Alega que la cúpula del PP "ha traicionado nuestros valores y nuestras ideas"

Santiago Abascal se va del PP

"Ha "llovido" demasiado. Hasta aquí hemos llegado." Lo decía Santiago Abascal esta noche en su Twitter. Hace una hora enlazó desde él una carta que publica en su web personal, en la que le comunica a Rajoy "la dolorosa determinación de poner fin a mi militancia de casi dos décadas en el Partido Popular", al que se afilió con 18 años y del que llegó a ser miembro de su junta directiva nacional.

¿Qué ha hecho la dirección del PP para merecer el enfado de las víctimas de ETA?
El ‘cambio’ que prometió Rajoy se ha quedado en nada dos años después

Tras citar a algunas de las personas del PP con las que aún se siente identificado -"José María Aznar, Esperanza Aguirre, Alejo Vidal Quadras, Jaime Mayor Oreja, o Santiago Abascal Escuza, mi propio padre"-, Abascal expone lo que algunos llevamos pensando desde hace tiempo: "me voy porque, a diferencia de ellos, he llegado a la conclusión definitiva de que no hay ninguna posibilidad de cambiar las cosas desde dentro, y de que el Partido Popular, su estructura, sus abnegados militantes, y su generosa y patriota base social, a la que no os merecéis, están secuestrados por la inamovible cúpula dirigente a la que representas, cúpula que ha traicionado nuestros valores y nuestras ideas."

Santiago reconoce que su decisión no ha sido repentina: "Una decisión así no se toma en dos días. Acumulo meses de penosas reflexiones, e incluso años, desde el Congreso de Valencia de 2008. Hoy, 24 de noviembre de 2013, traspasado el ecuador de la legislatura, ya no me reconozco en las políticas de Gobierno del PP, del Gobierno que lideras; y no me reconozco, precisamente, porque yo sí sigo creyendo en los mismos principios que inspiraron nuestros mejores días y los mejores días de la España contemporánea."

Así mismo, Abascal explica los motivos que le llevan a abandonar el PP, que coinciden casi en su totalidad con los que me han llevado a mí a dejar de votar a ese partido:

"La actitud de la cúpula del partido ante la suelta de terroristas ha sido la gota que ha colmado el vaso. La excarcelación de terribles criminales ha marcado, sin duda, un antes y un después en mis sentimientos y mi percepción de la dirección que representas, pero mentiría si adujera a esta única razón para explicar este distanciamiento que ha terminado en ruptura. Llueve, Presidente. Llueve sobre mojado. La continuación de la política sobre terrorismo heredada del gobierno anterior, el trato indigno dado a las víctimas del terrorismo y a sus manifestaciones, la actitud pasmada y pasmosa ante el desafío de los dirigentes separatistas, la torpe decisión de sumarse al desconcierto que trajo la ola de reformas estatutarias, la negativa radical a abordar una reforma profunda del modelo autonómico, el abandono de la defensa de la lengua común en la educación y en la administración en algunas regiones, la insólita y suicida posición política del partido en Cataluña y País Vasco, la consolidación por inacción de toda la legislación ideológica de Zapatero, el aumento de la presión fiscal en contra de nuestros principios sobre política económica, la pasividad ante la legislación que ataca la vida del no nacido, la actitud acrítica y la falta de medidas ante la corrupción que ha afectado al Partido Popular, la negativa a democratizar internamente nuestro partido o el pisoteo de nuestros propios estatutos internos. Todo constituye un incumplimiento flagrante de nuestro programa electoral, del contrato que firmamos con los ciudadanos que nos dieron la mayoría absoluta y, en definitiva, de la misión política histórica que correspondía al Partido Popular."

Considero a Santiago una de las personas más admirables que aún quedaban en el PP, y confieso que la decisión de su marcha me entristece un poco, porque no hace más que confirmar que ese partido ya no tiene remedio y que a los españoles nos toca una larga travesía por el desierto antes de que vuelva a aparecer una alternativa liberal-conservadora con opciones de gobernar, y que se tome en serio la misión de llevar a cabo las reformas que la dirección del PP se niega a llevar a cabo. Pero mi tristeza no es desánimo. Hace ya tiempo que di por perdida la posibilidad de una regeneración desde el ámbito parlamentario, en el que se halla una clase política que es, en buena medida, la causa de este estado de cosas. Mantengo mi esperanza en la sociedad civil, en el empeño de los ciudadanos por hacernos oír y por trabajar por aquello que han decidido traicionar los políticos que dicen representarnos.

Mi abrazo desde aquí a Santi Abascal y a todos los que, como él, se han quedado a la intemperie. Una intemperie que, con todo, es libertad y resulta preferible a tener que comulgar con ruedas de molino.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    Casos como Santiago Abascal y Mercedes Aroz me hacen reconciliarme con los políticos (algunos) españoles. Enhorabuena.

