Fotos: un breve recorrido por la Escuela Naval Militar de Marín

Hoy la Armada Española celebra el día de su patrona, la Virgen del Carmen. Con tal motivo, ayer en la Escuela Naval Militar hubo jornada de puertas abiertas, y aproveché para hacer allí estas fotos.

La Escuela Naval Militar de Marín
Vídeo y fotos: visita a Bayona del buque Juan Sebastián de Elcano
La Infantería de Marina de España

La actual Escuela Naval tiene su más inmediato antecedente en el Polígono de Tiro y la Escuela de Artillería y Tiro Naval fundados en Marín por el Capitán de Corbeta don Jaime Janer Robinson. Dicha Escuela se trasladó a Soller (Mallorca) en 1936 y más tarde se le asignaron sus funciones al crucero pesado Canarias (desguazado en 1977), cuya segunda torreta de proa con dos cañones de 203 mm se exhibe actualmente en la Escuela Naval:

En 1943 se funda la actual Escuela Naval Militar en las antiguas instalaciones de la Escuela de Tiro fundada por Janer. La Escuela de Tiro retornó a Marín en 1944, compartiendo los terrenos de la Escuela Naval hasta que en 1960 es trasladada nuevamente a La Ardila (San Fernando, Cádiz). Una pieza que paradójicamente no guarda relación con la historia de la Escuela Naval es este cañón Munaiz-Argüelles 150/45, idéntico a los que aún pueden verse en la vieja batería de artillería J-3 de Monteferro, de la que procede la pieza conservada en la Escuela, según apuntan en la página de Facebook de Baterías de Costa de las Rías Bajas:

En 1948 las instalaciones que durante un lustro venían sirviendo para formar a los oficiales de la Armada Española se convirtieron en el escenario de una película: "Botón de ancla", dirigida por Ramón Torrado, de la cual se hizo un remake en 1960 protagonizado por el Dúo Dinámico- y otro más en 1974. En todas las películas uno de los elementos más recordados es la famosa cofa. En una de las películas -la de 1960, si la memoria no me falla-, dos guardiamarinas les toman el pelo a dos chicas diciendo que en el palo hay un ascensor para que suban las señoritas:

Otro de los momentos importantes en la historia de la Escuela se produjo el 4 de Febrero de 1954, cuando llegaron a España los tres primeros helicópteros de la Armada, concretamente del modelo Bell 47G, que fueron destinados a Marín. Con ellos se formaba el Arma Aérea de la Armada. Los B47, por cierto, aparecieron en el citado remake de "Botón de ancla" de 1960 y en un papel destacado: la dramática escena del rescate en el que acaba falleciendo uno de la trinca protagonista. Hoy en día la Escuela sigue acogiendo de vez en cuando helicópteros, concretamente los Hughes OH-6 Cayuse de la 6ª Escuadrilla. Junto a las pistas deportivas que hay cerca de la entrada a la Escuela se levantó en 1979 un monumento a las primeras tripulaciones de helicópteros llegadas a este centro en 1954, con una placa conmemorativa que dice lo siguiente: "A las primeras dotaciones y helicópteros que tuvieron como base esta Escuela Naval en 1954. Marín 1979". El monumento reproduce un Bell 47:

En la dársena hay multitud de pequeñas embarcaciones, de motor y de vela, usadas para la instrucción de los guardiamarinas:

De la seguridad de la Escuela se encarga la Policía Naval, encuadrada en la Infantería de Marina. El destacamento de la Escuela pertenece a la compañía de Policía Naval del Tercio Norte, y patrulla las instalaciones en este Peugeot 308 equipado como cualquier otro vehículo policial:

En el edificio más alto de la Escuela ondea siempre una insignia de autoridad, una bandera nacional cuadrada que indica el rango de la más alta autoridad presente en ese momento en el centro. La última vez que visité la Escuela, en 2010, ondeaba una bandera con tres roeles, distintivo del rango de Almirante. Ayer la insignia era distinta:

Este lunes ondeaba una insignia con dos anclas cruzadas, que si no me equivoco es la que indica la presencia del Ministro de Defensa (antaño servía para indicar la presencia del Ministro de Marina):

