Lo que no cuadra de lo que ciertos partidos y ciertos medios nos cuentan

14 datos contradictorios de los actores políticos y mediáticos del caso Bárcenas

El jaleo que está viviendo España desde hace unos días a propósito del caso Bárcenas y de la posible financiación irregular del PP está dando lugar a declaraciones e informaciones muy cuestionables en el ámbito político y en el mediático. Alguien miente... lo que no quiere decir que el contrario diga siempre la verdad o dé información correcta. Repasaré a continuación algunos ejemplos de cómo nos intentan colar cosas que no cuadran.

Y al final llegó de verdad el lobo
Caso Bárcenas: Alfonso Alonso miente con descaro sobre la amnistía fiscal de 2012

1. El PP niega que la amnistía fiscal amparase delitos: el real decreto que la autorizaba lo confirma. Lo señalé aquí el 17 de enero, cuando el portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso afirmó: "la regularización fiscal no ampara ningún hecho que pueda ser de naturaleza delictiva". El 24 de enero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistía en que la "regularización fiscal no encubre el delito cometido" y afirmaba desconocer si Bárcenas se había acogido a ella. Basta con repasar el Artículo 180 de la Ley General Tributaria tras la aprobación del Real Decreto-ley 12/2012 para comprobar que Alonso y Montoro mentían: el texto señala de que si el defraudador reconoce y paga lo que debe a Hacienda, "la regularización practicada le exoneraría de su responsabilidad penal, aunque la infracción en su día cometida pudiera ser constitutiva de delito contra la Hacienda Pública". Por si esto fuera poco, a continuación dicho real decreto eximía a la administración del deber de denunciar delitos, incurriendo con ello en una flagrante ilegalidad: "la Administración podrá continuar con el procedimiento administrativo sin pasar el tanto de culpa a la autoridad judicial ni al Ministerio Fiscal".

2. Ayer Rajoy declaraba en relación a Bárcenas: “El Estado de Derecho no se somete al chantaje”. Explique entonces qué razón llevó al gobierno a aprobar la antes citada amnistía fiscal que, insisto, regularizaba prácticas delictivas y eximía a la administración de su deber de denunciarlas. ¿Qué movió al gobierno a adoptar una medida tan insólita e irregular como ésa? Medida, por cierto, tomada tres meses después de llegar al poder. Sorprendente rapidez y más si la comparamos con la tremenda tranquilidad que se ha tomado el PP a la hora de abordar otras cuestiones mucho más importantes como la educación o la defensa de la vida prenatal.

3. El 28 de julio de 2009 el PP publicaba un comunicado en su web en el que defendía la inocencia de Bárcenas: "El Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia." Además, el PP mostraba "su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer". Cuatro años más tarde, el 11 de julio de 2013 el portavoz parlamentario del PP Alfonso Alonso tachaba a Bárcenas de "delincuente" que ha hecho "de la mentira su modo de vida". Una acusación curiosa, pues como ya hemos visto en el punto 1, el propio Alonso mintió al negar la regularización de conductas delictivas que el gobierno hizo con la amnistía fiscal aprobada en marzo de 2012. Cabría preguntarle al señor Alonso desde cuándo sabía su partido que Bárcenas era un "delincuente", y si ese momento se produjo antes de la citada amnistía.

4. El 31 de enero y ante la supuesta contabilidad B publicada por El País, Bárcenas lanzaba un comunicado negando su autoría e incluso su existencia: "En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido". Añadía, además, que "durante la referida etapa, jamás se hizo entrega a ninguna de las personas que menciona el diario El País, ni a ninguna otra, de cantidades que no hubieran sido oportunamente recogidas en la única contabilidad existente en el Partido". Entre otras cosas, añadía: "Jamás en los muchos años de servicio que tuve el honor de desempeñar en el Partido Popular consentí, auspicié ni ejecuté actuación alguna que pudiera suponer un incumplimiento de la Ley ni de los estrictos principios éticos del Partido." El 4 de febrero Bárcenas tachaba de "burda manipulación" la información del diario de PRISA e insistía en negar la existencia de una contabilidad secreta: "ni existe ni ha existido una libreta secreta". Reafirmándose en esa negativa, el 4 de abril Bárcenas volvía a negar la autoría de esos documentos, esta vez en sede judicial, concretamente ante el titular del Jugzado de Instrucción número 38 de Madrid, Juan Antonio Sáenz de San Pedro Alba. Bárcenas incluso negó ante el juez que la letra fuese la suya. Sin embargo, y tras ingresar en prisión el 27 de junio, el pasado sábado Bárcenas se desdecía y reconocía ser el autor de esos documentos, entregando los originales de los mismos al juez. Con ello Bárcenas no sólo confirmaba haber mentido, sino también haber cometido un delito contra la Hacienda Pública.

