Perder 65.000 votos, ¿magnífico resultado?

Ayer hablé de la falta de autocrítica del BNG y esta mañana me he referido a la del PSOE, pero la falta de autocrítica más pasmosa es la del Partido Popular. Hoy Cospedal ha hablado de "magníficos resultados electorales" que ha atribuido a Rajoy. Entiendo que la victoria en Galicia, cuyas causas no sólo cabe atribuir a los méritos del propio PP -como ya dije ayer-, y la posibilidad de formar gobierno con PSE y UPyD puedan servir de alfombra bajo la que esconder la pérdida de más de 65.000 votos por el PP Vasco. Pero que perder el 30% de los votos conseguidos por María San Gil en 2005 sea un "magnífico resultado"... ¿Es una broma?

Precisamente, Álava y Vizcaya, donde más éxito ha tenido UPyD, es donde el PP ha perdido los dos diputados. Un hecho cuyas causas no cuesta mucho adivinar, después del trato dado antes del congreso popular de Valencia a María San Gil, que se saldó con su abandono de la vida política. Si bien esto podría interpretarse como un fracaso de la "política pop" de Antonio Basagoiti, hay que reconocer que el nuevo líder de los populares vascos tuvo el tiempo en su contra: elegido el 12 de julio de 2008 como presidente del PP Vasco y designado candidato el 24 de octubre, los plazos fueron muy cortos para darse a conocer.

Este error, precisamente, es lo que hay que atribuir al aparato del PP. La sucesión de Fraga por Feijoo ya fue una maniobra difícil, pero el ahora presidente electo de la Xunta ha tenido al menos tres años para darse a conocer a sus paisanos, a pesar de lo cual sigue siendo una incógnita para muchos. En cambio, María San Gil era un símbolo para los demócratas vascos. Prescindir de ella ha sido un gran error por parte del PP, y la dirección popular debería -como mínimo- reconocerlo. En vez de ello, hablan de "magnífico resultado". En fin, yo es que no salgo de mi asombro.

Me pregunto si esta ceguera política a la hora de valorar los resultados se trasladará también a la actitud del PP ante los retos que tiene por delante en Galicia y el País Vasco, y también a sus líneas políticas de cara a las Elecciones Europeas de junio. No quiero adelantar acontecimientos, pues esto lo iremos viendo en los próximos meses y, por supuesto, el PP ha de tener la oportunidad de demostrar -sobre todo en Galicia- su voluntad para cumplir sus compromisos electorales. Lo que sí tengo muy claro es que, de seguir entregado a esta euforia que cierra los ojos a la realidad, el PP se va a encontrar con una ola de descontento en los comicios de junio, una cita electoral en la que los votantes no nos veremos presionados a apoyar al PP porque no se darán las especiales circunstancias de Galicia y el País Vasco. Qué Rajoy y los suyos lo tengan muy presente.

Artículos relacionados:

- Impresentable Olazábal (PP), por Anghara
- Fraga: "Sólo un perfecto imbécil puede ahora decir que Rajoy no es el líder ideal", por Antonio en Radikales Libres
- El PP vasco, un partido perdedor, por Miguel Vidal
- Quintana y Touriño le dan vidilla a Rajoy, por Esperanza2012
- Yo gano, tú pierdes, él pierde, vosotros perdéis, ellos pierden, por Mister Paz
- La pelota en tu tejado, ¿juegas a gobernar?, por Jóvenes y la Libertad

---

(Foto: Antonio Basagoiti - Flickr)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Rosa Iracunda

    El verdadero triunfador de las elecciones gallegas ha sido el iracundismo, que ha conseguido la proeza de superar a Terra Galega.

    http://liceodemoinelos.blogspot.com/

  2. Creo que hay que reconocer que el resultado de UPyD en Galicia ha sido muy bueno, a pesar de no obtener representación. Hablamos de 23.529 votos, el 1,46% del total. Hace un año, en las Elecciones Generales, UPyD consiguió en Galicia 9.776 votos, el 0,56%. Si UPyD sigue así y Feijoo no cumple sus compromisos en materia lingüística, no me extrañaría nada que el partido de Rosa Díez consiguiese representación en las próximas Elecciones Gallegas.

  3. Por lo visto, en el PP no saben contar…
    Espero que por lo menos se hayan dado cuenta y no estemos ante un caso de autoengaño…
    Un saludo

  4. Txetxu

    El PP sólo ha subido de votos en un pueblo de Euskadi, sólo en uno….sabéis cual???

    Si, ese. LIZARZA, con Regina Otaol de alcaldesa.

    Y en general, es un batacazo, el PP vasco ha perdido 1 de cada 3 votos, en Vizcaya, ha sido la debacle, el pp de Guecho y Baracaldo se han hundido, el pp de Bilbao se quedaria con la mitad de concejales.

    Autocrítica y análisis.

  5. Pues Txetxu, se ve que no han aprendido nada. Mira lo que acaba de publicar Libertad Digital:

    Olazábal acusa a «algunos medios» de querer «destruir» al PP vasco

    Atento a la reflexión que hace este tipo:

    «UPyD ha costado al PP del País Vasco 3 escaños. El PP podría haber tenido 16 escaños fácilmente si no hubiese existido UPyD, que no es un partido real, sino una formación impulsada por unos medios de comunicación».

    Alucinante. No me puedo imaginar un tipo más falto de autocrítica que éste, a quien hay que «agradecer», por cierto, buena parte del descalabro del PP Vasco, pues fue Carlos Olazábal quien cargó con más dureza contra María San Gil e incluso contra Jaime Mayor Oreja en junio del año pasado.

    Lo que tenía que hacer ahora mismo Carlos Olazábal es presentar su dimisión y dejar paso a otro que sepa, por lo menos, mantener los resultados electorales, y no se dedique a espantar a sus votantes como lo ha hecho él.

  6. Simplemente tenemos a una dirección del PP absolutamente demenciada. Pero… ¿qué es eso de que UPyD se lleva nuestros votos? ¿Es que todavía no han aprendido que los votos son de los votantes?

    Y si hablas del 2005, Elentir, échale un vistazo a los escaños que consiguió Mayor Oreja. Es para caerse de espaldas…

  7. Luis

    Entonces yo que he votado UPyD ¿ no existo ?.
    ¿ Soy un ente virtual ?
    ¿ Soy una hoja de periódico ?.

    Siempre he sostenido que si María San Gil se decidiera a dar el paso y unirse a Rosa Díez, eso si que sería ¡ LO MAXIMO !
    ¡ Barrerían ! y equilibrarían estigmas derechones con izquierdones.
    ¡ Mujeres al poder !

  8. Off-topic: Tienes un premio en mi blog. Un saludo.

  9. unodetantos

    basagoiti tiene parte de razón, solo parte, tan ciego está él como el que no quiera verlo, UPyD es un partido de izquierdas, cuyas ideas respeto pero no comparto, alimentado con votos de derechas, cosa que no entiendo, en el pais vasco mientras no haya libertad la ideologia del voto es tema secundario

  10. eos

    No hay más ciego que el que no quiere ver 😉

  11. unodetantos

    los españoles tenemos la curiosa idea de preferir que se hunda el barco antes de que lo capitanee otro, y en esto el pais vasco sigue siendo más españa que ningun otro territorio

  12. Galileo

    Las elecciones vascas son un FRAUDE. Con trescientos mil exiliados no podemos hablar de democracia. Cualquier análisis de los resultados es estafa a la inteligencia.

  13. doiraje

    Off Topic: (perdón por la interrupción)

    Quiero compartir con vosotros la alegría de esta noticia. La joven por la que os pedí vuestras oraciones hace unos días con el fin de que no abortase a su hijo ha decidido tenerlo, a pesar de todas las presiones. Vuestras oraciones han sido escuchadas. Demos gracias al Señor. Y muchísimas gracias a todos vosotros.

