¿Tolerarían a un ‘matarrojos’ en Público?

Ayer me avisaron de algo cuanto menos sorprendente que se produjo en uno de los blogs del diario Público (y digo esto porque dicho blog aparece en el apartado de "Columnas" de la página de opinión de ese periódico). En los comentarios de una entrada aparecieron varios de un comentarista que firma como "Matacuras". Lejos de encontrarse con el rechazo general hacia un apodo como ése, el primer comentario de dicho personaje fue apoyado por los lectores de ese blog hasta el punto de convertirse en "opinión destacada" (21 votos a favor y sólo 4 en contra). El caso es que 42 minutos después de publicarse dicho comentario del tal "Matacuras", otro lector le reprochaba la elección de semejante sobrenombre: "Tu nick es vergonzoso y violento, se trate de curas, empresarios, trabajadores, etc." El comentario de esta persona recibió 21 votos negativos y sólo 3 positivos, quedando oculto.

Al principio no le di importancia. A fin de cuentas, ese blog es conocido por tener unos comentaristas muy radicales. Por otra parte, es posible que Ignacio Escolar -titular de dicho blog- no tenga moderados los comentarios y se cuele alguna vez algún descerebrado, pensé. El caso es que una simple búsqueda en Google me reveló que el tal "Matacuras" lleva años participando en los comentarios de ese blog. Es un habitual de ese sitio y sus comentarios más antiguos se remontan a septiembre de 2007, lo cual ya me dejó perplejo.

Firmando comentarios como "Matacuras" en Público desde 2007

Se me ocurrió hacer otra búsqueda en Google y me encontré con más de lo mismo en los comentarios de Publico.es. Allí el comentario más antiguo que encontré firmado por el tal "Matacuras" es de octubre de 2007. Y después de ese, varias docenas de comentarios más. Y nuevamente, reproches de otros lectores que caen en saco roto. El 1 de febrero de 2008, y tras un comentario del "Matacuras" pidiendo el voto para Zapatero, otro comentarista escribió: "Hay alguien que escribe como "matacuras". ¿Les parecería correcto a los administradores de este foro, que tambien escribiera un "matarojos" o un "matagays"?" El resultado: ocho votos negativos para el lector que criticó la excesiva manga ancha de los administradores.

Los responsables del diario Público no pueden alegar desconocimiento de la existencia de un comentarista habitual de su periódico que usa un nick como ése. Sin ir más lejos, el 18 de diciembre de 2009 pasaron una pregunta del "Matacuras" en una charla de los lectores con Ignacio Escolar, sin que éste le reprochase un apodo tan reprobable como ése. El 14 de enero de 2010, en otra charla de lectores, la aparición del citado comentarista fue aún más llamativa: la pregunta del "Matacuras" fue la primera que le pasaron a Escolar, que la contestó otra vez sin escribir ni el más leve reproche al tal "Matacuras".

¿Para qué sirven los botones de "denunciar" del diario Público?

Desde luego, a mí no se me ocurriría nunca autorizar comentarios firmados por un "Matarrojos" o "Mataprogres" en los comentarios de este blog. Una persona cuyo apodo le identifica con la idea de matar a otros por sus opiniones o sus creencias nunca será bienvenida en Contando Estrelas, y me importa un bledo en qué ideología, filosofía o religión se ampare para hacer tal cosa. Tengo amigos de derechas y de izquierdas, católicos y ateos, progresistas y liberales, y me indigna que haya alguien capaz de formular siquiera en un apodo la idea de matar a otros por pensar de una forma diferente.

Me sorprende que el diario Público, un medio tan próximo a los planteamientos del actual Gobierno de España, consienta tales cosas, y eso a pesar de disponer en sus comentarios de botones con el título "Denunciar". Me cuesta creer que desde 2007 los administradores de la web de ese diario no hayan tomado medidas al respecto. Espero que la lectura de esta entrada les anime a reconsiderar su pasividad. Por mucho que Público defienda una versión extrema de la izquierda, que atrae como un imán a ciertos personajes que jamás encontrarían cabida en una izquierda moderada y civilizada, me pasma que ese diario admita cosas como ésa. De hecho, basta con formularse preguntas como la que pongo por título de esta entrada para imaginarse cuál sería la reacción de Público al respecto. ¿En ese chat con Escolar habrían admitido a un usuario que firmase como "Matarrojos" o "Matalaicistas"? ¿Escolar habría contestado a un energúmeno que firmase así sin dedicarle ni el más leve reproche? Por favor, tengan ustedes una pizca de sentido, señores de Público.