  2. Pelayo

    Hace muy bien. Sus razones son las mismas que me llevaron a mi a dejar de votar PP desde el 2008. Ese partido no tiene ya remedio porque si con mayoría absoluta han mentido totalmente en el cumplimiento de su programa, que harán cuando no la tengan; hoy el PP es simplemente una estructura corrupta de poder y colocación cuyo único principio es la poltrona. Gente como Santiago eran lo mejor del PP. Esperemos que San Gil, Vidal Cuadras, etc, etc tengan el valor y la dignidad de hacer lo mismo para construir una altenativa política sensata, seria y con principios.

  3. Javier Soria Laso

    Estoy de acuerdo con Alfonso.
    En mi opinión, Abascal hizo bien en irse del PP, pues con todo eso del Caso Bárcenas, el Caso Gürtel y lo de Estrasburgo así como el subsequente incumplimiento del programa electoral con el que ganó las elecciones generales de 2011, el PP se convierte en un clon del PSOE.

  4. Cada vez estoy más convencido de que Mariano Rajoy va a resultar más perjudicial para España que Zapatero. El «circuncejo» no es más que un irresponsable, algo que podría haber sido un mero accidente. Marianico sabiendo lo que había que hacer para resolver la situación está haciendo sistemáticamente lo contrario. No puede alegar ignorancia: ha mentido y ha sido un cobarde.

  5. Lo triste es que varios de los argumentos expuestos vienen, no desde 2008, sino, incluso, desde 1996.

    Un saludo.

  6. Hace 11 años que escribo en una revista en ingles (hackwriters.com) y desde los últimos 7 la crónica mensual de una muerte anunciada de la democracia española. En estos momentos no hay ningún partido político que puede coger las riendas a unir a este país en su lucha contra la crisis. Lo que acaba de anunciar es una bomba por un lado pero es lo que se llama en ingles ‘a wake up call’ para el gobierno. Tristemente el PSOE esta en la misma encrucijada pero del otro extremo. A partir de ahora…

  7. ¿Y mi comentario?

  8. ¿Ya volvió?

  9. Alo

    Enhorabuena Santiago Abascal; tu coherencia te honra.

  10. sofia saxe ivanovna

    Lo felicito, muy sinceramente Sr. Abascal.

  11. CCCP

    La traición del PP a su electorado ha sido de tal calibre, que es imperativa la formación de un partido nuevo. Esperemos que pueda constituirse algo con los mimbres que se sugerían en comentarios anteriores (Abascal, Vidal-Quadras, San Gil…; quién sabe si Aznar o Esperanza Aguirre). De lo contrario, el voto descontento con el PP terminará recalando en Rosa Díez y Albert Rivera (que dejan que desear: por ejemplo, no son anti-aborto).

  12. Después de comer, he echado un vistazo (no he soportado más de 5 minutos) al «opinativo» de 13tv. Aparecía el inefable Federico Quevedo echando basura sobre Abascal (que si cobraba unos 60-80.000 euros al año de una fundación sin actividad, la cual recibe pingües subvenciones de la Comunidad de Madrid, y que lo de Abascal es un caso aislado que no tiene consecuencias).

  13. Fernando

    Una vez más la solución está en la Constitución.

    Constitución Española. (Las mayúsculas son mías)
    Artículo 6

    Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. SU ESTRUCTURA INTERNA Y FUNCIONAMIENTO DEBERÁN SER DEMOCRÁTICOS.

    Ahora nos falta un gobierno que la aplique.

  14. Federico Quevedo es la voz de su amo, un mero lacayo de Génova 13 que se dedica a lanzar basura contra todo el que se atreve a discrepar de Mariano y sus colegas, incluso le da igual si son víctimas del terrorismo, también se ha dedicado a lanzar insultos contra ellas.

  15. Se aproxima un tsunami político en España. Miren lo que esta ocurriendo con el PSOE y la señorita Pepis de Andalucía como la nueva esperanza ‘Juvenil’ (¿?).

  16. pacococo

    En definitiva se va porque el partido se ha quedado sin valores morales.

    Y en estos tiempos un político que mire por los valores morales es algo insólito.

    Ningun partido de los que sacan escaños va a regenerar nada, porque ellos son el problema y hace mucho que abandoraron la decencia. Y así e imposible.

    La cuestión está en saber cuando comprenderán esto los españoles y dejarán de votarlos.

  17. Alfredo

    Me ha parecido muy valiente la reacción de este hombre, y su postura. Especialmente cuando lleva toda la vida trabajando en el PP.

    Pero al leer esto, me surge una duda que me ha surgido en ocasiones parecidas: ¿Por qué nadie crea un partido que esté a la derecha del PP? En la izquierda hay dos opciones, pero el PP es el único partido de derechas en este país.

