comentario más votado por los lectores se leían cosas como éstas: "esta gente de derechas son terroristas de la palabra. (...) Quien nos asegura que no han sido ellos los responsables de la agresion ya que el procedimiento coincide con sus actuaciones. Traidores, trileros y golpistas." Un comentario despreciable pero muy en la tónica con buena parte de los lectores que frecuentan ese diario. Recordemos, sin ir más lejos, los comentarios a favor de la brutal dictadura norcoreana hace un par de meses. Desde luego, a Público no le hace falta ir muy lejos para encontrar a lo peor de la crispación política: le basta con leer los comentarios de su edición digital.

Artículos relacionados:

- ¿Se ha convertido El País en una publicación de humor sin que yo me enterara?, por J.M. Guardia
- La brutal agresión a Pedro Alberto Cruz deja en evidencia a la progresía mediática, por Elentir
- Murcia, laboratorio revolucionario del PSOE, por Pablo Molina
- Murcia: la izquierda prosigue su campaña de violencia, por Anghara
- ¿La agresión de Murcia ha sido obra del PSOE?, por Policronio
- ¿Dónde está realmente la violencia política?, por Vigilia Pretium Libertatis
- Según la lógica mema de esto…, por J.M. Guardia
- Justificando la violencia, por Daniel Rodríguez Herrera
- Las varas de medir (espaldas), por Santiago González

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pablo Iglesias, 7 de julio de 1910: “Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones”.

    Largo Caballero, 19 de noviembre del 33: “La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo”.

    Largo Caballero, verano del 34 en Ginebra: “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”.

    Largo Caballero, 10 de febrero del 36: “La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

    Este es el concepto que tienen los socialistas de la política, de las estrategias políticas, del talante y la falta de crispación. No extraña nada que sus apéndices mediáticos sigan los pasos de sus líderes políticos, es la misma ideología y esta, y no otra, es su esencia.

  2. Desde luego, han perdido ya cualquier justificación.

  3. Marcial

    Y les funciona: hoy todos estarán repitiendo lo que «sus» medios dicen que tienen que decir. Es como cuando los hombres grises lavaban el cerebro a los vecinos durante el Domingo (Momo).

    ¡Acusar a Valcárcel y a los del PP! ¡Dando lecciones de democracia y justicia los socialistas!
    Me gustaría saber qué pasaría si fueran ellos los agredidos o amenzados. Y no soy del PP.

  4. Yo tampoco soy del PP, Marcial, y no voy a votar a ese partido en las próximas elecciones, ni en las siguientes, ni en las que vengan después en tanto no cambien de discurso y no se hagan merecedores de la confianza de los votantes a los que han engañado, por ejemplo, en Galicia. Eso no quita que las manipulaciones de El País me provoquen indignación.

  5. Es que los comentarios de los lectores de Público no son muy distintos de las noticias de los propios periodistas, la diferencia estriba en que éstos últimos no tienen faltas de ortografía (y a veces también las tienen) pero es que mucho periodista de público deja caer que el culpable no es el animal que está detenido, sino el PP.

  6. Luis Carlos

    Y no olvidemos los días de la infamia, de la que le calló al gobierno de Aznar por «ocultar la verdad» del 11-M. ¿quién se acuerda de las sedes del PP que sufrieron asaltos?

    Me temo que esto es sólo la punta del iceberg, y tras las proximas elecciones van a hacer lo posible para hacer daño a la actual oposición y así seguir en el poder.

  7. Yo todavía me acuerdo de ir a votar en la tarde del 14-M y encontrarme en el colegio electoral a una joven apoderada del PP, tremendamente asustada y casi llorando. Nos contó que la habían llamado de todo: «zorra», «puta», «asesina»… Al menos le dimos ánimos. Y aún recuerdo la víspera subir por la calle Urzáiz y ver a los que asediaban la sede del PP en Vigo, entre ellos uno que llevaba una bandera republicana con la estrella roja en el centro. La bandera que usan los de los GRAPO, por cierto.

  8. graziozo

    Cajamadrid tiene creditos con Prisa que si no prorrogase harian caer a El PAIs en menos de un año.¿Por que Rato sigue financiando a Prisa con nuestro dinero?

  9. Si Rato contesta a tu pregunta, Graziozo, ya de paso que conteste a otra más: ¿por qué el gobierno del que formaba parte no ejecutó la sentencia del «antenicidio» dictada por el Tribunal Supremo contra PRISA el 9 de junio de 2000, ratificada por el Tribunal Constitucional el 26 de abril de 2001?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.