Las mejores webs militares para obtener fotos y vídeos sobre la Guerra de Libia

La Guerra de Libia es el primer conflicto bélico en el que intervienen naciones occidentales que se declara en pleno auge de las redes sociales. Varias fuerzas armadas de los países aliados están publicando en portales como Flickr y Youtube tanto fotos como vídeos del material bélico que están usando y de las misiones que están desarrollando en el marco de la Operación Odyssey Dawn. A continuación incluyo una lista con algunos de estos recursos:

Flickr oficial de la US Air Force. La Fuerza Aérea de los EEUU, conocida popularmente por sus siglas "USAF", tiene su propia página en Flickr, en la que ayer empezó a publicar muy buenas fotos de sus unidades en Lakenheath (Inglaterra) y Spangdahlem (Alemania), desde donde están despegando aviones estadounidenses que participan en esta ofensiva. También han publicado algunas fotos de bombarderos B-2 despegando de la base aérea de Whiteman (Missouri, EEUU). De momento, este canal de Flickr es una de las mejores fuentes militares de material gráfico sobre esta contienda. Sobre estas líneas, Un cazabombardero F-15E Strike Eagle de la USAF se prepara para despegar de la base inglesa de Lakenheath en apoyo de las fuerzas aliadas en la operación Odyssey Dawn. 19 de marzo de 2011 (20 de marzo de 2011. Foto: USAF). NOTA: Han borrado algunas fotos de esta cuenta en las últimas horas, entre ellas la del F-16 que se mostraba sobre estas líneas. He tenido que cambiarla.

La USAF también tiene un canal oficial en Youtube, pero de momento aún no ha publicado ningún vídeo de esta operación. El último vídeo publicado, eso sí, nos muestra uno de los aviones que están tomando parte en los ataques a Libia (concretamente los aparatos de la 48th Fighter Wing): el cazabombardero F-15E Strike Eagle, la variante de ataque de uno de mis cazas favoritos. Os dejo con el reportaje sobre estas líneas.

Flickr oficial de la US Navy. La Armada de EEUU está publicando fotos -y al menos un vídeo- de su intervención en la operación Odyssey Dawn desde el 19 de marzo. Eso sí: no disponen de tantas fotos como sus colegas de la USAF. Sobre estas líneas, el piloto de un cazabombardero AV-8 Harrier II de los Marines se prepara para su misión a bordo del portaaronaves anfibio USS Kearsarge (LHD 3), de la clase Wasp (19 de marzo de 2011. Foto: US Navy).

Canal de Youtube de la US Navy. La Armada de EEUU tiene varios canales en el popular portal multimedia. El principal de ellos empezó a publicar ayer material sobre las operaciones militares en Libia, concretamente este vídeo en el que vemos el lanzamiento de un misil Tomahawk desde del destructor USS Barry (DDG 52) el 19 de marzo.

Web del Ministerio de Defensa de Francia. La Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa) ha sido la primera fuerza aliada en entrar en combate en Libia. La web del Ministerio de Defensa de este país es, sin duda, una de las mejores fuentes de recursos gráficos que hay en estos momentos (al menos en comparación con otras naciones aliadas). El Ministerio también tiene página propia en Facebook y una cuenta en Twitter. Sobre estas líneas, uno de los cuatro cazas Mirage 2000 del Armée de l'Air que han tomado parte en los primeros combates sobre Libia. (Foto: Ministerio de Defensa de Francia).

Canal del Ministerio de Defensa de Francia en Dailymotion. El departamento militar del gobierno galo no tiene canal oficial en Youtube, pero sí en Dailymotion. De momento sobre la Guerra de Libia sólo han publicado este vídeo en el que vemos los trabajos de preparación de los pilotos de cazas Rafale (desde la base aérea de Saint-Dizier, en el Nordeste de Francia) y Mirage 2000-5 (desde la base borgoñona de Dijon) que iniciaron el ataque aliado sobre Libia el 19 de marzo, operando en torno a Bengasi.

Página de noticias del Ministerio de Defensa británico. Esta web está ofreciendo información sobre las operaciones y algunas fotos descargables. Además, el MOD tiene una gran base de datos fotográfica, aunque de momento no ofrece imágenes de estas operaciones. Sobre estas líneas, el submarino nuclear HMS Triumph (S93) de la Royal Navy británica. Este submarino de la clase Trafalgar ha participado en los primeros ataques lanzados por fuerzas británicas sobre Libia, lanzando misiles Tomahawk (Foto: Ministerio de Defensa británico).