  14. Galileo; no puedo coincidir más contigo. Oigo voces criticando que 100.000 filoterroristas no tienen a quién votar y qué penita pena.

    La pena de verdad es la de aquellos 300.000 que tú dices que tuvieron que dejar su tierra por miedo a perder la vida como ya habían perdido la libertad.

    Tremendo, sin duda

  15. Me das una alegría, Doiraje. 😉

    No a todo, gracias por tu premio, te acabo de poner un mensaje en tu blog.

    Sobre lo que comenta Luis, el error que cometen algunos partidos es considerar que tienen algo así como un título de propiedad sobre sus votantes, y que los ciudadanos no somos libres de decidir en función de nuestros valores o de nuestros intereses, sino que estamos irremediablemente atados a unas siglas. El PP comete muy a menudo este error.

    Por lo demás, coincido plenamente con lo que dice Galileo. Es más, no entiendo que en las Elecciones Gallegas voten los emigrantes, que no viven en Galicia, y en las Elecciones Vascas se impida votar a los vascos exiliados por culpa de la persecución y el terror nacionalista.

  16. Zenkiu por el enlace 🙂

    Como el PP vaya por donde Olazábal con las europeas se va a topar.

  17. «… impulsada por unos medios de comunicación…»

    ¿Tendrá queja de los medios este sorayazábal? Todos a toque de silbato se han lanzado a hacer la ola al triunfo de Mariano, conseguido gracias a su sabia política.

    Nadie se acuerda en el caso de Galicia del efecto de la opresión nacionalista, de la pésima gestión, de los Audis, de los otros derroches, de los paseos en yate, del secuestro de ancianos, del efecto anti-Garzón, etc. ¿Sin todo esto hubieran ganado?

    Y en Vascogadas se han pegado una monumental costalada, pues un 30% de votos no se pierden todos los días. Arguyen los Marhuendas de guardia que es la primera vez que tienen una influencia y poder de decisión. Pero ¿lo tienen por sí mismos, o les ha venido rebotado por los resultados de los otros partidos?

    Señor, señor.

  18. lujaban

    Ojalá se hubiera presentado María Sangil, o mejor aún, Jaime Mayor Oreja.
    Entonces si que hubiera podido alardear de magnífico resultado la Cospedal…

  19. Totalmente de acordo co teu comentario.
    O PP corre o peligro de baixa-la guarda da auto-crítica, da austeridade e da cautela. Debería de ter presente que a situación plantexada en Galicia era excepcional, era para moitos o mal menor. En España forma parte do problema: do sistema de expolio ós contribuintes, do reparto político do poder xudicial, da corresponsabilidade do manteñemento do sistema electoral viciado e da casta política parasitaria hiper-inflada.
    E para rematar unha xestión interna, ó meu modo de ver, nefasta. Chámese congreso do partido, trato a María San Gil, Montse Nebrera (a mais brillante do partido é a quen se van cargar porque non se plegou ó aparato), e a guinda Olazábal.

  20. Olga Cuquerella

    Totalmente deacuerdo con Elentir, pero espero que sea una «careta política» pero que sean lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que no se puede abandonar la Cuestión Nacional. ¡¡Qué listos los gallegos!!

