Zancadillas de Génova 13 y de la cúpula del PP Vasco ante la manifestación

La manifestación convocada por la AVT para este sábado está dejando en evidencia la empanada de discursos que tiene el Partido Popular. Como ya señalé aquí, el 28 de febrero María Dolores de Cospedal dijo que esta convocatoria "es una manera de decirle al Gobierno que le vamos a apoyar". Dos días después, el presidente del PP Vasco Antonio Basagoiti abundaba en esa tesis afirmando que su partido quiere que esta marcha "sirva para apoyar al gobierno en mantener la exigencia democrática que nos ha llevado a estar mejor". La indignación que provocaron esas declaraciones fue seguida de una desautorización de Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, advirtiendo que "La manifestación no es para apoyar al Gobierno, por supuesto, sino para exigirle que ETA no esté en las instituciones bajo ningún disfraz, ni con plan A, ni con plan B, ni con plan C. Es una manifestación de exigencia".

La AVT desmiente que sea una manifestación a favor del Gobierno

Pedraza se mostró bastante dura con el PP, declarando: "Le pediría tanto a Basagoiti, como a todos los políticos que están opinando, que primero se lean la convocatoria, porque parece que no se la ha leído nadie". Además, la presidenta de la AVT denunció que "lo único que pretenden los políticos parece que sea reventar la manifestación, ya está bien, los que convocamos lo que exigimos es que ETA no entre en las instituciones y es una exigencia al Gobierno y a todos los políticos". A su vez, Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT) -una de las principales organizaciones cívicas que apoyan esta convocatoria y que ya lideró dos movilizaciones contra una nueva tregua-trampa en noviembre y en febrero- declaró que si Basagoiti piensa que esta marcha es de apoyo al Gobierno "irá a una manifestación muy distinta a la que vamos los colectivos que secundamos la convocatoria".

Por si quedaba alguna duda, el 31 de marzo, en la rueda de prensa de presentación de la marcha, Pedraza advirtió que "nadie puede pedirnos que confiemos en un Gobierno que fue capaz de hacer todo lo que hizo: mentir, pisotear la ley, y traicionar la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo".

Mayor Oreja, González Pons y Otaola contradicen a Cospedal y Basagoiti

Tras la publicación de las actas de la negociación con ETA, el propio PP manifestó su acuerdo con esa línea. El 30 de marzo, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja declaraba que esas actas demuestran que "seguimos estando ante una negociación ininterrumpida" y añadía: "Asistimos a un momento crítico y decisivo: el aterrizaje de ETA en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra. Por eso es tan importante acudir a la manifestación del 9 de abril". Más claro aún era anteayer el vicesecretario de Comunicación del PP Esteban González Pons señalando que ésta "será una manifestación para dejar claro que España no se merece un Gobierno que les mienta".

Hoy en su blog de Libertad Digital, la dirigente popular vasca Regina Otaola anuncia que estará en la manifestación "junto a José Alcaraz con Voces Contra el Terrorismo", y que lo hará "para reivindicar que la mentira, la degradación y el abuso de este Ejecutivo sean sustituidas por la verdad y la justicia para las víctimas. Y para dejar claro que España es de todos y que ni Rubalcaba ni Zapatero ni ningún otro personaje semejante puede arrogarse, bajo ningún concepto, el trocear nuestra Nación según el capricho de los terroristas."

Génova 13 arremete contra Alcaraz mediante un periodista afín al partido

A pesar de esos pronunciamientos desde el PP, tanto la actual cúpula del partido en el País Vasco como la dirección nacional en Madrid se han puesto a sembrar cizaña sobre la manifestación. Ayer mismo un periodista que siempre se ha mostrado muy próximo a la actual cúpula del PP, Federico Quevedo, firmaba en El Confidencial una información en la que citaba fuentes del PP que advertían que Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, "es un vínculo con la extrema derecha, manejado y manipulado por algunos líderes mediáticos", y añadía: "El PP no quiere saber nada de ese ‘sector’" porque “utilizan a las víctimas en beneficio propio, para satisfacer sus intereses comerciales, periodísticos y personales". Ironías de la vida, el 31 de marzo José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo perpetrado por ETA, declaraba en un congreso de víctimas del terrorismo: "el Sr. Rajoy nos apoyó mientras le fuimos de utilidad y que ahora nos hemos convertido para él en una rémora que entorpece sus aspiraciones políticas". Ortega Lara dejó el PP en mayo de 2008, tras 15 años de militancia, tras las zancadillas sufridas por María San Gil por la dirección nacional del PP y por la actual cúpula del PP Vasco para empujarla a abandonar el partido.

