El PP usa al Tribunal Constitucional como excusa para no tocar la Ley del Aborto

"Una vez conozcamos la sentencia, modificaremos la normativa". Lo dijo ayer Ana Mato en referencia al recurso de inconstitucional presentado por el PP en junio de 2010 contra dicha ley. La vicesecretaria de organización del PP hizo ese anuncio tras calificar de "barbaridad" la Ley del Aborto promovida por el gobierno socialista, que liquida de facto el derecho a vivir de todo ser humano en sus primeros meses de vida. Ante el anuncio de Ana Mato surge una pregunta obvia: si el PP considera -con razón- que esa ley es una "barbaridad", ¿para qué esperar a que la censure el TC? Deróguenla cuanto antes.

La dirección del PP, falta de voluntad política para proteger la vida

La respuesta es igual de obvia: falta de voluntad política. La dirección del PP no ha incluido la cuestión del aborto entre los asuntos prioritarios a abordar si Rajoy gana las elecciones. Ensimismada en un discurso meramente económico, la cúpula del partido que espera gobernar España después del 20 de noviembre demostró en su convención programática de la semana pasada en Málaga que no tiene voluntad de alterar en lo fundamental el proyecto ideológico radical y contracultural desarrollado por Zapatero durante su mandato. En el PP hay dirigentes lo bastante valientes como para criticar los dogmas del pensamiento único progre, como Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja, pero ninguno de ellos están entre las personas de confianza de Rajoy. Éste prefiere confiar en la estrategia de Pedro Arriola de "responder a los problemas de lado, nunca de frente", lo que se traduce en un resultado: cuando hay que posicionarse con valentía en un asunto clave, Rajoy calla o titubea.

Rajoy podría acabar su primer mandato sin que el TC dictase sentencia

De momento, el anuncio de Ana Mato deja entrever hasta qué punto la estrategia de Arriola se va a desarrollar en este caso. En Génova 13 conocen perfectamente lo largos plazos que maneja el Tribunal Constitucional para resolver los recursos de inconstitucionalidad. Sin ir más lejos, el PP presentó su recurso contra el Estatuto catalán de 2006 el 31 de julio de ese año, y el TC no dictó sentencia hasta el 28 de junio de 2010, casi cuatro años más tarde. Pero hay casos aún peores. Por ejemplo, el recurso del PP contra ley que autorizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo fue presentado el 30 de septiembre de 2005. Han pasado más de seis años pero el TC aún no ha dictado sentencia.

El PP recurrió la actual Ley del Aborto el 1 de junio de 2010, hace ya más de un año. Así pues, si se repiten plazos tan largos como el que se ha tomado el TC para abordar la legalización de los matrimonios del mismo sexo, el primer mandato de Rajoy podría pasar sin que el TC dictase sentencia sobre la Ley del Aborto de 2010. En consecuencia, y si nos fiamos del anuncio de Ana Mato, podríamos llegar a las elecciones generales de 2015 sin que el gobierno de Rajoy hubiese tocado ni un ápice la Ley del Aborto aprobada por el gobierno socialista de Zapatero. La falta de voluntad política de la dirección del PP en este asunto podría costar cientos de miles de vidas inocentes. En fin, visto lo visto comprenderán que insista en lo que ya he dicho aquí otras veces: me niego a votar a un partido cuya dirección demuestra tal indecisión en una cuestión que afecta al más elemental de los derechos humanos.

Entradas relacionadas:

- Mariano Rajoy promete verdad y valentía pero no lo acompaña con los hechos
- ¿El PP hará un cambio o un mero disfraz para el proyecto ideológico del PSOE?
- El PP aparca sine die su proyecto de protección de la maternidad
- Aborto: modificar no es derogar
- La importancia de la sociedad civil y la devaluada palabra de Mariano Rajoy

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. rtwng

    espero que muchos indecisos voten a Rajoy, porque yo estoy totalmente decido a no votarle

  2. estremero

    Se puede decir mas alto pero no mas claro. Lo del PP es de juzgado de guardia. Si tuvieran interes podrian derogar la ley del aborto aunque el TC diga que es la norma mas constitucional del mundo. Cualquier ley inferior a la Constitucion puede ser cambiaba por el partido gobernante si tiene mayoria para ello(absoluta o simple,segun el tipo de Ley). Si Rajoy no quiere derogarla basta con que lo diga claramente y no se esconda detras del TC. Los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que votamos. Si va a mantener el proyecto zapatero integramente para que se presenta? No te confies Rajoy, como sigas asi vas a perder muchos votos que tenias seguros y vas a ganar muy pocos.

