José Antonio Ortega Lara y Francisco José Alcaraz, entre los firmantes

Se presenta Reconversión contra la deriva partidocrática del Estado

El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, el presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, y el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, han presentado hoy una peticion al gobierno para la reconversión del Estado.

En la presentación Vidal-Quadras ha hecho un discurso muy valiente, criticando la "estructura partidocrática, clientelar, intervencionista, disfuncional y corrupta" del Estado, y ha añadido lo siguiente:

"Los partidos políticos son una parte del problema. Por ejemplo, es un hecho innegable que en España hay demasiada gente que vive de la política y que esto nos cuesta un dinero que no tenemos. Toda esta gente, son centenares de miles, es nuestra convicción que sobran muchos. Toda esa estructura en gran parte es superflua y debe ser racionalizada. En España algo estamos haciendo mal."

Con estas palabras el eurodiputado catalán recoge el sentir de muchos, que vemos como nuestra democracia está siendo deteriorada y adulterada por esa deriva partidocrática. La petición que proponen los promotores de esta iniciativa ya puede firmarse en la web www.reconversion.es. Entre los firmantes están personas por las que siento tanta admiración como los ya citados y Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, entre otros. En fin, ver la firma de Alcaraz y de Ortega Lara a mí me sobra como garantía, así que ya he añadido mi adhesión. Si queréis firmar la petición, pulsad aquí. También podéis sumaros a la página de Reconversión en Facebook y seguir su cuenta en Twitter.

Por su interés, copio a continuación el texto de la petición que hacen los promotores de esta iniciativa al gobierno:

Por un renovado pacto constitucional para la reconversión del Estado
Carta abierta al Presidente del Gobierno

Señor Presidente:

La extrema gravedad de la situación económica, moral, social e institucional de España en el momento presente nos mueve a dirigirnos públicamente a Vd., como Presidente del Gobierno. Al hacerlo, partimos del reconocimiento de su voluntad de emprender sucesivas reformas para enfrentarse a los muy diversos problemas de nuestro país. Pese a ello, nos es obligado constatar la imperiosa y urgente necesidad de que el Gobierno plantee a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y muy especialmente al principal partido de la oposición, un programa integral, coherente y sistemático de reformas, cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la “reconversión del Estado”, puesto que en la presente crisis se han hecho enteramente patentes los defectos y carencias de nuestra actual organización política, social y económica, que no derivan sólo de una gestión ineficiente, sino de clamorosos fallos de estructura.

Esta “reconversión” no trataría sin más de corregir y perfeccionar el actual sistema, sino de redefinirlo y reorientarlo a la vista del resultado de su desarrollo, una vez transcurridas tres décadas y media desde su puesta en marcha, y ante las nuevas circunstancias surgidas a lo largo de ese período, en particular, nuestra pertenencia a la Unión Europea y a la Unión Monetaria Europea, con los consiguientes acuerdos y tratados sobre la estabilidad fiscal y presupuestaria plasmados en el recientemente reformado artículo 135 de nuestra Constitución.

Creemos que para ser útil a los intereses nacionales este nuevo pacto de Estado debería restaurar el espíritu del “consenso constitucional” imperante durante la Transición, abordando de modo completo las cuestiones básicas pendientes de solución. Por tanto, ese gran acuerdo ha de referirse a las reformas de la estructura económica de nuestro país y del sistema educativo en todos sus niveles para restablecer la competitividad de la sociedad española en el contexto global, al funcionamiento y composición de los órganos constitucionales (Senado, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional), a la organización, competencias y financiación de los poderes públicos en sus tres niveles territoriales (Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales), a la extensión y financiación de los servicios públicos, a los instrumentos de participación y representación política de los ciudadanos (partidos políticos, sistema electoral y control parlamentario) y a la posición de España en las instituciones comunitarias en relación al debate sobre el futuro de la unión política, fiscal y financiera, superando así en definitiva lo que ya se reconoce por una amplia mayoría de ciudadanos como el agotamiento de nuestro modelo constitucional.