La noticia publicada ayer por El Confidencial tiene un fin evidente: justificar la inexplicable ausencia oficial del PP en las últimas manifestaciones convocadas por Voces contra el Terrorismo, a las que acudieron líderes del PP como Mayor Oreja y Esperanza Aguirre. A Génova 13 sólo le queda aclararnos si consideran de "extrema derecha" a su portavoz en el Parlamento Europeo y a la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid. Ayer mismo el dirigente popular vasco Santiago Abascal lamentaba ese ataque desde el PP contra Alcaraz, y comentaba la "endiablada" situación del PP Vasco, que tiene que elegir entre "apoyar a Patxi López" o la "vuelta de los nacionalistas".

Remilgos del PP Vasco para no alterar su pacto con el PSE

Precisamente en esa "endiablada" situación se enmarca lo que publica hoy El Correo. Según el periódico vasco, desde el entorno de Basagoiti arremeten contra la última manifestación convocada por Alcaraz y VCT en febrero, señalando -una vez más, sin citar nombre y apellidos de la persona que ha hecho esas declaraciones- que "la diferencia entre aquella manifestación y la del 9 de abril es clarísima. Es un acto contra ETA, no contra el Gobierno". Además, la dirección del PP Vasco lanza varias advertencias a los convocantes: que "se desmarcará de cualquier discurso que sirva para separarnos" del objetivo principal de la marcha, "exigir que ETA no vuelva a las instituciones", y que esperan que el manifiesto del acto sea "moderado". El Correo da la clave de estos remilgos: "La posibilidad de que la marcha se convierta en una denuncia contra los socialistas dejaría al PP vasco en una situación cuanto menos incómoda, debido al pacto de estabilidad que mantienen con el PSE en Euskadi."

Visto lo visto, me pregunto si no le sería más sencillo al PP convocar su propia manifestación... claro que en vista de las discrepancias y la falta de un discurso coherente en un PP cada vez más desnortado, ¿se aclararían entre ellos mismos?

Entradas relacionadas:

- El PP quiere que la marcha de la AVT sirva para apoyar al gobierno
- Una recopilación de las mentiras del gobierno sobre su negociación con ETA
- Así cuesta mucho ir a una manifestación

---

(Foto: Partido Popular)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    Unos y otros, PP y PSOE lo que se traen es un compadreo monumental, además de taparse unos a otros sus fechorias.

    ¿A alguno de estos dos partidos les importan lo más minimo los ciudadanos?. NO
    ¿A alguno de estos partidos les importa lo más minimo las victimas de los asesimos etarras?. NO

    ¿Sabes que creo Elentir?. Pues que a unos y otros les hace falta ETA de una u otra forma, y ya lo pueden pintar como lo pinten, la realidad es esa y no hay más.

    Y otra cosa que pienso que es lo más importante: A estos politicos trepas, les molestan las victimas, para ellos son una carga enorme, por la sencilla razón de que se ven coaccionados a tener que entrullar a los líderes etarras, y eso ni lo sueñan, ¿porqué?, pues porque como dije antes, los necesitan para mandar y entre PP y PSOE lo que hacen es disputarse el amiguismo con los etarras.

  2. Alfonso

    A este PP lo va a votar Rita La Cantaora.A mi no me engañan más.Forman parte del mismo proyecto que el Psoe y Federico Quevedo es de extrema PP.

  3. Sobre Federico Quevedo recuerdo cierta cosa que escribí hace dos años:

    https://www.outono.net/elentir/2009/01/08/mejor-ser-francotirador-que-ser-lacayo/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.