La culpa es de los gallegos

"El pueblo gallego no aprende nunca". "Qué vergüenza de país el nuestro". "Lo primero en lo que pensé fue en lo que dirían de nosotros en el resto del mundo, de un país que retrocede en la escala evolutiva". "No hay más ciego que el que no quiere ver. Y por desgracia, muchos de nuestros vecinos y vecinas prefieren vivir ciegos al cambio." "4 años serán suficientes para que los gallegos se den cuenta del error que acaban de cometer". Son algunos de los mensajes que están dejando los fans de Anxo Quinata en su página de Facebook. El panorama es sorprendente y arroja una conclusión: los nacionalistas no hacen autocrítica.

Ganan por abrumadora mayoría los mensajes de apoyo a Anxo Quintana y al BNG, abundando los del tipo "eu son Anxo Quintana", que evocan el vídeo cómico hecho por el BNG en la campaña electoral. Desde anoche, los mensajes criticando al candidato del BNG o pidiendo una autocrítica son cada vez menos e incluso merecen los reproches de sus colegas bloqueiros, y van a más mensajes como los ya citados o como estos otros:

"Los gallegos, no tenemos punto medio: o aceptamos todo como las ovejas o criticamos todo". "Hoy me da vergüenza ser galega... cómo pueden votar al PP?" "Este pueblo está acostumbrado a que meen por él. Menuda desgracia tenemos con nosotros." "A este País le falta mucho para saber distinguir lo que es bueno para él".

También hay mensajes curiosamente... ¿autocríticos?:

"El 19 de Junio do 2005 abatimos a la Bestia. Es estos 3 años y 8 meses nos dedicamos a trabajar por Galicia y para los gallegos sin darnos cuenta de que en la sombra se escondía un monstruo herido y resentido con mucha hambre de poder. Quizás uno de nuestros errores fue no haberlo rematado y enterrado fuera de Galicia."

Pensar que nos han gobernado durante cuatro años tipos como éste es para echarse a temblar, sólo de imaginar lo que nos habría aguardado de seguir gente así otros cuatro años en el poder.

En fin, al BNG le vendría bien reflexionar sobre su indudable contribución a la victoria del PP, victoria que ha sido posible en gran medida por la propotencia y el extremismo con los que ha actuado el BNG, y también por la imposición lingüística llevada a cabo por el PSOE -la Conselleira de Educación y la Secretaria de Política Lingüística son socialistas- pero inspirada ideológicamente por el Bloque, que a pesar de ser el partido menos votado en 2005, quiso actuar como si fuese el rey y señor de estas tierras.

Esta tarde se reúne la ejecutiva del BNG para examinar los resultados. Touriño ya ha presentado su dimisión y muchos estarán esperando que Quintana haga otro tanto, después de haber perdido desde 2001 5 de los 17 diputados autonómicos que tenía el BNG, que entonces era la segunda fuerza. No sé si esa dimisión se producirá al poco de publicar yo estas líneas, pero a la vista de los mensajes de los fans de Quintana en Facebook y después de las declaraciones hechas en las últimas horas por el candidato del BNG, lo veo poco probable (ojalá me equivoque).

En 8 años Quintana ha hecho que el BNG perdiese casi 80.000 votantes, cerca de 10.000 votantes menos por año. Si para los hinchas del BNG eso no se merece ninguna autocrítica, en fin, va a ser su problema. Es lo que tiene poner la ideología por encima de la realidad, imponer los propios deseos a la libertad de todos los gallegos e incluso culpar a los gallegos del fracaso del BNG.

+23:25h: según el portal Vieiros, afín al Bloque, el futuro de Anxo Quintana ya está sentenciado. Eso sí, no dimite ahora mismo. Tendrán congreso en otoño y habrá nuevo candidato, y veremos cuál, porque lo tienen complicado para elegir uno. La bronca que va a haber en el Bloque será histórica.

---

(Foto: BNG. Mitin de cierre de campaña en Vigo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es que autocrítica no hace nadie, Elentir ¿a quien has visto hacerla? Ni en la Rusia de Stalin, pues al que la precisaba se la daba hecha el partido…

  2. La izquierda siempre tiene un complejo de superioridad tan grande que no admite autocrítica.

    Por cierto, me parece curioso que a Galicia se la refieran como país. Para que se note lo borrachos que están.

  3. Patroclo

    La reciente historia de España demuestra que la izquierda y los naZiseparatistas en muchas ocasiones no han sido capaces de reconocer la legitimidad de las urnas cuando estas han posibilitado un gobierno conservador.
    Se ponen muuuu burros!!!!Ya han entrado en la dialéctica de tierra quemada o del miedo que viene la derechona y el mensaje del cartelito de marras…»o yo, o el caos».
    Y eso que en Galicia ha ganado limpiamente el PP.No te digo nada en Vasconia, donde los galácticos ya han empezado a amenazar y a desligitimar un posible pacto de constitucionalistas.ODIAN a España, odian la Constitución o por supuesto odian a los constitucionalistas.
    Pronto veremos quién está del lado de la Contitución y quién pretende gobernar de espaldas a ella!!!!
    En cuyo caso estaríamos en una dictadura constitucional, en el que se utiliza torticeramente esta para conseguir la autoperpetuación en el poder de un tirano, sea en Madrid, en la andasulía de Chaves o en el cortijo sabiniano.

  4. Hoy escuchaba en La Tarde con Cristina a un tal Alberte Ansede y parece que la culpa fue del cha cha cha.

    En todo caso, que sigan por este camino, que yo todavía no he perdido la sonrisa de la cara. Entre el sol y pensar que se van a sus casas…

    Por cierto, ¿cuántos amigotes y parientes engrosarán las listas del paro en cuestión de días?

  5. Lo he escuchado. También he escuchado las llamadas de varios oyentes de Galicia acusándole de mentir por negar la imposición lingüística.

    Alberto Ansede es el secretario de organización del BNG, y ayer hizo un ridículo estrepitoso al atribuirse la alta de participación antes de que empezasen a conocer los resultados oficiales:

    El BNG valora la «gran» participación y la atribuye a su campaña «en positivo»

    El 29 de enero, este señor afirmaba que este domingo «miles de personas votarán por primera vez al BNG». Se le olvidó añadir que más miles todavía lo votarían por última vez: han perdido más de 44.000 votos desde 2005. Menudo fracaso.

  6. Hai de todo, Elentir. Concordo en que hai que rematar co discurso dos «aos bos e xenerosos non nos entenden, non». Hai moito que analizar, moito que corrixir, e somos moitos os nacionalistas que o pensamos así. Se finalmente non se fai autocrítica non será por que os nacionalistas non a fagamos, senón polo medo dos que dominan o aparato de perder cota de poder… O problema é que, de non haber autocrítica axiña tampouco haberá cota de poder que defender.

    Parabéns ao PP polo trunfo. Agora tocará dar trigo, que non é o mesmo que predicar.

  7. Xa que falas do aparato do BNG, Artritis, non sei se onte te fixaches nunha cousa que hoxe non comentaron apenas os medios: Quintana saiu a dar a súa rolda de prensa para recoñecer a victoria do PP acompañado de Francisco Rodríguez, dirixente da UPG, que levaba unha cara larga que semellaba á estadea da Santa Compaña…

    Eu interpreteino como un apoio do aparato da UPG a Quintana, pero veremos qué é o que pasa na reunión deste serán.

  8. La alta partipación ha sido para lograr la desparasitación del país, que no ha hecho nada más que comenzar.
    El Bloque puede tenerlo claro si compende que se han instalado en la virtualidad de un país que no existe: Galiza. De una u otra forma cada vez que reparten su pedagogía en el «galegués» de la Galiza han estado generando rechazo, incluso odio.
    Su caída va a acentuarse más.
    Al PP que no le tiemble el pulso, pero que haga las cosas bien, porque no se le perdonaría es que también acabasen con el gallego real, el de la oralidad, el creado por el pueblo; no el inventado en el laboratorio de los horrores del BNG, aunque lo hayan filtrado a través de la RAG.
    Un saludo.

  9. petiche

    El cabreo nazio se nota

    Ayer en LC varios apoderados e interventores del PP salimos a tomar unas cañas, en la cervecería Matthews en la calle de la Galera sufrimos las provocaciones y acoso de un grupo de nacionalistas, a los que el dueño del local les reía las gracias.

    Saludos.-

  10. La culpa fue del cha cha cha. Desde hace 8 años que el BNG pierde 2 o 3 escaños por votacion. Ya estan en 12. Yo votaba al BNG. Esta vez no se lo merecian. Asi les va. Que no se va? pues que no se vaya QUIn pero que piense y medite. Si se sigue alejando del pueblo el vera.

    Solo una cosa, si ahora el PP vuelve a las andadas y no sabe leer entre lineas ya sabe lo que le espera. Feijoo creo que es mas listo que los caciques de antes. A ver que hace.

  11. Si es cierto que reir arruga el rostro, me voy a tener que hacer un estiramiento a cuenta de Anxo, aunque sea a mi costa.

  12. john smith

    Os escribo desde Matrix, Catalunya donde hace años sufrimos naZionalismo, y gallegos, os puedo asegurar, que habeis elegido bien, de los males, el menor, cuidado con el nacionalismo, aqui da asco, tanto que aun siendo Catalan, estoy pensando en largarme.

