Mis fotos desde dentro de un carro de combate Leopardo 2E español

El pasado domingo pude ver, subir e incluso entrar con mi cámara en un carro Leopardo 2E del Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" nº61 del Ejército de Tierra. Aquí os muestro las fotos que hice.

Embarcando un carro Leopardo 2E en una Lancha de Desembarco LLC
Así es el Museo de Unidades Acorazadas del Ejército Español en El Goloso (Madrid)

Este carro de combate formaba parte de la exposición de materiales militares hecha en los jardines de Madrid Río, junto al Puente del Rey, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

El Leopardo 2E es la versión española del formidable carro de combate alemán Leopard 2A6, sin duda alguna uno de los mejores carros de combate del mundo junto al M1A2 Abrams estadounidense. El Ejército de Tierra tiene 219 carros de este tipo, construidos en España con licencia por Santa Bárbara Sistemas. A éstos hay que añadir 108 Leopard 2A4, una versión con menos blindaje, y 16 Leopard 2ER, una versión de recuperación.

Las prestaciones del Leopardo 2E son impresionantes: pesa 62,5 toneladas, pero con su motor de 1.500 CV puede alcanzar una velocidad de 70 Km/h, con una autonomía de 350 km. Puede vadear cursos de agua de hasta 1,2 metros de profundidad sin ninguna preparación, y de hasta 2,5 metros activando los sellos hidraúlicos y neumáticos que incorpora y el esnórquel plegable con que cuenta su torre.

Su tracción se basa en dos orugas Diehl 570F, cada una formada por 82 eslabones. Aquí podemos ver un detalle de la oruga izquierda en la parte delantera.

Aquí vemos el lado izquierdo de la torre, con la ametralladora MG-3 -basada en la famosa MG-42 usada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial- situada junto a la escotilla del cargador, y los ocho lanzadores de granadas fumígenas DM 35 en la parte de detrás. Estas granadas sirven para generar cortinas de humo que permiten al carro ocultar sus movimientos.

Pero vayamos a la razón de ser de esta entrada: el interior del carro de combate.

En primer lugar entré en el puesto del conductor, el más espacioso del carro. En la foto se ven los paneles de instrumentos de la izquierda, el volante y los pedales.

Y aquí vemos el lado derecho del puesto del conductor. Como veréis, el espacio está muy bien aprovechado.

Desde este lado derecho se despliega el visor térmico que usa el conductor en caso de condiciones de baja visibilidad. Aquí vemos la pantalla de carga.

Y ésta es la imagen térmica que ve el conductor. Observad que las personas situadas a la sombra de los árboles son las que mejor se ven. En caso de vértelas con un carro de combate como éste en batalla una noche, lo de esconderte lo tienes complicado...

A continuación entré en la torre por el puesto del cargador, al que se accede desde la escotilla izquierda. En esta foto vemos la mampara que lo separa del puesto del comandante (que va situado en la parte derecha de la torre, tras el artillero). El espacio es muy limitado en comparación con el puesto del conductor, y viendo lo aprovechada que está la torre, no me extraña que los tripulantes tengan que llevar casco...

Aquí vemos el ánima lisa del cañón Rheinmetall L-55 de 120 mm, vista desde el puesto del cargador. El militar que me explicó todos los detalles del puesto me comentó que aunque un ánima rayada mejora la puntería, este carro de combate llena un cañón de ánima lisa porque ofrece más potencia de fuego.

En esta foto vemos el depósito de municiones situado en el interior de la torre, concretamente el almacén de la parte posterior, visto desde el puesto del cargador. Este carro tiene capacidad para llevar 42 proyectiles. Este depósito se cierra con una puerta blindada de protección, a fin de minimizar los daños a la tripulación en caso de que fuese alcanzado por un disparo enemigo.

En fin, os dejo con la serie completa de fotos que he subido a mi cuenta de Flickr. En breve procuraré publicar el resto de las fotos que hice el domingo en el Madrid Río.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Chulas. Es como Focus Sportwagon…:lol:

  2. Eos

    Que pasada de fotos 🙂

  3. Adam Munro

    el cañon es liso pq los proyectiles llevan aletas, el giro rotatorio anularia el efecto estabilizador de las mismas, las aletas estabilizadoras aumentan la precision del tiro. Lo inventaron los rusos en los años 60, T-62…

    bonitas fotos

  4. Os dejo este artículo en el cual se compara nuestro Leopard 2E con el mejor carro de combate ruso en servicio, el T-90A:

    http://edicionesparabellum.com/2016/10/07/leopard-2e-versus-t-90a/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.