5. El 4 de febrero el PP anunciaba acciones legales contra los que acusasen a ese partido de financiarse irregularmente. El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró que el PP prepara acciones legales "contra los que han atribuido al Partido Popular o a sus órganos de dirección acciones ilegales o irregulares, contra los filtradores de esa información y contra los que la han publicado". En línea con ese anuncio, el 7 de marzo el PP demandaba a El País y a Bárcenas por la citada información sobre la supuesta contabilidad B de dicho partido. La demanda incluía al extesorero del PP como "el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente". Sin embargo, tras las recientes y mucho más contundentes informaciones de El Mundo, el PP no ha emprendido acciones legales contra ese periódico. ¿Cómo lo explica?

6. El 8 de abril de 2010 Bárcenas dimitió como tesorero del PP y presentó su baja en el partido, pero el 25 de febrero de 2013 demandaba al PP por despido improcedente, afirmando que trabajaba como asesor para ese partido desde marzo de 2010. El 13 de febrero el PP había publicado un comunicado negando toda relación profesional de Bárcenas con el partido desde 2010. El acto de conciliación por la demanda está previsto para el 11 de 2014. No obstante, poco después de presentarse esa demanda se produjo otro hecho que guarda relación con esta noticia: el 1 de marzo de 2013 Bárcenas denunció al PP por forzar su despacho y robarle dos ordenadores. A principios de mayo la denuncia quedaba archivada por la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid. En el auto de archivo la juez concluye que la sala en cuestión "no se trata de un despacho personal", "que no había una única llave de la dependencia" y que "si se cambió la cerradura lo fue para impedir el acceso". Lo más significativo es que el abogado del PP reconoció que la sala contenía bienes personales de Bárcenas: "de ninguna manera pretendían apoderarse de los bienes" del extesorero, señaló el letrado, sino que se trató "de vaciar la sala y dejar los enseres y objetos personales en unas cajas poniéndolos a su disposición a través de su abogado". Si el propio PP afirma que la relación profesional de Bárcenas con el partido se extinguió en 2010, ¿por qué no se cambió esa cerradura hasta 2013? Por otra parte, si Bárcenas se había dado de baja en el PP en abril de 2010 y no trabajaba para el partido desde ese año, ¿cómo es que esa sala aún contenía bienes personales del extesorero?

7. Los supuestos SMS de Bárcenas publicados por El Mundo han sido calificados por el PP como "la prueba material de un intento de chantaje en privado del que Bárcenas no obtuvo nada", en palabras del vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano. Anteayer el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, aseguró que su defendido no sabe nada de la publicación de esos sms. ¿De dónde salieron, entonces? Por otra parte, si son la "la prueba material de un intento de chantaje", tratándose de un delito, ¿por qué el PP no lo denunció? Hablamos de mensajes supuestamente enviados desde 2011. Por otra parte, si el PP se sentía chantajeado por Bárcenas, ¿por qué mantuvo bienes personales del extesorero y permitió que este accediese a una sala en la sede nacional del PP en Génova 13 (ver punto 6)?

8. Hoy Rubalcaba ha anunciado una moción de censura si Rajoy no comparece ante el Congreso para explicar el caso Bárcenas. Un gesto inútil, pues no dispone de los suficientes diputados para que la moción tenga éxito, pero además un gesto que contrasta con la actitud de su partido ante el multimillonario escándalo de los EREs en Andalucía. En febrero de 2011 y aprovechándose de su mayoría absoluta el PSOE rechazó hasta tres veces crear una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. En julio del año pasado el PSOE y sus aliados de Izquierda Unida pactaron una comisión rápida y que finalmente se cerró en falso.

