Tras cargarse el PHN, Izquierda Unida culpa al sistema de la falta de agua

Si en Galicia llueve más que en Andalucía y Extremadura, la culpa es... ¿del capitalismo?

¿Os parece absurdo el título de esta entrada? Pues leed este tuiteo de Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, cargando contra el capitalismo mientras enlaza un mapa de El País que indica los porcentajes de consumo de agua en distintas partes de Europa. En el caso de España la costa atlántica gallega y toda la cornisa cantábrica no tiene problemas de agua. En el extremo opuesto están Andalucía, Extremadura, Valencia y prácticamente el resto de España.

¿Suiza, Alemania e Irlanda son repúblicas soviéticas?

Del comentario de Alberto Garzón deduzco que en toda España impera el capitalismo menos en las Rías Bajas, las Rías Altas y la costa cantábrica. Si esto ya resulta muy curioso, nos aparecen más curiosidades en cuanto echamos un vistazo al resto del mapa europeo, cuya fuente es la Agencia Europea de Medio Ambiente. Según ese mapa, Suiza, la mayor parte de Irlanda, Lituania, Letonia, Suecia, Finlandia, la mitad oeste de Estonia, el suroeste de Francia, Escocia, Dinamarca, Alemania y Polonia apenas tienen problemas de agua. Por supuesto, sólo los sucios neoliberales capitalistas y cavernarios interpretamos que eso pueda deberse, en buena medida, a que en esos países hay climas más fríos y llueve más. Un buen marxista sabe que en Alemania, Suiza o Irlanda está vigente el comunismo soviético y por eso tienen abundancia de agua, claro.

IU votó contra el Plan Hidrológico Nacional en aras de la insolidaridad

El mayor problema para Alberto Garzón, en este caso, no está solo en el hecho de que climáticamente hablando Andalucía y Finlandia se parezcan tanto como yo me parezco a Arnold Schwarzenegger. Basta con buscar en las hemerotecas para encontrarse cosas como esta noticia publicada el 12 de febrero de 2004:

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo hoy que la primera medida que tomará en materia de medioambiente, en el caso de ganar las próximas elecciones generales, será "derogar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y lograr un "medioambiente sostenible".

Dicho Plan fue el último proyecto serio para que las zonas de España con exceso de agua aportasen lo que les sobra a las zonas que están necesitada de ella. La izquierda hizo una vez más de portamaletas del separatismo al rechazar ese Plan, apoyando la insolidaridad entre las distintas regiones de España en materia de recursos hídricos. Finalmente, la izquierda y sus aliados nacionalistas mandaron al traste el PHN en 2005. El PHN tenía un coste de 4.200 millones de euros y habría generado 520.000 puestos de trabajo, y tenía previsto aportar 1.000 hectómetros cúbicos anuales a las zonas de España con más problemas de agua. Sin una alternativa seria al PHN más allá de hacer demagogia con el agua y fomentar la insolidaridad entre españoles, el gobierno de Zapatero y sus apoyos parlamentarios optaron por las desaladoras, con un coste de 4.000 millones y el objetivo de desalar casi 800 hectómetros cúbicos al año. La chapuza de las desaladoras no sólo era más cara que el PHN en relación a sus resultados, sino que además las desaladoras ofrecían agua mucho más cara y de peor calidad, motivo por el que la rechazaban muchos agricultores. Ocho años después de la llegada de ZP al poder, sólo se habían construido 17 de las 51 desaladoras previstas.

Pero que nadie se tome en serio todos estos hechos y datos. Sean ustedes buenos marxistas y no hagan caso a quien les viene recordando cosas tan incómodas para partidos que no tienen reparos en recurrir a la mentira como arma ideológica. Si diez años después la mayor parte de España sufre las consecuencias de la derogación del PHN, la culpa no es de IU ni de los demás partidos que apoyaron su derogación: la culpa es... ¡del capitalismo, claro!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es que el capitalismo tiene culpa de todo :-(, con eso se resuelven todos los problemas…
    Es lo que pasa con la falta de responsabilidad la culpa siempre es del otro y mientras busquemos culpables no buscamos soluciones ….

  2. Pero si la izquierda en este país JAMÁS ha hecho nada que beneficie a todo el país. Al contrario, siempre ha estado del lado de los nacionalismos y separatismos. A pesar de su palabrería, la realidad es que son muy insolidarios. Y como no les salen las cuentas porque así no se construye nada, pues la culpa es… del capitalismo o del brillo de la plata. De verdad que son tan previsibles y tan absurdos que es inexplicable como hay gente que aún les vota.

    Por cierto, Elentir. Tu blog está censurado en Irán. Totalmente, no como otras publicaciones que puedes leer la portada, aunque si le das a una entrada en concreto no te la abre. Eres famoso hasta en Irán 😉

  3. ¡Cuidado con IU! Podemos ha declarado que no ira a las municipales PERO apoyaría a los que están con ellos. ¿Y cuales son los mas votados radicales? ¡IU! Sin olvidarnos de los nacionalistas. Sigo insistiendo que EL FUTURO DE ESPAÑA ESTA EN EL PSOE en ver de que lado de la valla del centro saltan. Si este Sánchez y su cachorro de UPyD siguen con la política de Rubalcaba que es ‘TODOS CONTRA EL PP’, el último que cierre la puerta. Yo ya estoy en Portugal.

  4. Meandmycircunstances

    La izquierda española es liberticida por naturaleza,la propia de su ideologia que lo es globalmente y el añadido patrio que es superior al 3%,podemos dejarlo en un 75% mas.
    La lógica del lucro incesante………,estos tios que ademas cobran de forma «incesante» del contribuyente,trabajan conjuntamente para socavar el sistema que les paga cada mes.
    ¡Malditos sean!.

  5. paco prieto

    sincedramente, YA NO CABE NI UN TONTO MAS EN ESPAÑA.
    ¡¡estamos al complerto¡¡ por favor, siga, siga pegando en otro sitio, aqui ya no cabe ni uno mas. jeje

  6. Hugo

    Otro que trata de combatir la realidad con lo que sea. Si no pastaran del contribuyente casi resultaría graciosos.

  7. Schwan: «Tu blog está censurado en Irán. Totalmente, no como otras publicaciones que puedes leer la portada, aunque si le das a una entrada en concreto no te la abre.»

    ¡Qué gran honor! No soy como Pablemos, que no sólo no está censurado, sino que además le emite su programa una tele de la dictadura iraní 😉

  8. España sufre de menopausia política. ¿Te gusta la frase Elentir?

  9. Oscar84

    Pues ya lamento, pero creo que España ha ganado con la no construcción del trasvase del Ebro. En breve: del mismo modo que los agricultores no pueden pagar el agua desalada, tampoco podrían pagar el agua procedente del Ebro. Para que sí la pudieran pagar, el PHN preveía diversas medidas, siendo la más importante con diferencia que los consumidores urbanos pagaran por el agua varias veces más que los agricultores, o sea, exactamente el mismo problema que tienen ahora (los consumidores urbanos) con el agua desalada: que es muy cara.
    No es broma. Los agricultores ya han dicho en repetidas ocasiones que quieren más agua, pero a un precio que puedan pagar. En estos momentos, estimo que no más de 20 céntimos por metro cúbico, y a ese precio, ni desaladoras ni trasvase.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.