Crónica del abandono de las víctimas por parte de Rajoy y sus afines

¿Qué ha hecho la dirección del PP para merecer el enfado de las víctimas de ETA?

Este vídeo publicado en Youtube por Alberto Mateos muestra uno de los momentos de tensión vividos en la concentración de las víctimas el pasado domingo en la madrileña plaza de Colón. Varios dirigentes del PP que acudieron al acto fueron recibidos con gritos de "traidores". No fue la única crítica que oyeron. Desde la tribuna, la presentadora del acto Isabel San Sebastián hizo un valiente discurso, con duros reproches para el gobierno de Rajoy.

Miguel Ángel Blanco, traicionado
Nuevo ultraje a las víctimas: la liberación del etarra Bolinaga, contada paso a paso
Una diputada del PP desprecia en público a José Antonio Ortega Lara

"Todo lo que está ocurriendo apesta a negociación con ETA"

"Siento rabia, una rabia creciente, compartida con todos ustedes, estoy segura, porque desde el poder político y judicial nos prometieron justicia y nos hacen comulgar con las ruedas de molino de la impunidad y la claudicación", denunció la periodista en una intervención que contrastó con el perfil bajo de Ángeles Pedraza a la hora de referirse al gobierno. Isabel San Sebastián incluso se atrevió a señalar lo que cada vez resulta más obvio: "todo lo que está ocurriendo apesta a negociación con ETA. Porque tratan de vendernos una "paz" que está pactada con los terroristas a cambio de dignidad, de memoria y de justicia." En una referencia directa al gobierno, señaló: "Justicia no es que una decisión política de este gobierno, el actual, permitiera la excarcelación prematura del torturador y asesino Bolinaga, que todavía se pasea hoy en libertad riéndose de sus víctimas. Eso es ignominia."

Cospedal descalifica a los que abuchearon a los dirigentes del PP

Ayer la secretaria general del PP descalificó los gritos y abucheos recibidos en Colón por dirigentes del PP, diciendo que "demuestran una gran ignorancia y comenten un gran injusticia". También limitó tales protestas a "personas con banderas preconstitucionales" (¿veis alguna en el vídeo?) y se defendió afirmando: "Hubo más palabras de ánimos y de aplausos que ese tipo de palabras crispadas". No es eso lo que les he leído a personas que ayer acudieron a la concentración, pero está visto que el que no se consuela es porque no quiere... Cospedal también añadió: "El PP siempre ha defendido a las víctimas, y siempre es siempre. Ha sido el único y lo digo con toda tranquilidad y con todo el convencimiento."

2007-2013: así abandonó el PP a las víctimas

Llegado a este punto, uno se plantea lo que pongo en el título de esta entrada. ¿Se merece el PP esas duras críticas? ¿Acaso el PP ha cambiado de política en materia terrorista respecto de lo que defendió cuando estaba en la oposición al gobierno de Zapatero? A los hechos me remito:

Así pues, la insólita rapidez con que se ha liberado a la etarra Inés del Río tras la sentencia de Estrasburgo, sin que la Audiencia Nacional haya esperado siquiera a recibir la notificación oficial de la sentencia, y sin que el gobierno se haya negado a acatar la sentencia -a diferencia de lo que hizo el Reino Unido cuando Estrasburgo quiso beneficiar a los presos más peligrosos de ese país- es sólo la guinda de una política de continuidad respeto de la repugnante claudicación ante ETA puesta en marcha por Zapatero. Tiene narices que Cospedal aún se atreva a decir que el PP siempre está con las víctimas. Ahí están los hechos que demuestran lo contrario.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pelayo

    Bien merecido lo tenían. La pancarta de Consuelo Ordoñez resumía también toda la verdad.

    En cuanto a la Cospedala, otra vez se ha cubierto de gloria con sus estupideces. Una abogada del estado debería saber que no hay más bandera preconstitucional que la republicana, y allí no había ninguna. Las del escudo con el águila son perfectamente constitucionales porque la Constitución del 78 no mencionó para nada el escudo. Esta señora – que trinca 240.000 euros de sus sueldos públicos y del partido – cada día es más déspota y más impresentable. Principal responsable, aparte de Mariano, de la actual deriva catastrófica del PP.

  2. Pelayo,
    pero está bien contenta porque se mantienen las distancias con el PSOE. Están conduciendo al país a un desastre y no se enteran.

  3. Es cierto que el PP no ha hecho nada a favor de las víctimas pero al menos tampoco hizo nada en contra. Quiero decir que hay adversarios y adversarios y no conviene meterlos todos en el mismo saco.