9. El 3 de febrero de 2013 Rubalcaba pidió la dimisión de Rajoy por lo que tachó de "crisis de moral pública" en relación al caso Bárcenas. El pasado domingo 14 de julio Rubalcaba volvió a pedir la dimisión de Rajoy, afirmando: "Su permanencia al frente del Gobierno constituye un daño incalculable para un país que vive una situación dramática y para las propias instituciones democráticas". La petición de Rubalcaba contrasta con su apoyo al presidente andaluz José Antonio Griñán en pleno escándalo de los EREs. Pero no sólo contrasta la actitud de Rubalcaba: en junio de 2013 el PP pidió la dimisión de Griñán por los EREs, por los que no ha sido imputado el presidente andaluz. ¿Pedirá ahora el PP responsabilidades a sus propios dirigentes?

10. El 27 de junio Izquierda Unida permitía con su abstención que no se depurasen responsabilidades políticas por el escándalo de los EREs en Andalucía, un caso de corrupción cuyo importe oscila entre los 720,8 millones y los 1.217 millones de euros y que salpica a sus aliados del PSOE y a sindicatos de izquierda. Sin embargo, ahora Izquierda Unida pide la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas por el caso Bárcenas. ¿En Andalucía rigen baremos distintos que en el resto de España para la corrupción, según Izquierda Unida?

11. El diario El Mundo ha publicado anotaciones hechas por Bárcenas relativas a pagos realizados en negro en 2000 y 2001 en euros, correspondientes a la supuesta contabilidad B del PP. El caso es que el euro entró en vigor el 1 de enero de 2002, por lo que no se entiende que recibos escritos en 2000 y 2001, y que por tanto deberían consignar cantidades en pesetas, lo hagan en una moneda que entonces aún no estaba en circulación. El director del El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha alegado lo siguiente desde su cuenta de Twitter: "es obvio que la nota de Bárcenas está hecha más tarde". ¿Cuánto tiempo más tarde? ¿No pone eso en cuestión la autenticidad de esas anotaciones?

12. Montse Doval recuerda hoy en su blog un llamativo editorial publicado por El Mundo el 3 de febrero de 2013 (se puede acceder a él aquí con Orbyt). En él, Pedro J. Ramírez escribía: "Luis Bárcenas ha iniciado esta semana sus sesiones de Fantasmagoría difundiendo una documentación autógrafa que sólo podía estar en su poder, sugestionando poderosamente a la opinión pública con su apariencia y desmintiendo enseguida su contenido." El director de El Mundo se mostraba así de duro en relación a Bárcenas: "Su propósito es generar desconcierto y ansiedad por doquier, dejar constancia de su poder de intimidación, sugerir que lo más grave no ha aparecido aún y sobre todo diluir sus presumibles largos años de latrocinio –22 millones en Suiza no se amasan así como así– en el espectral baile de la corrupción generalizada." Según afirmó Pedro J. entonces, Bárcenas "ha pasado de las palabras a los hechos, burlándose de la justicia y tomando como rehén a la impresionable opinión pública" Así mismo, matizaba: "¿Estoy sugiriendo con esto que los sobresueldos en el PP sean meras ilusiones ópticas? En absoluto", señalando la importancia de averiguar la verdad en sede judicial para saber "dónde terminan los hechos y dónde comienza su manipulación interesada". La pregunta es obvia: con Bárcenas tirando de la manta después de ser encarcelado, ¿cabe interpretar en el extesorero del PP una intención distinta a la que le atribuyó el director de El Mundo hace 5 meses? ¿Sigue creyendo Pedro J. que Bárcenas pretende burlarse de la justicia y engatusar a la opinión pública para que eludir diluir sus delitos?

13. El 19 de abril de 2010 el diario Abc afirmaba en su editorial: "Bárcenas fue primero apartado de la tesorería y más tarde de la militancia", señalando que eso "nada prejuzga sobre su inocencia o culpabilidad". Hay que decir que Bárcenas no fue "apartado", sino que dimitió, como incluso señaló el propio Abc el 28 de julio de 2009. Pero volvamos al citado editorial. En él Abc afirmaba: "La presunción de inocencia rige para todos los ciudadanos, por mucho que ciertos portavoces del PSOE pretendan negarla cuando les conviene para extender una sospecha generalizada sobre la oposición." Muy distintas son las palabras que Abc le dedica en su editorial de hoy, titulado "ABC no cree ni al chantajista ni a su altavoz": "Barcenas ofreció ayer una cuarta versión sobre sus cuentas. Su credibilidad y la de sus cómplices mediáticos hacen agua. A falta de verdades judiciales que modifiquen la situación, Rajoy merece conservar la confianza de los españoles". Ciertamente, la credibilidad de Bárcenas está muy mermaba, pero la de Rajoy no está precisamente para tirar cohetes. Ya hemos visto algunos motivos para ponerla en cuestión. Que cada uno repase el programa con el que acudió Rajoy a las elecciones generales de 2011 (ver PDF), y lo compare con su acción de gobierno, para concluir si el presidente del PP merece todavía esa confianza.