    Felicidades gallegos, os habeis lubrado de una buena

  13. Elentir, este post creo que define perfectamente el descalabro que ha sufrido el Bloque.

    He vistos varios comentarios en el Tuenti, donde podía leer como estaban avergonzados de Galicia y de los Gallegos, que no entendían cómo podía pasar esto.

    Lo de siempre, viven en el país de Breogan…

  14. Discrepo. En el país de Breogán vivimos los demás. Ellos viven en los mundos de Yupi.

  15. Cabriel

    Elentir, por lo que veo el grado de batasunización alcanzado por las huestes nazionalistas gallegas es muy elevado.
    Ya lo iba viendo a través de tu blog, y de algunos medios libres, pero no deja de aterrarme. Pues en Aragón no padecemos prácticamente ese virulento virus llamado nacionalismo, aunque nos den de refilón las aspiraciones expansionistas del imperialismo catalán (Aragón oriental).
    Realmente lo de ayer, fue un milagro, 4 años más de «cambio» y quién sabe si Galicia hubiese sido recuperable…
    En 4 años hubiesen logrado una implantación tremenda imagino… sería una nueva cataluña, otras vascongadas…

  16. ¿Qué nos apostamos a que la enfermedad de los nacionalistas radicales, tipo Quintana, se cura con más radicalismo? Y eso con independencia de que dimita o no.

  17. Patroclo

    Desgraciadamente me temo que el comentario de Policronio respecto a la medicina naziseparatista sea la que tomen a menudo en dosis dificilmente soportables.Han aprovechado bien el master que han hecho de batasunización.La única esperanza es que el nuevo gobierno del Sr. Núñez, aplique con todo el rigor de la leyes del Estado de Derecho ( cosa que no se hace en el Pv desde hace 30 años y así nos va) para frenar la posible escalada de salvajismo de la » BESTIA HERIDA»

  18. Juan Español Español

    Pues yo no conozco ningún gallego tonto, salvo los del BNG. Que cosas dicen estos ignorantes; la lectura es que los gallegos no quieren ser mangoneados por una serie de getas que viven (o vivían) muy bien del cuento. El que a la Sra Carmina que no ha hablado otra cosa que gallego en Fornelos le venga a decir el Espartacus Quintana, o el Rodriguez, o Dominguez con carnet del Bloque como tiene que hablar y lo que tiene que decir, al final la subleva ya que nadie tiene que decirla que es gallega por los cuatro costados. Los gallegos son gente brava como todos los españoles, y a pesar de los pesares y de lo que diga el Bloque, no son tontos ni gilipollas. La Señora Carmina no sabrá quienes eran los suevos, pero de la vida sabe un montón. Ahora pregunto, ¿cuantos del Bloque se van a quedar sin alpiste?. Muchos. Ahí, ahí les duele. Su jefe tiene para ir tirando cuatro años mas pues seguirá cobrando en la oposición, y además con los riñones forrados para la jubilación. Por cierto, los apellidos Quintana (hay quien dice que tiene su origen en las Vascongadas, pero lo cierto es que no es gallego), Dominguez y Rodriguez son castellanos. Por supuesto, tampoco es suevo.

  19. La autocrítica siempre está mal vista desde la izquierda, incluso cuando la autocrítica viene de la derecha. Fíjate que cuando desde una parte de la derecha se critica a Rajoy y la actual dirección del Partido Popular, la izquierda tacha a los autocríticos de extrema-derecha, caverna, neocons, etc.

  20. Ahora el PP debe liderar el proyecto de regeneración, de vestirse de austeridad y de un gobierno pensando en la libertad de todos los gallegos.
    A los mangantes, cortarles su financiación para vivir del cuento y como me contaron que dijo una hermana de Lister en un «homenaje»: «¡Ide a traballar, lambóns!»
    Con la libertad del uso de la lengua, ahora sí que puedo recordar y hacer mío el deseo de Cunqueiro, «desexando mil primaveras mais para a nosa fala».

  21. Tenemos noticias del BNG, vía el portal Vieiros, afín al Bloque:

    http://www.vieiros.com/nova/72481/o-bng-anuncia-un-proceso-interno-de-reflexion-do-que-saira-un-novo-liderado

    La UPG ha sentenciado a Quintana. Eso sí, no dimite ahora mismo. Tendrán congreso en otoño y habrá nuevo candidato. La bronca que va a haber en el Bloque será histórica, ya lo veréis.

