El Ayuntamiento ignora casi 20.000 peticiones de respeto

Madrid: los recortes no afectan a las ofensas contra los cristianos

El Ayuntamiento de Madrid se niega a retirar una fotografía ofensiva para los cristianos en una exposición organizada en el Teatro Español, un recinto público que sostienen todos los contribuyentes.

HazteOir.org lanzó una alerta este lunes para pedir a la alcaldesa Ana Botella que retirase esa falta de respeto subvencionada, y la respuesta del Ayuntamiento ha sido ignorar a los casi 20.000 ciudadanos que han firmado esa petición, negándose a retirar esa imagen irrespetuosa exhibida en un espacio público pagado por muchos contribuyentes cuyos sentimientos están siendo pisoteados.

Villalonga recurre a cínicos argumentos para desoír a los ciudadanos

Para colmo de burlas a los ciudadanos, el propio delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha declarado que "no se debe ofender a la gente desde los espacios financiados públicamente", tras lo cual se ha negado a retirar esa imagen ofensiva, alegando lo siguiente: "Vengo de un contexto en que esta libertad se lleva hasta el extremo. En EEUU uno puede quemar una Biblia y no pasa nada, un pastor protestante amenazó con quemar un Corán y se produjeron atentados y muertes de soldados americanos en Afganistán". Una cínica argumentación: ¿acaso en EEUU se subvenciona la quema de Biblias o del Corán? Por supuesto que no. Si ocurriese, se armaría el mismo escándalo que se ha producido en España ante el hecho de que se subvencione una exposición blasfema mientras millones de españoles no tienen ni que comer. Subvencionar que se ofenda a la gente ya es algo digno del mayor rechazo, pero que además se haga en las actuales circunstancias económicas ya es algo propio de responsables públicos sin la más mínima sensibilidad social.

El gobierno de Ana Botella, insensible a los ciudadanos

Hay que decir que la imagen en cuestión sí fue retirada del Teatro de Mérida a petición de los ciudadanos en julio de 2011. Entonces la Junta de Extremadura, también gobernada por el PP, se mostró más sensible hacia los ciudadanos. Por lo visto el gobierno de Ana Botella carece de esa sensibilidad. Habrá que tenerlo en cuenta en próximos comicios.

Se da la situación, además, de que el Ayuntamiento de Madrid, que tiene una deuda astronómica de casi 6.900 millones de euros. Es una situación económica nada adecuada para ofender y despreciar a los contribuyentes que se verán obligados a pagar esa astronómica deuda, pero los responsables políticos de esa exposición ni siquiera han reparado en ello. Y es que en plena ola de recortes, por lo visto éstos no afectan a las faltas de respeto contra los sentimientos religiosos de una amplia mayoría de españoles, que se declaran cristianos. ¿Era éste el "cambio" que prometía el PP? Si lo era, desde luego, en este punto no parece que el prometido "cambio" del PP implique ninguna variación a lo que ya hacía el PSOE. También me pregunto qué dirán de esto los cristianos que son dirigentes y afiliados del PP, porque algo tendrán que decir, ¿o prefieren quedarse callados?

¿Qué pasaría si la exposición ofendiese a homosexuales o musulmanes?

Por otra parte, creo necesario reflexionar sobre qué pasaría si fuesen otros sectores de la población los ofendidos con esa exposición pagada con dinero público. ¿Se daría este desprecio a los sentimientos de la gente si una exposición pagada por los contribuyentes mostrase imágenes ofensivas para los homosexuales, los musulmanes u otros colectivos sociales? Parece que los cristianos, siendo como somos una amplia mayoría en España, somos menos dignos de merecer el respeto de las administraciones públicas que el resto de la sociedad, y eso a pesar de que en casos como éste contestamos mediante medios pacíficos y democráticos, y no como hacen otros colectivos cuando son sus sentimientos religiosos los que se ven ofendidos. ¿Será que sólo merecen respeto los que protestan con violencia, ya sea verbal o física, cuando les ofenden? No debería ser así en una sociedad democrática, pero haría bien en aclarar este punto el Ayuntamiento de Madrid.

Entradas relacionadas:

- COGAM, el insulto subvencionado
- Público y los ultrajes a los creyentes: dos varas de medir para Islam y Cristianismo

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Joaquín

    La «libertad de expresión» no ampara las ofensas a sentimientos religiosos. Ese derecho tiene su límite en el respeto a la libertad religiosa, entre otros derechos, tal y como establece el art. 20.4 de la Constitución al señalar que «Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título». La libertad ideológica y religiosa se consagra en el art. 16. Por tanto el Ayuntamiento de Madrid NO puede permitir la ofensa a los cristianos amparándose en la «libertad de expresión». Este es un disparate más del PP, partido político que gobierna allí con mayoría absoluta desde hace muchos años.

