Algunos cubren eventos sin respetar a sus protagonistas y al público

Asúmelo de una vez, fotógrafo: tú no deberías ser el protagonista del evento

En 2008 Vodafone lanzó un original spot para cines, emulando la escena de la película "Troya" (2004) en la que Aquiles llama a gritos a Héctor ante los muros de la ciudad sitiada, pero en vez de Brad Pitt, el que reclama al héroe troyano es un tipo desconocido. Una voz en off recuerda: "Tú no deberías ser el protagonista. Por favor, conecta el contestador." Ayer en La Coruña me acordé de ese spot viendo el comportamiento de varios fotógrafos profesionales.

En la ciudad herculina se celebraba por la tarde el acto central del certamen de recreación histórica militar Ariete 2013 Museo Vivo. La parte de la Plaza de María Pita más próxima al formidable edificio del ayuntamiento coruñés había sido vallada para que se representase allí el combate y toma del Hotel Meurice, cuartel general de la Wermacht en París en 1944, por las tropas aliadas. Las vallas no sólo servían para que los recreadores pudiesen escenificar sin problemas ese episodio histórico, sino también para garantizar la seguridad del público que asistía al evento, pues en el mismo se hacen estallar petardos, se disparan balas de fogeo y se lanza humo para dar más realismo a la representación. Todo eso lo hace gente preparada, por supuesto.

Cuando ya había empezado la representación, un tipo en pantalón corto y chanclas y con equipo de fotógrafo profesional se empezó a pasear por el medio de la escena como Perico por su casa. Seguía el típico comportamiento que he visto muchas veces en muchos fotógrafos de prensa que se saltan cualquier barrera y se entrometen en cualquier evento sin el menor respeto por sus protagonistas ni por el público, sin otra cosa en su mente -por lo visto- que obtener la mejor foto. Me parece muy bien que quieran hacerse con una buena foto, pero podrían hacer como los demás, que lo intentamos desde la barrera y sin restar protagonismo a quienes deben tenerlo.

Yo no soy fotógrafo profesional pero he cubierto como aficionado un montón de eventos (siempre sin cobrar nada): desde las ya mencionadas recreaciones de Ariete hasta manifestaciones, conferencias, bodas, conciertos, cabalgatas de Reyes Magos... Siempre he procurado molestar lo menos posible, porque entre otras cosas creo que las mejores fotos, las más naturales, son aquellas en las que el fotógrafo no hace notar su presencia para no predisponer al fotografiado (esto, por supuesto, siempre respetando los debidos límites del derecho a la propia imagen). En fin, no creo que mi caso sea raro en este terreno. Creo que son mayoría los fotógrafos que saben respetar a los protagonistas y al público que asiste a un evento. Otros, sin embargo -y estoy convencido de que son los menos- parecen querer imitar la famosa canción de Cecilia siendo el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro. A ver si caen de la burra de una vez y se enteran de que no vamos a eventos como los citados a verlos a ellos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Los periodistas en general no respetan nada, especialmente en los accidentes y catástrofes, se empeñan en sacarlo todo sin tener en cuenta los sentimientos de las víctimas.

  2. A mí me pasa igual cuando hago streamings en directo y los fotógrafos se paran delante de las cámaras de vídeo, sin importarles una higa tu trabajo.

  3. Eso me pasa a mí muy a menudo, pero no sólo cuando grabo vídeos -que me ocurrió ayer varias veces-, sino también cuando hago fotos. En el desfile de Star Wars de Santiago se me pusieron delante, con toda la jeta, dos fotógrafos de prensa, después de estar nosotros esperando en el sitio un buen rato. No me corté y les llamé la atención.

  4. El Tíol Bastón

    Hay gente muy desconsiderada. A este tipo le importa un rábano que los demás saquen buenas fotos o no, con o sin él dando el cante por el medio. Seguro que después es de los que hablan de solidaridad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.