  22. h

    Que pelotas tienes de leer ciertas cosas…

  23. LaEscoba

    Entrando en Vieiros, y tapando un poco la nariz, me quedo con un comentario digerible:
    «A ver quen é o guapo que se levanta, agora, a berrar que él é Anxo Quintana.»
    (A ver quien es el guapo que se levanta, ahora, a gritar que él es Anxo Quintana)

  24. Jajaja, muy bueno el mensaje. 😆

    Por cierto, H, eso que leemos es lo que tenemos que oír por acá en el día a día…

  25. Acabo de hablar con mi madre, que vive en Galicia y … ¡a que no sabéis lo que me ha dicho!
    «Pobre Touriño, le han comido el coco esos con esas cosas…»

    Es lo que tiene la abrumadora mayoría mediática de la siniestra: TVE, La 2, La Secta, Cuatro, Telecinco, Localia (que aún se debe ver por allí), el paniaguado Matías Prats, y encima la sectaria televisión gallega; consiguen que la pobre gente ignorante pierda el sentido de la realidad hasta el punto de lamentar que el Audiman pierda las elecciones. Les importa más la pena que sufre el tiranuelo derrochador nuevo rico que sus nietos se conviertan en analfabetos funcionales gracias a la inmersión lingüística.

  26. Bella

    Enhorabuena a todos los Gallegos, habeis hecho muy bien, a ver si el resto de Espana tiene narices y hacen lo mismo que vosotros por que psoe se ha cargado a nuestro pais….Espana da asco .

  27. Dredd

    Me temo que los que decís que la salida para el Bloque será la radicalización teneis razón. La UPG le habrá dicho a Quin que su viaje a la socialdemocracia (que es como verán ellos la forma de gobernar estos casi 4 años) ha hundido al BNG, que la solución es volver a las raíces más independentistas y radicales. Se acercarán a Méndez Ferrín (FPG) y a los que apedrean a Galicia Bilingüe (Nós-UP). Lo bueno es que así se retratarán y el que los vote ya sabrá lo que hay; espero que así no engañen a nadie.

    Por cierto, espero que el sr. Feijoo revise el tema de A Mesa y les quiten las subvenciones!!!

  28. Que esas cosas las digan los nazionalistas no creo que a estas alturas extrañe a nadie. Pero es que hasta El Pravda dice lo mismo.

    El pueblo sólo habla cuando les vota, cuando no lo hace es porque son unos garrulos sin cabeza…

    Tremenda la calidad ‘democrática’ de ciertos partidos y ciertos diarios…

  29. asd

    Feijoo tiene un listado muy grande de recortes que hacer:

    Limpieza en la Telegaita.

    Eliminacion de subcontratas y fundaciones.

    Correccion de politica linguistica.

    Remate do Gaias ( a poder ser sen os derroches da Bugallo que xa era caro abondo antes)

    Revision da cacicada acuicola e eolica.

  30. Javierbr

    Qué «deportividad» la del BNG al «reconocer» su derrota. Igualico que el PNV.

    Nada, nada, ajo y agua.

  31. José Sáez

    Elentir:

    Permíteme que os resuma aquí un interesante «midrás» (cuento explicativo de la Biblia que usan los judíos para educar a sus hijos):

    Cuando Moisés supo que, tras tantos años dando vueltas por el desierto, él no entraría en la Tierra Prometida a la cabeza de su pueblo, preguntó a Dios el por qué. Este es el diálogo:

    – Moisés: ¿Es porque te puse pegas para acudir ante el Faraón para pedirle que liberase a mis hermanos por ser tartamudo?

    – Dios: No., no es esa la razón. En aquel momento dudaste de ti mismo, pero eso te lo he perdonado.

    – Moisés: ¿Es porque golpeeé por desconfianza dos veces la roca del desierto y no una sola vez, tal y como tú me ordenaste?

    – Dios: No. En esa ocasión dudaste de mí, tu Dios, que todo lo puedo, pero eso también te lo he perdonado.

    – Moisés: Dime pues, Señor, ¿qué mal tan grande he hecho, para que me hayas castigado tan severamente?

    – Dios: Cuando dijiste que con la gente a la que gobernabas no se podía ir a ninguna parte, por su estupidez y contumacia, DUDASTE DE MI PUEBLO, Y ESO JAMAS TE LO HE PERDONADO.

    Hasta aquí, el cuento. ¿Cuál es su enseñanza? Me parece que, a buen entendedor, con pocas palabras basta.

    Lo siento, señores perdedores en Galicia, pero si desprecian la voluntad del pueblo expresada en las urnas y son capaces de vejar e insultar a los gallegos por su libre decisión, lo pagarán todavía más caro. ¿Recuerdan aquello de que la soberanía reside en el pueblo? Pues vayan callándose la boca y respeten su decisión.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.