El nuevo Foursquare 8.0: cómo cargarse una buena aplicación

Hoy hace una semana que se publicó la ¿esperada? nueva versión de Foursquare, una popular red social para móviles que base su éxito en la geolocalización.

Adiós a buena parte de la experiencia adquirida por los usuarios

Yo me la he descargado esta mañana en mi iPhone y cuando he abierto la nueva aplicación no podía explicarme qué es lo que han hecho sus propietarios. Hasta ahora Foursquare había ido mejorando poco a poco hasta convertirse en una aplicación cómoda de usar y que, en mi caso, me servía sobre todo para saber en qué sitios he estado y ver, de vez en cuándo, por dónde andan amigos y conocidos. Pues bien: el nuevo Fourquare no me permite hacer ni lo uno ni lo otro. A lo sumo aperece una lista de los "tips", es decir, las opiniones que has publicado sobre ciertos sitios en los que has estado. Desaparece el timeline con el que podías seguir las actualizaciones de tus amigos. Desaparecen las badges, las insignias que has ido ganando durante todo el tiempo que has estado usando la aplicación, al igual que los puntos y las alcaldías que habían conseguido. En resumen: el nuevo Fourquare se carga buena parte de la experiencia adquirida por sus usuarios desde sus inicios, limitándose a convertirse en una guía Michelín bastante molesta -a menos que apagues las notificaciones- y que se centra, casi de lleno, en las cuestiones gastronómicas a la hora de personalizar la aplicación, como si el turismo sólo se limitase a la alimentación.

Ahora necesitas dos aplicaciones para hacer lo que antes podías con una sola

Pero el despropósito no se acaba ahí. Para cubrir la faceta social que ha perdido la nueva versión de Fourquare, sus propietarios han lanzado una nueva aplicación: Swarm. Es decir, que para disfrutar lo que antes tenías cómodamente en una sola aplicación, ahora te obligan a dividirlo entre dos. Así, si quieres hacer check-in y dejar una opinión sobre un sitio en el que estás, tienes que ir a Foursquare. Pero el sitio en el que has hecho check-in no aparecerá en tu app de Fourquare: para eso tienes que ir a Swarm. Y lo mismo si quieres interactuar con tus contactos.

Las valoraciones de los usuarios de Fourquare en iPhone caen en picado

Por si no bastase con lo anterior, Fourquare estrena un nuevo logotipo que no tiene ni la más mínima línea de continuidad con el antiguo. Esto no estaría mal si el cambio fuese para mejor, pero en mi opinión no es así. A eso hay que añadir un diseño de la aplicación que le da un aspecto más soso y una navegación más liosa. Es como si los expertos de Fourquare se hubiesen reunido con un objetivo: vamos a ver cómo nos cargamos esto. ¡Y bingo! Lo han conseguido de lleno. Para darse cuenta de ello basta con pasarse con la AppStore y ver como las valoraciones de los usuarios sobre la aplicación, que antes eran bastante buenas, han caído en picado en la última versión. Estuve leyéndolos esta mañana y salvo unas escasas excepciones, la amplia mayoría de los usuarios se sienten decepcionados y disgustados. Lo mismo pasa con los diversos artículos que he leído en blogs sobre móviles, aplicaciones y tecnología. La decepción es casi unánime.

¿Merece la pena seguir usando esta aplicación (que ahora son dos)?

No se me ocurre qué puede hacer Fourquare para arreglar este estropicio, porque si el desaguisado fuese el fruto de ciertos cambios en la aplicación, para resolverlos le bastaría con deshacerlos, aunque lo fuese haciendo poco a poco para no quedar muy mal. Pero no: el fallo de Fourquare afecta a las propias líneas estratégicas que se ha marcado con la nueva versión de su aplicación y la división de sus funciones entre dos apps. Lo que de otro modo se podría resolver con una o varias actualizaciones que arreglaran disimuladamente los errores cometidos, ahora sólo tiene solución si desde Fourquare asumen lo que muchos usuarios les están diciendo: que han metido la pata hasta el fondo. Hasta entonces, si es que llega esa rectificación, para mí Fourquare ha perdido todo el interés. La usaba varias veces a la semana -llevaba ya 1.300 check-ins-, pero la nueva versión ha decidido liquidar la mayor parte de los alicientes que me animaban a usarla, empezando por el más básico en un móvil: la usabilidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.