ACTUALIZADO / 17:27h: Rajoy rectifica el anuncio de la directora general de Salud Pública.
Ayer os hablé aquí de Miguel Pajares, sacerdote y médico español repatriado ayer desde Liberia tras haber contraído el virus del ébola cuando atendía a pacientes afectados por esa enfermedad. Este jueves la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, anunció en rueda de prensa que el gobierno quiere que la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que pertenece el Padre Pajares, asuma parte de los gastos de la repatriación.
¿Nos piden pagar impuestos para crear servicios sólo aptos para pudientes?
El anuncio del gobierno me parece el colmo de la indecencia, en primer lugar porque la orden a la que quiere pasar la factura de la repatriación es una entidad caritativa cuyos recursos se destinan a ayudar a enfermos. Querer hacer caja con quienes dan la vida por los demás es algo repugnante, pues es nuestra sociedad -y no me refiero sólo a la española- la que está en deuda con personas como ésas, que renuncian a todas las comodidades para ayudar a los más necesitados incluso a riesgo de sus propias vidas. Además, el anuncio del gobierno obliga a hacerse una pregunta a todos los que en algún momento pueden verse en la necesidad de ser repatriados a España en caso de enfermedad o accidente: si un español cae enfermo y no puede pagar esos gastos de repatriación, ¿qué haría el gobierno? ¿Mandarle de vuelta? ¿Embargar todos sus bienes? ¿Para esto nos cobran un dineral en impuestos, para luego decirnos que hay servicios públicos de urgencia reservados sólo para los pudientes?
Volando a costa del contribuyente para ir de compras o a mítines
Por otra parte, y en vista de lo escrupuloso que se ha vuelto de repente el gobierno con el gasto que supone el uso de aviones oficiales, cabe hacerse otra pregunta: ¿emitió el Estado las correspondientes facturas al PSOE y al PP por el uso que sus dirigentes hicieron de aviones oficiales para fines partidistas e incluso estrictamente privados? Veamos algunos ejemplos:
La respuesta a la pregunta de quién pagó todo esto no hay siquiera que imaginarla: en julio de 2010 la Audiencia Nacional admitió a trámite un recurso contencioso-administrativo sobre el uso de aviones oficiales por parte del entonces presidente del gobierno, a fin de que Zapatero devolviese "los gastos realizados en bienes públicos para fines puramente particulares suyos y de su partido". El recurso fue rechazado en marzo del año siguiente.
Una flota de 303 coches oficiales ya sólo para el gobierno central
Por si fuera poco, ayer Europa Press publicaba una interesante noticia revelando que cuando Zapatero abandonó el poder el gobierno central disponía de una flota de 921 coches oficiales: ahora son 303. Actualmente la Presidencia del Gobierno tiene a su disposición 31 coches oficiales, según los datos publicados por el propio ejecutivo. Cierto es que se ha reducido notablemente la flota, pero a mí me sigue pareciendo algo exagerado. Por supuesto, esos coches oficiales se vienen usando repetidamente para fines personales y partidistas. Y todo ello sin que se carguen los gastos a los beneficiados por el uso de esos medios públicos.
Firma para que el gobierno no cobre a los Hermanos de San Juan de Dios
Pasarse más de 50 años en África ayudando a enfermos y heridos que viven en la miseria, como lo ha estado el Padre Pajares, es algo que debería infundir orgullo y gratitud a toda la sociedad española. Personas como este médico no sólo se merecen que se les pague la repatriación, sino también que les dediquen calles y monumentos. Lo que hacen es, desde luego, mucho más beneficioso para la sociedad que irse de compras a Harrods, asistir un concierto de ópera en Berlín o dar un mitin a costa del contribuyente. Me parece increíble tener que estar afirmando algo tan obvio como esto, pero así estamos en España. Si el gobierno pretende apaciguar así a esa parte de la sociedad envilecida por el odio y los prejuicios anticatólicos, o si se ha limitado a cometer un error, lo que se merece es una respuesta contundente en forma de miles de correos de protesta. Yo ya he enviado el mío, puedes hacer tú lo mismo firmando esta petición que ha publicado Pablo G. en HazteOir.org:
+17:27h: Rajoy rectifica el anuncio hecho ayer por la Directora General de Salud Pública y afirma que la repatriación la pagará el gobierno "como es nuestra obligación". Y ha añadido: "Muchos españoles están siendo repatriados desde Libia estos días y el Gobierno los trae, como es nuestra obligación. Espero que la polémica quede zanjada". Lo más curioso es que Rajoy dijo que ignora "de dónde ha salido la noticia o este debate" cuando, insisto, fue la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, la que anunció ayer que la Orden de San Juan de Dios pagaría parte de los gastos. En todo caso, mi felicitación y agradecimiento a las más de 700 personas que han firmado esta petición en HazteOir.org para que el gobierno rectificase.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Ene 27 | Madrid 🇪🇸 19:30h: Conferencia 'Hijos de la Transición. La verdad frente a un relato de ruptura' |
Feb 16 | Valencia 🇪🇸 Hasta el 16 de febrero: Exposición 'Marcando el paso. El calzado militar Segarra' |
Comentarios:
Gelus
La política sigue siendo asquerosa, algunos de izquierda no tienen arreglo, tienen suerte de chupar de los ciudadanos, mientras los voten. El PP hipócritas, acomplejados, vividores, para lo que les interesa usan y gastan lo que les parece.
9:35 | 8/08/14
james
Elentir. Esto es un caso muy especial pero ‘ojo’ con esto del coste de repatriación de ciudadanos desde el extranjero y quien lo paga. Es una Caja de Pandora y muy complejo. Hay reglas y normas y podría dejar un precedente. Lo curioso es que si todo sale bien y este sacerdote se recupera es un ‘plus’ político para el gobierno. Si por desgracia fallece se abre otra flanco en la eterna y estúpida lucha entre la ultra izquierda (que ahora incluye al PSOE y UPyD) y el PP. Este país ya tiene bastantes frentes abiertos en este puñetero campo de batalla inútil. ¿O no?
12:53 | 8/08/14
Russell
James,
ya hay precedentes, y todos son en sentido contrario. Se han pagado rescates, enviado aviones a recuperar turistas atrapados por catástrofes e incluso, si no recuerdo mal, hemos hecho el ridículo pagando rescates a quienes no eran los secuestradores.
13:20 | 8/08/14
Russell
Me refería a que en todos los casos el estado ha aflojado la mosca y nadie ha dicho ni pío.
13:20 | 8/08/14
james
Si Russell pero esto es un caso de enfermedad. Se de lo que hablo por experiencia diplomática.
15:26 | 8/08/14
Elentir
Rajoy rectifica el anuncio de la directora general de Salud Pública y dice que será el gobierno el que pague la repatriación «como es nuestra obligación»:
http://www.hazteoir.org/noticia/62213-rajoy-repatriacion-misioneros-pagara-gobierno-como-es-nuestra-obligacion
Lo más gracioso es que dice que no sabe de dónde ha salido esta polémica. ¿Será que no leyó ayer las declaraciones de la directora general de Salud Pública?
17:26 | 8/08/14
james
Elentir. A veces no se de donde salen las decisiones de este gobierno que cada dos por tres se esta contradiciendo.
17:57 | 8/08/14
Opina sobre esta entrada: