Un asimétrico sentido de la "trascendencia constitucional y política"

TC: dos días para frenar a Artur Mas y más de cuatro años sin resolver la ley del aborto

Ayer el Tribunal Constitucional suspendió la consulta separatista catalana y también la norma fraudulenta con la que el Parlamento catalán quiso darle un disfraz de legalidad a ese atentado directo contra la soberanía nacional. La celeridad del TC en este asunto es digna de elogio: la anticonstitucional ley de consultas catalana se aprobó el día 19, hace menos de dos semanas, y Artur Mas firmó el decreto convocando su consulta ilegal el día 27.

Aborto: una promesa rota, 450.000 vidas rotas, ¿y cuántos carnets del PP rotos?
El PP usa al Tribunal Constitucional como excusa para no tocar la Ley del Aborto

Una diligencia digna de elogio en defensa de la soberanía nacional

Ojalá asistiésemos a actuaciones judiciales tan rápidas como ésta del TC siempre que vemos amenazada la unidad de la nación, el orden constitucional y los derechos fundamentales de los españoles. El TC ha justificado su presteza ante el desafío separatista catalán señalando que "en el presente caso, la decisión del Pleno de no demorar su resolución obedece a que el Tribunal Constitucional es consciente de la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto, y en particular, para la catalana". Me parece muy razonable que un órgano del Estado encargado de velar por la legalidad actúe con esta rapidez contra quienes la amenazan y, especialmente, contra los que pretenden romper la unidad de España usurpando a todos los españoles la soberanía nacional de la que son titulares, soberanía que rige sobre la totalidad del territorio de nuestro país.

El TC tardó casi 4 años en decidirse sobre el actual Estatuto catalán

Desgraciadamente, el propio TC ha permitido -con su lentitud y con sus tragaderas- que esta situación llegase tan lejos. Recordemos que el Tribunal Constitucional tardó casi cuatro años en resolver el recurso de inconstitucionalidad sobre el actual Estatuto catalán. Tanta dilación a la hora de dictar sentencia hace que cualquier norma que colisione con nuestro orden constitucional acabe imponiéndose por la vía de los hechos consumados. En el caso del Estatuto, cuando el TC tumbó la inmersión lingüística en catalán en las escuelas, ésta llevaba ya años estableciendo catalanes de primera y de segunda clase, pues dicha inmersión niega a la mayoría de los catalanes -que tienen por lengua habitual el español- la posibilidad de escolarizar a sus hijos en dicha lengua. Un absurdo -no poder estudiar en la lengua del propio país- que no se da en ninguna otra nación de Europa, pero que en Cataluña lleva décadas vigente. A día de hoy esa imposición inconstitucional del catalán se mantiene incumpliendo sentencias del TC y del Tribunal Supremo, sin que esa abierta desobediencia haya tenido consecuencia legal alguna para la Generalidad ni para los dirigentes autonómicos que la cometen.

Negó la suspensión cautelar de la Ley Aído a pesar de amenazar vidas humanas

Pero si lo referido en el párrafo anterior es un caso sangrante, más aún no es -y literalmente hablando- otro retraso con el que el TC ya ha superado el plazo que se dio para dirimir la constitucionalidad del Estatuto catalán de 2006. El PP recurrió la actual Ley del Aborto el 1 de junio de 2010, apelando a la propia jurisprudencia del TC, que establece que la vida del concebido es un bien que el Estado no puede desproteger. Esa desprotección es la que perpetra la Ley Aído de 2010 al considerar que las madres tienen derecho a eliminar a sus hijos e hijas por nacer, una monstruosidad ética, jurídica y moral con la que a día de hoy se mata, al amparo de la ley, a más de 100.000 seres humanos en edad prenatal al año en España. En dicho recurso el PP pidió al TC la suspensión cautelar de la Ley Aído, puesto que dicha norma implicaba un daño irreparable en forma de miles de vidas de seres humanos inocentes e indefensos. Pues bien: ignorando las graves consecuencias y los daños irreparables que ha provocado esa ley, el 14 de julio de 2010 el TC rechazó su suspensión cautelar. El propio PP, una vez en el poder, ha dejado pasar casi tres años sin derogar esa ley, para finalmente renunciar a cambiarla.

