C's las tachó de "instituciones absurdas", pero ahora las acepta en Andalucía

C's, su pacto con el PSOE y las embajadas autonómicas: donde dije digo, digo Diego

Ciudadanos apoyará al PSOE para que siga gobernando en Andalucía. Con el pacto alcanzado entre ambos partidos C's asume el discurso de Susana Díaz pero ésta no asume el decálogo anticorrupción de C's. Ni siquiera dimiten Chaves y Griñán, ambos imputados por los EREs.

Por qué no votaré a Ciudadanos
Albert Rivera destapa a Ciudadanos: aceptaría pactar con PP, PSOE e "incluso con Podemos"

En abril embajadas no, y dos meses después embajadas sí

El pacto anda luz entre ambos partidos también disfraza medidas que a uno le chocan un poco. El digital Libre Mercado apuntaba ésta ayer:

Se trata de "implantar oficinas de apoyo a las empresas exportadoras" ubicadas "en los cuarenta principales centros de la economía mundial". Es decir, que no los llaman embajadas autonómicas pero vienen a ser lo mismo. Pero ¿y qué decía Ciudadanos sobre las embajadas autonómicas, y concretamente sobre las andaluzas? Pues hagamos memoria:

Esto lo dijo el eurodiputado de C's Javier Nart hace sólo dos meses. ¿Hablaba el señor Nart a título personal? No lo parece, pues su declaración aparece publicada en el Twitter oficial de Ciudadanos. ¿Dirá algo Nart sobre el giro de 180º de su partido en este tema, o callará ante la bendición de Ciudadanos a esas "instituciones absurdas" que tachó de "agencias de colocación"?

En 2010 C's también criticó las embajadas catalanas

Hay que recordar, además, que de cara a las Elecciones Catalanas de 2010, Ciudadanos publicó en su web un documento de compromisos en el que afirmaba: "desde nuestro Grupo Parlamentario propondremos que los impuestos se destinen al estado del bienestar y no a construir un país con carísimas embajadas". ¿Esto valía para Cataluña pero no para Andalucía?

¿El "cambio" es apoyar a los que gobiernan en Andalucía desde 1978?

Por otra parte, no me resisto a recordar ahora lo que anunciaba C's antes de las pasadas Elecciones Locales y Autonómicas del 24 de mayo. Esto lo publicó el Twitter oficial de Ciudadanos el 18 de marzo:

Y esto lo publicó cuatro días después:

Oiga, don Albert, que nos enteremos todos: ¿el "cambio" que anunciaba Ciudadanos en Andalucía consistía en apoyar a los mismos que llevan gobernando allí desde 1978? ¿Eso de "gobierno con las manos limpias" iba por una señora cuyo gabinete, durante la última legislatura, se ha visto salpicado por un colosal caso de corrupción, el de los EREs, con 1.000 imputados y 6.000 millones defraudados, estando ya imputados los dos expresidentes socialistas de esa región? Me refiero a esos dos expresidentes cuya dimisión inmediata no ha sido exigida por C's como condición para votar a favor de un gobierno del PSOE. ¿Qué clase de "cambio" es éste, don Albert?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La corrupción del PP nada tiene que ver con la de Andalucía. Esta última es de verdadera vergüenza ya que era dinero público destinado al pueblo usurpado por todos incluidos los sindicatos. Así esta el país de los multi-patidismos que nos llevaran a la ruina. En el mundo de la democracia solo funciona el bipartidismo y que esta no se mueva demasiado del centro.

  2. JFM

    Perdona pero discrepo. Se puede decir que esas oficnas de apoyo cuestan tan caro al contribuyente como las embajadas pero no son lo mismo. Una embajada es algo propio de un estado soberano y denominarla asi tiene un significado politico independentista bien preciso.

    Una oficina de apoyo a la exportacion puiede ser muchas cosas, entre ellas una manera de colocar a los amigos o de desviar fondos hacia el partido (algo que la embajada también puede ser) pero no tiene el significado politico separatista de una embajada asi que desde el punto de vista de la unidad nacional no tiene nada de criticable y un partido unionista puede tener buenas razones para oponerse a ellas pero no esa la cual seria una linea roja para ese partido. Puede haber otras razones (cf arriba) pero no esa.

    PS: Creo recordar pero no estoy seguro de ello, que algunas regiones francesas o Lander alemanes tiene «oficinas de negocios» en paises extranjeros para ayudar a las empresas exportadoras. Como dije no estoy segur.

  3. JFM, es que los gobiernos autonómicos se cuidan mucho de usar el término «embajadas» para denominar esas oficinas, porque sería ilegal. Aquí puedes ver cómo las denomina la Generalidad catalana:

    http://afersexteriors.gencat.cat/es/representacio_a_l_exterior/mapa_de_la_representacio_catalana_a_l_exterior/

    Para el caso es lo mismo: un despilfarro innecesario, se llamen como se llamen.

    E insisto: lo de C’s criticando esas embajadas autonómicas antes de las elecciones y apoyándolas después es de una incoherencia supina.

  4. pilar blasco

    Qué pena no poder confiar en los políticos de ningún partido. Aunque no le he votado a
    C`s, pensaba que serían distintos. Pero veo que aplican el maldito cordón sanitario al PP igual que todas las izquierdas. Yo voté a VOX, espero que si alguna vez llegan al poder, no me defrauden

  5. JFM

    Y otra cosa: una oficna de negocios tiene por fin oficial, insisto en lo de oficial, el ayuadar a las empresas exportadoras o sea qiue oficlalmente esta tratando de aportar negocios a la region lo cual esta en las atribiciones del gobierno autonomico (No entro en el debate liberal de si es mejor no gastarse ese dinero y cobara menos impuestos). Una embajada esta ahi par lucir la banderita y sigue estando «justificada» aunque no traiga ni un euro. Por lo cual cuando Cataluntildea; crea «embajadas, que por cierto al no estar reconocidas no son mas que carisismos domicilios particulares, lo que esta diciendo el senyor Mas es «Me voy a gastar el dinero de los charnegos y de los mestaroios (el Fondo de Liquidez) en mis delirios nazionalistas». O sea una prevaricacion en toda regla. Que ademas haya dinero que se pierda lo doy por descontado pero el error de River ha sido el colocarse puramente en el terreno economico eb vez de en el terreno politico («Con que derecho se gasta usted nuestros cuartos en esos domicilios particulares con bandera»).

  6. oscar libre

    Todo lo que sea para el bienestar y desarrollo de una comunidad bastante dañada por la corrupcion sea bienvenida.Ya veremos si en unos años andalucia evoluciona,ahora de momento los criticones que nunca han hecho nada ni han encontrado formulas mejor callen y critiquen en su momento si es que llega a fracasar.

  7. Óscar, ¿el bienestar y el desarrollo de Andalucía pasa por un gobierno del mismo partido que la ha hundido en la ruina y en la corrupción? ¿Y además nos mandas callar a los que no nos parece bien? ¡Vaya un gran demócrata! Pues mira, no tolero que nadie venga a mi blog a mandarme callar, y menos un recién llegado, así que de ahora en adelante búscate otro sitio donde taparle la boca a la gente.

  8. Desde el año cataplum toda embajada en el extranjero tiene un Delegado de Negocios que esta para poder ayudar y potenciar el negocio y el comercio de su país. Lo que ocurre es que solo países como España, que son 17 Españas y cada uno quiere tener su voz propio en el extranjero que es totalmente ridículo.

  9. Eso

    Confirmado. Otra panda de izquierdosos disfrazados de lagarteras.

  10. JFM

    James. Y qué? Claro que las embajadas tiene encargados de negocios y una region o uan ciudad grande puede querer tener una oficina que arrime mas el ascua a la sardina de la region, lo mismo que puede tener una oficina de turismo. Puede que su «volumen de negocio» no lo justifique o puede que si. Puede haber dinero que se extravie o puede (bueno antes me lo creo de Sicilia que de Andalucia o Cataluña) tener una gestion ejemplar. Si es una mala inversion o si hay desvios en llos paises normales tendrain que verselas con el Tribunal de Cuentas y con los tribunales ordinarios que, excepto en Andalucia y Cataluña para eso estan. Pero sigue sin ser o pretender ser una embajada que es un atributo de Estado soberno y el tenerla, aunque en ESpantilde;a le llamen de otra forma, es un acto de sedicion.

  11. No entiendo nada, JFM. Antes te pusiste a hablar de la unidad de España, y ahora consideras legítimo -cuando lo apoya C’s- que haya autonomías con embajadas, simplemente porque las llamen de otra forma.

    No deja de pasmarme la capacidad que tienen algunos españoles para cambiar de discurso de forma silmutánea a tal o cual partido, en fin… Así nos va.

  12. JFM

    Elentir, no hay contradiccion. Hay un terreno politico y un terreno economico.

    Emabajada -> atributo de Estado => Separatismo.

    Oficina de negocios, oficina de turismo. Funcion economica. Possible derroche/posible desvio de dinero publico pero no implica separatismo.

    Hay una posible trampa: Una autonomia pasada de lista podria llamar los jefes de sus oficinas «Encargado de negocios» y eso designa un sub-embajador. Traducido al francés «chargé d’affaires». «Chargé d’affaires» también se usa en inglés y otras lenguas en las cuales tiene exclusivamente ese sentido. Asi que si, digamos, en EEUU, usan la designacion «chargé d’affaires» es que no es una mera oficina economica.

  13. Nos perdemos en un debate nominalista, cuando en la práctica las delegaciones exteriores de la Generalidad de Cataluña y de la Junta de Andalucía, por ejemplo, funcionan en la práctica como embajadas. Ni oficinas de negocios, ni oficinas de turismo ni leches. Sinceramente, no entiendo que un país pueda permitirse 17 tinglados así, y menos aún uno como el nuestro, con los problemas económicos que tiene.

  14. ARC

    Don Oscar:
    ¡¡¡qué forma más poco agradable de tratar a las personas que opinan en el blog de forma diferente a usted.
    Además es que, al margen de la falta de amabilidad, su comentario carece totalmente de sentido. En los comentarios de un blog la gente opina sobre el asunto. ¿ cree usted que deberíamos opinar sobre fútbol o sobre el tiempo?
    ¿ debemos dejar el apartado «comentarios» vacío? ¿ Solo deben opinar los que digan que C´s lo hace de maravilla porque esos no son criticones?
    si los unos somos criticones…¿ los de las loas, son pelotas y tiralevitas?
    Yo creo que simplemente son opiniones a favor y en contra de una actuación muy discutible, ni pelotas ni criticones.
    Lo de decir que nada hemos hecho y no tenemos mejores propuestas… es una afirmación extremadamente atrevida: ni nos conoce ni sabe nada de nosotros.

    Me uno al grupo de criticones con «nomimnación de mudez» por parte de don Oscar: no me convence nada este contubernio. El partido que venía a cambiar todo ha colaboradoa a que todo siga igual. Menudo timo.
    Seguimos con la centrifugacion de la identidad nacional y el gasto público desaforado e injustificado.
    Para ese viaje no necesitabamos tanta alforja que diría mi abuela.

  15. Ya se sabía que eran los mismos perros con distintos collares. La madurez política de los españoles deja mucho que desear.

  16. La mayoría de las embajadas en el mundo tienen sus delegados de negocios que están al servicio de las personas que visitan en plan de negocio. Generalmente es un departamento con una o varias personas ‘locales’, dependiendo del tamaño del país que conoce muy bien ‘los locales’. Lo siento JFM pero tengo mucha experiencia internacional para conocer el sistema. Puede que hayan organizaciones, ejemplo ‘Casas de Galicia’ en algunas partes del mundo pero en general no existen otras alternativas que la misma embajada que están al servicio de todas las regiones.

  17. pacococo

    Aquí con tal de llevarse la pasta sehace cualquier cosa. Se ve que Dª Susana no tiene donde colocar a algunos amigos y se inventa lo de las embajadas. Y mientras los andaluces a la cola de renta.

    Y C’s al fin y al cabo hace lo que todos, muy decentes desde fuera, pero cuando pisan moqueta, son casta.

    Nada nuevo, ninguna sorpresa.

  18. Javier

    Me estoy haciendo una reflexión, ¿para que sirven las elecciones?, se podría ahorrar, muchos millones de euros si los partidos políticos se reunieran como lo hacen después de los plebiscitos, al fin y al cabo, se ponen y se quitan a conveniencia de todos ellos, es una forma de llamar al pueblo «ignorantes». Al PP le está de maravilla que no quieran pactar con el nadie, y eso que últimamente se había decantado por atribuirse un centro izquierda que ni ellos mismo se lo creían, pero como está de moda ser de izquierdas, y a la vez pro-abortistas había que dar el do de pecho, para conseguir más votos les ha fallado la jugada, Marianico se ha lucido. y de la asociación de vecinos catalana liderada por el Sr., Alberto Rivera, si C,s, era sabido que por conseguir tener poltrona en cualquier sitio este hombre pactaría con el diablo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.