Quince años diseñando webs

Esta semana, haciendo algunos cambios en el blog -aún no terminados-, di por casualidad con una vieja entrada que publiqué en abril de 2007 para celebrar mi primera década como diseñador web, así que casi sin darme cuenta, este año he cumplido ya tres lustros diseñando webs, un oficio que aprendí como autodidacta, adquiriendo conocimientos por mi cuenta y con ayuda de algunos amigos a medida que lo exigían las circunstancias.

La lista de webs que he hecho o en las que he trabajado creo que ya se acerca al centenar; digo "creo" porque después de tanto tiempo ya he perdido la cuenta exacta. Por supuesto, muchas de ellas ya no están activas: es muy raro que una web con 10 o 15 años siga tal cual sin haberse renovado. Además, y como ya comenté aquí hace dos años, en Internet los documentos son más bien efímeros. En cuanto deja de pagarse un alojamiento, o cierra un servicio -lo que pasó con Geocities hace tres años, adiós web. Para que os hagáis una idea del volumen de mi trabajo, almaceno las webs que hago en disco duros externos, con copias de seguridad. El directorio de webs del disco duro principal ocupa hoy en día 67 GB, y en él las webs más viejas que conservo son de 2005. Creo que la web más antigua aún activa de todas las que he hecho es la de O Señor dos Aneis, una web bilingüe en español y gallego sobre la obra de Tolkien. El próximo 18 de diciembre cumplirá una cifra redonda: 10 años.

Igual que comenté hace cinco años, si me preguntasen cuál es mi web favorita de todas las que he hecho, la respuesta sería muy fácil: Contando Estrelas. No es la mejor, ni la más visitada (aunque va muy bien de tráfico: últimamente no baja de las 2.000 visitas diarias), ni la más vistosa ni la que resulta más útil a la sociedad, pero aquí he ido plasmando mis inquietudes -muy diversas- durante ocho años. Además, cuando uno trabaja en webs muy variadas, siguiendo los requisitos que ponen los clientes, siempre es una satisfacción tener una web en la que uno tiene plena libertad para hacer lo que quiera. Por otra parte, Contando Estrelas no sólo es para mí un pasatiempo, sino también una plataforma para experimentar con el diseño web. Aquí he probado cosas que he llevado a otros sitios. En fin, que este blog es un pasatiempo la mar de útil, aunque a algunos pueda no parecérselo. Dentro de cinco años espero que todavía siga existiendo para poder celebrar mis primeras dos décadas como diseñador, y espero que llegue a esa fecha sintiéndome tan contento como hoy de poder trabajar en lo que me gusta.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Felicidades. 😀 uf, como para el tiempo.

    Qué tiempos aquellos en que teníamos que aprender las cosas de forma autodidacta. A mi me parece la mejor forma de aprender algo, pero también es una forma lenta de aprendizage y te lleva a cometer muchos errores, pero aprendes de ellos.

  2. Gracias rapaz. 😉 Desde luego, hace años era más difícil que ahora recibir clases de diseño web. Ahora incluso te las dan como asignatura opcional en la universidad, menuda suerte…

  3. Luis Carlos

    También es útil para transmitir ideas y pensamientos. Yo algunas veces publico en mi muro algunas de las cosas que pones.

  4. Muchas gracias por esa difusión, Luis Carlos. 😉

  5. ¡¡Muchísimas felicidades!!.

    Qué tendrá esta profesión que engancha y no lo puedes dejar 😛

  6. Muchas gracias, Isaac. 😉 Pues sí, reconozco que a mí el diseño web me envicia más que el chocolate, que ya es decir… A lo mejor es que el escape del Mac tiene efectos afictivos… :mrgreen:

  7. Luna

    Sé que llevas muy mal los halagos, Elentir. Espero que no te moleste esta pregunta que no pretende ser un piropo.Dices que has diseñado webs más útiles que la tuya. Aunque a mí me pregunto esi esto es posible, te pregunto a tí cuáles son.

    Contsando estrelas se ha convertido en un referente, el primer blog que visito cuando hay que constrastar algunas noticias que piden un poco de investigación.

    Nos cuentas aquí que has creado un sinfín de webs, pero omites los blogs. He de agradecerte la paciencia que tuviste cuando empecé con el mío, que me creaste como sindicado de HO. Era la primera vez que trabajaba con WordPress y todo eran preguntas d elo más tonto, por mi desconocimiento total. Gracias a tu tutela, he llegado a manejarme un poco y he salido adelante con otros blogs. Lo mismo que quizá puedan decir doscientas personas más (Así, a ojo) que abrieron un sindicado.

    Diseños aparte, has generado también un estilo al escribir entradas y en la moderación. Igual no te has dado cuenta y he de felicitarte por todo esto.

  8. Luna, para mí siempre es un placer echar una mano a buenas personas como tú. 😉

    En cuanto a la pregunta que me haces, pues he ayudado en la parte de diseño de la web actual de HazteOir.org (hecha en DRUPAL por Alberto) y también de la antigua que hizo Alejo en PHP Nuke. También he trabajado en el diseño de la web de Derecho a Vivir, he hecho la web de Aborto Cero, la actual web de Galicia Bilingüe, la web del VI Congreso Mundial de Familias, la web de MasLibres.org, la web de Sí a la vida 25M, la de Proyecto Zapatero (también diseñé la cubierta del libro), la web internacional y webs nacionales del Instituto de Política Familiar, la de Vigueses por la Libertad, la de 40 Días por la Vida, la de Vota Valores, Hay Alternativas… Por eso digo que este blog no es la web más útil que he hecho. 😉

  9. Enhorabuena !!!
    Eres mi heroe y me atreveria a decir que el de muchos… no solo en el gremio sino por los contenidos…

    Sigue así !!!!

  10. Marcial

    Enhorabuena. Por otros 15 años…
    Y además humilde el tío…

  11. Jandro

    ¡Muchas felicidades!

    Te auguro un gran futuro, porque hay demasiadas webs en la red que necesitarían un buen retoque…

  12. Muchas gracias a todos. 😉 A ver si podemos celebrar juntos los 20 años. 🙂

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.