14. Hoy La Razón publica un editorial titulado "Una democracia seria", solemne expresión con la que se refiere -aunque no lo parezca- a la que tenemos en España. El editorial de La Razón afirma: "España es una democracia solvente en la que sus instituciones básicas actúan de acuerdo a los preceptos de un Estado de Derecho, empezando por su poder Ejecutivo y su respeto escrupuloso a la independencia judicial." ¿Y cómo explica La Razón la citada amnistía fiscal (ver punto 1), aprobada de tal forma que podía beneficiar a un personaje que según dice ahora el PP les estaba chantajeando?

---

(Foto original: Reuters)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gazz

    A río revuelto ganancia de pescadores y parece que siempre ganan los más listos de los delincuentes.

  2. Una curiosidad malsana sobre lo de Bárcenas y lo que está publicando el Mundo:

    Parece que la información que está publicando no es una filtración de la audiencia donde está siendo instruida la causa, sino que la tiene antes Pedro Jota. ¿Desde cuándo?. Ya, entiendo que a mucha gente no le parece importante, pero me esperaba esta entrega por fascísculos de lo que hay, porque a fin de cuentas, se trata de vender periódicos. ¿Por qué no fue con todo antes de la declaración de Bárcenas?

    Ah,las hemerotecas son malvadas, como bien comentas en el texto de Montse y otro detalle. A mi me gustaría saber que hubiese publicado el mundo en el caso de las notas en euros en el año 2000 y 2001 si hubiese sido otra cosa.

    Ah, y para despistados, no tengo ninguna intención de defender al PP, pero si me interesa, el papel de los medios de comunicación en todo este tipo de cosas, como ahora las cosas son «verdad de la buena» y en otras noticias «son falsedades».

  3. Estoy leyendo comentarios de fans del PP entusiasmados con esta entrada y diciendo que todo es una trama del PSOE. ¿Se habrán leído entero un solo párrafo de este artículo? 🙄

  4. Alfonso

    Elentir, hace 1 dia dije que eras el mejor blogger en lengua española,esta entrada dedicada a la corrupción ppepera lo demuestra. Gracias de verdad. Si los defraudadores cuya impunidad fiscal fue garantizada por la amnistía fiscal del 2012 hubiese pagado lo que deben el resto de los españoles nos hubiesemos ahorrado los brutales recortes,¡perdón!, reformas estructurales: congelación de pensiones,medicamentazo, copago y repago para jubilados y enfermos crónicos, fin de la universalidad de la sanidad pública, supresión de las ayudas a la dependencia, las tasas gallardoniles…

  5. No creo que nos hubiésemos ahorrado nada con ese dinero, teniendo en cuenta que España debe sumas astronómicas. Precisamente se cometieron dos errores: uno, aprobar una regularización totalmente ilegal, y dos, hacerlo para conseguir poca cosa. Es más: me pregunto hasta qué punto esa amnistía fiscal habrá tenido el resultado contrario al deseado. Cuando se perdonan delitos contra la Hacienda pública a quienes defraudan millones, ¿cuál es la reacción de pequeños empresarios y autónomos, con qué ganas se les pide que no facturen en negro? Yo me he estado comiendo las noticias de lo de Bárcenas y otros corruptos cada vez que me tocaba declarar impuestos, y me sentía como un gilipuertas al pagar religiosamente mientras ciertos millonarios defraudan cantidades mucho mayores que todos mis ahorros y no les pasa absolutamente nada.

  6. Eos

    Gracias por el artículo. Son 14 datos muy reveladores y muy claros.
    Cada vez me convenzo más que en este país lo que tenemos es una crisis de valores muy profunda.

  7. Lo de los euros demuestra claramente que los papeles se han escrito después. A ver qué opina ahora el Mundo del tema…

  8. Marcial

    Te lo has currado :aplauso:.

