Sobrevive a los talibán y el US Army le acusa de hacerles propaganda

El martes pasado os mostré aquí un vídeo de un soldado estadounidense que recibía 4 disparos en Afganistán. Pues bien: hoy es noticia que el soldado, Ted Daniels, está acusado por el US Army de hacer propaganda involuntaria para los talibán con ese vídeo.

Vídeo: un soldado sobrevive a cuatro disparos de ametralladora

El vídeo, colgado en septiembre, lleva más de 23 millones de visitas en Youtube en el canal Funker530, administrado por un veterano canadiense de la Guerra de Afganistán que publica vídeos de combates en Irak y Afganistán, enviados por excombatientes o por sus familias. Soy suscriptor de ese canal, y uno de los últimos vídeos que vi allí hace unos días fue el que veis encabezando esta entrada, que muestra un enfrentamiento en Bala Morghab (Afganistán) entre los talibán por un lado, y en el otro militares afganos y estadounidenses (estos últimos de las fuerzas especiales y efectivos de la 82ª División Aerotransportada) en abril de 2010.

En fin, os dejo aquí con el vídeo de la polémica, que según El Mundo ha sido noticia en portada en The Washington Post. Me pregunto si tardarán mucho en eliminarlo...

Espero que a Daniels no le pase nada, porque no veo dónde está la propaganda del enemigo en el vídeo que ha grabado, ni remotamente. Me parece escandaloso que a un soldado que tuvo el valor de arriesgar su vida concentrando el fuego enemigo para que su escuadra pudiese salir de un cerco, en vez de darle una medalla le acusen de hacer propaganda al enemigo. De locos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Yo creo entender lo que pasa. Aunque esa no fuera la intención del soldado, ni mucho menos, se podría malinterpretar el vídeo de una manera retorcida (pero que los talibanes no dudarían en hacerlo) para transmitir el mensaje de que los soldados americanos son vulnerables, que pueden ser derrotados.

    El soldado no tenía ninguna intención de hacer nada que pudiera desprestigiar a su ejercito, pero no se ha dado cuenta que esas mismas imágenes si se las sacara del contexto adecuado podría ser usado por la propaganda enemiga para dar una imagen de vulnerabilidad, debilidad.

    Técnicamente lo que ha hecho ha sido violar un tabú, el de mostrar soldados alcanzados o heridos.

  2. Lo que no puede pretender el US Army es ir a una guerra y que la gente piense que estas cosas no ocurren. Pero además de eso, ya es el colmo que además acusen a un soldado que arriesgó su vida para salvar a su escuadra. Es un disparate sumando a una total injusticia.

  3. ulilo

    ¡Dios mio, cuanto daño está haciendo lo políticamente correcto!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.