  3. Yo confío en que Rajoy cumpla su palabra y derogue la barbaridad de ley Aído. Pero estas declaraciones me desconciertan. El propio presidente del PP dijo en una ocasión que derogaría la actual ley del aborto y esperaría a la sentencia del TC para la cuestión de los «matrimonios» homosexuales. No obstante… ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra? Una ley puede ser perfectamente constitucional (aunque yo creo que ninguna de las dos lo son) y aun así suscitar el legítimo rechazo político de un partido.

  4. Jesmal, en octubre de 2007 grabé este vídeo en una conferencia de Rajoy en Vigo:

    https://www.outono.net/elentir/2007/10/06/una-promesa-de-rajoy-en-vigo/

    Entonces Rajoy prometió «promover una ley que garantice el derecho a utilizar el castellano en la escuela y en todas las administraciones». Ni promovió esa ley a nivel nacional, ni cumplió esa promesa allí donde el PP gobierna, por ejemplo en Galicia, donde niños castellanohablantes viven casos tan hirientes como éste ocurrido bajo el mandato de Feijóo:

    https://www.outono.net/elentir/2011/03/24/galicia-un-nino-de-6-anos-nueva-victima-de-la-traicion-de-feijoo/

    En fin, yo ya no confío en la palabra de Rajoy.

  5. Elentir, ya hemos discutido sobre la cuestión lingüística en Galicia, y conoces mis dudas sobre el tema. No obstante, puedo estar yo en el fondo equivocado; y tener razón los que pedís libertad para escoger una enseñanza monolingüe. Sin embargo, creo que el modelo Feijóo no contraviene exactamente la sentencia de Rajoy, puesto que en Galicia está garantizado el derecho de los niños a ser escolarizados en español… y también en gallego.

    De todas formas, puedo entender que muchos os hayáis sentido engañados puesto que el PP os pudo hacer entender algo distinto de lo que finalmente ha hecho. Yo lo que creo es que por eso es necesario que los ciudadanos insistamos mucho para que los dirigentes hablen claro y expliquen con todo detalle lo que van a hacer si gobiernan. En el caso del aborto, creo que el compromiso de Rajoy de derogar esta ley está claro, o al menos lo estaba hasta estas declaraciones ambiguas de Ana Mato. Desde luego, si finalmente el PP no hace nada, será una decepción enorme para muchos.

    Un saludo.

  6. Jesmal: «creo que el modelo Feijóo no contraviene exactamente la sentencia de Rajoy, puesto que en Galicia está garantizado el derecho de los niños a ser escolarizados en español… y también en gallego.»

    Por esa regla de tres también estaba garantizado cuando Rajoy hizo esa promesa. Imponer cuotas lingüísticas y obligar a los niños a escolarizarse en dos idiomas, mitad y mitad, no es lo que prometió Rajoy, desde luego. Y sinceramente ya estoy harto de que prometan una cosa y luego me vendan gato por liebre, como si los votantes fuésemos imbéciles.

    Jesmal: «creo que el compromiso de Rajoy de derogar esta ley está claro»

    Pues si tan claro está, ¿cuando lo ha dicho expresamente? ¿Y por qué se resiste a ponerlo en el programa del partido? Si al final el PP no deroga esa ley será una decepción, desde luego, para los que esperaban del PP algo que el PP se está resistiendo a proponer, porque este tema no está entre sus prioridades.

  7. estremero

    Yo tambien creo que Rajoy no va a derogar la Ley del aborto, por eso no lo dice expresamente. De nada me vale lo que diga Ana Mato si Rajoy no lo confirma, porque si algun dia se le dice que el PP prometio derogar la Ley dira que Ana Mato hablaba a titulo personal, que hay mas corrientes en el PP,etc…. Me sabe mal y me parece nefasto para España que Rubalcaba gane las elecciones, pero darle un cheque en blanco a Rajoy no es mi estilo.

