Sonia Ramos fue nombrada por los socialistas al llegar al poder

La subdirectora de víctimas que puso el gobierno de ZP, ascendida

Su ascenso se produjo en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, y hoy El Diario Vasco lo enmarca en una política de "continuidad" con el gobierno socialista. ¿Éste es el "cambio" que prometía el PP?

Sonia Ramos Piñeiro fue nombrada Subdirectora General de Atención al Ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior por medio de la Orden INT/2657/2004 el 27 de julio de 2004, nada más llegar Zapatero al poder. Según El Diario Vasco, la decisión de mantener a Ramos en ese departamento, y además ascendiéndola, supondría "un guiño hacia el equipo designado por los socialistas".

A petición de Ángeles Pedraza (AVT) y sin contar con otras asociaciones

El periódico donostiarra también apunta quién estaría detrás de esta insólita decisión: Ángeles Pedraza, la presidenta de la AVT. Según ese medio, su asociación "habría solicitado a Rajoy que evitara, en la medida de lo posible, realizar cambios profundos en la Dirección de Víctimas". Significativamente Pedraza se reunió con el nuevo Ministro del Interior dos días antes de producirse ese ascenso. No han recibido esa muestra de cortesía de Jorge Fernández otras asociaciones de víctimas, según me confirma Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, y según apuntaba anteayer Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M: según esRadio "a día de hoy no se ha puesto todavía en contacto con ellos el titular del Ministerio aunque sí el nuevo director de víctimas, Sonia Ramos, de la que dijo que "ya le conocíamos anteriormente"".

Ayer Elmundo.es también confirmaba que el presidente del PP Vasco, Antonio Basagoiti, "ha bendecido" el ascenso de Ramos. Según la web de la COPE, Basagoiti dijo que el ascenso le parece "muy bien" y ha destacado que el PP "no coloca a militantes y amiguetes en todos los sitios", sino que confía en "la función pública". Desde luego, creo que entre colocar a militantes o amiguetes del PP y mantener a los cargos de confianza puestos ahí por el gobierno de Zapatero habrá algún término medio, ¿no?

Un fraude del PP: prometieron cambio y dan continuismo

Con este nombramiento el nuevo gobierno no sólo da continuidad a la lamentable política de víctimas llevada a cabo por el ejecutivo socialista, que estuvo marcada por la discriminación a las asociaciones críticas con el gobierno en materia de subvenciones e incluso a la hora de participar en actos públicos, hechos tras los cuales ya resulta increíble que no sólo no se cese a una de las máximas responsables de dicho departamento sino que además se la ascienda. Además, ese ascenso supone dejar enterrada en las alfombras del Ministerio del Interior cualquier irregularidad que hubiese cometido dicha oficina durante el mandato de los socialistas, y a la vista del trato discriminatorio que han recibido ciertas asociaciones, no cabe desde luego presumir limpieza en dicho departamento.

Un cambio de gobierno es un buen medio para evitar que se instalen en el poder determinadas camarillas e impedir que se enraícen en las instituciones prácticas muy criticables e incompatibles con el buen servicio que están obligadas a dar a los ciudadanos. Pero para que ese cambio sea real, no pueden permanecer en su sitio los cargos de confianza del gobierno saliente. Esto cae de cajón, pero por lo visto supera las entendederas de una derecha política acomplejada a más no poder. Con estas cosas, desde luego, lo que está haciendo el PP es un fraude a su electorado: prometieron un cambio y ofrecen continuismo.

Entradas relacionadas:

- ¿Lo siguiente Enric Sopena en TVE y María Antonia Iglesias en RNE?
- El texto del decreto con el que Rajoy condecora a Zapatero por sus ‘méritos’
- Lo que venía diciendo Mariano Rajoy de las subidas de impuestos

---

(Foto: Ministerio del Interior. Sonia Ramos tomando posesión de su nuevo cargo anteayer. A su derecha, al fondo, el nuevo Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. A algunas (muy pocas) víctimas les ha ido muy, pero que muy bien con Zapatero y el PSOE. Se entiende pues la recomendación. Pero el nombramiento apesta.