  21. Patroclo

    Reflexiones de un vasco exilado en el aquelarre político de la Euskadi profunda:
    1. Los Olazabal, Lasalle y demás hierbas están haciendo mucho daño al PP vasco con estas declaraciones de maricomplejones y centrocamaleones irredentos.
    2. Estas declaraciones se ponen al mismo nivel antidemocrático de las de los nacionalistas que niegan la alternancia del poder a los demás.Si parte de los votos del PP han ido a Upy D, pregúntese a que se ha debido y por qué.Eso es lo más digno.
    3. Fui uno de los que vaticiné( no hacía falta ser Casandra no Rapel) el descalabro electoral del PP vasco con la dimisión de María.
    4. Aunque mi querida Rosa se fuera de copas con los socialistas vascos de Patxi a celebrar el éxito electoral la noche del domingo, sería a ella a la que votaría de no existir el PPV.
    5. No podemos pretender hacer partidos políticos “ a la carta”, pero hay una cosa muy clara: en lo esencial, en lo triste y dramaticamente elemental de los pilares básicos de la democracia , hoy en peligro,el PP y UpY D están condenados a entenderse.
    6. Regina , de cuyo éxito me felicito infinitamente, es íntima amiga de María y me consta que lo único que nos pide ( Regina la Grande) es que dejemos en paz y nos olvidemos de María.Para degradarla e insultarla ya están Gabilondo Calvyn Clein y Mariantonia la morcillas.
    7. María tiene la puerta del PP abierta de par en par y muchos vascos nos asomamos todas la noches a mirar si la vemos aparacer por el camino de retorno a casa.Pero si no ocurre esto sabemos que la seguimos llevando en lo más profundo de nuestro corazón.Y si Regina, amiga de María, vota al PP…TO TAMBIEN.

  22. spartan

    Bueno, yo rompo una lanza por el PP vasco (aunque de vivir allí a lo mejor hubiera votado a UPD). Hay que pensar en varias cosas:

    – El voto útil se habrá desplazado al PSE.

    – En general en el PV hay una sensación de que el PP nunca arreglará las cosas. El PSOE, pese a la cagada de la negociación, creo que ha sembrado la idea de que ellos si quieren arreglar las cosas. Aun a costa de decir que Otegi es hombre de paz, de engañarnos sistemáticamente (verificación del alto el fuego y otras), y varias maldades mas. Es triste, pero creo que mucha gente quiere «la paz», aun teniendo que ceder lo que sea.

    – El voto al PP vasco es mas un voto cualitativo que cuantitativo. Me explico. Lo importante de los escaños de Basagoiti, no es el número de ellos, sino que sirven para decir que hay gente que no cederá nunca, y en la circunstancia actual, para desalojar al nacionalismo. A lo mejor llega un día en el que el PP vasco compite con posibilidades verdaderas de tener un lehendakari, y ese día nos preocuparemos de si son 27 o 29 (por decir algo) los escaños que necesita. Pero hoy por hoy es lo que hay.

    Eso sí, todo depende de que Patxi no nos vuelva a helar la sangre.

  23. LaEscoba

    OFF TOPIC
    Referente al 1-M en Galicia veo tanto análisis de resultados… tanto intentar escurrir el bulto… tanto reconocer lo obvio… tanto culpar a la gente de votar al PP… tantas y tantas voces que oimos habitualmente… opinadores profesionales… amenazadores frustados…
    No sé, no sé… ¿me falta… alguna Callonada? ¿dónde se han metido los mesetarios? Por mi como si desaparecen por 4 años… ¡conste!

  24. Patroclo, muchas gracias por tu testimonio de primera mano, tratándose de un vasco exiliado me parece especialmente valioso.

    Olga, bienvenida a Contando Estrelas, ya tenía yo ganas de leerte por acá. 😉

    LaEscoba, si quieres ver la última callonada, mira esto:

    http://www.amesanl.org/noticias/noticia_tipo.asp?IDNOTICIA=1346

    Pobriños, les noto nerviosos… 🙂

  25. A Carolina baila...

    !pobre rural galego! se nos vá Alfredo Suarez Canal que, para mí, ha sido de los pocos políticos honestos y fieles a su tierra. todo el trabajo hecho…a la mierda! ó no? confío que quede alguna semilla germinada del trabajo de estos años…
    los perdedores….todos…, no somos conscientes del dinero que cuestan los cambios políticos…no somos conscientes de que la democracia es la mejor manera de mantenernos desunidos…»divide y vencerás…» ah! el que piense que en cuatro años puede hacer algo serio…es un irresponsable…

  26. Carolina, ¿estás de guasa? La herencia que deja Suárez Canal es media Galicia arrasada por los incendios forestales de 2006, ante los que la Xunta -empezando por su Consellería de Medio Rural- se vio inoperante, en buena medida por tres motivos:

    1. La estupidez de imponer a los retenes forestales el requisito del título de gallego, que incluso dejó fuera a retenes que hablaban en gallego pero no tenían ese título (como si las llamas entendieran idiomas, vamos).

