Más claro y sencillo y con más facilidades para navegar por el portal

Youtube estrena nuevo diseño

Ayer Youtube anunció en su blog el nuevo diseño de ese portal multimedia. Sobre estas líneas tenéis el nuevo aspecto de las páginas de vídeos. Es un diseño que Youtube define como "más limpio y simple a lo largo de todo el sitio".

Una aproximación al diseño de Facebook y Google Plus

El nuevo diseño, sobre todo en la página inicial de cada usuario, acerca un poco más a Youtube al aspecto de Google Plus o Facebook, permitiendo una mayor interacción con otros usuarios, sobre todo con aquellos a cuyos canales estás suscrito. En las páginas de vídeos ahora los usuarios disponen a la izquierda de una guía muy parecida a la barra lateral de la aplicación de Facebook para iPhone. Con ella se puede navegar por las suscripciones, páginas de actividad, mensajes o listas de reproducción sin tener que volver a la página de inicio.

Youtube se hace más ancho rompiendo la barrera de los 999 píxeles

Uno de los detalles que más me ha llamado la atención es que Youtube rompe el límite de los 999 píxeles, un ancho que aún tienen muchísimas webs -entre ellas este blog- ya que es el que mejor se adapta a las pantallas con una resolución de 1024 píxeles de ancho, que siguen siendo las más habituales (aunque no tanto como hace 5 años). La explicación de esos 999 píxeles es que los principales navegadores tienen barras de desplazamiento que varían entre los 13 y los 17 píxeles de ancho. A eso hay que añadir los bordes de los navegadores: entre 0 y 4 píxeles según el navegador. Si sumamos la barra de desplazamiento más ancha y los bordes del navegador con más borde obtenemos 25 píxeles. Si a los 1024 píxeles de resolución les restamos esos 25, nos quedamos en 999.

El precedente del ingenioso nuevo diseño de Mashable, presentado hace tres días

La razón de que Youtube haya dado ese paso es fácilmente explicable: los ordenadores de sobremesa usan pantallas cada vez más grandes, mientras que los portátiles y tablets tienen cada vez mejores resolución de pantalla (por ejemplo, el nuevo iPad y los últimos MacBook Pro de Apple ya incorporan las pantalla Retina, que incluso supera los 300 puntos por pulgada perceptibles por el ojo humano). Obvia decir que el ancho de 999 píxeles es irrelevante en los móviles. En el caso que nos ocupa, para las versiones móviles Youtube aplica un diseño diferente que tiene una guía lateral clavada a la de la aplicación de Facebook. No es Youtube la primera web importante que decide romper esa barrera de los 999 píxeles: hace tres días la prestigiosa web Mashable.com presentaba también su nuevo diseño, usando todo el ancho de pantalla del navegador mediante un ingenioso sistema de columnas de ancho variable. Como en el caso de Youtube, el portal de Pete Cashmore también ha apostado por un diseño más sencillo, en el que dominan los colores planos y las suaves tonalidades de grises.

Nuevos reproductores con colores planos

Youtube ha aplicado ese estilo de diseño más sencillo en sus reproductores, con un color negro plano tanto en el botón como en la barra inferior, en vez del gradiente de negro a gris que usaba hasta ahora. Esta novedad aparece tanto en los reproductores del propio portal como en las versión para insertar en webs. Esta última, que desde hace semanas funcionaba cada vez peor, ejecuta ahora más rápidamente los vídeos, así que he aprovechado para renovar los reproductores de Youtube en este blog. Ya podéis disfrutar de los nuevos en cualquier página con vídeo que visitéis en Contando Estrelas.

Youtube ya no ofrece la opción de ocultar el título, pero sigue funcionando el código

En lo relativo a datos interesantes para diseñadores, desarrolladores y webmasters, decir que los nuevos códigos de inserción varían ligeramente las dimensiones existentes hasta ahora -en los de este blog ha variado 3 píxeles de altura-, incluyen el reproductor escamoteable por omisión y siguen permitiendo añadir códigos para personalizar el aspecto de los vídeos, entre ellos algunos que no ofrece el menú de insertar de las nuevas páginas de vídeos. Por ejemplo, éste sería el código para mostrar un vídeo sin que salga su título en la pantalla (añadiendo ?showinfo=0) y sin que aparezcan los vídeos relacionados al final (&rel=0):

[html]<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/1eU-5ONsWgg?showinfo=0&rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>[/html]

En fin, ¿qué os parece el nuevo diseño de Youtube? Animaos y escribid vuestras impresiones en los comentarios de esta entrada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pues yo, que soy youtuber, no entiendo para nada el nuevo diseño. Estoy harto de las modas, ahora toooooodos los diseños de todas las páginas conocidas son cuadrados y blancos. Tanto cuesta la originalidad y que el diseño sea claro, sencillo y fácil de usar? En serio BASTA YA, nadie a pedido este cambio.

  2. Precisamente a eso es a lo que tiende ahora el diseño web: a que sea claro, sencillo y fácil de usar. Durante algunos años los diseños se habían hecho muy sofisticados a costa de la navegabilidad. A mí estos cambios me parecen sensatos, desde luego.

  3. fede

    Tampoco me gustaba el cambio que podía poner fondo. Pero des pues si.

    Supongo que tenemos que acomodarnos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.