  4. María, por favor, antes de comentarla lee la entrada, que me da la impresión de que no te la has leído.

  5. Pelayo

    Por supuesto Russell

    La Cospedala (sus líos con Bárcenas o los intentos de colocar a su actual marido en REE), Mariano (y la traición completa al programa electoral votado por mayoría absoluta), Arenas (el de las 4 derrotas electorales y que ahí sigue agarrado al machito), Mato (la que no sabía si el marido tenía un Jaguar regalado por la Gurtel), Soraya (la que enchufó el marido en Telefónica al poco de ganar las elecciones), Floriano (el que decía que Sepulveda era un «funcionario» del partido y no se le podía despedir),etc,etc, no tienen más misión ni deseo que el de mantener la poltrona sea como sea, aunque España entera se vaya a la ruina y los asesinos salgan en masa a la calle.

  6. anto33

    Pues se lo tiene merecido,por traidores.Y Cospedal,mejor calladita…

  7. Vicente Diaz

    España tiene ya demasiados «lios» internos abiertos.

    Este en cuestión es una barbaridad. Pero no es mas frustrante (para mí) que el de los ERES falsos de Andalucía, el del separatismo Catalán o el del aborto (se que estoy mezclando)

    Estamos demasiado empeñados en ponernos palos en las ruedas nosotros mismos y parece que no nos importa lo que digan de nosotros desde fuera de nuestras fronteras.

    La semana pasada estuve en un evento que trata de impulsar la tecnología espacial en España. Trataba de aunar los esfuerzos de la Secretaría de Estado de Industria y Pymes con los esfuerzos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

    Pues bien, en este evento se comentó que Alemania está intentando identificar a los mejores estudiantes españoles de secundaria para patrocinarles una carrera en Alemania de forma que se queden allí a ejercer su profesión.

    Comprenderán ustedes entonces como nos ven desde fuera: «saquemos lo válido que es un país en liquidación»

    Y ahora, sigamos mirándonos nosotros mismos sin relativizar donde estamos.

    Las oportunidades se nos escapan y nuestras opciones de futuro son el objetivo de otros países.

  8. Vicente,
    Pues como a algún listo del gobierno (o de la oposición) se entere no me cabe duda que pensará: «¡Genial! ¡A ese paso acabamos con el paro!».

  9. Paseante

    Y yo me pregunto: Si el entorno de las víctimas de la eta (no merece las mayúsculas) se hubiera dedicado de matar etarras, luego abertzales, después nacionalistas y por último políticos complacientes con los terroristas (más los daños colaterales que irremediablemente siempre hay), ¿habrían sido más escuchados por el poder?
    Si la respuesta es que sí (y mucho me temo que así es), la enseñanza está clara: incumple la ley y ganarás. En ese caso, España está perdida.

  10. pacococo

    Después de lo que han hecho encima se quejan de que los abucheen. Lo cual es normal, seguramente ellos, en su infinita soberbia, creen que han hecho lo adecuado.

    Luego se presentarán a las elecciones como autores del fin de eta y si a este pueblo le queda una pizca de decencia, perderán y también se enfadarán e insultaran a los electores.

  11. Vicente Diaz

    Russell,

    tienes razón. Pero mi reflexión es que deberíamos poner toda la carne en el asador para construir juntos y lo que he expuesto es un enfoque para mi prioritario.

    A los alumnos que no detectan los alemanes los seguimos formando a costa del sudor de los españoles que trabajamos y luego se van una vez terminan la Universidad.

    Es decir, perdemos talento que formamos con cargo a la deuda pública que se acerca al 100% del PIB español.

    Estamos que lo tiramos.

    Esto es lo que yo no veo de España. Tenemos que innovar y pensar. Encima, anoche decía en el cascabel al gato D. Manuel Pizarro (ex de ENDESA y famoso por el debate con Solbes) que no debe fomentar el estado la I+D.

    Otro Ortega y Gasset con lo de «que inventen ellos»

    Y ahora hago algo de corporativismo: La señora Merkel es Doctora en Físicas….

  12. Pelayo

    Vicente, no he visto las declaraciones de mi admirado Manuel Pizarro que comentas. Pero ¿no será que el I+D lo tienen que hacer las empresas con sus fondos que es lo que hacen las grandes empresas tecnológicas e industriales del mundo?. Lo digo porque estos años ha habido mucho I+D que no ha sido otra cosa que trinque de subvenciones.