    2. La supresión del convenio de vigilancia de montes con el Ejército, otro caprichito nacionalista que no traga a las Fuerzas Armadas españolas. Eso facilitó la labor a muchos pirómanos.

    3. El clientelismo político que dejó sin retenes a muchos concellos en manos del PP, partido que domina las poblaciones del rural.

    Suárez Canal debió haber dimitido o haber sido cesado en agosto de 2006, cuando ocurrió todo esto, o en otoño de 2006, cuando su incompetencia quedó de nuevo en evidencia con las inundaciones. Es un cachondeo y una vergüenza que este incompetente haya seguido en el cargo hasta ahora.

    Pero bueno, una más que ha conseguido vencer la paciencia de los votantes. Ahora que se vaya a su casa.

  27. Minaya

    Ahora lo que hay que exigir a Núñez (Feijóo) es que derogue todas las normas represoras y dicte normas (aunque sean provisionales) sobre educación el primer día que tome posesión, de modo que el primer día del curso 2009-2010 en TODOS los colegios gallegos los padres pueda elegir el idioma (o la combinación de idiomas) en los que quieren que sus hijos reciban la educación.

    Si no lo hace y empieza a balbucear excusas de que «primero hay que dialogar» o de que «lo haremos, pero siguiendo los plazos que nos dicen los abogados» hay que montarle una manifestación gorda en Santiago antes de las europeas. Los malos actúan sin complejos. Que aprenda de ellos sólo en eso. A ver si todavía se cree que le han votado por su historial progre.

  28. Mis disculpas. La URL de mi blog estaba incorrecta en mi firma. Si algún lector ha intentado acceder y no ha podido, en este mensake tiene la correcta. Si a nadie le ha interesado, me lo tendo merecido por presuntuoso.

  29. Justo a eso le acabo de dedicar un artículo esta mañana, Minaya.

  30. Aristoclés

    Me parece que el PP, está aprovechando la victoria de Galicia para tapar el fracaso de las vascongadas y, además, para hacer de Rajoy un triunfador. En Galicia ha ganado el PP, porque los gallegos son los más listos de España, como dijo uno de nuestros clásicos y como suelen decir allí, el más tonto hace relojes, Así que no se pavoneen tanto que no ha sido tan grande el triunfo.

  31. Yo soy gallego, y eso de que «en Galicia ha ganado el PP, porque los gallegos son los más listos de España», me parece una simplificación muy fuera de lugar. En Galicia hay listos y tontos como en todos los sitios, y votar a un partido no hace a nadie más listo ni más tonto que el vecino. Sentidiño, por favor.

  32. melotemia

    Creo que no se pueden extrapolar en absoluto los resultados de Galicia al resto de España.
    Juguemos a encontrar las diferencias:
    Feijóo ha ganado sus primeras elecciones como candidato… PRIMERAS.
    Rajoy ha perdido DOS comicios y piensa presentarse como BIperdedor a las TERCERAS! Esto es una patología que el PP debería tratar muy seriamente.

    Feijóo afirmó que se retiraba como candidato si perdía.
    Rajoy parece que es capaz de continuar sempiternamente al más puro estilo funcionarial.

    Feijóo transmite credibilidad, seriedad, discreción, eficacia y trabajo.
    Rajoy…….transmite algo? Si, por ejemplo que el desfile de las FF AA es un coñazo.

    No nos engañemos, no tienen nada que ver uno y otro excepto las siglas de su partido.
    A mi me gustaría un Feijóo en Madrid, me parece de otra casta.
    Puedo entender un cambio de voto con un candidato como Feijóo, no con uno como Rajoy.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.