El diario de PRISA recurre a Garzón, condenado por el Supremo en 2012

El ariete de El País contra los corruptos: un exjuez condenado por prevaricación

Hoy el diario socialista publica una columna de opinión que me deja estupefacto por su contenido y por su firma. Su autor acusa a los españoles que "en forma silente, y por tanto cómplice, asisten a la escenificación de la caída de los valores, la justificación de la mentira, la negación de la honestidad política y la desaparición de la decencia en el quehacer público en España". El que habla desde esa pretendida superioridad moral no es otro que Baltasar Garzón.

Siete surrealistas argumentos tuiteros en defensa de Garzón
14 datos contradictorios de los actores políticos y mediáticos del caso Bárcenas

Condenado en firme por los delitos de prevaricación y escuchas ilegales

No, no has leído mal: El País usa como ariete contra los corruptos a un individuo condenado en firme a 11 años de inhabilitación para el cargo de juez por haber cometido un delito de prevaricación concurrente con un delito de escuchas ilegales. Puedes leer aquí la sentencia completa dictada por el Tribunal Supremo en febrero del año pasado. Sentencia dictada, por cierto, de forma unánime por los siete magistrados que juzgaron el caso. Por si alguien no lo sabe, el Artículo 446 del Código Penal por el que fue condenado a Garzón define la prevaricación como dictar a sabiendas una sentencia injusta. Un abuso de poder puro y duro.

Un exjuez prevaricador pontificando sobre el Estado de Derecho

A pesar de haber sido condenado por cometer ese delito, Garzón aún se atreve a pontificar sobre el Estado de Derecho con afirmaciones como ésta: "La apelación al Estado de derecho es baldía cuando, previamente, se quebranta el mismo (cobro de sobresueldos, ocultación de cantidades al fisco, financiación ilegal de un partido político, aprovechamiento del cargo para percibir comisiones). ¿De qué Estado de derecho hablan?" Podría añadir que el Estado de Derecho también "se vulnera cuando el juez, con el pretexto de aplicación de la ley, actúa solo su propia subjetividad concretada en una forma particular de entender la cuestión a resolver, y prescindiendo de todos los métodos de interpretación admisibles en derecho, acoge un significado irracional de la norma, sustituyendo así el imperio de la ley por un acto contrario de mero voluntarismo." Esto último no lo dice Garzón, claro está, sino la sentencia del Supremo que le condenó.

El descrédito del gobierno y la escasa autoridad moral de Garzón

Ciertamente el gobierno tiene un serio problema con el caso Bárcenas. La semana pasada ya señalé aquí de qué forma han mentido algunos dirigentes del PP y del gobierno de Rajoy en cuestiones relacionadas con dicho caso, como la amnistía fiscal de 2012. La propia pérdida de credibilidad del PP al traicionar o posponer indefinidamente sus compromisos electorales hace que resulte muy difícil creer sus explicaciones en relación con este escándalo. Ahora bien: una cosa es que el gobierno esté muy tocado, y otra muy distinta es que su descrédito otorgue cierta autoridad moral a quien ya ha sido condenado por abusar de su autoridad. Precisamente la gran diferencia entre el caso Bárcenas y el caso de Garzón es que contra éste ya existe una sentencia firme, mientras que la posible financiación irregular del PP aún está pendiente de una sentencia judicial que depure responsabilidades.

Garzón acusa al TC: tira la piedra y esconde la mano

Por otra parte, en su columna de hoy en El País y después de señalar los delitos antes mencionados ("cobro de sobresueldos, ocultación de cantidades al fisco, financiación ilegal de un partido político, aprovechamiento del cargo para percibir comisiones"), el exjuez señala al gobierno y también al Tribunal Constitucional: "Quienes así se comportan, máxime si están en lo más alto de la Administración o de la justicia constitucional, no merecen la confianza de los ciudadanos". Obvia decir que si Garzón tiene pruebas de que algún miembro del TC haya cometido los delitos que señala, su deber es presentarlas ante un juzgado, señalando con nombre y apellidos al autor o autores del supuesto delito. Hay que decir que en este momento no hay ninguna causa abierta por los delitos citados contra ningún miembro del TC.

Garzón señala la paja en el ojo ajeno

Por lo demás, es el colmo que Garzón diga en su artículo que los corruptos "son el principal peligro para la subsistencia del sistema democrático al haber quebrantado, sin complejos, y, aun peor, justificándolo, el juramento de entrega al servicio público y la defensa de los principios constitucionales que les obligan". Ciertamente, los políticos corruptos son un peligro para la democracia, tanto como los jueces prevaricadores. De hecho, ¿esa traición a su deber y a los principios constitucionales -y más exactamente a los recogidos en el Art. 24 de nuestra Carta Magna- no es exactamente lo que hizo Garzón cuando cometió los delitos por los que fue condenado? ¿Cómo tiene la cara de acusar a otros de ser un peligro para la democracia nada menos que un juez condenado por dictar -a sabiendas- una resolución injusta?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Me reiría de buena gana, pero se me ha quedado la risa contraída…
    El otro día vi en la librería de El Corte Inglés el libro escrito por su hija. ¡Hay que tener morro!

