Chapó, Ikea y McCann: un ejemplo sobresaliente de publicidad familiar

La multinacional sueca ha roto todos los esquemas de las campañas navideñas con este precioso anuncio que emocionará a más de uno.

El anuncio consiste en un experimento con diez familias reales. A sus hijos les animan a escribir su carta a los Reyes Magos. La imaginación de los niños se desata, claro. Después, les animan a escribir otra carta con lo que les pedirían a sus padres. Y ahí viene la sorpresa, sobre todo para los padres. La campaña incluye la web www.laotranavidad.es, que incluye una carta para los Reyes Magos y un catálogo de regalos. Al ir al catálogo pensé que me encontraría con lo típico, a fin de cuentas Ikea es una empresa y se dedica a vender. Pero no: el catálogo incluye planes que puedes hacer con tus hijos, y los "precios" no están en euros, sino en horas:

La campaña de Ikea es un magnífico ejemplo de publicidad con valores y sensible a la familia, en estos tiempos en que muchas están pasando apuros a causa de la crisis y se ven además machacadas por los anuncios en clave consumista y que valoran a las personas sólo por lo que tienen. El modelo de negocio de Ikea se ha centrado en ofrecer productos buenos y prácticos a precios módicos, y este tipo de campaña navideña encaja, además, con los consumidores cuyo perfil se ajusta a la oferta de Ikea. Pero lo mejor es que la empresa sueca hace esto sin caer en el estilo ramplón de otros que, por pasiva, te llaman "tonto" si no vas a comprar en sus centros.

La autora del magnífico anuncio es la agencia McCann Worldgroup Spain, filial de la firma de Nueva York con la que Ikea trabaja a nivel mundial. La primera campaña de McCann España para Ikea Ibérica se lanzó a comienzos de julio, con un simpático spot con cámara oculta en el que una familia actuaba en un restaurante como si estuviese en una tienda de muebles. En agosto nos brindaron otro buen ejemplo de publicidad familiar con este spot animando a las familias a mantener la casa ordenada para dar buen ejemplo a los hijos:

Mi enhorabuena a Ikea y a McCann por elegir esta vía para hacer publicidad. Es un placer disfrutar de anuncios como éstos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sin embargo, el que sí he visto en televisión, para compensar, es otro anuncio de IKEA en el que dicen «la navidad desamuebla la cabeza». ¿Será por la ‘tradicional’ neutralidad sueca?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.