  8. Luna

    Si se veía venir. No presentó este recurso por otro motivo. Pensando en las consecuencias que puede traer la sentencia, lo más aconsejable sería retirar el recurso. No sólo porque la sentencia puede ser tan traidora como la de Tomás y Valiente, sino porque no hay organismo jurídico con potestad para decidir otra cosa que la prohibición del aborto, al entrañar el acto un crímen. Puede sentar jurisprudencia o cuanto menos, la costumbre de que se vayan sentando veredictos claramente injustos.
    La postura del TC está mostrada ante la negativa a la suspención cautelar de la ley Aído por la característica de irreversibilidad del aborto e imposibilidad de resarcir a sus víctimads en modo alguno, si se viera que es de carácter anticonstitucional.> Piensan darlo por constitucional, no cabe duda.
    Y Rajoy lo sabe perfectamente, como también sabe que sobre él y sibre cualquier
    candidato o Presidente del Gobierno, hay un techo de cristal. Sobre este techo, los que de verdad mandan en España y en casi todo el mundo, los que han decidido imponer el aborto y la eutanasia y lo están consiguiendo. Por eso no hace nada verdaderamente significativo y se mueve siempre entre Pinto y Valdemoro.
    Pero da la casualidad de que se puede derogar una ley, por muy constitucional que sea. (la mayoría de las derogadas lo eran).
    NO OS DEJÉIS ENGAÑAR POR SUS EXCUSAS

  9. Karenil

    Ya dijo Rajoy en su día cuál era su posición y la de su partido :
    http://www.youtube.com/watch?v=q0mcs7bnYXw

    Y esto lo dice sabiendo cuál es la doctrina consolidada del TC sobre el aborto desde la 53/85. Y que con la actual composición del tribunal, la rueda jurisprudencial, solo puede girar a peor…

  10. pacococo

    ¿Por qué será que no me sorprende?

  11. Jandro

    Aunque yo no pueda dedicarme a ser parte de ello, como Luna invitaba, sino solamente a darles mi voto, creo que esto se resume en tres palabras: Familia y Vida.

  12. Ameles

    Yo no espero nada del PP. Los políticos hieden, unos más que otros.

  13. Está claro que si por la dirección actual del PP fuera, no se habría hablado del aborto estos años y habríamos continuado con la ley del 85. Nadie lo discute. De hecho, en su intervención en «Una pregunta para usted», lo que Rajoy viene a decir es que como el aborto es un tema muy delicado y hay posiciones a favor y posiciones radicalmente en contra, lo mejor era no tocar el tema y dejarlo todo como estaba. En definitiva: echar balones fuera.

    En algo tiene razón Rajoy, pese a todo: con la ley anterior existía una cierta «calma social» con respecto al aborto. Nadie (o casi nadie) decía nada. Y esto lo han reconocido las propias asociaciones provida. Por supuesto, esto en ningún momento justifica el que durante los gobiernos de Aznar (gobiernos excelentes en muchísimos aspectos) no se hiciera nada. Pero ya sabemos que para los dirigentes políticos es más fácil no abrir temas que puedan restarles votos.

    La lección que tenemos que aprender es ésta: a los políticos hay que exigirles compromisos e insistirles e insistirles. Hace poco creo que DAV consideró un éxito cívico el que Rajoy dijera que derogaría esta ley. Por supuesto, lo ideal sería que todo el PP volviera a ser (como era antes) un partido inequívocamente provida y claramente abolicionista, pero me temo que para llegar a este punto (si es que llegamos) sus posibles electores tendremos que seguir presionando y que esa «calma social» nunca vuelva a ser tal hasta que en España no se cometa ni un solo aborto legal al año.

    Saludos.

  14. Berardo

    El PP no puede incluir la derogación de la ley del aborto en su programa pues sabe que si lo hiciera , como mínimo, perdería la mayoría absoluta.

  15. Berardo, ¿y qué te hace pensar eso? El PSOE aprobó esa ley sin haberla incluido en su programa electoral de 2008 precisamente por miedo a perder votos. No creo que el PP perdiera la mayoría absoluta por defender el primero de los derechos humanos. Claro que, dicho sea de paso, si un partido deja de defender el derecho a la vida por miedo a perder unas elecciones, entonces sí que se merece que no le vote nadie, por cobarde y por subordinar los principios a las miras electorales.

  16. El PP no quitará ninguna de las leyes que ha montado el PSOE. La razón: hay muchas personas que están totalmente de acuerdo con esas leyes, piensan que la sociedad progresa con ellas. Piensan que son justas. No entienden, por bien que se lo expliques (y no son personas analfabetas o cortas de entendederas), que resultan muy nocivas para la sociedad. Llevamos décadas de sutil propaganda progresista en los medios de comunicación, literatura, cine, publicidad, sistema educativo. Y han conseguido que gente que jamás le daría el voto al PSOE (de hecho lo odian), se identifiquen plenamente con los objetivos de dicho partido.