  2. Como suele suceder «lo público» detrás del lío. La libertad de expresión si ampara «ofensas» a «sensibilidades» religiosas o ideológicas, pues creo que estaremos (casi) todos de acuerdo que no se debe prohibir, por ejemplo, caricaturizar a Mahoma, al Rey, a Zapatero, a Zerolo, a Rajoy, a Churchill, a Stalin o a Jesucristo. Lo que no se debe permitir, como bien defiende elentir, es el uso de dinero público para hacerlo en ninguno de los casos. Claro que, si dejáramos de arruinar a los ciudadanos con televisiones, teatros, exposiciones, «performances» y cultura variada, nos evitaríamos estos follones

  3. ¿Alguien espera que con el PP cese el anticlericalismo y la persecución a todo lo que suene a moral? Si aún queda alguien, le informo de que es un iluso sin remedio.

  4. carlos

    ¡Vaya! Por una vez que firmo algo con «Hazte oir» y el ayuntamiento «pasa de largo». En fin, son estas las cosas por las que algunas veces pienso si merece la pena firmar alertas como las de Hazte Oir si luego no nos hacen ni caso.

  5. Pues Ana Botella bien que se hace fotos con el Papa cuando tiene audiencia privada. No le dará vergüenza…

  6. Carlos, ¿y cuál es la alternativa? ¿No hacer nada?

  7. carlos

    Me vence la impotencia, Elentir.
    Firmé en su momento en una recogida de firmas en favor de endurecer la ley del menor a raiz de la muerte de Sandra Palo y el parlamamento no hizo ni caso.
    En esto, mucho politico en actos del Papa en la JMJ pero luego organizan exposiciones con blasfemias..y esto con el PP, y ya sin Gallardon. ¿Unirme a las protestas de AES? Hacen mucho ruido pero luego nada de nada.
    No me importa firmar alertas de Hazte Oir, pero que al menos se consiga algo.

  8. Yo tengo muy claro que estamos ante una carrera de fondo, y lo que buscan los políticos es que nos cansemos y arrojemos la toalla. No podemos hacerles ese favor, hay que insistir, tenemos que ser perseverantes. Ellos defienden sus votos, pero nosotros defendemos los derechos más elementales de la persona: tenemos más motivos y mejores alicientes que ellos para no rendirnos. Así que ánimo y a seguir metiendo presión.

  9. doiraje

    Señores, nos tenemos que plantear para las próximas elecciones cómo romper este bipartidismo fatídico. Si ni siquiera son capaces de quitar una foto, y encima se engallan, es que éstos no van a hacer absolutamente nada. Repito: en lo fundamental son idénticos a los que acaban de irse.

    Y, por cierto, tuvimos que aguantar al marido; ¿a santo de qué ahora debemos aguantar a su señora?

  10. MRA

    Con este Partido Popular no hay nada que hacer . Prefirieron preocuparse de los temas del dinero y desoir la propuesta de atender tambien los valores.Pues bien , no habrá ni valores ni dinero.
    Por cierto vi la fotografía de la exposición (cortada parcialmente en un blog de Hazte Oir ) y el tipejo tenia una cara muy «moderna» o sea, de sodomita de carnet.

  11. Ana Mª

    Me pregunto por qué no se ha lanzado otra alerta sobre las últimas fotos de Olvido Gara, más conocida como Alaska, en las que sale vestida de monja, y su marido de Cristo en tanga y vaqueros, fotos hechas por el polémico Bruce LaBruce. Ya está bien de ofensas a los cristianos.

  12. Ana, precisamente la noticia la ha dado HO:

    http://www.hazteoir.org/noticia/43654-obscenity-provocacion-blasfema-amenaza-nuevo

    En este caso hay una diferencia con la otra exposición: la de LaBruce se hace en una galería privada. Si se les ocurre exponer esa basura en un sitio pagado con nuestros impuestos, no dudes de que protestaré.

  13. Ameles

    La derecha progre, peor que la izquierda progre.

  14. El Tíol Bastón

    Me pregunto que pasaria si en la exposicion se exhibiera una foto de una individua de rostro siniestro, completamente desnuda, medio deforme y con un retrado de la abuela de Ana Botella en el pubis, titulandose algo que diera a entender que esa es la madre de Ana Botella.

  15. En vista de que el Ayuntamiento hace oídos sordos a las peticiones on-line de los ciudadanos, este sábado a las 12h MasLibres.org convoca una concentración en Cibeles, ante el Ayuntamiento, en protesta por esa exposición insultante pagada por todos los contribuyentes:

    https://www.outono.net/elentir/2012/01/26/madrid-este-sabado-a-las-12-en-cibeles-hazte-respetar-pasalo/

    Os ruego difundáis la convocatoria. ¡Gracias!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.