Es evidente que sin lograr un acuerdo de esa profundidad y amplitud los avances que suponen las reformas en curso serán limitados y, desde luego, no resolverán los muy graves problemas que tiene hoy España, problemas que se agudizarán en el inmediato futuro por la ofensiva “soberanista” que ya se plantea en el País Vasco y en Cataluña y que pondrá a prueba la supervivencia del Estado constitucional.

Sin embargo, el mero planteamiento de un pacto político de esta naturaleza, por necesario que sea, no basta para conseguir sus objetivos. Es desgraciadamente posible que, a la vista de las divergencias entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y sobre todo de las posiciones que separan hoy a los dos grandes partidos, no se llegue a ningún acuerdo. De ser así, ni el Gobierno ni el Partido Popular debieran quedarse cruzados de brazos. Además de continuar las reformas necesarias en el ámbito de las competencias del Gobierno de la Nación, existe otra vía para superar esa parálisis: la apelación directa al pueblo español durante esta legislatura mediante la celebración de un referéndum consultivo.

Esta consulta debería versar sobre una trascendental decisión: la reordenación y la racionalización de nuestro sistema político y autonómico y de nuestra estructura institucional para fortalecer la unidad nacional y conseguir la eficiencia y la viabilidad del Estado.

Sr. Presidente, estamos seguros de que su patriotismo y su alto sentido de la responsabilidad le harán considerar las ideas que le hemos expuesto. Confiamos, por tanto, en que ello le anime a adoptar las iniciativas políticas correspondientes para garantizar la unidad, estabilidad y prosperidad de España en esta hora difícil de su Historia.

Reciba, Sr. Presidente, el testimonio de nuestro aprecio y nuestros mejores deseos de éxito en su comprometida misión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Esto es una ráfaga de aire fresco. Esto me da ánimo, porque hay que acabar con esta dictadura bipartidista.

    España vive en una dictadura tal, que solo se invita a los ciudadanos a echar una papeleta cada cuatro años en una urna, previa imposición de una lista de sujetos, sin opción a elegir a quienes los españoles querramos, en libertad.

    Solo se nos dan DOS opciones: o votas PSOE o votas PP con la lista que impone cada cual.

    ¿No estamos en lugar de ante unas elecciones cada cuatro años, ante un referendum para decir SI o NO a la tiranía bicéfala PASOe y PP?

  2. Quizá es que lo he leído demasiado deprisa por falta de tiempo, pero me ha dado la sensación de que -aunque recoge el sentir de casi todos sobre un problema real-, no fija los extremos necesarios con la debida concreción. «Referendum consultivo sobre reordenación»… Muy bien. Los consultivos acostumbran a ser de «sí» o «no», pero la propuesta de aquí queda incompleta, a no ser que tengamos que escribir en las papeletas la solución concreta que tenemos como más conveniente. El escrutinio sería eterno.
    Por cierto: Vendo a los redactores de este escrito un palé de signos de puntuación, que no les vandrá mal para terminar de pulirlo.

  3. Luna. Estando en cabeza el señor Vidal – Quadras, y siguiendo por los demás señores, para mi es suficiente garantía de que van más allá de lo que parece que no dicen, pero sí dicen.

  4. España no se ha estropeado en dos días. No esperemos que se arregle en otros tantos. Todo se andará. De momento, esta iniciativa va por muy buen camino.

  5. Algo importante empieza a moverse en nuestra sociedad. Ya veremos si, de una vez por todas, entramos en el buen camino.

