¿Qué acontecimiento se esconde detrás de compras, adornos y regalos?

¿El día del abeto? ¿El cumple de Papá Noel? Este vídeo te muestra el origen de la Navidad

¿Es una campaña comercial? ¿O tal vez el día del abeto? A lo mejor es una fiesta para celebrar el solsticio de invierno... Y ahora que algunos han importado el Halloween, ¿será que toca celebrar el cumple de Santa Claus (o de Papá Noel, como se le conoce aquí)? Pues va a ser que no. Esta noche celebramos un motivo de alegría y esperanza. Este vídeo te cuenta por qué.

Lo publiqué yo en Youtube en 2008, usando escenas de la película "Natividad". El tema que suena en el vídeo es un villancico gallego, "Nadal de Luintra", interpretado por Berrogüetto. Aunque no sepáis la lengua de Rosalía de Castro no os costará comprender lo que relata, pero como siempre es mejor entender la canción, os pongo aquí su letra y la traducción al español:

Cara Belén camiña
unha Nena ocupada
fermosa, en canto a ela,
San Xosé a acompaña.

Chegaron a Belén
e pediron pousada,
responderon de adentro
con voz alborotada.

¿Quen chama á miña porta,
quen á porta me chama?
Somos Xosé e María
que pedimos pousada.

Se traen cartos que entren
e senon que se vaian.
Cartos non traerei,
máis que un real de prata.

Isos son poucos cartos,
pídanno noutra parte.
San Xosé xa penaba,
María o consolaba.

Non te apenes Xosé,
non te apenes por nada,
¿qué máis cartos ti queres
que isto que me acompaña?

Hacia Belén camina
una Niña ocupada
hermosa, al lado de ella,
San José la acompaña.

Llegaron a Belén
y pidieron posada,
respondieron de adentro
con voz alborotada.

¿Quién llama a mi puerta,
quién a la puerta me llama?
Somos José y María
que pedimos posada.

Si traen dinero que entren
y sino qué se vayan.
Dinero no traeré,
más que un real de plata.

Eso es poco dinero,
pídanlo en otra parte.
San José ya se apenaba,
María lo consolaba.

No te apenes José,
no te apenes por nada,
¿qué más dinero tú quieres
que esto que me acompaña?

Con la Navidad celebramos la venida al mundo de ese Niño, llamado Jesús, que era esperado como un libertador de la talla de reyes, pero siendo el Hijo de Dios hecho hombre, fue a nacer en un humilde pesebre, y los primeros que le adoraron fueron unos pobres y sencillos pastores. Tras curar a enfermos, devolver la vista a los ciegos y hacer otros numerosos milagros, tras predicar la palabra de Dios y añadir a la ley divina un nuevo mandamiento -"amaos los unos a los otros como yo os he amado"-, a Jesús le torturaron, le juzgaron y le crucificaron. A los tres días resucitó y mandó a los suyos a dar testimonio de todo ello por el mundo, para guiar a sus semejante por el camino hacia el cielo. Puedes creerlo o no, claro, pero el hecho es que dos mil años después, el día en que celebramos la venida al mundo de Jesús sigue siendo una jornada universal de alegría y esperanza, porque la llegada de ese Niño al mundo marcó un antes y un después para la Humanidad. ¿Cómo es posible que un Bebé nacido en medio de tanta pobreza, entre pastores, en un humilde establo, haya acabado siendo alguien tan importante? Si quieres entender la razón, lo mejor que puedes hacer es leer su historia aquí. Leerla te descubrirá muchas cosas no sólo sobre Jesús, sino sobre ti mismo, porque tú y yo, y todos los seres humanos, estamos reflejados en ella. En ella nos vemos directamente interpelados por ese misterio al que llamamos Dios, a quien el ser humano viene buscando desde mucho antes del inicio de la historia. Un Dios que se hizo hombre en un pequeño bebé, entre pajas y en una familia modesta. Piénsalo.

¡Bo Nadal! ¡Feliz Navidad!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eos

    Feliz navidad para ti también 🙂

    Me ha gustado mucho tu entrada. Muchos niños de la catequesis cuando les preguntas que celebramos el 24 de Diciembre te dicen que el día de Papá Noel.
    Este año se han llevado deberes para nochebuena, les hemos pedido que bendigan la mesa (les hemos enseñado una bendición cortita) , les hemos pedido que hagan presente a Jesús en su familia.

