El último caza P-40 superviviente del ataque japonés a Pearl Harbor

Pocas veces se puede ver a un veterano de guerra como el Curtiss P-40B Warhawk de este vídeo, matriculado como G-CDWH.

Éste es el último avión de su tipo que queda de los que fueron testigos del ataque japonés contra Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, y también es el único P-40B que todavía puede volar. Su historia comenzó en la factoría de Curtiss-Wright en Buffalo (Nueva York), en la que fue montado junto con otros 130 cazas P-40B construidos entre 1940 y 1941 (de las distintas variantes de este aparato llegaron a construirse casi 14.000 ejemplares durante la Segunda Guerra Mundial). El G-CDWH recibió el número de construcción 41-13297 y fue entregado a los Cuerpos Aéreos del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) en marzo de 1941, siendo enviado en abril al Wheeler Army Airfield, en la Isla de Oahu, junto a Honolulu, para formar parte del 19º Escuadrón de Caza del 18º Grupo de Caza.

Wheeler era la principal base de cazas en las Islas Hawaii y tenía a su cargo la defensa aérea de ese territorio estadounidense (tarea encomendada al citado 18º Grupo, al 15º Grupo de Caza y a la 14ª Ala de Caza). Precisamente por ello Wheeler fue el primer objetivo atacado por los japoneses durante el Día de la Infamia: 25 bombarderos en picado japoneses Aichi D3A arrojaron sus bombas sobre los hangares de la base aérea, para a continuación ametrallarla, destruyendo dos tercios de los aeroplanos estacionados en ella. Sólo 4 pilotos del 15º Grupo de Caza lograron despegar sus aviones para devolver el fuego a los japoneses. Tras el duro ataque, 38 militares de la base resultaron muertos y 59 heridos. El G-CDWH estaba en esos momentos en un hangar de mantenimiento, siendo sometido a algunas reparaciones. Eso le salvó de la destrucción.

Aunque el G-CDWH sobrevivió al ataque, el avión se estrelló en Koolau Range, en la Isla de Oahu, el 24 de enero de 1942, durante un vuelo de patrulla y cuando lo pilotaba el teniente Kenneth W. Sprankle, de 26 años, que falleció en el accidente. Los restos del avión fueron recuperados más de cuatro décadas después, entre 1985 y 1989, siendo restaurado por la Curtiss Wright Historical Association, usando partes de otros dos aparatos (el 39-285 y el 39-287) para suplir los elementos que faltaban. Su fuselaje fue completado en 2001. Vendido a The Fighter Collection, de Duxford (Inglaterra), fue restaurado en Chino (California), dándose de baja su matrícula histórica G-CDWH el 2 de enero de 2007, asignándosele una matrícula civil, la N80FR, para poder hacer vuelos de pruebas tras su reconstrucción (podéis ver aquí algunas fotos de su complejo proceso de restauración). Una vez terminado, fue nuevamente matriculado como G-CDWH el 17 de abril de 2007 y enviado a Duxford en julio de ese año, ya pintado con el esquema de los USAAC que tenía durante el ataque japonés a Pearl Harbor, con numeral 284.

Paradójicamente, el 18º Grupo de Caza al que pertenecía el G-CDWH, ya rebautizado como 18º Grupo de Operaciones (una de las unidades más veteranas de la USAF), continúa hoy desempeñando misiones de defensa aérea, aunque con cazas F-15 Eagle y desde la base aérea de Kadena, en la isla de Okinawa... en Japón.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    ¿Los P-40 eran los aviones que equipaban a los Tigres Voladores de Chennault o eran otra versión?

  2. Así es, fue el modelo que usaron los Flying Tigers en China. De hecho, recuerdo que de pequeño yo llamaba al P-40 el «avión tiburón», porque me había impresionado mucho un dibujo de un Warhawk de los Flying Tigers que aparecía en un libro que tenía sobre aviones, con la boca de tiburón pintada en el morro. Fue algo muy típico de este avión, y no sólo en China, por cierto: los británicos también se la ponían…

    El propio avión daba pie a ello, con ese morro tan grande y esa amplia toma de aire bajo la hélice.

  3. Marcial

    Un avión ideal para el modelismo. Qué tiempos.
    En la película «Tora, Tora, Tora» recrean el aeródromo atacado por los japos el 7 de diciembre. Lo que no sé es si construyeron réplicas de los P-40 estacionados.

  4. «Tora, Tora, Tora» es una película excelente, y entonces no había ordenadores para hacer efectos especiales, así que supongo que recurrirían a P-40 todavía en funcionamiento y a maquetas. Las escenas del ataque en las que se ven Warhawk son magníficas. Ni «Pearl Harbor», siendo mucho más moderna, consigue hacerle sombra.

    Eso sí, en «Tora, Tora, Tora» se centran en el ataque sobre Hickam, que es la base aérea situada justo al lado de Pearl Harbor. Aún hoy sigue siendo una base conjunta USAF-US Navy. De Wheeler salen algunas escenas, por ejemplo, los aviones apelotonados. De allí es de donde salen los pilotos Taylor y Welch para derribar aviones japoneses, creo. Les debió ser fácil rodar allí ya que esa base aérea fue desactivada y creo que hoy se conserva casi como un museo del Día de la Infamia.

  5. David V.

    Uno de los aviones mas bellos y representativos de la SGM, aunque no el mejor. En el War Thunder se puede disfrutar de este pájaro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.