O BNG lusitaniza o rescate

A procura da verba galega "rescate" na web do BNG da 413 resultados en Google, pero semella que os dirixentes desa coalición que se di nacionalista galega preferiron a forma portuguesa, quizáis porque a galega coincidía coa española. Vexan, vexan:

Isto saqueino esta mesma noite da web do BNG. A estas alturas xa teño máis que claro que no que se refire á lingua galega, o BNG antepón o diferencialismo nacionalista ás consideracións filolóxicas. O que xa ten certa gracia é que o faga con tanto descaro como neste caso. Con "defensores da lingua" como os do BNG, o galego -certamente- ten os días contados: acabarán por enterralo nunha marea de préstamos do portugués co único propósito non de conservar o galego, senón de que o seu cadáver se pareza o menos posible ó castelán.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Exactamente lo que hacen sus primos nacionalistas de la «costa Este». Sólo que aquí se toma prestado… del francés y por la misma razón 😛

  2. Alfonso

    Lo más curioso es que el gran escritor y pesimo politico Xosé Luís Méndez Ferrín ha sido uno de los más severos criticos del lusitanismo politico y linguistico. Ferrín reconoce que los galeguistas tienen a España por madrastra y a Portugal por madre patria.

  3. Alfonso

    «El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geográfico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.

    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia.»Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica» .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Cataluña. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo.»
    Marcelino Menéndez Pelayo

  4. Alfonso

    «Pregunta-ho al Ponent i a l’ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. – retorna en tu, arrenca el plor de mare!»

    Joan Maragall

    «Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos»

    Luis de Camoens

    «Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica»

    João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett

  5. Alfonso

    En el siglo XV el rey don Juan II (1455-1495) se quejaba amargamente de que se estuviese generalizando la costumbre de llamar “reyes de España” a los Reyes Católicos y protestó oficialmente por ello. Él también era “un rey de España”, ¿qué se creían?

  6. Alfonso

    Já sabemos que, através de sua política matrimonial, um dos fins dos Reis Católicos era a harmonização política com Portugal. Mas o uso do título “Reyes da Espanha” de forma oficial podia incomodar ao vizinho lusitano, que também se considerava parte da Espanha. [Maravall] já indica este aspecto, e realiza um comentário aproxima que o rei dom Manuel I de Portugal (1469-1521) fez uma reclamação a Fernando o Católico porque este se fazia chamar “Rei da Espanha”.

    Maravall Casesnoves, J. A.: O conceito da Espanha na Idade Meia. Manejamos a 4ª edição Madri, Centro de Estudos Constitucionais, 1997); a 1ª é de 1954.

  7. Alfonso

    O célebre poeta português, Almeida Garret, que ainda estando contra da unidade política entre a Espanha e Portugal, dizia bem claro que os portugueses também eram espanhóis.

    «Nem uma só vez se achará em nossos escritores a palavra «espanhol» designando exclusivamente ao habitante da Península não português. Enquanto Castela esteve separada do Aragão e já muito depois que unida, nós e as demais nações da Espanha, Aragoneses, Castelhanos, Portugueses, todos éramos, por estranhos e próprios, comumente chamados «espanhóis» assim como ainda hoje chamamos «alemão» ao Prussiano, Saxão, Hannoveriano, Austríaco: assim como o Napolitano, o Milanês, o Veneziano e o Piamontês recebem indistintamente o nome de Italianos. A perda de nossa independência política depois da jornada de Alcazarquivir, deu o título de reyes das Espanhas aos de Castela e o Aragão, título que conservaram ainda depois da gloriosa restauração de 1640. Mas espanhóis somos, de espanhóis nos devemos apreciar todos os que habitamos à Península Ibérica: Castelhanos nunca».

  8. JFM

    Estaba pensando el otro dia que el origen de los males de España fué cuando Felipe II desoyó el consejo de su padre de trasladar su capital a Lisboa y en vez de ello la traslad&ocaute; a Madrid, lejos del oceano y por tanto del imperio, lejos de Europa, lejos de todo excepto del ombligo de Espa&natilde;a.

    También que mas hubise valiado que en tiempos se renunciase a Cataluña a en aras de conservar Portugal (y Brasil)

    Asi que sueñ con una union con Portugal. Una union que nop seria hispano-lusa sino luso-hispana porque que se haria en los terminos dictados por Portugal el cual es una republica sin Borbones caza-elefantes y donde los partidos regionalistas y separatistas estan prohibidos.
    Mola verdad?

