Así cuesta mucho ir a una manifestación

Durante los años de la tregua-trampa de ETA en 2006 apoyé las movilizaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo e incluso viajé a Madrid con mi familia a participar en una de sus manifestaciones. La AVT convoca ahora una manifestación para el próximo 9 de abril con el lema "por la derrota del terrorismo, ETA fuera de las elecciones", a la que ya se ha adherido la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), a pesar de que la AVT prefirió ignorar las dos últimas movilizaciones de VCT que tenían el mismo propósito. Este gesto, desde luego, demuestra una vez más la gran persona que es Francisco José Alcaraz, presidente de VCT, pero yo -que no soy tan buena persona como Francisco- no puedo olvidar el espectáculo que ha dado la AVT estos últimos años. Hagamos un repaso.

El Congreso del PP de Valencia y la desativación de la rebelión cívica

Tras la dimisión de Francisco José Alcaraz en marzo de 2008 como presidente de la asociación alegando motivos personales, el 19 de abril de 2008 Juan Antonio García Casquero es elegido nuevo presidente de la AVT con el 97% de los votos, sin ningún voto en contra. Al día siguiente concede una entrevista a la Cadena COPE en la que todo apunta a que iba a seguir la línea de rebelión cívica defendida por su predecesor. No será así.

Dos meses después, entre el 20 y el 22 de junio, se celebra en Valencia el XVI Congreso Nacional del PP, en el que se adopta una línea de tibieza que provoca el abandono de la política de María San Gil y la marcha del partido de José Antonio Ortega Lara. Ese momento supone un punto de inflexión en la actitud de ciertos colectivos ciudadanos que hasta la fecha habían encabezado la rebelión cívica contra las políticas del gobierno de Zapatero... y que lo habían hecho, en casi todos los casos, sin someterse a los dictados del PP, una falta de control que ya había evidenciado la incomodidad del partido de la oposición. El Foro Ermua ya vivía un claro viraje de la mano de Iñaki Ezkerra, elegido presidente de ese colectivo en septiembre de 2007 (cargo que mantuvo hasta octubre de 2008, volviendo desde entonces a enderezarse el Foro de la mano de Inma Castilla de Cortázar). La AVT sigue con Casquero los pasos del Foro Ermua. En agosto de 2008 ya se habla de la desactivación total de la resistencia cívica.

El descontento cunde en el seno de la AVT

Desde ese momento, la deriva de la nueva dirección de la AVT empieza a rozar el surrealismo y se suceden las dimisiones y los abandonos. En noviembre de 2008 Alcaraz dirige una carta a Casquero denunciando que él y su junta "en poco más de 6 meses han hecho mas daño a la AVT que el Gobierno de Zapatero en 4 años, con ustedes y su línea de actuación, para que queremos enemigos". Ante el derrotero tomado por la AVT, En diciembre Alcaraz retoma su labor creando la plataforma Voces contra el Terrorismo en diciembre de 2008.

En abril de 2009 el delegado de la AVT en Navarra, Salvador Ulayar, dirige a Casquero una dura carta presentando su dimisión y denunciando el cambio de rumbo que ha impuesto a la asociación: "En la asamblea general de socios que os eligió para gobernar la AVT tú, Juan Antonio García Casquero, te manifestaste continuador de la labor de la junta saliente. Ahora resulta que dices a los cuatro vientos y con insistencia, esa estupidez de que las víctimas tenemos que estar despolitizadas. Con ello hacéis buenas las acusaciones zapaterinas hacia la AVT de que estábamos politizados."

En mayo, un grupo de víctimas, encabezadas por Ortega Lara, firman un manifiesto expresando su descontento y pidiendo una rectificación a Casquero. En el documento se denuncian las "dimisiones y ceses" del 50 por ciento de los delegados territoriales, la "falta de información" a los socios de la AVT y "la no explicada ruptura con la línea de la anterior junta", a pesar de que Casquero "se dijo continuador" de la línea adoptada por Alcaraz.

La querella de la AVT contra Dávila y la marcha de Alcaraz

El 14 de junio de 2009 se produce el hecho más insólito de los protagonizados por la junta directiva: la AVT se querella contra Carlos Dávila, un periodista que había apoyado con firmeza a las víctimas frente a los ataques del gobierno. La AVT centra su querella en las críticas de Dávila a la nueva dirección. Para Casquero y los suyos, es una intromisión en su honor que Dávila diga que la AVT "está prácticamente desaparecida" y se ha puesto "en manos del Gobierno". Este escaso respeto por la libertad de expresión de Dávila provoca la reacción de significadas víctimas del terrorismo en apoyo del periodista.