---

La foto que encabeza estas líneas es del joven sacerdote Martín Martínez Pascual, justo antes de ser fusilado en Valdealgorfa (Teruel) en 1936, a los 25 años de edad. Esa sonrisa se la mostraba a los milicianos rojos que le iban a fusilar, a los que instantes antes de morir les dijo: "Yo no quiero sino daros mi bendición para que Dios no os tome en cuenta la locura que vais a cometer." Fue beatificado el 1 de octubre de 1995 y la Iglesia Católica celebra su onomástica el 18 de agosto, día del aniversario de su martirio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Amical

    A mi no me gusta un nick ofensivo, pero no lo censuraría. Simplemente, han empezado ellos y van a por nosotros, es decir a los que se les oponen por el hecho de oponerse. La tuya es una opinion muy de derechas, muy equivocada. Es como si no supieras de quién te has puesto enfrente. Por otra parte, no me gusta, ya digo, llegado el caso seguramente le diría que lo dejara estar, tampoco es necesario usar mucho un nick tan idiota.

  2. Creo que es inadmisible firmar con un nick así, pero ¿qué otra cosa se puede esperar del diario Público? Simplemente algunos son más sinceros que otros.

  3. Amical, no creo equivocarme si digo que en caso de llegar a este blog un comentario firmado por alguien con apodos como Matarrojos, Mataprogres, Matagays, Matajudíos, Matamusulmanes, Matasocialistas o Mataquiensea, ese comentario se iría directo a la basura. Y eso no me hace muy de derechas: me hace simple y llanamente civilizado. En mi blog no quiero a nadie que sugiera la idea de matar a otros por su forma de pensar, e insisto: me pasma que Público haya consentido eso desde 2007 hasta ahora.

  4. Hace ya muchos años, cuando una persona mayor me decía que veía similitudes entre aquel tiempo y los meses previos al comienzo de nuestra guerra civil, la tomaba por persona muy exagerada. Hoy, tristemente, no diría lo mismo.

  5. Álvaro

    Es increíble.

    La foto transmite serenidad. ¿De dónde la has sacado? No conocía la historia de este sacerdote….

  6. La vi en «La última cima» y me llamó mucho la atención.

  7. Juana de Arco

    Me encanta la foto de ese sacerdote. Su mirada refleja limpieza, perdón, Paz interior. En resumen, refleja a Dios.
    Este sacerdote como tantos miles de personas, es un gran ejemplo a seguir.

  8. El Tíol Bastón

    En mi opinión personal, si pones «matajudíos», en «Público» tampoco creo que dijeran nada. Aunque los demás motes sí, estoy de acuerdo en que no colarían.

  9. Anónimo

    Elentir, por enésima vez, avisa de que es el blog de Escolar para no visitar su url. Por tu culpa le he dado una visita al bachiller-niño de papá que no terminó su carrera pero que más chorradas profiere por entrada de bló. Además me sorprende que te llame la atención esto con la mierda de portada que tiene hoy Público. Si sólo con eso dan ganas de coger y cerrar el panfleto por las ganas que muestran de que legalicen la marta política de ETA.

    Ah y no entiendo lo de un nick como «matacuras» en un bló afín a Público. Pero si Manuel Rico, el chico que va de malote en su bitácora profiriendo insultos a diestro y siniestro pero que después acude a los tribunales si alguien se acuerda de su madre, fue exalumno de la Universidad de Navarra (del Opus Dei). Seguro que se matriculó allí por la fuerza dado que era el único lugar en España en el que se imparte Periodismo; además como es gallego le pillaba al lado de casa… Aunque claro, también cabe la posibilidad de que se cambiase de chaqueta, pero no creo que llegase a esos extremos. Total, entre lo dicho, lo de haberse ido con beca a Estados Unidos, haber escrito en «El Mundo», y todo eso que hacen los progres de toda la vida que hablan de la superioridad moral de la izquierda y demás… ¿Quién podría pensar que se cambió de bando?

  10. Jandro

    Elentir: me pasma que Público haya consentido eso desde 2007 hasta ahora.
    Seamos sinceros: esto es muy grave, pero lo que se dice sorprendente seguro que no te parece.

  11. Hay mucha gente que no da para mas, hay gente tan cobarde, que sabiendo perdida su batalla contra cualquier -soldado preparado para guerrear-, opta por ir contra el mas débil, los cobardes son así, y solo sirven para “matar curas, monjas, maltratar niños, y profanar tumbas e iglesias”, todos ellos “enemigos peligrosísimos por su destreza en el arte de la aniquilación”.
    Esto solo tiene ya una solución, y no es muy buena para nadie.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.