¿Es ‘un gravísimo problema’ el modelo bilingüe finlandés y galés?

Ayer Alberto Núñez Feijóo concedió una entrevista a la Cadena COPE. En el minuto 35:13, Pedro J. Ramírez le preguntó: “¿Por qué están tan enfadados con usted los de Galicia Bilingüe?” Feijóo respondió que el modelo educativo que propone Galicia Bilingüe supondría “un gravísimo problema logístico y económico”.

Es muy significativo que el presidente de la Xunta de Galicia considere un grave problema que los ciudadanos puedan tener libertad para elegir el idioma en el que se escolarizan sus hijos. Eso sí, es falso que un modelo como el propuesto por Galicia Bilingüe sea tan inalcanzable como lo pone Feijóo. De hecho, en varios países occidentales ya existen modelos bilingües como el que propone Galicia Bilingüe, sin que se hayan dado los “gravísimos problemas” que alega Feijóo para no cumplir su promesa electoral de libertad lingüística. En la web de GB se pueden encontrar muy documentados varios ejemplos: Finlandia, Irlanda, Gales (Reino Unido), Islandia, la provincia de Nuevo Brunswick (Canadá) y la región de Alto Adigio-Trentino-Süd Tirol (Italia) demuestran que Feijóo no dice la verdad. Todos esos casos indican que implantar un modelo así es cuestión de voluntad política, y es de eso de lo que carece un PP que cada vez se parece más al PSOE en su empeño por lesionar las libertades individuales.

Desde luego, es inmoral que nuestra clase política despilfarre el dinero público en fines totalmente prescindibles, muchas veces invirtiendo grandes sumas en hacer clientelismo con fines partidistas, y que luego se les nieguen a los ciudadanos los medios necesarios para facilitar el ejercicio de sus derechos, algo especialmente grave si tenemos en cuenta que son los propios ciudadanos quienes pagan esos medios públicos a través de sus impuestos. Por otra parte, el modelo de Galicia Bilingüe es tan fácil de implementar como lo sería el cheque escolar, y ambos redundarían en un mayor respeto por el derecho de los padres a decidir el tipo de educación que desean para sus hijos. Si eso no se hace es porque entonces la educación escaparía del control del poder político, y eso es algo que algunos -que ven la política como el poder de mandar y no como un acto de servicio- no están dispuestos a aceptar.

(Foto: PP de Galicia)

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.