  2. rubachof arlova

    os pido disculpas por mi insistencia, pero la culpa de tanta confusión acerca de nuestra milenaria y eterna navidad, tambien la tiene nuestra izquierda que, como siempre, va a contracorriente., Llevan años expulsando el cristianismo para abrazarse al islamismo,
    no tenemods mas que ver la desaparición de los crucifijos de las escuelas y la eliminación de las clases de teología cristiana y sin embargo defienden las clases sobre el coran que, como todo el mundo sabe, fué resultado de la aparición que tubo SAN GABRIEL AL PROFETA, (según el profeta,evidentemente).
    Otro dato no muy conocido pero relevante y digno de mención: es que, cuasndo el profeta huyó a la medina, QUIENES LES DIERON COBIJO, FUERON LOS CRISTIANOS allí establecidos.
    ¡¡¡¡¡¡¡y qué bien lo están agradeciendo¡¡¡¡¡

  3. guip

    Feliz Navidad para ti y toda la gente de buena voluntad……y tambien para los de no tan buena :).

  4. A lo mejor debería decírselo alguien a los de la COPE.
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fDQorL2S2-M

    Este vídeo lo vi poe primera vez en http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=39381 y transcribo el comentario que un tal Javier hacía, que suscribo al cien por cien:

    Muy bonito el anuncio, pero la COPE ¿no es católica?. ¿Dónde está Dios? ¿Dónde se ve que Cristo ha vuelto a nacer en nuestros corazones?. El anuncio dice lo mismo que los del IKEA o el anuncio de la lotería.

  5. Alfonso

    Excelentte como siempre Elentir, sólo recomendar este enlace : Jesús nació verdaderamente
    el 25 de diciembre

    La fecha del 25 de diciembre no es sólo un símbolo.
    Rollos de Qumram confirman su exactitud.
    Profesor de la universidad hebraica de Jerusalén elimina
    todas las dudas sobre un enigma milenario
    http://www.mercaba.org/FICHAS/JESUS/jesus_nacio_el.htm

  6. Preciosa escena de una de las mejores películas que se han rodado nunca sobre la Navidad y hermoso villancico que no conocía y me ha encantado. «Encantado» es poco, me emociona profundamente.

    Dice la letra:

    «Isos son poucos cartos,
    pídanno noutra parte.
    San Xosé xa penaba,
    María o consolaba.

    Non te apenes Xosé,
    non te apenes por nada,
    ¿qué máis cartos ti queres
    que isto que me acompaña?».

    Esta es la Co-Redención de la Santísima Virgen, dando confianza, aliento y esperanza, aportando la alegría cristiana y la felicidad de lo que Ella sabe que viene al mundo.

    Hoy tengo la cena de Nochebuena con algunos hermanos, cuñados y sobrinos en casa.(Pocos, sólo seremos doce)Les pondré esta entrada con la pantalla del televisor para que lo vean en grande.

    Feliz Navidad a todos.

  7. Feliz Navidad. Un saludo.

  8. Alejandra

    Es cierto que la película, en general, es muy buena en ambientación, menos en la escena del parto de María. Ahí se carga a lo grande uno de los dogmas de la Iglesia católica: el de la perpetua virginidad de María.

    Feliz Navidad a todos. Que el Niño Jesús tenga hueco en la posada de nuestro corazón.

  9. Marketin

    Por cierto, para los que no lo sabían: San José era, como no podía ser de otra forma, catalán:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-12-24/el-ayuntamiento-de-barcelona-sostiene-que-san-jose-era-el-tipico-catalan-1276536857/

    (Ironic mode off)

    Feliz Nochebuena y mejor Navidad a todos.

  10. Héctor Javier Medina Castro

    Le felicito por la iniciativa, aunque lo del parto no me parece muy acertado, la verdad; va en contra de nuestro dogma de fe sobre la virginidad de María Santísima.
    Por lo demás es un testimonio cristiano que debemos comunicar a nuestros amigos y gente de alrededor: los 25 de diciembre los cristianos celebramos el nacimiento del Niño Dios, de Jesús, el Mesías, el Señor. Todo lo demás es otra cosa pero no NAVIDAD.
    Feliz Navidad. Buen año 2015
    Un saludo.
    Héctor Javier

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.