Uno de los barcos que tienen su sede en la Escuela es el patrullero P-28 "Tabarca", de la clase "Anaga". Pertene al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol y entre sus misiones está la vigilancia de la costa española, de los caladeros de pesca nacionales y de nuestra Zona Económica Exclusiva, así como colaborar en el adiestramiento de los guardiamarinas y de unidades especiales del Ejército de Tierra y de la Armada:

Otras embarcaciones que forman parte de la flotilla de la Escuela son estas cuatro lanchas de instrucción modelo Rodman 66. En la foto vemos la A-124 "Guardiamarina Salas" (izquierda) y la A-122 "Guardiamarina Chereguini" (derecha), y tras ellas, la A-123 "Guardiamarina Rull" (izquierda) y la A-121 "Guardiamarina Barrutia" (derecha):

Entre las lanchas y el Tabarca, ayer estaba amarrado el yate "Peregrina" de la Armada:

Al final del muelle estaban amarradas dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que tienen su base en la Escuela: el patrullero Río Guadalope (A07, a la derecha en la imagen), de la clase Rodman-101 (que como recordaréis escoltó el viernes pasado al Juan Sebastián de Elcano en su visita a Bayona), y la lancha Corvo Mariño (M31, a la izquierda), la única que tiene la Benemérita de la clase Rodman-58, asignada al Parque Nacional de las Islas Atlánticas:

Ayer estaba en la Escuela su más insigne visitante. Me refiero, claro está, al buque-escuela Juan Sebastián Elcano:

Tuve ocasión de subir a bordo y hacer muchas fotos, pero como eso da para otra entrada, os lo mostraré con más calma y detalle en otro momento. Así que sigamos nuestro paseo por el muelle hasta la baliza verde que marca su final. Allí hay tres piezas de artillería de poco calibre para la instrucción de tiro naval:

A uno que yo sé me parece que fue lo que más le gustó de la visita... 🙂

Las tres piezas dirigen sus cañones hacia la pequeña isla de Tambo, situada en el centro de la Ría de Pontevedra y propiedad de la Armada. En su lado exterior tiene un pequeño faro del que ya os hablé aquí. Este lunes he tenido la ocasión de fotografiarlo mejor que nunca, pues en mi visita de 2010 a la Escuela no llevaba encima un zoom y ayer sí:

Desde el muelle de la Escuela se puede ver bien el muelle de la Isla de Tambo. A la izquierda hay una pequeña casamata con un gran letrero señalando que aquello es zona militar y está prohibido el paso:

Y en fin, esto es todo... de momento. En cuanto pueda publicaré otra entrada con las fotos que hice del Juan Sebastián de Elcano. De momento os dejo con este pase de las 65 fotos de mi visita de ayer a la Escuela Naval Militar que he subido a mi cuenta de Flickr:

¡Feliz día de la Virgen del Carmen a todos los que sirven a España en la Armada y a todas las gentes del mar!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Bonitas fotos, y mucha envidia de que hayas podido visitar Elcano 🙂 Yo sólo lo he visto de «cerca» Elcano en una viaje a Lisboa, que daba la casualidad que estaba atracado en el muelle, durante un pequeño paseo por el Tajo. Dicen que es precioso verlo salir de Cádiz, en crucero de instrucción, al menos por los vídeos que he visto en Youtube

  2. Marcial

    Gracias por el reportaje.
    Viva la Virgen del Carmen.
    Viva la Armada.
    Viva España.

  3. Álvaro

    Viva!

  4. Que gran reportaje, cuando leí el título pensé que vería las clásicas fotos de la Escuela que yo tengo, ha sido una sorpresa, no conocía muchas de ellas, la Cofa sí por lo que vi y me fueron contando los de mi familia que subieron arrestados a ella, creo que ahora han suprimido esa clase de arrestos, jajaja…

    En serio, me ha gustado mucho, esta noche se lo enseño a mi Infante de Marina.
    Este día del Carmen es muy bonito para toda la familia marinera, gracias por tu valiosa contribución.

    Un beso

  5. Pues sí, Marcial: ¡viva!

  6. Muy bueno Elentir.

    Saludos desde el Atlantico

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.