    Menos mal que no has empezado con aquello de » sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes…»:mrgreen:
    (Perdona, jaja, no lo he podido evitar :lol:)

  9. Marcial

    Por cierto Elentir, aunque sea otra cosa:
    ¿Qué está pasando en el Norte de África? ¿Qué se está preparando?
    Esto del viaje del Rey me escama bastante. Todos los días a todas horas la misma noticia en todos lados… ¿Está Marruecos al borde del colapso por la «Primavera Árabe? Pues yo los tengo a pocos kilómetros…

  10. Querido Elentir, el punto 11 («El diario El Mundo ha publicado anotaciones hechas por Bárcenas relativas a pagos realizados en negro en 2000 y 2001 en euros») me parece quizá el más interesante, sobre todo por la respuesta de Pedro Jota.
    Los demás puntos –muy bien desarrollados– evidencian que todos o casi todos (PP, PSOE, IU, El Mundo, El País, La Razón…) tienen la doble moral y la viga en el propio ojo como guía de su comportamiento.
    Por cierto, resulta de una demagogia e hipocresía imperdonables las declaraciones de Rubalcaba y de Rosa Díez con las que califican esta situación como «la más grave de toda la democracia». Parece que Rubalcaba y Díez no se acuerdan de lo que hacían mientras ciertos miembros del Gobierno que ellos apoyaban (o en el que participaban) se dedicababn a menesteres criminales de todo tipo. Incluyendo secuestro, torturas y asesinato.

  11. pacococo

    A estas alturas el Sr Bárcenas me resulta irrelevante. Nuestros problemas son otros. Por ejemplo:
    El Sr Rajoy hizo unas promesas electorales y no ha cumplido ninguna y ya estamos en mitad de la legislatura. Si esto fuera una democracia, se habría tenido que ir hace mucho, pero por mucho que lo diga La Razón, la razón dice que no lo es.
    El déficit está en el 90 % del PIB y subiendo, claro que a la vez baja el PIB. Y como mal de muchos… Epidemia, resulta que los paises de Europa tienen aún más déficit, con el 120 % de Italia.
    Eso es lo que nos debe preocupar, dado que la democracia nunca existió y nadie parece echarla de menos, al menos que nuestros nietos no tengan que pagar demasiado.

  12. Bravo, bravo, bravo. El espectáculo de partidos y medios de comunicación con Bárcenas es como el hundimiento de una casta. Unos y otros. Prisa y Unedisa (El Mundo) hasta arriba de deudas, intentando levantar la audiencia en connivencia con un chantajista. Y, como bien dices, eso no es defender al PP, ya que el chantajeado lo es por tener algo que ocultar.
    Lo que ocurre en este caso, como en todos los otros que tienen que ver con corrupción política es que sería un «quítate tú para ponerme yo». ¿Quién sustituye a Rajoy? Si PJ consigue su presa, ¿quién será presidente? ¿Aznar que ni está en política? ¿Gallardón, Esperanza? Todo sería un apaño para seguir como estamos, salvando los muebles y sin cambiar la realidad. Lo realmente rompedor sería que Rajoy fuera al Congreso, admitiera la financiación irregular del PP, dijera que TODOS los partidos hacen lo mismo, pedir perdón, plantear por vía de urgencia una reforma de la ley de partidos y la ley electoral que les haga el harakiri al modo de las Cortes franquistas y, acto segudio, convocar elecciones. Bueno, soñar no cuesta nada.:D

  13. El otro día Marianico decía que hay que hablar de las cosas que son importantes (http://es.covertimes.com/detail/la-razon-es_2013-07-11), ¿se refiere al aborto que son 300 muertos diarios? ¿se refiere a la eliminación de la hipertrofia administrativa en España? ¿se refiere a la liberación del poder judicial de su sometimiento al poder político? ¿se refiere a cumplir las promesas que hizo?

  14. Muy acertado lo que anotas, Montse. No veo a los diputados y senadores actuales con visión de Estado o de país o de decencia. No los veo tampoco «haciéndose el harakiri» como las Cortes de 1976.

    Por cierto. Me parece interesante leer hoy la noticia de portada de El País, luego, contrastarla con esto que decía El País en 1993: http://elpais.com/diario/1993/04/28/opinion/735948006_850215.html y, luego, leerse la Constitución, para cerciorarse de que el Tribunal Constitucional no forma parte del Poder Judicial y, por ende, no todos sus miembros son jueces. En otras palabras, ¿de qué se escandaliza El País? ¿De que «en este bar se juega y las mujeres fuman y te tratan de tú»?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.