La importancia de la sociedad civil y la devaluada palabra de Mariano Rajoy

Hoy El Mundo publica una entrevista a Mariano Rajoy en la que se compromete a eliminar el canon digital y la polémica asignatura de "Educación para la Ciudadanía" y también a derogar la nueva Ley del Aborto para recuperar la ley de 1985. Esto último supone un cambio importante respecto de las últimas declaraciones de Rajoy en RNE el 18 de enero (allí no habló de derogar) y en la Convención Nacional del PP el 23 de enero (donde no mencionó ni la cuestión del aborto ni la EpC). ¿Qué ha pasado entre esas declaraciones y la entrevista de hoy para que se produzca este cambio? Pues, sin más, que la sociedad civil no se ha quedado de brazos cruzados: organizaciones como HazteOir.org, Derecho a Vivir, Profesionales por la Ética y España Educa en Libertad no han dejado de reclamar claridad al que según los sondeos podría gobernar España tras las próximas elecciones generales.

Acogida cautelosa del anuncio en el movimiento provida

Hoy mismo ésas y otras organizaciones han acogido positivamente pero con cautela el anuncio de Rajoy en El Mundo. El presidente de HO, Ignacio Arsuaga, lo ha calificado como "un paso adelante… aunque muy insuficiente", una opinión que coincide con la valoración del Instituto de Política Familiar. A su vez, la portavoz de Derecho a Vivir Gádor Joya ha declarado: "Tras esta declaración, es evidente que la acción pública de los ciudadanos debe intensificarse y fortalecerse, para lograr el reconocimiento pleno del derecho de todo ser humano a la vida". En línea con estas declaraciones el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha aplaudido el compromiso de Rajoy al tiempo que ha señalado: "Nuestro ideal es que no haya ni un solo aborto en España, que se proteja a todos y cada uno de los no nacidos sin excepción". Por otra parte, mañana martes hay convocada una rueda de prensa en la que HO y otras entidades valorarán con más detalle el compromiso de Rajoy.

Más que un sociólogo, Rajoy necesita un notario

Es indudable que sin esta presión de la sociedad civil estas cuestiones ya no figurarían en la agenda de Rajoy. Hasta ahora el presidente del PP ha demostrado que en los temas que desafían a los dogmas progres, su partido siempre tiene que ir con desgana y a rastras de la sociedad civil. Así mismo, no me extraña que las plataformas cívicas acojan ese anuncio con cautela y con más dosis de exigencia. Hasta ahora el presidente del PP se ha destacado por un discurso tibio y falto de claridad que no cabe atribuir a la condición de gallego de Rajoy, como opinan algunos apelando a ciertos tópicos. Hay muchos gallegos que tienen muy claras sus ideas y que hacen honor a la palabra dada. Antes bien, el discurso de Rajoy responde a las directrices marcadas por el sociólogo sevillano Pedro Arriola, que encabeza el equipo de asesores del presidente del PP. Dice mucho de Rajoy que se siga encomendando a los consejos del principal responsable de dos derrotas en las urnas y de sucesivos fiascos del PP en diversos debates electorales, un personaje que parece empeñado en espantar a los tradicionales votantes de ese partido. El caso es que Arriola trabaja en la sombra, sin dar la cara ante las cámaras. Quien asume la responsabilidad de lo que promete es el propio Rajoy.

Estos últimos años a Rajoy le hemos visto aparcar promesas como la de su proyecto de apoyo a la maternidad. También le hemos visto apoyando la traición de Feijóo a su promesa electoral de libertad lingüística en Galicia (una estafa política que Rajoy ha anunciado que llevará a otras regiones). Además, y en uno de los más kafkianos números políticos de la democracia, hemos visto al partido de Rajoy pasando de anunciar que no se opondría a la Ley Sinde en enero de 2010 a votar contra esa ley en diciembre, para finalmente decir que la apoyará ahora sin que haya cambiado sustancialmente el contenido liberticida de esa norma. Un político que demuestra otorgar tan poca importancia a la palabra dada no es un político de fiar. Por mi parte, insisto en mi negativa de votar a un señor con tanta tendencia a olvidarse de sus promesas y que ahora pretende, además, sustuir una ley abortista del PSOE (la de 2010) por otra ley abortista del PSOE (la de 1985), ambas con un resultado de millares de inocentes muertos cada año. En todo caso, sí que le recomiendo a Rajoy que si quiere recuperar una pizca de su mermada credibilidad, haga estas promesas ante un notario, con el firme compromiso de dimitir si no cumple lo prometido. ¿A que no se atreve?

Artículos relacionados:

- Rajoy dice que “volverá a la regulación anterior” del aborto, por Ignacio Arsuaga
- Entrevista a Rajoy en El Mundo: no es suficiente, por José Castro

---

(Foto: Partido Popular)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    Totalmente de acuerdo contigo.

    ¿Como se puede dar un cheque en blanco a quien asiste pasivo a la masacre de miles de inocentes, a la perversión de miles de niños en los colegios, a las ofensas continuas contra los católicos propinadas por el aval de su ojito derecho Gallardón a las caravanas de gays, al apoyo al presidente del PP de Andalucía Javier Arenas que firmó sin cortarse un pelo, la futura ley de la eutansia, etc, esperando solamene a pescar el poder mientras su «oponente» se hunde?

    ¿Alguien puede dejarse convencer de que a Rajoy le importan las vidas de inocentes, los menores, etc?. A Rajoy tan solo le importa el poder por el poder, y dirá todo lo que encarte con tal de engatusar a la galeria y llegar a la Moncloa.

  2. Jo, ¡qué poca imaginación que tienen los españoles que siguen esperando que PP o PSOE les digan lo que quieren oir!

    Donde no hay, no esperes.

