El nacionalismo reacciona furioso ante la advertencia de José Manuel Lara

¿Planeta no tiene derecho a decidir?

Hoy José Manuel Lara ha dicho que si Cataluña se independiza el Grupo Planeta se irá a Madrid, a Cuenca o a Zaragoza. La declaración ha sentado muy mal a los nacionalistas, pues Planeta es el noveno grupo empresarial con sede en Cataluña, con una facturación de 3.182 millones de euros en 2011. Esta noticia ha tenido efectos muy divertidos. Podéis ver en Twitter una muestra de las furiosas reacciones de los nacionalistas.

He dicho que estos efectos son muy divertidos y he escogido bien mis palabras, porque los nacionalistas levan años machacándonos con la monserga del "derecho a decidir" de Cataluña, pero como todos los colectivistas, reservan los derechos para la masa, delimitada según los dictados de la casta política nacionalista. Si se trata del derecho de los padres a decidir el idioma en el que han de educarse sus hijos, o del derecho de los comerciantes a decidir en qué idioma rotulan sus negocios, o del derecho de una empresa a decidir dónde ha de invertir sus recursos, entonces los nacionalistas responden con una rotunda e intolerante negación. Es así de fácil quitarles la careta de demócratas a esos totalitarios de pacotilla que quieren apropiarse de una parte de España saltándose la legalidad democrática votada por todos los españoles -catalanes incluidos- al aprobarse en referéndum la Constitución Española.

Entradas relacionadas:

- La casta nacionalista de Cataluña no desea la independencia, sino la indepespañolidad
- El nacionalismo catalán invoca el derecho a decidir: ¿también en colegios y comercios?
- 25S: ante los intentos de sedición, yo estoy con España y con la democracia

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pablo el herrero

    En política se puede ser bueno y malo, pero nunca se debe ser ingenuo. Esta empresa lleva 30 años poniendo una vela a Dios y otra al diablo.

    Como todas las grandes empresas españolas, sus políticas corporativas son puro lobbys (¿Qué tenemos que hacer para conseguir tal o cual subvención, de tal o cual gobierno?, sea europeo, central o autonómico). En eso consisten sus reuniones de Consejos de Administración, no en hacer análisis estratégicos de expansión internacional.

    Al fin y al cabo, lo mismo que hacen todas las organizaciones que forman parte de CEOE (por una parte y sindicatos por otra): aprovecharse de la subida de impuestos a las pymes y los autónomos para vía subvenciones ir a parar a estos grandes lobbys empresariales y sindicales. ¡Y ambos se autodefines como instituciones sociales! ¡Pandilla de ladrones es lo que son ambas instituciones!

    Ahora estas empresas lobbys no tienen nada que sacar de los gobiernos autonómicos, y lanzan sus amenazas. Editorial Paneta ha tenido todo el tiempo del mundo para largarse de Cataluña… y no lo ha hecho.

    Las razones empresariales son muy otras. Para empezar Cataluña ha dejado ya hace tiempo de ser el centro mundial de la escritura y enseñanza en español. Si hay alguna ciudad en España que representa hoy esa centralidad del español no es Barcelona sino Madrid. Y tampoco, las editoriales mejicanas ya compiten con España en producción en toda clase de literatura en español … y siguen avanzado en su expansión por todo Hispanoamérica y Norteamérica.

    ¿Qué ha hecho esta empresa y todas las de las CEOE (casi la mitad de sus empresas son catalanas) con toda la billonada de subvenciones que han recibido a lo largo de estos treinta años… para algunas, como es el caso del sector de la editorial en español, perder paulatinamente su liderazgo en sus mercados naturales como son los de Hispanoamérica?

    ¿Qué son los subvenciones, sino robo descarado vía impuestos a la gran mayoría de pymes y ciudadanos, que van a parar a determinadas organizaciones autodefinidas como “sociales”… y que acostumbradas a recibirlas hagan lo que hagan, van perdiendo su fuerza productiva e innovadora, y como consecuencia, empobreciendo a las sociedades de las que viven.

    El mejor socialismo es el generado por empresas competitivas e innovadoras, que al generar puestos de trabajo altamente productivos, permiten a sus ciudadanos ser independientes económicamente y no esclavos de los políticos de turno pordioseándoles sus sistemas de paro.

    Que esta empresa se quede en Cataluña, pues allí donde vaya si continua con sus mismas políticas corporativas, ese lugar podría llegar a tener las mismas circunstancias que hoy tiene Cataluña (la Grecia Ibérica).

    Pablo el herrero

  2. atroma

    Está bien que se manifestasen algún que otro empresario MÁS. Así al nacionalismo se les acabaría de golpe todo este absurdo. Que es lo que le paso a Ibarretxe; un 81% menos de inversión extrajera en tres meses.