    No se si ese tipo de personas serán mayoría (en mi entorno al menos lo son), pero es una proporción nada despreciable a la hora de captar votos.

    No entenderán las consecuencias de lo que apoyan hasta que no las sufran personalmente.

  17. Yo no sé si el PP perdería o no la mayoría absoluta si incluye en su programa la derogación de la ley del aborto. No lo creo, porque precisamente esta ley no ha contado con mucho apoyo social que digamos. Ahora, lo que sí que tengo claro es que para los dirigentes del centro derecha es más fácil centrarse solo en la economía, y no hablar de estos temas. Pasa en todos sitios. Sin embargo, convendréis conmigo que la estrategia que un gran líder provida seguría sería justo la inversa: aprovechando que el PSOE lo ha hecho rematadamente mal en numerosísimos aspectos y que casi seguro se va a obtener una mayoría muy amplia en el Congreso, es el momento de afrontar la regeneración social y moral que necesita nuestra patria. Y que tiene tres pilares fundamentales: vida, familia y libertad.

  18. Luna

    Se habla mucho sobre si el proninciarse a favor de la vida da o quita votos. Yo sé perfectamente que los da y puede dar muchos, que ha sido necesario vencer la natural aversión que todos sentimos hacia el aborto para imponerlo a fuerza de ley, con campañas falaces y enormes mentiras, imposiciones por ley del embudo, mentiras y engaños. Se hizo así porque nada tiene de atractivo ni de positivo, pero se puede revertir con mucha facilidad.
    La mejor propaganda contra el aborto que hago yo consiste en ir acompañado de mi hija de dos años, que es una especie de muñequita guapísima con ojos verdes, de lo más gracioso que hay. No importa que cada 25-V salga a que me tiren cosas los rojos y blasfemen, nunca conseguiré mayor convencimiento por ahí que con un simple recado al que lleve a mi Pilar de la manita.
    Así, cuatro imágenes de niños felices pueden bastar para hacernos regresar del hipnotismo a que estamos sujetos y quien maneja los medios no lo tiene difícil para conseguirlo.
    Luego está el «marketing legislativo» que venía haciendo consuetudinariamente el PSOE. De la misma veta podría tirar el PP o cualquier otro partido, «vendiendo» una ley pro-vida como argumento para hacerse valer.
    Pero para valer, hace falta valor. Rajoy lo perdió tras un viaje misterioso a Sudamérica y nunca más le ha vuelto.

    Sirva esta muestra elecciones-aborto para comprender que nos deshumanizamos a diario por la inmersión social de nuestras vidas, que estamos abandonándonos a nosotros mismos para ir tras un conjunto. Que estamos obedeciendo a tesis neomarxistas en que el indivíduo y la persona deben desaparecer,para conformar la «masa» social. Con esto, la sociedad no es para el hombre ni el hopmbre es para la sociedad. El hombre desaperece y la sociedad es para la sociedad.

  19. MRA

    Los votantes del PP empezaron por decir que «había que votar el mal menor».
    En sucesivas votacioneas dijeron que «había que votar con unas pinzas en las narices». Luego que «había que votar para echar al PSOE» ( desde luego sin comprometerse a defender ningún valor ).
    Como a los votantes del PP se les han acabado todos los «clichés», sale ahora el Sr. Rajoy diciendo que «la Iglesia se debe a Dios y que él se dabe a la Constitución»
    Ni engañemos a nadie ni nos dejemos engañar por nadie, ¡¡¡Esto ya no tiene solución!!!

  20. Karenil

    Y lo peor es que los partidos minoritarios que deberían poder ser alternativas al PP nunca terminan de entenderse:

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=10277

  21. estremero

    Yo tenia pensado votar al PP con guantes en las manos y una pinza en la nariz, para evitar que RBLKB pudiera formar gobierno, pero Rajoy me decepciona por dias, y eso que aun no comenzo la campaña electoral. Creo que no le voy a votar, no me gusta regalar cheques en blanco, y votar al PP para que haga politica zapaterista……..mejor me abstengo y asi no soy complice de lo que pueda pasar. RBLKB NUNCA!!! Rajoy??? Tampoco.

  22. lonso

    Lo mejor que le podria pasar al PP y a España, es que el PP se rompiera en dos, y que Mayor Oreja fundase otro partido con los de su cuerda.

  23. El Tíol Bastón

    Es claro que habiendo gente tan desalmada que es capaz de hacer
    esto
    , no debe parecernos raro que a alguien le parezca «normal» eso del aborto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.