En plena crisis, una plataforma cívica aumentó un 10% sus socios en un año

Un ejemplo que muestra con claridad la clave del éxito de un movimiento cívico

Hace ahora dos años, pasadas las últimas elecciones municipales, la llegada del PP al poder ya era algo que muchos dábamos por descontado. Ante ese escenario más que probable se presentaban dos incógnitas: la primera, si el nuevo gobierno cumpliría sus promesas -en comunidades como Galicia ya habíamos tenido un mal precedente en relación a la cuestión lingüística-; y la segunda, si los movimientos cívicos sabrían actuar en consecuencia.

Por una sociedad civil más fuerte
España: una larga decadencia que no se va a arreglar sólo con un cambio político

Buena parte de la sociedad civil se había movilizado durante el mandato de Zapatero, y la duda que teníamos algunos hace dos años es si seguiría haciéndolo con el PP en el poder. Francamente, yo esperaba un cuadro de desmovilización casi general, aunque sólo fuese por falta de apoyo ciudadano hacia aquellas plataformas que optasen por seguir movilizándose. La confirmación o no de mis temores vendría de la actitud con que la sociedad civil afrontarse al gobierno del PP si, como ocurrió entre 1996 y 2004, practicase una política continuista en cuestiones tan importantes como el derecho a vivir de los niños por nacer.

Obviamente, ha habido una parte de la sociedad civil que se ha aletargado desde la victoria del PP el 20 de noviembre de 2011. El resultado de ese letargo está pesando en contra de esa parte del movimiento cívico, todo hay que decirlo. Pero también se ha dado la situación contraria, y pondré un ejemplo que se ha puesto claramente de manifiesto este fin de semana. El sábado se celebró en Madrid la asamblea de socios de HazteOir.org, en la que se presentó su Memoria 2012 (ver PDF). En ella queda patente que dicha plataforma no está entre las que se han echado a dormir: antes bien, ha continuado con su labor de movilización, incluso organizando convocatorias muy críticas con un gobierno que se ha ido olvidando rápidamente de sus promesas electorales.

A algunos les parecerá que esa actividad puede resumirse en el falso tópico de que los provida no se manifiestan cuando gobierna el PP. Esa afirmación contrasta con la convocatoria por parte de HazteOir.org y Derecho a Vivir de más de un centenar de movilizaciones el pasado 7 de octubre para reclamar la abolición del aborto, todo un récord en la historia de las movilizaciones provida en España. Y eso por poner sólo un ejemplo de los muy variados que se pueden encontrar en dicha memoria. Pero si a algunos no les basta con esto, añadamos a ello la respuesta de la sociedad civil a esa demostración de coherencia y de firmeza en la defensa de los valores por los que lucha HO, gobierne quien gobierne: tal como refleja la citada memoria, entre finales de 2011 y finales de 2012 HazteOir.org ganó más de 500 nuevos socios, llegando a los 5.568. En plena crisis, un aumento de un 10% respecto a los socios que tenía dicha plataforma cuando el PP llegó al poder. Es el merecido premio a un trabajo bien hecho, a la constancia y a la audacia, sí, pero sobre todo es la respuesta positiva por parte de la sociedad civil a una iniciativa que ha demostrado con creces su independencia y su coherencia a la hora de luchar por la vida, por la libertad y por una democracia más participativa. Ahí está la clave del éxito de un movimiento cívico: ser consecuente con tus principios, sea cual sea el escenario político. Mi enhorabuena a HO.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eos

    Es que la gente esta más que harta de que los políticos le tomen el pelo, sean del color que sean. Muy bien por HO. Muy bien por la respuesta civica.

  2. Estoy orgullosa de pertenecer a un movimiento como éste.

  3. Juan Español Español

    REPETIREMOS LA HISTORIA, LA MALA HISTORIA.

    Y HazteOir es precisamente una asociación que lucha contra ésta repetición, al contrario que otros, y a pesar de éstos. Me gusta porque, mire Vd señora «izquierda», no se deja.

    Lo que transcribo a continuación no está escrito por mí, si bien cualquiera que lo lea se dará cuenta que se habla exactamente de lo que hoy día acontece, a fecha 1 de julio de 2013. A machamartillo. Y yo lo subscribo por supuesto, porque es la verdad tangible.

    Digo culquiera que lo lea que sea decente, y con un intelecto normal de sufridor de «La Casta». No nos dejemos, no nos dejaremos manipular.

    Vá.

    «»»
    Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.

    Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación.

    Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron.

    Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc.

    ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas?

    Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

    Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.

    Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.»

    «»»»

    A mí lo de la palabra productor me pone, porque es la auténtica, la que reconoce al trabajador su gran esfuerzo y sacrificio, por eso hay que reivindicarla.

    Bueno, pues esto lo escribió hace 77 años un tal José Antonio Primo de Rivera en 1935 en el periódico Arriba del 20 y 21 de noviembre.

    Eso sí, para los ignaros actuales, era simplemente «un facha».

    Salud.

  4. José Ignacio

    Hola:
    Mira qué planteamiento más interesante -el segundo-, de Francisco Hispan Contreras; sobre «Con ello llegamos a la segunda cuestión que nos planteábamos, esto es: ¿cuál es la protección que nuestras leyes dispensan al concebido?»; en el siguiente enlace http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/aborto-un-derecho-mujer-20130626 (Me mandarás a la porra, con tanto enlace).
    Me da que es un campo poco explotado en la lucha contra el aborto; aunque lo importante el el primero.
    Un saludo.

  5. Es un tema muy tratado, José Ignacio, pero entre quienes tienen conocimientos jurídicos. Hay que tener en cuenta que ciertos conceptos jurídicos no son comprensibles para muchos españoles que no tienen ni las nociones más básicas de Derecho. Por eso es más fácil promover la defensa de la vida a nivel de la calle usando otros conceptos que recurriendo a los conceptos jurídicos. No obstante, es una labor necesaria, por supuesto.

  6. José Ignacio

    Tal vez, esté planteando un absurdo; dado que no tengo conocimientos jurídicos: «Una señora, tiene dos hijos y va a abortar. No ha defendido el derecho de herencia del concebido; por lo que comete un delito. El juez, la exime de culpa, por las «circunstancias». Pero el que no parece deba librarse, es el colaborador necesario del delito; es decir: la clínica abortiva… Si se multiplican las denuncias (ya se, la justicia (con minúsculas) está colapsada y han comenzado a cobrar. Pero por plantearlo; si se evitaran algunos casos… (Me recuerda a cómo cazaron a Al Capone)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.