  13. José Ignacio

    Me parece, que la respuesta hay que buscarla en aquella «desaparición» del Sr. Rajoy en México (Es él el que decide los cargos; y el personal, trata de no jugarse el cocido).
    .
    Alguien dijo: «Han cambiado el agua de la pecera, y los peces no nos hemos enterado».
    .
    Por cierto: ¿Han leído la portada de «El Mundo» de hoy?
    (Tema las escuchas de EEUU) Pone esto: frase de Greenwald: “Las primeras reacciones son fuertes; luego los países son serviles”
    .
    Saludos.

  14. La gente acostumbra a creer explicaciones como la del viaje a México antes que a analizar hechos fácilmente constatables. El abandono del PP a las víctimas, o mejor dicho, su afán por controlar la rebelión cívica entonces en marcha, se materializó con claridad ya en febrero de 2007, como señalo en esta entrada. Fue entonces cuando empezaron a surgir las diferencias del PP con Alcaraz y la AVT. El PP tenía las elecciones generales de 2008 a la vista, y me temo que ocurrió lo mismo que otras veces: Pedro Arriola tomó las riendas.

    Tras el fracaso de Rajoy en las elecciones del 9 de marzo de 2008 tuvo que hacer frente a una ola de críticas en ciertos medios, en la que se pidió un relevo al frente del partido. La camarilla de Rajoy seguramente le convenció de que el problema no era él, sino el partido y para más señas, sus principios. Era la salida más fácil. Es la misma salida que ha adoptado el PP vasco ante todos sus fracasos electorales desde entonces: el problema nunca es el candidato, sino que el partido aún no es lo bastante progre. Es la vieja tesis de Arriola.

    Así es como se llega al Congreso de Valencia. Así es como se deshace desde Génova 13 la rebelión cívica. Así es como el ala más progre y más mediocre del PP -los sorayos y los cospedales- se hacen con las riendas. Así es como el PP, en plena debacle del PSOE, obtiene una mayoría absoluta menor de lo esperada, cuando podría haberle metido al PSOE una goleada de campeonato. En vez de dar la batalla de las ideas, el PP optó por asumir la tesis de Arriola de que para ganar hay que hacerse progre, y por el camino se ha dejado a un montón de votantes.

    Que haya seguido una política de continuidad en el tema de ETA tiene relación con el encamamiento entre el PSOE y el PP tras las elecciones vascas de 2009. Basagoiti no quiso romper con Patxi López ni ante las peores inmundicias. Optó por transigir ante nacionalistas y proetarras llevando las tesis arriolescas a sus más infames extremos en el País Vasco. ¿Qué pueden haber influido las logias? Por supuesto. Pero este PP se vale él solito para abundar en la tibieza que ya venía cultivando, cada vez en mayor medida, desde los años 80. Qué nadie se llame ahora a extraño, que cuando Aznar decidió mantener intacta la ley del aborto y no ejecutar la sentencia del «antenicidio» contra PRISA, entonces no vimos hablar de logias ni nada parecido.

  15. José Ignacio

    ¿No se utiliza también ese palabro -paralizante-, para desacreditar a las personas no conformes con la salida que se le ha dado a lo del 11-M? (Que le pregunten al Sr. del Pino, cuantas veces le han acusado de eso. Me sorprende en Vd. ese comienzo. Lo lamento.
    .
    Un Sr. que tiene el poder para repartir cargos -no olvidar-; que se larga medio asustado, tras la derrota (parecía un boxeador noqueado) y vuelve arreando estacazos a diestro y sienstro (algo así como: «los liberales, al partido liberal; los conservadores al conservador…». Tal vez me dejé influenciar, como tantos; por analistas que siempre parecieron honrados intelectualmente. Entiendo que se puede poner en la balanza, también, la condición humana y las posibles presiones.
    .
    ¿No se le puede calificar igual, a la gente que culpa de todo al Sr. Arriola?
    .

  16. Perdona, no quería ofenderte. Es que con demasiada frecuencia se acusa a ciertas personas de pertenecer a la masonería en base a simples rumores, y se centra en eso la atención, cuando lo realmente graves son los hechos que están protagonizando esas personas. A mí si Rajoy es masón o no es algo que no me parece tan grave como sus actos desde hace unos años.

    En cuanto a Arriola, le pagan una millonada por asesorar al PP. Él aconseja la estrategia. Ahora bien, la responsabilidad de seguir esos consejos es de Mariano y su cuadrilla, obviamente.

  17. Geleto

    El PP tiene suerte de que los demás partidos son patéticos. Pero que no se duerma o se verá fuera por cobardes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.