    Y ademas tendriamos a Cristiano Ronaldo en la selección. 🙂

  9. JFM, el concepto de «capital» como lo entendemos hoy no existía entonces, al menos en España. De todos modos, Madrid era un lugar cada vez más visitado por los reyes medievales. En Madrid se celebró uno de los torneos de justa más famosos del siglo XV, en el cual don Álvaro de Luna recibió una gravísima herida. En Madrid se celebran algunas Cortes durante aquella época. Es más, en Madrid se nombra a Felipe, en sesión de Cortes, como heredero de Carlos I.
    Lo más importante para los reyes es que Madrid era un territorio exento de influencia de obispos y nobles, y por tanto en Madrid hacían lo que querían, sin que nadie les diera el tostón. Cazaban en El Pardo, tenían agua limpia y fresca todo el año, etc. Felipe II decidió gobernar desde El Escorial porque era un rey funcionario, y porque quería gobernar en un palacio que fuera mitad biblioteca (una de las más importantes de su época) y mitad monasterio. Además, la ubicación era perfecta para tener las mejores comunicaciones con todo el Imperio «ecuménico».

  10. JFM

    @Jose Maria

    Si quieres ganar reinos traslada la capital a Lisboa, si quieres conservarlos dejala en Valladolid, si quieres perderlos trasladala a Madrid.

    En cuanto las comunicaciones antes del ferrocarril el transporte de mercancais pesadas se hacia esencialmente por via de agua, razon por la que la mayoria de las capitales de Europa estan o junto al mar o como en Berlin, Paris, Moscu, San Petersburgo sobre un rio importante. En Madrid pasa el Manzanares al que el poeta francés echó un vaso de agua diciendo «Tiene mas sed que yó».

  11. ¿Qué poeta francés? ¿En qué época? Ha habido épocas de sequía. Y épocas de gran crecimiento que agotaban los recursos; por eso en el siglo XIX se construyó el Canal de Isabel II, para traer agua del río Lozoya. En Madrid, hasta el siglo XX, había bastantes arroyos. De hecho, el nombre viene del romance «madriç», que a su vez viene del latín matrix-cis (matriz, de agua en este caso). La población más antigua se situaba cerca del actual Puente de los Franceses, y era una pequeña localidad agrícola.
    La actual M-30, en su parte Este, discurre por la vaguada de un antiguo arroyo. Lo mismo Valdebebas y más lugares. El Palacio de El Pardo, que existía desde antes de Carlos I, usaba el agua del Manzanares (no hay más de 100 metros hasta la orilla), para limpiar los tapices, y se dejaban secando al sol.
    Las comunicaciones para Madrid y El Escorial eran óptimas, porque las noticias podían llegar a la mejor velocidad posible. El rey necesitaba despachar órdenes rápido, y recibir rápido los informes. Y esto se hacía gracias a los jinetes, las postas y demás… Para «las mercancías» no hacía falta nada, porque se vivía de lo que se producía en los alrededores (que era bastante; de hecho un barrio de Madrid se llama «Huertas»), aún hoy hay vacas y ovejas en la sierra. Y el material de construcción de El Escorial se traía de la misma sierra, porque es granito.
    Carlos I, con todo, no fue un ejemplo de buen administrador, ni de correcto entendimiento con las instituciones. Justo en El Pardo se topó con un viejo leñador con el que charló, sin que este leñador supiera que era el rey; Carlos I le preguntó sobre política, y el paisano le dijo que el peor de los reyes que había conocido era el actual. Lo cual explica que su hijo, en muchos casos, hiciera lo contrario que Carlos. Gracias a Felipe II tenemos una de las mejores colecciones de libros y manuscritos antiguos, y una de las mejores colecciones de arte.^

    Ya que hablás de Moscú y Berlín, ¿sabes a qué distancia están del mar? El río Sena, por cierto, no es precisamente el Ebro. Que yo sepa, nunca ha tenido puerto, al contrario que Sevilla.

  12. JFM

    Solo estoy defuro de que era que era un romantico del siglo XIX. Creo que era Mérimée o Theophile Gauthier pero de eso estoy menos seguro.

    Por lo de los rios no hablo de arroyos proprcionado agua para beber sino de rios importantes que permitan navegar en ellos o sea comerciar y/o taer materiles de construccion.

    Paris esta lejos del mar pero esta sobre el Seba que es un rio cyo caudal es bastante constante y ninca disminuye lo bastante para no ser navegavle, cuyo curso es lento (por tanto no dfficulta mucho el remontarlo y que es lo suficientement ancho y profundo para permitir como minimo la navegacion de la gabarra «francesa» 3de 00 toneladas y probablemente de la gabarra «europea» de mil ( de esta estoy menos seguro porque en y alreddor de Paris hay varais islas que dividen su curso. Para dar una idea una gabarra «europea» es un trén de 50 vagones o doscuie,ntos carros de 5 toneladas arrastrados por caballos o bueyes. En cuanto al puerto de Paris maneja un volumen de 20 millones de toneladas al añ o sea casi tanto como Barcelona (23 millones) y aplasta al de Sevilla (cuatroo millones).

    Moscu y Berlin estan lejos del mar pero estan sobre rios navegables por barcos de cientos de toneladas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.