¡Salvemos el Castillo de Rande! Así está 313 años después de la famosa batalla

El inicio (con cuatro años de retraso) de las obras de la ampliación del Puente de Rande en Redondela ha puesto de relieve la suerte de unos valiosos restos arqueológicos, situados al pie del puente y que se ven nuevamente amenazados por él.

Así será el Puente de Rande
El antiguo cargadero de Rande: un punto logístico del Tercer Reich en la Ría de Vigo

Cuando se construyó el puente, en 1978, fue demolida una parte del Castillo de Rande situado allí mismo (justo al lado del antiguo cargadero alemán de Rande del que os hablé aquí en 2012). Durante años la maleza ha ido cubriendo los restos de esta fortaleza, que tuvo un papel destacado en la famosa Batalla de Rande de 1702, pues entre sus muros y los del Castillo de Corbeiro, en el lado norte del Estrecho de Rande, se tendió una cadena para impedir el paso de la flota anglo-holandesa.

Al hacerse el desbrozado para las nuevas obras, lo que queda del castillo ha salido a la luz. Manuel Calavera, intrépido explorador de ruinas y exhaustivo estudioso de ellas (gracias a él se han documentado con detalle algunas de las baterías de costa de la zona), ha grabado el vídeo que encabeza esta entrada, en el que adelanta que el Grupo de Baterías de Costa de las Rías Bajas va a dar la batalla para salvar lo que queda de la histórica fortaleza, para que no se pierda.


Ilustración del Castillo de Rande hecha por el pintor vigués Serafín Avendaño (1838-1916)

El año pasado el Ayuntamiento de Redondela consiguió el compromiso del Ministerio de Fomento para recuperar los restos de la fortaleza y mejorar sus accesos. En marzo de 2015 el gobierno gallego se sumó a ese compromiso, garantizando la conservación del monumento. Según la Xunta, se hizo un informe "preceptivo y vinculante" que contemplaba "la necesidad de llevar a cabo una excavación arqueológica y la puesta en valor", que "sería llevada a cabo por AUDASA", propietaria de la autopista que atraviesa el puente. Lamentablemente, en España ya tenemos una larga experiencia de compromisos políticos incumplidos, y las obras en Rande provocan preocupación entre quienes no nos mostramos indiferentes ante la posible pérdida de esta parte de nuestro patrimonio histórico.

¿Cómo puedes ayudar a su conservación? Pues para empezar, uniéndote al Grupo de Baterías de Costa de las Rías Bajas en Facebook, que trabaja por la conservación de éste y otros puestos defensivos del sur de Galicia. Desde allí se irá informando de las iniciativas que se tomen para la puesta en valor de este conjunto arquitectónico.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Caballero te lo humaniza con aceras y cafeterías. Fuera de broma. Como bien dices los políticos siguen en lo suyo. De todas formas me sorprende que no se haga nada. Encuentran cuatro piedras romanas en Vigo y paralizan la mitad de la ciudad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.