    Ya hay ejemplos previos de esto. Rosa Díez dejó el PSOE y montó su propia formación, con éxito. ¿Les falta quizá confianza en su posible electorado a estos políticos de la derecha? ¿O quizá dependen todavía mucho del PP, en otros planos de su vida, para poder desligarse realmente?

  18. No es el primero ni será el último. Lo que me extraña, eso sí, es que este hombre, tan patriota él, diga seguirse sintiendo identificado con gente como la señora Esperanza Aguirre, que declaró recientemente:

    «La independencia de Cataluña, que a mí no me escandaliza que se quiera conseguir, tiene que conseguirse dentro de la ley. La ley prohíbe la secesión, pero la ley no prohíbe que se cambie la ley».

    De Aznar me permito recordarle, por no profundizar demasiado, que gobernando en España con una amplia mayoría absoluta no tocó siquiera la ley de supuestos del aborto.

  19. Alfredo, hay muchos motivos por los que no cuajan partidos «más a la derecha» que el PP. Para mí uno de los más importantes es que si un partido con un mensaje más nítido y más valiente que el PP comenzara a tener éxito, los peperos se apresurarían a «endurecer» su discurso y a escorarse a la derecha para recuperar al electorado, eclipsando inmediatamete el nuevo proyecto. Es lo que ha sucedido en otros países por ejemplo con el tema de la inmigración. En cuanto la llamada extrema derecha comienza a avanzar, los centristas liberales se hacen los estrictos y los votantes (que en el fondo buscan estabilidad y se fían más de los partidos grandes) vuelven al redil. Es lo que tienen los partidos comodín que no se sabe qué principios tienen: que le pueden «robar» las ideas a los demás sin cortarse un pelo cuando convenga.

  20. CCCP

    «si un partido con un mensaje más nítido y más valiente que el PP comenzara a tener éxito, los peperos se apresurarían a “endurecer” su discurso y a escorarse a la derecha para recuperar al electorado»

    Bueno, pero es que entonces el nuevo partido ya habría prestado un gran servicio al país. Se inmolaría para propiciar un giro del PP a la derecha. ¡Y España necesita que el PP gire a la derecha!

  21. CCCP. ¡No! Lo que tiene que hacer es actuar como un gobierno de estado europeo. El PSOE tiene que hacer lo mismo como oposición (moderada). Existe demasiado abismo y estupidez de ideologías tanto izquierdas y derechas sin volverse rabiosos unos contra otros y olvidarse de la ciudadanía que es lo que esta ocurriendo en estos momentos. ¡Ningún político esta pensando en el porvenir y futuro del país que esta a borde del precipicio político!

  22. CCCP

    Ja, ¿Y qué es «actuar como un gobierno de Estado europeo»? Europea es Grecia, y europea es Alemania. Yo quiero ser como Alemania. Y este gobierno NO está haciendo lo que hizo Schröder en 2000-05 (Agenda 2010). No ha reducido el déficit apenas, no ha evitado el crecimiento de la deuda, no ha acometido la reforma del modelo territorial (duplicación de administraciones), ni la reforma energética … Y, por supuesto, en temas moral-culturales, el seguidismo y la sumisión respecto al legado del PSOE es absoluto. No se ha tocado la ley del aborto. Wert acaba de instituir una titulación de «Técnicos Superiores en Igualdad de Género».

  23. Alfredo

    Al Neri,
    si se formara un partido más a la derecha del PP, lo mismo el PP se escoraba hacia la derecha, o lo mismo no. Creo que el PP también ganaría un cierto número de votos más centrados si sus miembros más de derechas creasen otro partido. Y un partido más a la derecha del PP nunca tendría la mayoría absoluta que ha conseguido el PP.

    Creo que el problema es que muchos de los nombres que suenan constantemente para crear ese partido (José María Aznar y Esperanza Aguirre, por ejemplo) perderían mucho de su poder mediático e incluso económico si dejaran el PP. Por eso intentan llevarlo a su terreno con declaraciones y desplantes, pero nunca van a dar el paso y utilizan el partido a su antojo.

    Y otros, como Mayor Oreja, no tienen el carisma necesario para liderar un partido pequeño.

  24. CCCP

    Mayor Oreja sí tiene carisma. Era el favorito de los españoles a la sucesión de Aznar en 2003, según las encuestas que se hicieron entonces. Santi Abascal declaró ayer: «si María San Gil y Mayor Oreja se sumaran a un nuevo partido, sólo tendríamos que ir a la Moncloa a recoger las llaves». O sea, que se llevarían de calle la mayor parte del electorado del PP. Podría darse un escenario similar al de la absorción de UCD por AP en 1982.

  25. Lo que daría yo por ver un partido así, añadiendo, por ejemplo, a Carlos Iturgáiz, Ortega Lara y otros. Sería sensacional.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.