El Aeropuerto de Peinador registró el viernes 39,7ºC y ayer sábado 38,9ºC

Fai un sol de carallo: Vigo alcanza la mayor temperatura registrada en toda su historia

+17:12h: Ver actualización con las temperaturas de hoy en Vigo

Toca hablar del tiempo tras varios días de sofocante calor a causa de una ola de viento africano. Vigo es uno de los 72 ayuntamientos gallegos que están en alerta por altas temperaturas este fin de semana. La ciudad alcanzó ayer y anteayer los 36,1ºC según datos de Meteogalicia. Según los datos registrados el viernes a las 15:20h por la AEMET, el Aeropuerto de Peinador alcanzó 39,7ºC, la mayor temperatura registrada en la historia de Vigo.

Peinador superó dos días seguidos su récord de temperatura de 1981

Según datos del INM publicados por Emiliopolis.net, el récord de temperatura de Vigo se alcanzó el 31 de julio de 1944 con 39ºC, aunque algunos termómetros vigueses han marcado temperaturas mayores esta semana: un panel de las Traviesas llegó a indicar 45ºC. El observatorio meteorológico que suele servir de referencia para la ciudad -Peinador- fue el que batió finalmente el récord vigués este viernes, y también batió la máxima registrada hasta ahora en ese aeródromo: 38,6ºC el 14 de junio de 1981, un grado menos que el viernes. Ese récord del aeropuerto olívico también fue superado este sábado, con una temperatura máxima de 38,9ºC, a sólo una décima del récord vigués de 1944:

Vigo registró esta noche más calor que Madrid y Sevilla

Sé que estas altas temperaturas en Vigo no impresionarán tanto a los habitantes de otras ciudades donde se registran temperaturas como ésas o mayores con más frecuencia que aquí. Hay que decir que Vigo es una ciudad de clima oceánico, y temperaturas tan altas son muy extrañas de día incluso en verano. Pero para sorprendernos todavía más veamos las nocturnas. A las 4:00h de esta madrugada la AEMET daba para Sevilla una temperatura de 22,2ºC:

La AEMET registraba en Madrid 25,5ºC:

A esa misma hora, la citada agencia registraba en Vigo-Peinador una temperatura de 26ºC:

Que en Vigo tengamos una noche más calurosa que Madrid o incluso Sevilla ya es la monda...

La Xunta pone en alerta naranja a varias zonas por "riesgo importante"

Este viernes la Axencia Galega de Emerxencias, dependiente de la Xunta emitió una alerta por temperaturas elevadas, declarando el nivel naranja (riesgo importante) en el interior y suroeste de la provincia de La Coruña, sur de Lugo, Miño, Montaña, Noroeste y Valdeorras en la provincia de Orense, y Miño e Interior de la provincia de Pontevedra. El mismo comunicado señala que la alerta por altas temperaturas es de nivel amarillo en Montaña y sur de Orense, centro de Lugo y Rías Bajas en Pontevedra. La misma nota señala que en las poblaciones afectadas "las condiciones de humedad y oscilación térmica previstas precisan una vigilancia especial en los eventos con participación amplia de la ciudadanía". La nota señala que este fenómeno afectará a esas zonas en las horas centrales del día. No es de extrañar la imagen que daba ayer la ciudad: Vigo estaba desierta por la tarde, y por la noche las terrazas -sobre todo las de Samil- se abarrotaron de gente. Incluso había familias cenando en los merenderos de Samil a la medianoche.

Consejos útiles ante la ola de calor

Ante esta ola de calor, que aumenta los riesgos de deshidratación, golpe de calor o insolación, conviene recordar los consejos médicos: beber mucha agua, evitar salir a la calle en las horas centrales del día y extremar las precauciones en el caso de niños, ancianos y enfermos.

Por si fuese necesario, os recuerdo el número del Centro de Atención de Emergencias de Galicia:

112

---

En fin, para los que se lo quieran tomar con humor, he pensado: qué mejor fin de semana que éste para recordar el gran éxito del grupo vigués Os Resentidos, cuyo famoso título sirve de inicio a esta entrada:

---

+ 17:12h: Meteogalicia da 37,5ºC hoy en la ciudad de Vigo, y la AEMET mostraba hace un rato estos datos para el aeropuerto:

Pero han cambiado el gráfico y dan 38,6ºC para las 16:00h en Peinador. Desde luego, hoy es el peor día en Vigo y se nota.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Tuve ayer la desventura de tener que dejar el coche aparcado un par de horas bajo el inmisericorde sol de Pontevedra. 49º marcaba el termómetro cuando lo recogí: ¡Larga vida al climatizador automático!:D

  2. Cirilo

    Luego hay gente que dice que no hay cambio climático.

  3. He visto a personas que cuando llega un temporal a Galicia, se ponen a hablar del cambio climático. O cuando llueve. O cuando hace frío. Porque antes no llovía ni hacía frío, ni tampoco venían temporales a Galicia, claro.

    Ahora llega una ola de calor, y viene Cirilo con la misma serenata.

    Debe ser que en 1944 y en 1981 también había cambio climático. Pero el verano pasado, que tuvimos un verano fresquito en Galicia, el cambio climático no pasó por aquí. Y tampoco este invierno, que estuvo lloviendo 7 meses. Uy, espera: pero si llueve en Galicia, también es por culpa del cambio climático…

    En fin, haya cambio climático o no, está claro que se ha convertido en el latiguillo favorito de algunos para explicar cualquier fenómeno meteorológico, ya sea un temporal -que por aquí entran muchos-, o una ola de viento africano que llega hasta Galicia a causa de una mayor proximidad del anticiclón de las Azores.

  4. Miguel

    Podriamos tecordar la «sentencia» de algunos metereologos francese respecto a que este año no habria verano…..

  5. meandmycircunstances

    Ahora mismo vengo de hacer unos kilometros en bici y marcaba 39 grados aqui en Madrid,bien es cierto que por alla las temperatura no suelen ser asi,pero aun asi,¡coño,que calor!.

  6. Eos

    Aquí también hizo bastante sol y calor de momento estamos contentos 😉

  7. Aquí está siendo el peor día del fin de semana. Son las 0:35 y el termómetro marca 29ºC…. 🙁

  8. Marcial

    Anda, anda, que no sabéis lo que es tener 36º y viento de levante permanante durante días (y noches)con rachas de 50 nudos.

  9. Elisa

    JAJAJAJA, ¡vente a Murcia, Elentir!

  10. Manuel

    ayer el termometro de plaza america marcaba 45º aqui tambien hace buen tiempo cuando quiere aunque don marcial no lo crea y nos salga con caralladas del levante cuando estos días en la zona de valencia comparado con las rias bajas hace fresco, y la otra hablando de murcia cuando en vigo estos dias hace mas calor, ademas no es necesario salir de galicia para abrasarse y si no que vaya elisa la murciana a orense ya vera lo que el freirse a fuego lento, a mi personalmente me encantan estas temperaturas despues de tanto invierno tanta lluvia tanta o**** es de agradecer este calorcito tampoco son tan inusuales estas temperaturas el viernes los de la aemet midieron en peinador 39,7º pero en el centro de la ciudad hubo unos cuantos mas.

  11. Yo este calor no lo soporto. Prefiero el frío.

  12. Marcial

    Caramba, cuantas frases subordinadas en una sola oración.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.