La resolución de los recursos sobre el aborto, aparcada desde enero

Por si lo anterior no bastase, y usando como pretexto que el Gobierno de Rajoy estaba preparando una nueva ley del aborto, en enero de 2014 el TC aparcó sus deliberaciones sobre el citado recurso del PP y sobre otro del Gobierno de Navarra contra la Ley Aído. Una semana después del anuncio de Rajoy de que abandona esa reforma, traicionando así su promesa electoral de "reforzar la protección del derecho a la vida", aún no hemos tenido ni una sola noticia del Tribunal Constitucional sobre los dos citados recursos. Han pasado ya más de cuatro años y la Ley Aído ha servido para liquidar más de medio millón de vidas humanas. ¿Cabe imaginar asunto de mayor "trascendencia constitucional y política" que un genocidio silencioso como éste? Pues a pesar de ello, el TC no se pronuncia. Comprenderéis que, a pesar de su rápida decisión frente al desafío separatista catalán, el TC ya no me merezca confianza alguna como órgano encargado de velar por nuestros derechos fundamentales, vista su indolencia ante la violación sistemática del más primario de esos derechos: el derecho a vivir de los más débiles e indefensos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. paco prieto

    SI RAJOY DEJASE DE EMULAR A DON TANCREDO… Y DECIDIERA ACOMETER SUS RESPOONSABILIDADES COMO MAXIMO RESPONSABLE DEL GOBIERNO CENTRAL ESPAÑOL:
    Llevaría con carácter urgente al parlamento las siguientes decisiones políticas:SI RAJOY DEJASE DE EMULAR A DON TANCREDO… Y DECIDIERA ACOMETER SUS RESPOONSABILIDADES COMO MAXIMO RESPONSABLE DEL GOBIERNO CENTRAL ESPAÑOL:
    Llevaría con carácter urgente al parlamento las siguientes decisiones políticas:
    1º convocar UN REFERENDUM con media docena de preguntas NITIDAS, sobre:
    A, Monarquía o República
    B. Aplicar el Artículo 155 a Nivel Nacional.
    C, Rescatar las competencias de EDUCACION.
    D. Realizaría MANIOBRAS MILITARES con la OTAN en el triangulo de Valencia-Mallorca-Barcelona.
    E. Enviaría La Legión a LOS PIRINEOS.
    F. REFORMARIA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA para ASEMEJARLA AL RESTO DE PAISES DEMOCRATICOS y asegurar la INDIVISIBILIDAD DE LA NACION.
    1º convocar UN REFERENDUM con media docena de preguntas NITIDAS, sobre:
    A, Monarquía o República
    B. Aplicar el Artículo 155 a Nivel Nacional.
    C, Rescatar las competencias de EDUCACION.
    D. Realizaría MANIOBRAS MILITARES con la OTAN en el triangulo de Valencia-Mallorca-Barcelona.
    E. Enviaría La Legión a LOS PIRINEOS.
    F. REFORMARIA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA para ASEMEJARLA AL RESTO DE PAISES DEMOCRATICOS y asegurar la INDIVISIBILIDAD DE LA NACION.

  2. ARC

    Tanto correr para unas cosas y tanta demora para otras…
    En realidad, puesto que no engañan ya a nadie y tienen la reputación por los suelos, estos «tribunales- apaño» deberian dejar de jugar a tomarnos el pelo.
    En este caso, muchas prisas, y tengo la impresión de que es un paripé.

  3. ¿Reformar la prostituida Constitución? ¿Para encajar a los nacionalismos? llevamos consintiendo la avaricia de los nacionalismos, algo así con voraz apetito 112 años, más se les da, más quieren, amparados en unos derechos históricos que no tienen fueros navarros incluidos. Si alguna «comunidad» debería tener derechos «históricos» sería Aragón, Castilla, Navarra y León, estos si fueron reinos. Pero a Navarra ya no le correspondería tampoco «sus fueros».
    El gran inconveniente de la prostituida Constitución fue que fundamentalmente la hicieron los perdedores de la contienda y quisieron recuperar y recuperaron y ampliaron unos derechos inmerecidos.
    No nos dimos cuenta la mayoría, de sus verdaderas intenciones a futuro y de su egoísmo estábamos tan ciegos de la etapa que dejábamos atrás que fuimos ciegos y no miramos con detenimiento y menos pensábamos a donde iban, queríamos libertad y esta Constitución nos la daba, no solo eso, si no que aún hoy era el Estado más descentralizado imaginable, mucho más que cualquier Estado federal.
    Pero aun así, hasta el 85 en el que Guerra enterró a Montesquieu era soportable y tolerable tampoco había “sucedido” nada grave aún, los jueces como hace 200 años “esos colocados” siguieron interpretando la Ley para los “pudientes e influyentes” de manera torticera, pero los medios aún no eran tan rápidos e infiltrados para acceder a la “noticia” como ahora.
    Ninguna reforma de la Constitución, ni estado federal o sin él puede ser tolerable, si no hay una verdadera independencia real y efectiva de jueces y fiscales, destituyendo a todos ellos que han ayudado a prostituir a la Constitución. Con unas leyes claras y seberas contra los delitos cometidos por los políticos y cargos públicos, sobre todo en lo referente al mal uso del dinero público si esto no se contemplare en está reforma de la prostituida Constitución no servirá más que para desunir más a España.
    Ayer el delincuente del Mas, dijo, pues bien que se haga una consulta a nivel nacional, pues que el gobierno admita el desafío y ya de paso se haga un referéndum incluyendo al menos estas dos otras preguntas ¿deben seguir existiendo las CCAA? ¿debe a ver una verdadera independencia judicial?

