Delirantes denuncias en una manifestación nacionalista en Santiago

Dicen que el gallego está 'perseguido' porque la TVG "no emite dibujos animados de moda"

Atentos a esta curiosa denuncia: "El gallego continúa perseguido y proscrito de diferentes ámbitos y usos. Se impuso un decreto para evitar la enseñanza en gallego. (...) La televisión pública gallega no emite dibujos animados de moda en gallego. Las chicas y chicos no pueden escoger juegos, filmes y revistas juveniles en nuestra lengua, a muchos y muchas se les impide la escolarización en gallego".

El nacionalismo acepta 'defender el gallego' como pretexto para agredir al discrepante
El sindicato nacionalista CIG quiere prohibir el idioma español en las escuelas de Galicia
Nacionalistas señalan a 18 canales de TV en español porque no les dejan 'vivir en gallego'

Éste es el perfil de estos adalides de la intolerancia lingüística

Cualquiera podría pensar que el párrafo anterior lo he cogido de El Mundo Today, pero no. Lo que acabáis de leer figura en el manifiesto de una marcha nacionalista hecha ayer en Santiago, convocada por la plataforma Queremos Galego, afín al BNG. Ya os he hablado varias veces aquí de dicha entidad. A modo de ejemplo:

  • El 14 de mayo de 2014 defendieron a varios violentos que agredieron a manifestantes de Galicia Bilingüe en 2009, afirmando que los agresores se limitaban a "defender la lengua" (me pregunto qué dirían si otros defendiésemos así otras lenguas).
  • Tres días después hicieron una manifestación equiparando al español con el inglés -lenguas "impuestas y ajenas", según Queremos Galego- y tachándolo de "sepulturero" del gallego, al que consideran, por lo visto, la única lengua que podemos hablar quienes hemos nacido en Galicia, pues el manifiesto de esa convocatoria afirmaba que el gallego "debe ser la lengua objeto de uso y de defensa todos los días del año en todos los lugares y momentos". ¿Y si me da la gana de usar otra qué? ¿Me vais a desterrar?
  • En enero de 2015 acusaron a 18 canales de TV de no permitirles "vivir en gallego". Es que no hay derecho, oiga: uno quiere vivir en una burbuja identitaria, sin escuchar a nadie hablar en otros idiomas (no vaya a ser que te contagien algo raro), y enciendes la tele y tienes que ver como agreden impunemente tu derecho -así lo llaman ellos: "dereito a vivirmos en galego"- a imponerle tu intolerancia a todo quisque. ¡Qué abusones!

Inadaptados que no aceptan convivir en una democracia con varias lenguas

Que haya gente que defiende estas cosas debería ser un friquismo puramente marginal en una sociedad democrática. Y dicho sea con todos mis respetos al friquismo, claro. Yo colecciono figuritas de Star Wars pero no exijo un "derecho" a vivir en Jedi. Los de Queremos Galego no acaban de entender lo que es convivir en una sociedad democrática con dos lenguas oficiales. Hasta ahí no hay problema: en todas partes hay inadaptados que son incapaces de aceptar el mundo en el que viven. En la manifestación de ayer, por lo que parece, había muchos que no se acaban de adaptar a la caída del Muro de Berlín:


¿Ayer era el aniversario de la revolución bolchevique, o el de la muerte de Lenin? ¿Qué diferencia moral hay entre ondear una bandera nazi y hacerlo con la del comunismo, que ha sembrado el mundo con 100 millones de cadáveres?

Otros exigían hablar "la lengua del imperio": ahora vienen éstos

El problema, para una sociedad, empieza cuando esos inadaptados intentan imponerte sus manías. Y ése es el problema del rebaño de friquis que nos ocupa. Que crean que el español es una lengua ajena, impuesta o incluso extraterrestre es algo tan relevante, en una sociedad democrática, como lo sería que creyesen que los gallegos deberíamos hablar en klignon o en alto élfico (al segundo me apunto). El caso es que esta gente exige que sus majaderías sean impuestas por la vía de la coacción estatal a todos los gallegos, y ahí es donde me tocan las... libertades, y no me mola nada que me las toquen, porque que te digan que para ser un auténtico [ponga aquí un gentilicio de un territorio con dos o más idiomas oficiales] hay que hablar en [ponga aquí un idioma] y te lo exijan por medio de una ley, eso tiene un nombre aquí, en Madrid, en Cataluña, en Coruscant y en los Mundos de Yupi: dictadura. Tan intolerantes son éstos como los franquistas que exigían hablar en "la lengua del imperio" para ser un buen español, y tan liberticidas eran los segundos como lo son ahora los galibanes (dícese de unos fundamentalistas que consideran que en una Galicia con dos lenguas oficiales lo "normal" es hablar una de ellas, como si los demás fuésemos anormales).

¿Es esto lo que entienden por un gallego "perseguido y proscrito"?

