Vídeo y fotos: visita a Bayona del buque Juan Sebastián de Elcano

Ayer partió de la Bahía de Bayona el buque escuela de la Armada Española, tras una breve visita para apoyar la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para esta villa gallega.

“Elcano”: un viaje a bordo del Buque Escuela de la Armada Española
Buque-escuela Juan Sebastián de Elcano
Bayona: el Castillo de Monterreal

Lamentablemente, el tiempo no acompañó demasiado a la hora de hacer fotos. Tras la reciente ola de calor, Vigo se situaba ayer en el termómetro a unos agradables 18ºC -la mitad que la semana pasada- pero con el cielo cubierto. Hay que decir que no tengo mucha suerte con este barco. La última vez que lo pude fotografiar, en 2010, también estaba el cielo cubierto a pesar de ser pleno mes de julio.

Esta vez pude grabar unos cuantos vídeos. De momento sólo he tenido tiempo de subir uno de ellos, el que encabeza estas líneas. En él podéis ver al buque izando velas lentamente mientras inicia su viaje de Bayona a Marín.

A continuación os muestro una imagen del vistoso velero visto desde la tronera de uno de los cañones Trubia 1853 de la batería de San Antón, en el Castillo de Monterreal:

El el castillo y en el paseo marítimo que lo bordea se reunió bastante gente para contemplar la partida del Elcano, prevista para las 20:00h de ayer:

Cuando llegó la hora, la marinería empezó a desplegar las velas:

Con las velas desplegadas el buque es aún más bonito. La siguiente foto la hice del barco saliendo de la Bahía de Bayona, pasando entre el Castillo de Monterreal y la Península de Monteferro (en Nigrán):

Escoltaban el barco muchos yates y pequeñas embarcaciones civiles, y también el patrullero Río Guadalope (A07), Clase Rodman-101, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil:

En esta otra imagen podéis ver el paso del Elcano junto a Monteferro visto desde la Torre del Príncipe del Castillo de Monterreal, uno de los lugares con más historia de esta fortaleza, pues desde aquí se avistó por primera vez en Bayona la carabela La Pinta a su regreso de América, trayendo la noticia del Descubrimiento:

Afortunadamente, en cuanto Elcano partió de la Bahía de Bayona, empezó a aparecer el sol en el horizonte (ni que estuviese esperando a iluminar las velas de este veterano navío). En la siguiente imagen podéis ver el Elcano con el faro de los Islotes Serralleiras al fondo, una baliza de torre blanca cónica y luz verde que marca el límite de la Ría de Vigo:

El Elcano llegó al final de la Ría acompañado por su numerosa escolta y fundiéndose con el reflejo del sol del atardecer en el mar:

Una vez fuera de la Ría, el barco viró hacia estribor, con rumbo a Marín, a la Escuela Naval Militar, donde el buque escuela tiene una cita inaplazable cada 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada (ese día es la entrega de despachos a los guardiamarinas, ya convertidos en oficiales). En este punto de su singladura, la numerosa escolta empezó a despedirse del Elcano, para regresar a Bayona:

En esta última foto vemos al Elcano ya navegando hacia el norte, una vez pasada la última señal marítima en la entrada sur de la Ría de Vigo, la boya al Norte de las Serralleiras, que podéis distinguir a la izquierda en la imagen:

Os dejo aquí con la serie completa de 28 fotos que hice ayer y que he subido a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Preciosas las fotos. En especial, el vídeo de cabecera.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.