En julio de 2009, Alcaraz solicita su baja de la AVT dirigiendo una carta abierta a la junta directiva de la asociación, en la que la acusa de entrar en "una 
deriva 
ideológica 
y
reivindicativa 
que
 nos
 devuelve
 a
 los
 peores
 años
 de
 la
 AVT". Considera que la AVT ha
 "perdido
 mucho
 apoyo
 de
 la
 sociedad,
 que
 estuvo
 a
 nuestro
 lado
 para
 enfrentarse
 a
 la
 negociación 
con 
los 
terroristas", y critica a la nueva junto por tratar como 
amigos a 
"los 
medios 
de
 comunicación
 que 
persiguieron 
a 
la 
AVT
 y 
a
 la 
Junta 
anterior 
hasta 
niveles 
absolutamente
 inmorales."

Casquero, el caso Faisán y la denuncia de la AVT contra sus abogados

El 30 de enero de 2010 uno de los abogados de la asociación, Juan Carlos Rodríguez Segura, anuncia que deja la AVT. Además, denuncia que "desde que García Casquero fue nombrado presidente comenzó a imponer líneas de actuación que iban en contra incluso de mis principios profesionales" y que incluso le "han intentado silenciar en el caso Faisán", en referencia al chivatazo policial a ETA durante la tregua-trampa de 2006. Rodríguez Segura y su socia, Manuela Rubio -también abogada de la AVT-, deciden pasar a colaborar con Voces contra el Terrorismo y se personan junto a Alcaraz en el caso del chivatazo en febrero.

El 3 de mayo de 2010 Casquero anuncia que dejará la presidencia de la AVT el día 29 de ese mes, siendo sustituido por su número dos, Ángeles Pedraza, que se presenta como única candidata a las elecciones para sucederle. A comienzos de junio, Casquero y Pedraza denuncian a los antiguos abogados de la AVT ante el Colegio de Abogados de Madrid. Libertad Digital afirma que esa denuncia podría ser utilizada "por aquellos que quieren intentar neutralizar las iniciativas jurídicas de Voces contra el Terrorismo". En noviembre el Colegio de Abogados anuncia el archivo de la denuncia, señalando que los hechos que motivaban la queja de la AVT "no constituyen infracción normativa deontológica vigente ni, por tanto, justifican la incoación de un expediente disciplinario".

Pedraza ignora a Alcaraz incluso en el homenaje a su familia

En diciembre de 2010, ya con Ángeles Pedraza al frente de la junta directiva, se produce un hecho que revela, ciertamente, hasta qué punto han degenerado las cosas en la asociación. La AVT convoca un homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Zaragoza en 1987, un brutal crimen en el que murieron asesinadas 11 personas, entre ellas seis niños. En ese atentado Alcaraz perdió a su hermano Ángel, de 17 años, y a sus dos sobrinas gemelas, Miriam y Esther, de sólo 3 años. A pesar de ello, la AVT no invita a Alcaraz y éste se entera del homenaje por una emisora de radio.

En enero de 2011, Religión en Libertad entrevista a Carlos Ruiz Cortari, delegado de la AVT en Madrid y persona afín a la actual presidenta, Ángeles Pedraza. Le preguntan a Ruiz Cortari indirectamente sobre la manifestación convocada por Voces contra el Terrorismo el 5 de febrero. El delegado de la AVT dice que su asociación no hace seguidismo de "planteamientos personalistas", y termina diciendo: "la próxima manifestación de Alcaraz no tiene el apoyo de la mayoría de las víctimas ni desde luego de AVT". El 5 de febrero se comprueba la falta de apoyo de la dirección de la AVT, pues significados socios de la asociación y otras muchas víctimas del terrorismo acuden a la manifestación, dejando en evidencia a Pedraza y a los suyos.

¿Reconduciendo la nueva rebelión cívica?