Vivimos en una Galicia donde los únicos topónimos oficiales son los que están en lengua gallega. Todos los rótulos, señales y documentos oficiales de la administración autonómica y de los municipios están en gallego, salvo muy raras excepciones, y si quieres documentos en español, muchas veces los tienes que pedir... si los hay. La TVG, que pagamos todos los gallegos, se emite sólo en gallego. Los libros en gallego -en especial los libros de texto- cuentan con generosas subvenciones de la Xunta. Los concursos públicos cuentan el uso del gallego como un mérito, incluso otorgándole más puntos que a los conocimientos propios de la materia en cuestión. Es cierto que los niños no tienen la opción de escolarizarse sólo en gallego, pero tampoco la tienen de escolarizarse sólo en español, idioma que los nacionalistas quieren prohibir en las escuelas. El modelo lingüístico de Feijóo ha sido una tomadura de pelo para todos, porque este señor prometió libertad lingüística -algo que habría echado por tierra todas las fascistadas nacionalistas-, pero prefirió un modelo trilingüe en el que, al final, los políticos siguen decidiendo por los padres. Pero no es la libertad lingüística lo que defienden los nacionalistas y sus portamaletas del PSOE. Nacionalistas y socialistas impusieron en 2007 un decreto para que el español tuviese un máximo de asignaturas y el gallego un mínimo; es decir, que legalmente el español podría haber desaparecido de las aulas. A efectos prácticos, lo que nos quieren decir es que para ellos los gallegos hispanohablantes somos ciudadanos de segunda, extranjeros en nuestra propia tierra, un simple error que hay que corregir por las buenas o por las malas. En esa ofensiva contra nuestras libertades se han apropiado del gallego como simple excusa, y con ello han causado un enorme daño a la lengua gallega, igual que Franco se lo causó al patriotismo español al usarlo como tapadera para su dictadura.

Una minoría de intolerantes que no representan a los gallegos

Como a todos los que pretenden imponernos sus patrañas ideológicas, lo único que les pido a estos tipos es que nos dejen en paz de una vez a los gallegos, y no me refiero sólo a los gallegos hispanohablantes, sino a todos, porque la gran mayoría de los hijos de esta tierra sabemos convivir en libertad sin menospreciar a nadie por la lengua que habla. Si de algo podemos presumir en Galicia es que aquí convivimos sin problemas los hablantes de ambas lenguas: los únicos que se niegan a convivir son los que odian al español. Tan gallegos somos los que hablamos en español como los que hablamos en gallego, del mismo modo que un ciudadano español no lo es menos por hablar en catalán, en vascuence o en gallego. Asociar el uso de una lengua con la condición de buen ciudadano en un territorio con dos o más lenguas es algo propio de fanáticos. En España ha costado mucho conseguir una democracia como para que unos intolerantes la manden al garete con patrañas identitarias como las que sacaron ayer a paseo. Si de verdad quieren al gallego, que no dejen morir arruinados a los diarios, películas y libros en esa lengua, que tantas veces han fracasado por falta de audiencia. Yo me pagué lo que costó mi amplia colección de discos de música en gallego, y no me dedico a culpar a otros de que haya menos música en esta lengua de la que desearía. Aplicaos el cuento, majos, porque lo de "queremos galego" más bien parece "queremos que os demáis paguen as nosas preferencias cos seus cartos e as súas liberdades".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. guip

    Como siempre perfecto.

    El mayor enemigo del gallego no es la Xunta o los que no lo hablan son esta panda de aprendices de dictadores.

    No conozco a casi ningun niño y tengo muchos sobrinos e hijos de amigos para preguntar, que no haya elevado el gallego a los altares de las asignaturas mas odiadas, superando incluso a las matematicas…y el merito no es del idioma, sino de los imbeciles (una gran mayoría profesores) que lo han convertido en un arma política y en una ideología…. y una vez conseguida una generación que lo odie …. ya puedes apagar las luces…

  2. ¡No me toques el tema del gallego porque exploto! En Galicia (Cataluña y hasta cierto punto el País Vasco) esta ocurriendo totalmente lo contrario. Los galleguistas radicales están boicoteando al castellano (español) con una conspiración subterránea. Todo este movimiento de ‘galleguismo’ inspirado por la normativa lingüística solo tiene un propósito. ¡Erradicar el idioma del país! Tengo pruebas personales que no puedo divulgar en este blog. Un saludo Elentir pero no es nada nuevo.

  3. El magma que babosea en la foto, en la que no hay ninguna bandera gallega, ya no habla gallego, sino «a lingua da non-patria», que decía Novoneyra, una jerga que solo cabe odiar. Ellos son los que han matado el idioma de la oralidad, el idioma de las aldeas, el salvador de la lengua gallega real.

  4. James, esa labor de erradicación del español que llevan a cabo algunos ya no tiene nada de subterránea. Es clarísima y no deja lugar a dudas. Y lo peor es que con ello están pisoteando los derechos de muchísimos gallegos.

  5. Elentir. Hace muchos años un catedrático de fama mundial de traducción del Reino Unido fue invitado por la universidad de Vigo en un simposio cuando estaban por comenzar los cursos de Traducción e Interpretación. Hablando de los idiomas regionales dijo, ‘no traten de exportar su idioma’. Creo que muy pocos entendieron lo que estaba aconsejando. Personalmente creo que en algunos casos están violando los Derechos Humanos y debería llevarse a la Comisión Europea de los mismos. ¿Porque? Porque el mundo exterior solo reconoce el idioma Español especialmente en cuestiones legales y económicos. ¡Piénsalo!

  6. No te falta razón, pero ¿crees que la Comisión Europea haría algo? Tengo mis dudas.

  7. Alfonso

    O mais triste de todo, é que a lingua galega é a principal prexudicada pola intolerancia dos nacionalistas.¡Moi triste!

  8. Alfonso. Tienes toda la razón. Son los mismos radicales nacionalistas que se están pegando un tiro en el pie. Demonizar al castellano es totalmente contraproducente. Muchos ‘non-parlantes’ terminan por odiar al bello idioma gallego porque los radicales quieren imponerlo a la fuerza.

  9. Elentir. ¿Cuantos conocen el Estatuto de Autonomía de Galicia? Tengo una copia y en el articulo 5/4 dice claramente: ‘Ninguén poderá ser discriminado por causa da lingua.’

  10. Bien traída la cita, James, porque de ese Estatuto algunos parecen que sólo se acuerdan de la parte que dice que el gallego es la lengua «propia» de Galicia (como si el español fuese una lengua impuesta o de prestado).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.