  3. Pablo el herrero. De acuerdo contigo. Pero las empresas son netamente politicas además, porque se instalan donde creen que pueden sacarles más a sus dirigentes politicos, y los politicos ofrecen el oro y el moro a las empresas que se instalen en tal o cual región autónoma. Es todo una cadena.

    La solución esta en eliminar las autonomías, lo que pasa es que no conviene ni a emprearios ni a politicos, los unos no subsisten sin los otros y así sucesivamente. Y como siempre, los ciudadanos de a pie, los trabajadores, son simples «herramientas de engordeeconomico de los unos y los otros».

    Pero todo esto es causa de la inesistente capacidad creativa y de iniciativas de los españoles, que siempre hemos ido viviendo de la dependencia. En EEUU es al contrario, de ahí que haya menos paro y más empresarios por metro cuadrado. En España la mentalidad independiente para crear empresas es minima, y eso es así porque si alguien se arriesga y crea su propia empresa y luego fracasa, nadie vuelve a fiarse de ese empresario, todo lo contrario que ocurre en EEUU donde se valora más quien lucha y tiene iniciativas, que quien no se arriesga.

  4. pacococo

    Lo que ocurre es que ha llegado el momento de decidir, ya no se puede mirar para otro lado y hacerse el sueco. Natuaralmente que el Sr Lara no va a mover la empresa, pero les recuerda a los más’boys que puede hacerlo y de paso que le den alguna subvención.

    Al parecer el boicot a los productos catalanes está haciendo su efecto. La Caixa ya ha dicho que son un banco español y poco a poco los empresarios, según lleven los resultados, irán haciendo declaraciones en el mismo sentido.

    En realidad todo esto del nacionalismo se basa en una mentira que con el tiempo se ha convertido en una masa de innumerables mentiras, que si no fuera por el apoyo del gobierno, ya se habrían descubierto. Pero como no se puede engañar a todos todo el tiempo, la gente no tardará en despertar y darse cuenta de cómo los han manipulado.

    Aunque por otra parte y ante el miedo a que la gente despierte, el señorito Más puede huir hacia delante y lanzar a las masas y entonces los resultados serán imprevisibles, aunque el primero en perecer será el propio Mas.

  5. atroma

    No estaría mal preguntarle al empresario de la “bruja de oro” que piensa al respecto.

  6. JFM

    A pacoco y a todos.

    Cuando se separaropn Cheqia y Eslovaquia el comercio entre ambas cayó a solo un tercio del volumen de antes de la spmeracion y eso a pesar de tene union aduanera y que no habian tenido decadas de lavado de cerebro fmentando el odio.

    Si Cataluńa se separa de Espańtilde;a las empresas catalanas que trabajan principalemente con el mercado de fuera de Caluńtilde;a quebraran (y que no cuneten con que francese o alemanes se van a pegar para compra productos catalanes) y Planeta es una empresa mas «interiberica» y menos europeizable que la mayoria, una empresa ademas cuya actividad requiere que su personal mas decisivo maneje bién ekl castellano lo cual no es facil si en la calle hablas el catalan y no el castellano.

    Planeta puede que en tiempos pasados haya buscado la subevncion pero también lo que ha hecho es congraciarse con el niños que pega (el gobierno autonmico y los catalanistas). No es muy honorable pero el que ha dejado que el niño pegue no esta exento de culpa. Lo que es cierto es que ahora Planeta y muchas como ella se van a ver forzadas a irse simplemente para sobrevivir. Y los catalmens al paro. Desgracaidmente los de las secciones de asalto del catalanismo estan cioloacados en diversos chanchullos subvencionados, los que mas van sufrir son los charnegos

  7. Enrique

    Se les ha ido de las manos el monstruo. ¿No pensaron en esto cuando colaboraron en el editorial conjunto de 2009? ¡Vergüenza les debería dar! http://bit.ly/5iSJx8

  8. Lara no es un personaje al que admire. Pero habla como empresario: su público principal no es catalán, ni mucho menos su «core business» es la edición en lengua catalana. Es una multinacional que, sobre todo, vende en lengua castellana. Su público objetivo son 600 millones, no sólo 6 millones.

  9. Anticlimacus

    Por fin Marianico «el breve» se ha puesto duro con Artur Mas. En la reunión de ayer R2D2 Mas no se llevará los quinientos millones que quería, se tendrá que conformar con mil.

    ¡Eso es firmeza! Y para cuando venga con lo del referendum tendrá listos otros diez mil para ponérselo difícil. La astucia del pontevedrés es maquiavélica.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.