    Por cierto, lo que dice Rajoy. Hasta que no lo vea, no lo puedo creer. Y creo que no lo veremos.

  3. Va a quitar el canon y acaba de apoyar la ley Sinde, no me lo creo.

  4. Marcial

    Ay Rajoy, Rajoy…

  5. pacococo

    Lo unico que sabemos, porque lo hemos comprobado es que el Sr Feijoo ha faltado a lo que prometió y el Sr Rajoy lo ha apoyado.

    También está lo del canon, lo de la pildora que comenzó por regalarla el Déspota Oneroso, la ley de eutanasia que firmó el señorito andaluz y así un montón.

    Si quiere prometer tendrá que dar razones muy poderosas para que los presuntos votantes le crean.

  6. Anónimo

    Ya sé que no tiene nada que ver con el tema pero mira esta curiosa captura de la última noticia de portada de esa gran y neutral web llamada Meneame.net. Mira a ver si no te resulta nada extraño:

    http://img171.imageshack.us/img171/2583/mierdeame.jpg

    81 Meneos, sólo 80 clics (menos lecturas que meneos) y automáticamente portada. ¿Por qué? Porque es propaganda sociata. Qué curioso lo de esos cachondos y su regla del karma…

  7. Anónimo

    Ups, dije automáticamente y la han enviado hace 8 horas. Entonces esto es peor. Normalmente en esos casos las noticias que a los señores les conviene bajan a lo loco ese Karma que las lleva a portada y se quedan en el olvido por muchos votos que tengan. Pero oye, que con ésta no ha pasado nada, ni una advertencia por más meneos que lecturas ni nada.

    Yo es que me parto con estos tíos, y los que llegan a hacer para darle bola al PSOE, en serio.

  8. Javierbr

    Si Rajoy repite sus promesas ante notario, hay que procurar que no sea pepero.

    Hablando en serio, hasta que no echen de la dirección del PP a Rajoy, Gay-ardón, González Pons, Soraya y demás ralea, no habrá una verdadera renovación en ese partido. Y a Camps que lo sustituya Rita Barberá en la dirección del PP valenciano.

    Esperanza Aguirre lo haría mil veces mejor que Rajoy. Pero me temo que terminará largándose del PP y fundando su propio partido, en plan Cascos.

  9. Yo me quedo con lo malo conocido. Siempre será mejor que el Psoe.

  10. Jandro

    Incluso cuando alguien anunciaba derogar la ley Aído (p. ej., Alicia Sánchez Camacho), nunca dudé que se referían a cambiarla por la antigua en vez de derogarla con todas sus consecuencias. Por eso, este anuncio de Rajoy no está tan mal para lo que se podía esperar.

  11. Cecilia

    Cambiar la Ley es el primer paso hacia la derogación. El único partido que está favor de la vida es el PP como ha quedado demostrado al llevar la Ley Aído al constitucional. Creo que en general sois demasiado críticos con el PP y eso es hacerle el juego a los socialistas. Lo más importante es que sólo Rajoy puede sacarnos de esta crisis económica. ¿Alguien de verdad cree que españa puede permitirse otro gobierno socialista?

  12. Sigo por las ramas

    Si en Expaña se produjese una levantamiento civil –al estilo de lo que está ocurriendo estos días en África– para que haya elecciones ya, el primero que se iría por la pata abajo es Mariano Rajao.

  13. Candela: «El único partido que está favor de la vida es el PP como ha quedado demostrado al llevar la Ley Aído al constitucional.»

    Para empezar, conozco más partidos que están a favor de la vida. Por ejemplo, UPN. Desde luego, ese recurso fue digno de aplauso, pero no lo es que el PP pretenda recuperar una ley socialista que llegó a provocar más de 100.000 muertes de inocentes al año.

    Por cierto:

    Cecilia: «Creo que en general sois demasiado críticos con el PP y eso es hacerle el juego a los socialistas.»

    En noviembre de 2003 HazteOir.org publicó una alerta para pedir un reconocimiento a los voluntarios de la marea negra del Prestige. Todavía recuerdo los emails que nos enviaron por entonces algunos fans del PP, acusando a HO de hacerle el juego al PSOE y al BNG. Está visto que los fans del PP han mantenido hasta hoy su visión simplista de la política, según la cual todo aquel que haga algo incómodo para el PP se convierte automáticamente en un agente del PSOE. Parece que el maniqueísmo progre se ha contagiado también a la oposición pepera.

  14. Yo eso de que el PP es el mejor para sacarnos de esta crisis, no lo entiendo.

    Parto de la base de que hay más partidos que los amiguetes PP-PSOE. Puede parecer imposible, pero no pienso ir a votar tapándome la nariz.

    Y sí, el PP recurrió ante el Constitucional. Un Constitucional progresista que, de no cambiarse (algo que no creo que suceda ahora), dictará en contra del recurso. Para entonces Rajoy estará en Moncloa (os gusta ¿eh?) y acatará esa sentencia del Constitucional. Las cartas ya están repartidas y la partida ha empezado.

    O si no, ¿por qué el PP se mostró en contra de la anterior Ley del Aborto y luego la aceptó cuando llegó a la Moncloa?

    Si es que la historia se repite, y todos volvemos a caer en lo mismo.

  15. Monex

    .Rajoy No consiento que pongan en tela de juicio mis principios ….DAVID VARONA RTVE.ESValladolidMariano Rajoy presidente del Partido Popular ha asegurado hoy en Valladolid que puede aceptar que alguien se considere ms capacitado quel parapresidier el PP. Rajoy tambinhadicho tambin que hemos visto estos das muchas cosas que se hacen con minsculas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.