  2. Álvaro

    En breve el Dioni nos pontificará un tratado de honradez y ciudadanía…. al tiempo.

    Para un juez, ser condenado por prevaricación es ser condenado por el delito más grave que puede hacer, pero les da igual. Utilizarían a un pedófilo condenado, un asesino terrorista condenado o un maltratador condenado si eso les ayuda algo en su campaña ideológica. Qué asco, (eso sí, luego a clamar por la separación de poderes, contra el machismo y violencia de género, la honradez, etc).

  3. ¿No será autocrítica? (Inocente de mí)

  4. Esto hay que tomárselo con humor. El propio Garzón da muestra de su desconocimiento del Derecho –cuando era juez, se pasaba los códigos civiles, penales y las leyes de enjuiciamiento por donde yo me sé–, al hablar de «justicia constitucional». ¿Acaso cree el prevaricador Garzón que el Tribunal Constitucional es parte del Poder Judicial? Pase que el director de El País sea víctima de la confusión… pero, ¡usted, señor Garzón, fue juez y debiera saber que el TC no es parte del Poder Judicial! O, quizá, en su deriva de extrema izquierda, y por tanto, totalitaria, no cree en la separación de poderes. Claro, el pobre debe de andar confundido: en poco tiempo estuvo en el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

    No me negaréis que El País es un diario cachondo; un día se escandaliza porque, de acuerdo con la ley, un miembro del TC es afiliado de un partido político. Y otro día, para remediar la crisis institucional, nos aconseja a un señor que fue diputado del PSOE, Secretario de Estado para el Gobierno que montó el GAL (y una larga de colección de Filesas y Roldanes), y acabó siendo expulsado, como delincuente por prevaricación, del Poder Judicial.

  5. Todavía no me explico qué hace Garzón ofreciendo declaraciones y por qué alguien le publica.

  6. sofia saxe ivanovna

    Increíble pero cierto. En el Consejo de Ministros del viernes 9 de este mes, la Señora Santamaría-clon del Señor Rajón, hace dos nombramientos en la UE.
    l. Don Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Juez del tribunal de Justicia de la EU y presidente del 94-al 2003.Miembro del PS, ex obrero. Le quedan tres años para jubilarse. Bien. A lo mejor se calman con el nombramiento de Cobos en el TC.

    Ya el segundo introduce malestar; el de Doña Blanca Lozano Cutanda: Excedencia en la Univ de Zaragoza, luego, Catedrática de medio ambiente, luego, -como le cunde. Catedrática de Dcho Administrativo en Vascongadas, y así, así, el bufete Gómez Acebo-Pombo la incorpora a su despacho-¿a lo mejor sin goce de sueldo? y Expansión la vincula al Dcho Público. La alcaldesa Botella ficha al bufete Gómez Acebo, 18-22013- Vox Populi, para asesorar la «Tragedia del Madrid Arena.
    el Bufete Gómez Acebo-Pombo extendido en varios, está en Bruselas desde 1985.
    También presuntamente fichado con el Depto de Comunicación_ Mas, Barcelona, España.
    Así La Sra Santamaría, Abogada del Estado, se salta a letrados, consejeros de estado-por oposición- no como las adherencias pp y sociatas que cobran del EStado.
    Esto merecería una denuncia ante la Comisión de Justia:Doña Vivianne Reding, o somos los tontos de Europa¿

  7. Alfonso

    Yo sólo pido una cosa: que Baltasar Garzón se case con su «novia» argentina y nos deje a los españoles en paz de una p. vez: La relación entre Garzón y Cristina Fernández está «contrastada»
    http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2013-03-01/la-relacion-entre-garzon-y-cristina-fernandez-esta-contrastada-1276483756/

  8. Esto no es un blog de cotilleos. Por favor, dejad fuera los chismes de la prensa rosa, afecten a quien afecten. No me gustan los cotilleos y no quiero que este blog sirva para difundirlos.

  9. Elisa

    Da mucha pena como un señor juez tan impresionante e importante como ha sido esté cavándose su propia tumba…

  10. Al ver la foto y leer que te has quedado estupefacto leyendo El País, me ha parecido que hablaban de la corrupción de este juez. Pero no, es una breva que no ha caído (Ni caerá, por supuesto).
    Lo que no entiendo es porqué no lo hacen un poco más variado, el corrupto que hable de tontainas y el tontainas, que hable de corrupción. Al menos, no se podrá decir aquello de «habló el buey y dijo mu».

  11. Javier Soria Laso

    Lo de Garzón es absolutamente indignante.
    Alucino con lo que ha hecho ese hombre.
    Como siempre, buen artículo y muchas gracias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.