    Este señor no deja de decepcionarme. Cuando no dice una sandez, mete la pata hasta el fondo. Espero que personas honestas y rigurosas como Cosidó sean capaces de marcar el rumbo del Ministerio de Interior. Porque si no, terminaremos echando de menos a Rubalcaba. Al fin y al cabo, para hacer lo mismo, mejor el original.

  2. IgnasiV

    Pero esta mujer ¿lo ha hecho bien o mal?

  3. Ignasi, eso lo he dejado bien claro en el penúltimo párrafo de la entrada. Esta mujer ha sido una de las máximas responsables del departamento de víctimas de un gobierno que se ha destacado por discriminar a las víctimas en función de su afinidad política con el PSOE. Desde luego, no me han hablado nada bien de ella.

  4. Toliña Pérez

    Natural. Es que Rajoy ha copiado el famoso y mundialmente aclamado «Sistema Núñez Feijóo».

    Consiste en:

    ( a ) Prometer una cosa.

    ( b ) Una vez ganadas las elecciones, hacer la contraria.

    ( c ) Insultar a los votantes estafados que le dieron el poder. Y:

    ( d ) Nombrar, o promocionar a cargos aún más altos de los que ya tenían con el bipartito, a conocidos filosocialistas y filonacionalistas. Sobre todo en los ámbitos de Cultura e Industria e I+D (= 0). El resto de los altos cargos sí pueden ser del PP, pero siempre que sean mediocres y/o ineptos.

  5. pacococo

    ¿Pero es que este gobierno no va a dejar un solo día de meternos un sapo?

    Debía haberlos votado, así ahora podría decir que no les voy a votar más. ¡Qué tropa!

  6. ONNIVIGO

    En su momento dije que habría que tener a mano la palangana para recoger el vómito que nos producirán algunas decisiones de este gobierno.
    Ojala me equivoque, pero mucho me temo que van a dar serios disgustos a gran parte de su electorado.
    Por fortuna o por desventura, no lo se, pero aquí en Galicia hemos tenido un adelanto de lo que será la política del PP en materias… “sensibles”, para que cada uno hiciese su propio análisis del futuro que nos esperaba.
    El resultado se vio el 20N. Ahora solo queda esperar y “seguir tapándose la nariz”.

  7. IgnasiV

    Uy, es verdad >.<
    Tiene gracia porque yo me fiaba de Jorge Fernández Díaz pero al parecer no merece esa confianza…

  8. Ameles

    Nunca que inspiró confianza el sr. Rajoy. Votar con la nariz tapada fue necesario, y por miedo a que saliera el sr. Pérez. Ahora nos toca tragar y tragar. ¡Qué asco!

  9. Nothingelsematters

    ¿Pero esto lo sabe el Rata?.
    Que recuerdos,la continuidad del regimen es patente,incompetencia,mentira y solo llevan dos semanas.Cuando estemos al 23% de iva,sera momento de celebrarlo otra vez.Solo cambian los voceros.Son la misma basura,pero con miedo a hacer nada que moleste a sus hermanos de casta,eso si,al pueblo le pueden dar bien dado que siempre habra gente que justifique lo que haga falta.
    Yo no les vote.

  10. CLARIN

    El PP no fué votado para ocuparse sólo de la economía, de cuatro palabras de Gallardón y de otras tantas del Ministro de Interior. La economía es lo más perentorio, pero eso no significa que deban olvidarse asuntos tan SANGRANTES como los crímenes de ETA y las traiciones de ruGALcaba.

    Si el gobierno del PP así lo considera, NOS ESTÁ TRAICIONANDO porque nos oculta la verdad acerca de los compromisos que ha adquirido en la sombra.

    ¿QUIÉN TIENE AUTORIDAD para torcer la voluntad del PP y la deuda que el PP adquirió con sus votantes?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.