  4. Sharovarov

    Era mucho más que previsible que el TC actuara para esto con tanta celeridad: el régimen, al que por supuesto pertenece el TC, sabe muy bien «utilizar los tiempos» a la hora de pronunciarse sobre una ley u otra. Un ejemplo: la ley sobre el «matrimonio» homosexual, en mi opinión, igualmente inconstitucional, pero, ¿qué hizo el TC? Dejó que pasara el tiempo antes de pronunciarse sobre ella dejando que se asentara en la sociedad. Una vez aceptada por la mayoría de la sociedad como algo normal, el TC se pronunció de forma favorable a ella sacándose de la manga la aberrante y perversa «figura jurídica» de que «la Constitución hay que interpretarla en base a la evolución de la sociedad».

    Hay que reconocer que, por una vez, Artur Mas lleva razón cuando dice que para esto el TC se ha reunido a una velocidad supersónica.

  5. Touru

    Hay que tener en cuenta que el TC no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la ley de consultas catalana, sino que según nuestra Constitución, la simple admisión a trámite del recurso (que es el caso) supone su inmediata suspensión. Art.161.2 CE.

  6. La Constitución en su Art. 15 también dice con claridad: «Todos tienen derecho a la vida». Y a pesar de ello el TC se negó a suspender cautelarmente la ley del aborto de 2010, y lleva ya más de 4 años sin tocarla. Insisto: más de 500.000 vidas es lo que ha costado esas decisiones del TC.

  7. Jandro

    Que se negara a suspender cautelarmente la ley Aído fue obsceno. Por cierto, ¿el TC ha anunciado que vuelve a deliberar sobre este asunto después de que lo aparcara porque el PP iba a presentar una ley y visto que eso no ha ocurrido? Porque igual estamos esperando al TC y el TC todavía sigue esperando al PP… Ya sabemos cómo funciona esto.

  8. Pacococo

    Lo más importante de todo es la separación de poderes. Sin separación de poderes que sirvan de contrapeso, no hay democracia posible y todo se convierte en una cloaca.

    El legislativo, elige al ejecutivo y al poder judicial. Los jueces del TC están repartidos en función de los escaños. Lógicamente aceptan las sugerencias de los que los eligen.

  9. Coincido con Touru y niego la mayor. En este caso, el TC no ha tomado ninguna decisión. Sin más, ha admitido a trámite –está obligado– una impugnación del Gobierno. Al contrario que el caso de la ley del aborto de 2010, aquí sí se aplica en artículo 161.2 de la Constitución, por lo que la mera admisión a trámite conlleva la suspensión automática de las resoluciones recurridas.
    El TC tomará una decisión cuando, en el plazo de cinco meses, ratifique o levante esa suspensión –suspensión automática, repito.

    De cualquier modo, el TC es un órgano político que, supuestamente en manos de técnicos, traslada el marco de consenso constitucional. Es decir; procura que sus decisiones –de momento, con respecto al tema catalán, no hay «decisión»– sean de consenso y acorde con la coyuntura. En otras palabras: actúa según las «voluntades políticas» y la coyuntura, en línea con la actitud de consenso constitucional. De modo que, por término general, si hay consenso PP-PSOE, toma decisiones rápidas, aunque eso suponga estirar la Constitución o hacerla cumplir a rajatabla. Y, al contrario, si tarda en comunicar una decisión, se debe, sin más, a que PP y PSOE aún no tiene postura conjunta. Es un órgano de «pasteleo» PP-PSOE que intenta tener un marchamo jurídico.

  10. Oscar84

    OFF TOPIC. Quien consulte el BOE de los últimos días, podrá ver que el PP se prepara para dejar el poder. Nada nuevo, pues ya lo hicieron Felipe González y Rodríguez Zapatero en su día, pero contrasta con ese extraño pseudotriunfalismo de que ganarán las elecciones con un 35% de los votos.

  11. Gracias por desmentir con tu tercer párrafo lo que apuntabas en el primero, José María. Me ahorras tener que contestarlo.

  12. Sharovarov

    Quisiera aclarar que, cuando en mi anterior comentario digo «igualmente inconstitucional», estaba simplemente dando mi opinión tanto sobre la ley de consultas catalana como sobre la del «matrimonio» homosexual. Por otra parte, reconozco que en el mismo comentario metí la pata a la hora de hablar sobre la celeridad con la que esta vez ha actuado el TC. En este punto, reconozco que me equivoqué: tras leer el comentario de Touru, consulté el artículo correspondiente y, efectivamente, Touru lleva razón. En consecuencia, en este caso no se puede hablar de celeridad en la actuación del TC por haberse suspendido en tan poco tiempo la ley de consultas catalana. En definitiva, reconozco mi error a la vez que agradezco a Touru su comentario.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.