  6. La iniciativa me parece no sólo oportuna sino necesaria, vital y urgente:

    Aquí van algunas propuestas mas concretas:

    1) ERE entre todos los políticos en los 4 niveles de la Administración Política (Parlamento, Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos): Con un solo represente por cada Partido Político, con voto ponderado es suficiente, al menos con carácter transitorio hasta que se reforme la Ley Electoral hacia un sistema de listas abiertas. Esta reducción se debería extender a todos los demás gastos por personal de gabinete, vehiculo oficial, pensiones, etc…

    2) Elimininacion del 100% de las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal. Su vía de financiación debería orientarse al sostenimiento de sus propios afiliados y/o al amparo de la Ley de Patrocinio y Mecenazgo y/o al establecimiento de casillas específicas en la declaración de hacienda que permita al contribuyente indicar sus preferencia en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado

    Naturalmente, habría otras muchas medidas, como la bajada radical de impuestos (justo lo contrario que ha hecho el PP y que hará) lo que fijaría una cota superior del Gasto Público, y daría un respiro a las familias para hacer frente a sus compromisos financieros; excenciones fiscales que favorezca el ahorro (la minoración de ingresos por vía impositiva se vería recuperada con creces por otras vías posteriores como el Impuesto de Sociedades o el IVA)…

    Y sobre todo, la reforma del sistema financiero y bancario… pero ¡no! como se está haciendo, al estilo keynesiano-socialista-intervencionista-inflacionario que hará que recaiga sobre impuestos futuros a quienes no son responsables, sino siguiendo a la Escuela Autriaca:

    A modo ilustrativo, es muy clarificador la siguiente conferencia:
    http://www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ

    PD: Disculpad la perolata pero, Elentir, me has dado pie, y tenia que desahogarme 😉
    Gracias!

  7. Hombre Elentir, no imagino a nadie creyendo que esto se arregle de un dia para otro, sin embargo lo que sí puede cambiar «de un dia para otro» es la Comstitución adaptada a estos tiempos, dejando atrás un sistema obsoleto e injusto en todos los sentidos. Si cambian la Cosntitución, creo que habrán recorrido la cuarta parte del camino como poco.

    La gente ha ido dejándose llevar, pero llega un momento en que se dan cuenta de que estos politicos y este sistema los llevan a ninguna parte. La gente está desencantada y hastiada, la gente busca y no encuentra, y eso es lo que puede cambiarlo todo antes de lo que muchos creemos.

  8. Pues lamento tener que contradecirte, Juana, pero la Constitución no se cambia de un día para otro, ni siquiera de un mes para otro. No al menos una reforma de este calado. La Carta Magna llevó meses redactarla. Para reformarla hace falta una mayoría cualificada en el Parlamento, el PP no tiene votos suficientes para reformarla por su cuenta. Al margen de eso, dudo que el PP tenga ganas de cambiar nada: son reformistas pero de boquilla. Al menos esta iniciativa servirá para retratar a la actual dirección del PP, una vez más.

  9. Cierto lo que dices Elentir. La Constitución se cambia en meses, y que el PP quiere mantener esta dictadura también es un hecho, de ahí que este movimiento de «Reconversión» nos lleve hacia adelante.

    En este movimiento tiene gente capacitadisima para reformar la Carta Magna, y si los ciudadanos les apoyamos, puede darse más pronto que tarde, en meses y no muchos.

    Pienso dentro de mi ignorancia que tiende a simplificarlo todo, que ya tenemos más que suficientes datos para una redacción ideal de la Constitución. Tenemos por un lado la de EEUU que fué creada para Europa, y que por haber sido despreciada en este Conbtinente nuestro, EEUU la aceptó y la adaptó a ese gran país. Luego tenemos la experiencia de años de vivencias, algo que ningún país nos gana en riqueza, etc.

    Puede redactarse sin mucha complicación, y como digo, en este grupo de «Reconversión» al que apoyé en cuanto me enteré, hay personas además de inteligentes, capaces, y con lo fundamental para esta redacción: Valores.

    El ánimo lo tengo muy animoso, porque además encomiendo a España en cada Misa y sé firmente que iremos a mil veces mejor. 😉

  10. El Tíol Bastón

    Juana de Arco: ¿»dictadura bipartidista»? Llevamos en España 36 años de democracia. En estos años han gobernado tres partidos. Uno lo ha hecho 7 años, otro 8 años y otro 21 años. Espera, que lo entienda bien: ¿»dictadura bipartidista», dices? No me salen las cuentas.