Canal de Youtube del Ministerio de Defensa británico. El MOD ya ha publicado un par de vídeos con imágenes de las operaciones contra Libia. Sobre estas líneas podéis ver el despegue de un cazabombardero Tornado GR4 de la RAF desde la base de Marham, en Inglaterra, en la primera misión de combate británica contra Libia. Estos aviones iban armados con misiles de crucero de largo alcance Stormshadow, e hicieron el vuelo directamente desde dicha base inglesa hasta alcanzar sus objetivos, volviendo después directamente a Marham: unos 4.800km entre ida y vuelta. Ha sido la misión de bombardeo más larga hecha por la RAF desde la Guerra de las Malvinas de 1982.

Web oficial de la Real Fuerza Aérea Danesa. La "Flyvevåbnet" está publicando en su web fotos e información (sólo en danés) sobre su participación en esta operación desde el primer día. Sobre estas líneas, los seis cazas F-16 daneses desplegados en la base de Sigonella (Sicilia, Italia) para tomar parte en el ataque a Libia (19 de marzo de 2011. Foto: Flyvevåbnet).

Web oficial de la Aeronautica Militare. La Fuerza Aérea Italiana está ofreciendo noticias y fotos en su web sobre su participación en la contienda. No obstante, las fotos son de pequeño tamaño y no se ofrecen versiones descargables de mayor resolución. Sobre estas líneas, uno de los seis cazabombarderos Panavia Tornado italianos desplegados ayer desde el aeropuerto de Trapani Birgi (Sicilia), para suprimir las defensas aéreas libias (20 de marzo de 2011. Foto: Aeronautica Militare).

Web del Ministerio de Defensa de Noruega. De momento la única información que da sobre la participación de ese país en la coalición es una noticia sobre el envío hoy lunes de seis cazas F-16 y un transporte C-130J Hercules de la Real Fuerza Aérea Noruega (Luftforsvaret) para contribuir a la ofensiva aliada sobre Libia. La web no ofrece material gráfico por el momento.

Otras webs que aún no dan información:

Web de la Royal Navy. A pesar de ser uno de los puntales de la ofensiva naval contra Libia, en el momento de redactar estas líneas la web de la Armada Británica no tenía información sobre estas operaciones.

Web del Ejército del Aire español. En el momento de escribir estas líneas, el EdA aún no ofrece en su web ninguna información sobre su participación en esta contienda. La última noticia es del 17 de marzo. Espero que lo vayan actualizando próximamente.

Web de la Armada Española. A pesar de que unidades de nuestra marina de guerra también participan en estas operaciones, su web aún no ofrece ninguna información al respecto.

Canal de Youtube del Ministerio de Defensa de España. El departamento que dirige Carme Chacón no muestra en su página de Youtube ningún vídeo relacionado con esta operación. El último vídeo es de hace dos semanas. No hay ningún vídeo que nos muestre las unidades españolas que toman parte en esta guerra.

Web oficial de la Fuerza Aérea Canadiense. Canadá es uno de los países que ha notificado a la ONU su adhesión a la coalición militar para frenar la ofensiva de Gadafi, pero de momento la web de la Fuerza Aérea Canadiense aún no ofrece ni información ni imágenes sobre su participación en las operaciones.

Web del Ministerio de Defensa de Bélgica. Este país es otro de los miembros de la coalición, pero la web de su departamento de defensa aún no ha dado ninguna noticia al respecto.

---

Encabezando esta entrada: Un cazabombardero F-15E Strike Eagle de la 48th Fighter Wing de la Fuerza Aérea de EEUU, listo para despegar desde la base británica de Lakenheath el 19 de marzo, en apoyo de la Operación Odyssey Dawn (Foto: USAF-Tech. Sgt. Lee A. Osberry Jr.)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Te lo has currado Elentir.
    No busques fotos de España porque no van a salir. Mutismo total. Un amigo militar me puso un mensaje diciendo «estoy fuera». ¿Dónde?

    Echo de menos las fotos de los del «No a la Guerra». ¿En qué web saldrán?

  2. Odio a Kim Il Jung

    Creo que el pequeño Wisonsin,va a poner a parir al satrapa de moncloa y utilizara todos sus recursos «comicos» para criticar a la ministra del mande filmes coronel.
    El resto del no a la guerra,afirman que apoyan esto porque es un mal menor de la misma forma que ellos son un cancer para la libertad y el sentido comun,vamos un mal mayor.

  3. Marcial, que no te extrañe: la web del EdA se ha actualizado hoy con una noticia… sobre el centenario de nuestra fuerza aérea:

    http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=F839A190534EF7CAC125785A004149A2

    Desde luego, la política de comunicación del Ministerio de Defensa y de nuestras Fuerzas Armadas es penosa si la comparamos con las de otros países…

  4. Marcial

    Parece que los EE.UU. han perdido un F15, pero lass noticias no son muy claras.

  5. Es cierto, lo han perdido. Sus dos tripulantes han caído en la zona rebelde, por lo visto les han recibido con abrazos, como a héroes.

  6. Marcial

    Oye, ¿ya no tienes en los enlaces Theatrum-belli? No lo veo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.