Tras dos años y pico de oprobios, me alegra que la AVT rectifique y retome la buena costumbre de manifestarse contra ciertas infamias, pero comprended que recele. Yo, como señala hoy Luis del Pino en su blog, posiblemente sea de esos malpensados que piensan que "lo que se pretende con esta nueva convocatoria es reconducir la rebelión cívica hacia cauces más oficialistas y evitar así que ese movimiento ciudadano se vaya de las manos", ahora que es más que evidente -por si no lo era bastante cuando se presentó Sortu- que el nuevo disfraz de Batasuna-ETA no es más que eso: un disfraz. El tiempo dirá si esta sospecha es fundada o no, pero desde luego, así cuesta mucho ir a una manifestación.

---

(Foto: HazteOir.org. Imagen de la última manifestación convocada en Madrid por Voces contra el Terrorismo el pasado 5 de febrero)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    Yo no me fio de ellos. Lo siento pero yo no «recelo», es que no me creo que haya habido ningún cambio, sino más bien se trata de una maniobra politica descarada que intenta conseguir que el señor Alcaráz se hunda de cara a todos los que le seguimos, pero NO lo van a conseguir.

    Y no soy ni «agorera», ni «adivina», ni «derrotista», ni nada de nada, solo realista.

    Yo no me apunto con esta gente, y quien opine igual deberia hacerselo saber al señor Alcaráz, que estaremos con él siempre, pero nunca junto con los de la AVT.

  2. A decir verdad, Juana, Alcaraz es una de esas raras personas a las que uno estaría dispuesto a acompañar hasta el infinito y más allá si hiciese falta. Precisamente su adhesión a esta manifestación es lo único que ha frenado mis ganas de decir que a esta movilización no me adhiero ni borracho de queimada. Si Alcaraz la apoya, algo bueno debe tener.

  3. Juana de Arco

    Lo que tiene de bueno, es que estará el señor Alcaraz, y eso es lo que vale.

    El señor Francisco José Alcaráz es demasiado bueno, confía en todo el mundo a pesar de todo lo que le han hecho, y eso es envidiable y un ejemplo a seguir.

    Hombres de una pieza como este señor, son los que necesitamos al frente de este país.

  4. Yo ni me fío ni me dejo de fiar. Mi criterio es que si víctimas convocan, yo voy. Y sí, estoy de acuerdo. Alcaraz ha dado una lección de señorío. 🙂

  5. Mi criterio es el mismo que el tuyo, Anghara, pero es un criterio, no un piloto automático. Te aseguro que si Pilar Manjón me convoca a algo, antes revisaría muy bien de qué va ese algo por muy víctima que sea la señora Manjón.

  6. Bueno, pero no me digas que comparar a Portero con Manjón no es como comparar dos cosas completamente distintas (y no entro en si buenas o malas).

  7. Pues sí, tienes razón. Manjón no se ha querellado contra Carlos Dávila, ni ha denunciado a los antiguos abogados de la AVT, cosa que el tándem Casquero-Pedraza sí que han hecho.

  8. Yo creo que es una buena ocasión no para reconducir el movimiento hacia cauces oficialistas, sino para que se vuelva a reunir todo lo que fue en algún momento dicho movimiento. ¿Por qué no pensar que con vuestra labor (no me incluyo ya que no he participado activamente) lo que habéis hecho ha sido que la AVT ‘blanda’ reconsidere su criterio? Todo puede ser, y desde luego esto último es lo que querrá vender Sopena, que es lo importante (modo irónico on).

    Un saludo, Elentir.

  9. Jandro

    Sobran las razones para el recelo, pero si es una manifestación que pide lo que hay que pedir, hay que apoyarla.

  10. Estoy con Miguel. Yo me alegro porque vuelva la unidad entre las organizaciones de víctimas. Elentir, si seguro que pensamos lo mismo de determinadas personas, pero yo no puedo evitar alegrarme porque han rectificado.

    PD Para Daniel Portero sólo tengo buenas palabras. 🙂

  11. Elentir, según leo en el resumen de prensa de LD,

    El Mundo anuncia a bombo y platillo, con gran diligencia y antelación, la manifestación de la AVT el 9 de abril porque «es perfectamente comprensible que las asociaciones de víctimas» se manifiesten para impedir la legalización de Sortu. «Ni que decir tiene que apoyamos el espíritu y la letra» de la manifestación. Eso está muy requetebién.

    No recuerdo que hicieran lo mismo hace 15 días.

    Un saludo.

  12. maria jose

    Ya era hora que la AVT se callera del guindo, y se una s las personas que, pasando de partidos políticos nos tiramos a la piscina con Alcaraz. El cual es el único personaje que tiene las ideas bien claras

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.