    «Dictadura bipartidista» es lo que están diciendo de esto los «antisistema», en todo caso. ¿Más bien no será que hay un partido al que le conviene decir eso para responsabilizar a otros de una situación a la que hemos llegado prácticamente por su exclusiva culpa, una situación de la que salir nos va a costar Dios y ayuda? ¿Rebajar a los demás a su nivel, porque sabe muy bien que se empieza diciendo «todos son iguales» y se acaba por «si todos son iguales, votémosles a éstos, que por lo menos son nuestros amigos»?

    Lo segundo: sí, en España sobran políticos. Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Salimos ganando si toda esa gente que sobra en los partidos se va de ellos y funda otros partidos? ¿No seguiremos teniendo el mismo plantel de políticos, pero repartidos de otra forma? ¿Estamos mejor como estamos, o con el maremagnum de partidos que había en la II República?

    Creo que está muy bien la iniciativa, y aplaudo a Vidal Quadras. Pero también que esto no va a servir para nada. Esta situación parte de una realidad ajena a los partidos en sí mismos, algo que ya está en la mentalidad de los españoles. La mayoría todavía no se han dado cuenta de que Franco murió hace treinta y siete años, tanto como él mismo gobernó en España, y, aunque les moleste reconocerlo (observación muy importante) o tal vez inconscientemente, han heredado la curiosa idea de que la democracia consiste en elegir dictador cada cuatro años.

    A pesar de lo supuestamente mal que nos cae el funcionario, los españoles preferimos seguir siendo funcionarios, o si no, asalariados de una organización cuanto más cercana al Estado, mejor. Muy preferible (para nosotros) a montar nuestras propias empresas y ser autónomos. Así que el fundar partidos políticos o introducirse a «servir» en éstos ya desde tempranas edades ¿no será parte de este juego?

    Y pregunto: si realmente estamos en una democracia, ¿quién puede prohibir a nadie que siga una carrera política? Porque a lo mejor, quienes empiezan diciendo que hay que reducir el número de políticos, o de gente que se introduce en los partidos, o de gente que funda sus propios partidos, son los primeros que van por el camino de creerse que la democracia es una dictadura electiva. La pescadilla que se muerde la cola.

    Creo que es un tema que hay que pensarse: que el número de políticos quizás sea un síntoma del problema, no el verdadero problema.

  11. cuadrazal

    Pienso que es igual que haya un partido que diez y siete, si el numero total de los que pueden representarnos son el 30% de los que hay hoy.
    Si por ejemplo en el Ayuntamiento de mi Ciudad hay 25 Concejales, digame si con el mismo esfuerzo no puede heber 9 (pues seguro que el trabajo si suprimen las horas de fotos y cortar cintas no mueren de infarto)

  12. El Tíol Bastón. Solo decirte que el sistema de EEUU donde nadie «hace carrera como politico» es el mejor.

    En EEUU se elijen a las personas que representan al pueblo, ningún partido impone candidatos, se lo tienen que ganar, hasta el candiato a presidente, y después de ocho años, a su casa con toda su pandilla.

    En EEUU mandan los ciudadanos, y si un ciudadano tiene un problema serio, SABE perfectamente quien es su representante, puede acudir a él directamente y sin intermediarios.

    La mentalidad de EEUU NO ES dependiente, sino que la gente siempre toma iniciativas, donde la gente inicia mil cosas, y si una le va mal, comienza otra, y NADIE desprecia nadie comno hacemos aqui los catetos españolitos. EEUU es lo que es gracias a la independecia de su gente emprendedora, de ahí que siempre haya trabajo por muchas trolas que nos cuenter la prensa afin a unos y otros.

    Hay que vivir fuera para abrir la mente, hay que salir de esta bola de cristal pueblerina.

  13. Estoy con vosotros, hace falta personas asi enhorabuena

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.