Vídeo: primer aterrizaje de un Osprey en un buque de la Armada Española

El 18 de junio, y por primera vez en la historia, un convertiplano aterrizó en un buque de la Armada Española. El aparato era un MV-22B Osprey de los Marines de EEUU, y el navío en el que se posó fue el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I.

La operación tuvo lugar en aguas del Golfo de Cádiz, y el Osprey que la protagonizó es uno de los que tienen desplegados los Marines en la Base Aérea conjunta de Morón de la Frontera. Según ha informado la Armada, durante las operaciones a bordo con el Osprey "se realizaron el trincado, parada, pliegue y remolque hasta un ascensor", quedando el convertiplano plegado en el hangar de aeronaves del Juan Carlos I. A continuación, según la fuerza naval española, "se procedió a la subida de la aeronave por el mismo ascensor y se realizó un relleno en caliente, tras lo cual la aeronave efectuó el despegue completando un total de tres tomas con sus despegues correspondientes". En el hangar del buque español se realizó un intercambio de metopas entre el comandante del Juan Carlos I, el capitán de navío Antonio Piñeiro Sánchez, y el comandante piloto del Osprey, R.J. Scott. Podéis ver más fotos de este despliegue en la web de la Armada.

Hay que recordar que la Armada Española fue la primera del mundo en desplegar aviones de despegue vertical en un buque, concretamente los antiguos AV-8A Harrier (apodados "Matador" en España) en el ya desaparecido portaaeronaves Dédalo. El convertiplano es una nueva generación de avión de despegue vertical, dotado de grandes hélices en sus extremos alares que le permiten despegar y aterrizar como un helicóptero y volar como cualquier otro avión de ala fija. El Osprey es, hasta la fecha, el único convertiplano usado con fines militares. Hizo su primer vuelo en 1989, pero debido al carácter pionero del aparato y a los problemas que se tuvo que resolver durante su desarrollo, no entró en servicio activo hasta 2007. Lleva una tripulación de 4 hombres y puede transportar hasta 32 soldados o un vehículo pequeño, y todo ello a una velocidad máxima de 565 Km/h y con una autonomía de 1.627 Km. Con un coste unitario de 70 millones de dólares, de momento sus únicos compradores son los Marines de EEUU, con 360 unidades requeridas, la USAF (99 unidades pedidas), la Fuerzas de Defensa de Israel (6) y las Fuerzas de Autodefensa de Japón (17). También han mostrado su interés por este convertiplano los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Arabia Saudí, Qatar, Italia, Brasil, Colombia, Singapur y Australia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Félix

    ¿Se sabe qué daños ha sufrido la pista y las estructura del buque por debajo de la misma?

  2. No he leído nada de que haya sufrido daños, Félix.

  3. estepariosolidario

    Este primer aterrizaje de un Osprey en el Juan Carlos I se aprecia con gran exactitud. Siempre me pregunto: cuando un avió se posa en el mar es amerizaje, si es en terra aterrizaje y si es en la pista de una nave ?

  4. Se dice también «aterrizaje». Aunque en los grandes portaaviones a la maniobra de aterrizaje de aviones con ganchos se la conoce también como «apontaje».

  5. wladimir

    sin palabras….impresionante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.