La Infantería de Marina de España

Este vídeo lo ha publicado hoy el Ministerio de Defensa en su canal de Youtube. En él vemos al personal y los materiales de nuestra Infantería de Marina, cuyos orígenes se remontan a 1537, lo que la convierte en la más antigua del mundo.

La Fuerza de Guerra Naval Especial
Así es el portaaviones L-61 Juan Carlos I, por fuera y por dentro

Dependiente de la Armada, la Infantería de Marina de España se divide en cuatro secciones: por un lado las tres que forma parte de la Fuerza de Infantería de Marina, integrada por el Tercio de Armada (TEAR), la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE, de la que ya hablé aquí) y la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO); y finalmente la Compañía Mar Océano de la Guardia Real, que está encuadrada en la unidad de escolta de la Familia Real.

La Fuerza de Infantería de Marina depende orgánicamente del Comandante General de la Infantería de Marina, el General de División D. Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa. El TEAR es la fuerza expedicionaria propiamente dicha. Está bajo el mando de un General de Brigada y se divide a su vez en la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), con unos 2.000 efectivos y que es la fuerza de desembarco propiamente dicha, y la Unidad de Base, con unos 500 efectivos y que proporciona apoyo logístico a la primera. La FGNE, bajo el mando de un un Coronel o Capitán de Navío, es el grupo de operaciones especiales de la Infantería de Marina, al estilo de los SEALs estadounidenses, con capacidad para hacer operaciones de combate por tierra, mar y aire. La FUPRO, bajo el mando de un General de Brigada y con unos 2.000 efectivos, se encarga de la protección de las instalaciones y el personal de la Armada; en su organigrama se encuadran las compañías de Policía Naval, el cuerpo policial de la Armada Española. Finalmente, la Compañía Mar Océano se encuadra en el Grupo de Honores de la Guardia Real (junto con las Compañías “Monteros de Espinosa” del Ejército de Tierra y la Escuadrilla “Plus Ultra” del Ejército del Aire) y tiene como misión la protección y la rendición de honores a la Familia Real, a los Jefes de Estado extranjeros en visita de Estado a España y a los embajadores extranjeros durante las presentaciones de cartas credenciales ante el Rey.

La principal base de la Infantería de Marina, por ser sede del TEAR y del Tercio del Sur de la FUPRO, está en San Fernando (Cádiz). Al final del vídeo podéis ver una salva de artillería disparada en los cuarteles de esta población andaluza. Además, las bases de la Infantería de Marina se corresponden en gran medida con las de la Armada: Ferrol (La Coruña, sede del Tercio del Norte de la FUPRO), Cartagena (Murcia, sede de la FGNE y del Tercio de Levante de la FUPRO), Rota (Cádiz, junto a San Fernando sede del Tercio del Sur), Las Palmas de Gran Canaria (donde está la base de la Unidad de Seguridad de Canarias, integrada en la FUPRO) y Madrid (sede de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, AGRUMAD, también integrada en la FUPRO).

El centro de formación de la Infantería de Marina es la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, situada en Cartagena (Murcia).

Entre el material con el que cuenta la Infantería de Marina para desarrollar su labor destacan los vehículos blindados de asalto anfibio AAV-7, lo carros de combate M-60A3 TTS (los últimos de este tipo que quedan en servicio en España, pues los del Ejército de Tierra ya fueron sustituidos por el moderno Leopard 2), los vehículos blindados Piraña y diversas variantes del famoso vehículo todoterreno Hummer. Igual que en el Ejército de Tierra, el fusil de asalto reglamentario de la Infantería de Marina es el Heckler & Koch G36.

Los rangos de la Infantería de Marina coinciden en su mayoría con los del Ejército de Tierra: así, y a modo de ejemplo, hay comandantes en vez de capitanes de corbeta, coroneles en vez de capitanes de navío y generales de brigada en vez de contraalmirantes. No obstante, hay excepciones: igual que en la Armada, los alumnos para la escala de oficiales se denominan también guardiamarinas. En cuanto a uniformidad, el uniforme de diario de los infantes de Marina es como el de la Armada, pero con la diferencia de que visten pantalón azul marino con dos rayas rojas tanto en la modalidad de invierno como en la de verano (el uniforme estival de la Armada es totalmente blanco). En cuanto a uniformes de faena la Infantería de Marina usa el ERDL, casi idéntico al famoso woodland estadounidense, y desde hace unos años se está introduciendo un camuflaje árido digital como el del Ejército de Tierra (aquí podéis ver una gorra de picos como la que usan los infantes de marina españoles actualmente):

Por otra parte, y a modo de anécdota, hay que señalar que a los marines españoles se les conoce por el mote de "lagartos" (ellos a los marinos los llaman los "popeyes"). En fin, sirva esta entrada a todos los "lagartos" que han servido y sirven en la infantería de marina más antigua del mundo, y sobre todo: "Gloria a los valientes que por mar y tierra heroicamente murieron defendiendo su Bandera", como reza el Himno de la Infantería de Marina (podéis ver aquí la letra y os dejo aquí con el vídeo):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.