Dos vídeos del concierto ofrecido por la Escuela Naval Militar en Pontevedra

La Cátedra Almirante Álvarez-Ossorio, creada en 1977 en la ETEA de Vigo, patrocinó ayer un concierto en el Pazo de la Cultura de Pontevedra a cargo de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín. Allí grabé estos vídeos.

Música naval y aplausos en Vigo

No es la primera vez que escuchaba a esta banda. En 2010 ya asistí al concierto que dieron en la Plaza de Compostela de Vigo, y todos los años les veo en las fiestas de San Telmo en Tuy. Ésta ha sido la primera vez que les oigo tocar en un recinto cerrado y con un repertorio de pasodobles y piezas de música clásica, entre ellas algunas que me gustan tanto como la obertura de la "La gazza ladra" de Rossini y la Sinfonía nº9 del Nuevo Mundo de Dvorak. Obviamente en estas piezas se echaron en falta los instrumentos de cuerda -la banda de música de la ENM es una banda típicamente militar, con instrumentos de viento y percusión-, pero los músicos de la Armada supieron suplir con creces esa carencia.

Las dos piezas que os traigo son las dos marchas militares que se interpretaron en el concierto. Encabezando estas líneas podéis escuchar "Ganando Barlovento", compuesta en 1966 por músico militar Ramón Sáez de Adana Lauzurica y cuyo título se refiere a la maniobra que hacían los antiguos barcos a vela antes de entrar en combate, navegando inicialmente contra el viento para entrar en combate desde esa dirección, a fin de obtener ventaja sobre el enemigo (pues eso le permitía disponer de más libertad de maniobra y, además, exponía menos el casco de la nave a la artillería rival). Esta pieza es mi marcha militar favorita y con ella se cerró el concierto de ayer.

Finalmente, os traigo la marcha que se interpretó en antepenúltimo lugar en el concierto, una pieza poco conocida y que lleva por título "Capitán de Navío Sobrino". Esta marcha es una composición del actual director de la Banda de la ENM, el Comandante Músico Francisco García Hurtado, en honor al actual Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, el Capitán de Navío Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo:

Por lo demás, señalar que el concierto estuvo acompañado por una pequeña exposición en el exterior con fotografías y textos relativos a la Escuela Naval Militar, institución que forma a los oficiales de la Armada Española desde 1943.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ma.lourdes e.

    Gracias por compartir música tan vibrante y pocas veces escuchada. Gracias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.